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PLAN FINANCIERO.

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Presentación del tema: "PLAN FINANCIERO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN FINANCIERO

2 “La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa” Fundamentos de economía de la empresa, F. Tarrágo Sabaté

3 ¿POR QUÉ SE DEBE ELABORAR UN PLAN FINANCIERO?
Porque es la mejor manera de presentar la idea, empresa o negocio a los clientes (socios o inversionistas, Estado, proveedores y trabajadores). Y que éstos a su vez conozcan la realidad y horizonte de la misma. Tiene por objetivo la determinación de las características económicas del proyecto.

4 ¿QUÉ ES EL PLAN FINANCIERO?
El plan Financiero es una herramienta útil para todas las fases de una empresa (crea, crece y consolida). Según sea una idea de negocio o un proyecto de expansión, y necesita ser planeado, proyectado y evaluado. Se deben identificar los siguientes componentes: Inversión en Activos Fijos. Inversión en Capital de Trabajo. Presupuestos. Análisis de Costos Análisis Financiero Análisis de Riesgos

5 INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS
Del Plan Operacional se deben determinar los montos asociados de los diferentes activos fijos que se verán involucrados en el proyecto: Maquinaria y equipos. Edificio e instalaciones complementarias. Constitución de la sociedad. Vehículos y medios de transporte. Honorarios profesionales. Construcciones y montajes. Marcas y patentes. Publicidad. Equipos de oficina. Etc.

6 INVERSIONES EN CAPITAL DE TRABAJO
Aquí se debe recoger la políticas involucradas en los siguiente conceptos: Días de inventario de materia prima. Días de inventario de producto en proceso. Días de inventario de producto terminado. Políticas de cartera de clientes (% de ventas a plazos y plazo) Políticas de cartera de proveedores (% de compras a plazos y plazo) Política de efectivo (colchón de seguridad, número de días, % de ventas, etc.). Política de cobertura de pérdidas iniciales.

7 PRESUPUESTOS Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

8 PRESUPUESTOS Es necesario que para el Plan Financiero se tengan presenta los siguientes presupuestos: Presupuestos de ingresos. Presupuestos de materias primas, servicios e insumos. Presupuesto de personal. Presupuesto de otros gastos. Deducciones tributarias.

9 ANÁLISIS DE COSTOS La importancia del análisis de costo radica en que desempeña dos funciones auxiliares: el control y la toma de decisiones. Gasto: todo desembolso, bien o servicio consumido en forma directa o indirecta para la obtención de ingresos (Eliseu Martins, Contabilidade de custos, 2003). Costo: es todo gasto relativo al bien o servicio utilizado en la producción de otros bienes o servicios (Eliseu Martins, Contabilidade de custos, 2003), es decir, los gastos relativos al proceso de producción.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Costos fijos: son valores que se mantienen inalterados, dentro de ciertos límites, al margen de las variaciones de la actividad o de las ventas; por ejemplo, sueldo de los empleados. Costos variables: son valores que varían en la misma proporción que las variaciones ocurridas en el volumen de producción u otra medida de actividad; por ejemplo, materia prima. Costo total (CT): se calcula sumando los costos fijos más los costos variables.

11 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Costo promedio (CP): se calcula dividiendo el costo total entre la producción, e indica el costo promedio de cada unidad producida. Costo variable unitario (CVU): se calcula dividiendo el costo variable entre la producción e indica la variación entre el costo total por cada unidad producida. Margen unitario: se determina estableciendo la diferencia entre el precio unitario de venta y el costo variable unitario.

12 PUNTO DE EQUILIBRIO Este indicador permite establecer el nivel mínimo de producción y de ventas que, en cantidad, debe lograr la empresa para generar utilidad. Se determina dividiendo los costos fijos por la diferencia entre el precio unitario de venta y el costo variable unitario (margen unitario). Al comparar este resultado con el nivel previsto en el plan de ventas, se tiene una idea del margen de seguridad y riesgo de la empresa.

13 ANÁLISIS FINANCIERO El objetivo principal es determinar las necesidades de recursos financieros, las fuentes y las condiciones de ellas. También es importante realizar un análisis de liquidez de la organización y la elaboración de proyecciones financieras.

14 FLUJO DE CAJA Es una herramienta que permite determinar las necesidades reales de capital en los distintos momentos de desarrollo de la empresa. Debe hacerse por mes durante el primer año de operación, para poder considerar todos los eventos estacionales y cubrir los ciclos tributarios.

15 ESTADO DE RESULTADOS Este cuadro muestra las utilidades producidas por la empresa en cada período de análisis. Básicamente compara ingresos con costos y gastos. Sólo se analiza al final de cada ciclo tributario.

16 BALANCE El balance muestra el estado de diversas cuentas al final de cada ciclo tributario. Tiene un rol fundamental ya que muestra la validación de las cifras de los otros estados financieros.


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