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Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización

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Presentación del tema: "Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
Ing. Tania Ordóñez Caballero

2 Contenido Ventajas competitivas y los sistemas de información.
Los sistemas de información estratégicos en la organización.

3 Introducción Durante algunos años, la función de la informática dentro de las empresas se consideraba como una herramienta para apoyar las funciones operativas. Ahora los SI son vistos como un área de oportunidades para lograr ventajas competitivas en los negocios.

4 Visión estratégica La visión estratégica es la necesidad de entender de qué forma la tecnología de la información es utilizada para apoyar o dar forma a la estrategia compe- titiva de la empresa.

5 Ventajas competitivas y los SI
SIS (Strategic Information System) SIE (Sistemas de Información Estratégicos).

6 Ventajas competitivas y los SI
Según Wiseman: El uso de la tecnología de la información para apoyar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus rivales.

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8 División de los SI Sistemas tradicionales
( Sistemas transaccionales y de apoyo a la toma de decisión). Sistemas estratégicos.

9 Ventaja competitiva Alternativas para obtener ventajas competitivas.
Mecanismos a seguir por la organización para conseguir ventajas competitivas, que normalmente se ven reflejadas en incrementos en la participación en el mercado de la industria.

10 Ventaja competitiva Reducir costos
Una compañía competitiva es capaz de vender más unidades a menor precio, manteniendo la calidad y logrando incrementar su margen de ganancias.

11 Ventaja competitiva Incrementar barreras de entrada al mercado
Aumentar los elementos que por lo menos debe poseer una compañía para com- petir en una industria particular.

12 Ventaja competitiva Crear altos costos de cambio
Son los gastos en los que el consumidor incurre al cambiar de proveedor de un producto o servicio.

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14 Ventaja competitiva Crear nuevos productos o servicios
La generación de nuevos productos o servicios genera una ventaja competitiva hasta que el competidor logre introducir al mercado otro producto similar.

15 Ventaja competitiva Diferenciar productos o servicios
Es la estrategia de persuadir a los consumidores a los consumidores de que los productos o servicios ofrecidos son mejores que los que ofrecen la competencia.

16 Ventaja competitiva

17 Ventaja competitiva

18 Ventaja competitiva Mejorar productos o servicios
Si el producto o servicio es mejor que cualquier otro, genera ventaja competitiva.

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20 Ventaja competitiva .

21 Ventaja competitiva .Crear alianzas
El desarrollo de alianzas es una alternativa para obtener ventajas competitivas.

22 .

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24 Ventaja competitiva .Enganchar a proveedores o compradores
El objetivo es ligar a los proveedores o compradores a la compañía, de manera que el cambio es imposible.

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26 Modelo de Porter Para el análisis de la estructura competitiva.
Analiza la estructura competitiva del negocio, así como las fuerzas que la afectan.

27 .

28 1. Competidores potenciales
La solidez de esta fuerza depende primordialmente de las barreras de entrada construidas alrededor de una organización. Si el negocio puede ser copiado o imitado fácilmente, con poco esfuerzo innovador o baja inversión económica.

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30 2. Clientes Los clientes son quienes presionan los precios a la baja, demandan servicios o productos diferenciados o de mayor calidad y en general influyen en los productores a través de sus gustos y preferencias.

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33 3. Productos / servicios sustitutos
Los productos o servicios sustitutos son aquellos que pueden desplazar a otros, sin ser exactamente iguales, pero que ofrecen al consumidor un producto o servicio equivalente.

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37 La sustitución puede ser temporal o durar un cierto tiempo mientras bajan los precios o incrementa la calidad. También pueden coexistir permanentemente con el original.

38 En el terreno de los sistemas de información existen una gran variedad de servicios o productos que pueden ser sustituidos a través de la tecnología. Un ejemplo de ello son los correos electrónicos.

39 4. Proveedores Los proveedores compiten entre sí para lograr mejores condiciones de venta con sus clientes, tales como precios, servicios y calidad.

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41 El EDI (Electronic Data Interchange) da la posibilidad al proveedor de permitir a sus clientes consultar información relevante acerca de inventarios, ofertas, producción, tiempos de entrega, etc.

42 5. Rivalidad entre los competidores
La rivalidad se presenta porque uno o mas de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición. Ejemplo: competencia de precios, guerras publicitarias, introducción de nuevos productos.

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44 Elementos o factores de la intensidad en la rivalidad entre competidores
Nivel o grado de concentración (pocos rivales, menor intensidad) Tasa de Crecimiento de la industria (mayor tasa de crecimiento, menor intensidad) Inexistencia de costos para cambiar de proveedor (mayor calidad del producto, menor intensidad)


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