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Ing. Tania Ordóñez Caballero. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Los sistemas de información estratégicos en la organización.

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Presentación del tema: "Ing. Tania Ordóñez Caballero. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Los sistemas de información estratégicos en la organización."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Tania Ordóñez Caballero

2 Ventajas competitivas y los sistemas de información. Los sistemas de información estratégicos en la organización.

3 Durante algunos años, la función de la informática dentro de las empresas se consideraba como una herramienta para apoyar las funciones operativas. Ahora los SI son vistos como un área de oportunidades para lograr ventajas competitivas en los negocios.

4 La visión estratégica es la necesidad de entender de qué forma la tecnología de la información es utilizada para apoyar o dar forma a la estrategia compe- titiva de la empresa.

5 SIS (Strategic Information System) SIE (Sistemas de Información Estratégicos).

6 Según Wiseman: El uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus rivales.

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8 Sistemas tradicionales ( Sistemas transaccionales y de apoyo a la toma de decisión). Sistemas estratégicos.

9 Alternativas para obtener ventajas competitivas. Mecanismos a seguir por la organización para conseguir ventajas competitivas, que normalmente se ven reflejadas en incrementos en la participación en el mercado de la industria.

10 Reducir costos Una compañía competitiva es capaz de vender más unidades a menor precio, manteniendo la calidad y logrando incrementar su margen de ganancias.

11 Incrementar barreras de entrada al mercado Aumentar los elementos que por lo menos debe poseer una compañía para com- petir en una industria particular.

12 Crear altos costos de cambio Son los gastos en los que el consumidor incurre al cambiar de proveedor de un producto o servicio.

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14 Crear nuevos productos o servicios La generación de nuevos productos o servicios genera una ventaja competitiva hasta que el competidor logre introducir al mercado otro producto similar.

15 Diferenciar productos o servicios Es la estrategia de persuadir a los consumidores a los consumidores de que los productos o servicios ofrecidos son mejores que los que ofrecen la competencia.

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18 Mejorar productos o servicios Si el producto o servicio es mejor que cualquier otro, genera ventaja competitiva.

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21 .Crear alianzas El desarrollo de alianzas es una alternativa para obtener ventajas competitivas.

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24 .Enganchar a proveedores o compradores El objetivo es ligar a los proveedores o compradores a la compañía, de manera que el cambio es imposible.

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26 Para el análisis de la estructura competitiva. Analiza la estructura competitiva del negocio, así como las fuerzas que la afectan.

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28 La solidez de esta fuerza depende primordialmente de las barreras de entrada construidas alrededor de una organización. Si el negocio puede ser copiado o imitado fácilmente, con poco esfuerzo innovador o baja inversión económica.

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30 Los clientes son quienes presionan los precios a la baja, demandan servicios o productos diferenciados o de mayor calidad y en general influyen en los productores a través de sus gustos y preferencias.

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33 Los productos o servicios sustitutos son aquellos que pueden desplazar a otros, sin ser exactamente iguales, pero que ofrecen al consumidor un producto o servicio equivalente.

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37 La sustitución puede ser temporal o durar un cierto tiempo mientras bajan los precios o incrementa la calidad. También pueden coexistir permanentemente con el original.

38 En el terreno de los sistemas de información existen una gran variedad de servicios o productos que pueden ser sustituidos a través de la tecnología. Un ejemplo de ello son los correos electrónicos.

39 Los proveedores compiten entre sí para lograr mejores condiciones de venta con sus clientes, tales como precios, servicios y calidad.

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41 El EDI (Electronic Data Interchange) da la posibilidad al proveedor de permitir a sus clientes consultar información relevante acerca de inventarios, ofertas, producción, tiempos de entrega, etc.

42 La rivalidad se presenta porque uno o mas de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición. Ejemplo: competencia de precios, guerras publicitarias, introducción de nuevos productos.

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44 Nivel o grado de concentración (pocos rivales, menor intensidad) Tasa de Crecimiento de la industria (mayor tasa de crecimiento, menor intensidad) Inexistencia de costos para cambiar de proveedor (mayor calidad del producto, menor intensidad)


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