La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contabilidad de Gestión I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contabilidad de Gestión I"— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad de Gestión I
Unidad II – Clasificación de los Costos

2 Contabilidad de Gestion I
Costo de Producción El valor que se asigna a la producción recibe el nombre de Costo de Producción En la contabilidad de gestión, la sumatorio de los 3 elementos del costo de producción (Materia Prima, Mano de Obra y Costos Indirectos de Producción)

3 Clasificación de los Costos
Conceptos Económicos Costo: es la medida (unidades físicas) y valoración (aplicando normas de valoración) del consumo que se ha realizado en un determinado período de tiempo o se prevé que se va a realizar, por la aplicación racional de los factores, ocn el find e obtener un producto o un servicio.

4 Clasificación de los Costos
Conceptos Económicos Precio: es la expresión monetaria dada para poder adquirir un producto o servicio o también la cantidad de dinero que recibimos en sustitución del bien vendido

5 Clasificación de los Costos
Conceptos económicos Ingreso: es el precio de los productos que vende la empresa o de los servicios que presta, es decir la multiplicación del precio por la cantidad de productos o servicios vendidos o adquiridos.

6 Clasificación de los Costos
Conceptos Económicos Margen: es la diferencia entre el ingreso generado de un producto o servicio y el costo de producción necesario para obtener los mismo.

7 Clasificación de los Costos
Conceptos económicos En el contexto de la Contabilidad de Gestión se utilizan varios tipos de márgenes: A) en un sistema de costo completo industrial a la diferencia entre el ingreso por venta y el costo de producción se le denomina MARGEN INDUSTRIAL

8 Clasificación de los Costos
Conceptos Económicos Cuando a dicho Margen Industrial se le deduce los costos comerciales se habla entonces del MARGEN COMERCIAL

9 Clasificación de los Costos
Conceptos Económicos En un sistema de costo variable, a la diferencia entre los ingresos por venta y la valoración de la producción, la cual se hace a costos variables, se denomina MARGEN DE CONTRIBUCION

10 Clasificación de los Costos
Conceptos económicos Resultado: es el excedente (ganancia o pérdida) obtenido por la diferencia entre los ingresos y los costos en un determinado período de tiempo.

11 Clasificación de los Costos
Conceptos Técnicos Factor: es cada uno de los recursos económicos de los medios de producción, que son utilizados en la función de transformación económica (Ej. Materia Prima, maquinaria, mano de obra)

12 Clasificación de los Costos
Conceptos Técnicos Proceso: es el conjunto de operaciones que utilizando una tecnología y según cierta estructura, transforma los factores en productos

13 Clasificación de los Costos
Conceptos Técnicos Producto (bien material) o servicio (bien inmaterial) es el objetivo de la función de transformación y es la salida de un proceso económico.

14 Clasificación de los Costos
Por su capacidad de asociarlos a los objetivos de costos: - Costos Directos - Costos Indirectos

15 Clasificación de los Costos
Por su variabilidad o comportamiento Costos Variables Costos Fijos

16 Clasificación de los Costos
Costos Mixtos - Costos semivariables - Costos escalonados

17 Clasificación de los Costos
COSTOS DIRECTOS Aquellos que se pueden vincular de forma directa a un objetivo de costo, es decir aquellos que la dirección pueden asignar sin establecer método de reparto.

18 Clasificación de los Costos
COSTOS INDIRECTOS Son los que su vinculación al producto terminado, debe realizarse necesariamente a través de métodos de reparto.

19 Clasificación de los Costos
COSTOS VARIABLES Estos costos varían en proporción a cambios en el nivel de actividad.

20 Clasificación de los Costos
COSTOS FIJOS Estos costos no se modifican cuantitativamente cuando existen variaciones en el nivel de actividadad Se tienen asi: Inevitables (estructura)y Evitables (capacitación, publicidad)

21 Clasificación de los Costos
COSTOS SEMIVARIABLES Son costos semivariables característicos, la luz, el agua o el teléfono, ya que del costo total una parte es fija por instalación de la línea y la otra es variable en función de las llamadas.

22 Clasificación de los Costos
Costos escalonados Son costos fijos que cambian su cuantía a diferentes niveles de actividad. Un aumento en la producción puede en ocasiones requerir nuevas adquisiciones de equipos productivas, nueva contratación de supervisores.

23 Clasificación de los Costos
COSTO DEL PRODUCTO Todos los costos relacionados con el proceso de producción, que añaden valor a los productos obtenidos y que generan o pueden generar ingresos, se denominan Costos del Producto.

24 Clasificación de los Costos
COSTOS DEL PERIODO Todos aquellos costos que no forman parte del costo del producto y que no generan ingresos se denominan Costos del Período. Ej. Publicidad, personal comercial, de administración, comisiones o amortizaciones de instalaciones no productivas

25 Clasificación de los Costos
Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida

26 Clasificación de los Costos
Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

27 Sistema de Costos por O.T.
Consiste en acumular los costos de los elementos de la producción en Ordenes de Trabajo. Cuando los productos son uniformes, o sea existe una especificación del producto terminado

28 Sistema de Acumulación por procesos:
Asigna el costo total de fabricación a todas las unidades de producción, permaneciendo los costos asociados con las unidades de producto. Se utiliza en las industrias de producción masiva


Descargar ppt "Contabilidad de Gestión I"

Presentaciones similares


Anuncios Google