La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las finanzas y su relación con la Administración Tema 5 Dr. Eduardo Herrerías Aristi TEORÍA DE LAS FINANZAS 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las finanzas y su relación con la Administración Tema 5 Dr. Eduardo Herrerías Aristi TEORÍA DE LAS FINANZAS 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Las finanzas y su relación con la Administración Tema 5 Dr. Eduardo Herrerías Aristi TEORÍA DE LAS FINANZAS 2009

2 Las Finanzas y la Administración 5.1 La planeación financiera.……………… El control financiero.…..10

3 1 5.1 La planeación financiera El proceso de planeación principia con la determinación de las metas y objetivos de la empresa y continúa con la preparación de los pronósticos de ventas. La planeación financiera implica la elaboración de proyecciones de venta, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, y posteriormente decidiendo cómo serán satisfechos los requerimientos financieros

4 2 Plan financiero El proceso de planeación financiera puede dividirse en seis pasos: 1.Proyectar los estados financieros y a partir de ellos analizar los efectos que el plan tendrá en las utilidades previstas y en varias razones financieras. Parte 1. Propósito de la empresa Parte 2. Alcance de la empresa Parte 3. Objetivos de la empresa Parte 4. Ambiente proyectado de negocios Parte 5. Estrategias corporativas Parte 6. Resumen de los resultados proyectados de negocios Parte 7. Planes y políticas de la línea de productos

5 3 Plan financiero 2. Determinar los fondos necesarios para un plan de cinco años: los fondos destinados a planta y equipo, los destinados a inventarios y cuentas por cobrar, los destinados a investigación y desarrollo, los destinados a las grandes campañas de publicidad. 3. Pronosticar la disponibilidad de fondos en los próximos cinco años. Para ello es necesario estimar los que serán generados en la empresa y los que se conseguirán de fuentes externas.

6 4 Plan financiero 4. Establecer y mantener un sistema de controles que rija la asignación y el uso de los fondos dentro de la compañía. 5. Diseñar procedimientos para ajustar el plan básico en caso de que no se materialicen los pronósticos económicos en que se funda. 6. Establecer un sistema compensatorio de administración basado en el desempeño.

7 5 Presupuestos Mediante la elaboración de presupuestos, el administrador financiero planea el equilibrio del riesgo y rendimiento para maximizar el valor de la inversión de los propietarios. Es una herramienta administrativa de planeación y control financiero que representa ordenadamente los resultados previstos de las operaciones de una empresa durante un periodo determinado

8 6 Presupuestos Los objetivos principales son: 1. Determinar aquello que se desee lograr en esta semana, o en este mes, o año, o dentro de cinco años. 2. No abarca decisiones futuras sino que evalúa el impacto futuro de las decisiones actuales. 3. El presupuesto intenta asegurar que se utilizan lo más efectivamente posible los recursos disponibles para lograr los objetivos más importantes.

9 7 Presupuestos Se pueden clasificar en: 1.Presupuesto de OperaciónComprende todos los elementos que integran los resultados de las empresas, como por ejemplo las ventas, los costos, los gastos generales y de operación a. Presupuesto de Ventas b. Presupuesto de costos directos de venta c. Presupuesto de gastos generales de venta y administración d. Otros presupuestos de gastos de operación

10 8 Presupuestos 2. Presupuesto de Inversiones Permanentes Este presupuesto, es también llamado de capital, debido a que está relacionado con la obtención y reposición de los activos fijos. 3. Presupuesto Financiero Por su parte, el presupuesto financiero, está dedicado como su nombre lo indica, a mostrar las necesidades de capital de trabajo, del origen y aplicación de recursos, de la generación de fondos, etc., en general se basa exclusivamente en la proyección de las estructuras financieras de la empresa.

11 9 Presupuestos Presupuesto a largo plazo Refleja el nivel de operaciones y acciones que generalmente abarca un periodo de uno a cinco años, y que en términos generales no se trata de un presupuesto que indique las proyecciones y tendencias a futuro, sino que procura consignar las estrategias y acciones futuras, que la empresa deberá elaborar, con la finalidad de obtener sus objetivos planeados.

12 10 5.2El control financiero Se refiere a la fase de ejecución, relacionada con el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para asegurar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes en respuesta a los cambios en el medio ambiente operativo. Las medidas que se toman para efectuar la toma de decisiones: a.Análisis de variaciones en las operaciones (resultados). b.Análisis de la variación en la utilidad bruta o contribución marginal. c.Análisis de la variación de gastos de operación y otros gastos e ingresos d.Análisis de las variaciones financieras.


Descargar ppt "Las finanzas y su relación con la Administración Tema 5 Dr. Eduardo Herrerías Aristi TEORÍA DE LAS FINANZAS 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google