La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE CARRERA: INGENIERIA EN INFORMATICA MATERIA: COSTOS EMPRESARIALES MAESTRO: M.C. JOSE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE CARRERA: INGENIERIA EN INFORMATICA MATERIA: COSTOS EMPRESARIALES MAESTRO: M.C. JOSE."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE CARRERA: INGENIERIA EN INFORMATICA MATERIA: COSTOS EMPRESARIALES MAESTRO: M.C. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ CALKINI, CAMPECHE

2 Costos de manufactura o de producción El costo de manufactura conocido comúnmente como costos de producción, se define como: La inversión efectuada para la producción de un bien o servicio. En otras palabras Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en artículo de consumo o de servicio. El costo de manufactura se integra por tres elementos básicos: a. Materias primas b. Mano de obra c. Costos indirectos de fabricación o carga fabril a. Materias primas b. Mano de obra c. Costos indirectos de fabricación o carga fabril

3 La materia prima es: El elemento susceptible de transformación por yuxtaposición (coordinación y subordinación), ensamble, mezcla, etc. Mano de obra es: El esfuerzo humano indispensable para transformar la materia prima. Los costos indirectos de fabricación o carga fabril: Agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, Herramientas, agua, energía eléctrica, etc. En otras palabras, son los elementos necesarios, accesorios para la transformación del material, además de los sueldos y salarios directos, como son: el lugar donde se trabaja, el equipo, las herramientas, la luz y fuerza, combustibles, lubricantes, sueldos, papelería, útiles de escritorio, etcétera. La materia prima es: El elemento susceptible de transformación por yuxtaposición (coordinación y subordinación), ensamble, mezcla, etc. Mano de obra es: El esfuerzo humano indispensable para transformar la materia prima. Los costos indirectos de fabricación o carga fabril: Agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, Herramientas, agua, energía eléctrica, etc. En otras palabras, son los elementos necesarios, accesorios para la transformación del material, además de los sueldos y salarios directos, como son: el lugar donde se trabaja, el equipo, las herramientas, la luz y fuerza, combustibles, lubricantes, sueldos, papelería, útiles de escritorio, etcétera.

4 Los materiales directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto determinado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales utilizado. Ejemplifiquemos lo anteriormente expresado: Si observamos la fabricación de una puerta de madera, podemos identificar la cantidad de Madera exacta utilizada en la elaboración de la puerta. Ejemplifiquemos lo anteriormente expresado: Si observamos la fabricación de una puerta de madera, podemos identificar la cantidad de Madera exacta utilizada en la elaboración de la puerta.

5 Los materiales indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no fácilmente identificable con éste, si éstos no se utilizan, un producto no podrá adquirir el grado de acabado para su venta, representan un costo bajo del total de materiales empleados. La mano de obra directa: Es aquella involucrada directamente en la fabricación de un producto y puede asociarse a éste fácilmente, representa un importante costo de la mano de obra en la elaboración del producto. La mano de obra directa: Es aquella involucrada directamente en la fabricación de un producto y puede asociarse a éste fácilmente, representa un importante costo de la mano de obra en la elaboración del producto. Mano de obra directa e indirecta La mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la elaboración de un producto, pero que no actúa directamente sobre los materiales para transformarlo en producto terminado.

6 COSTOS INDIRECTOS 1.No tienen una relación directa con el producto o servicio. 2.Su identificación en el producto es difícil. 1.No tienen una relación directa con el producto o servicio. 2.Su identificación en el producto es difícil. MATERIALES INDIRECTOS MATERIALES INDIRECTOS MANO DE OBRA INDIRECTA MANO DE OBRA INDIRECTA SERVICIOS PÚBLICOS SERVICIOS PÚBLICOS DEPRECIACIONES DEPRECIACIONES MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO ETC.. ETC..

7 Es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. COSTEO ABSORBENTE Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable.

8 El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad. Bajo el sistema de costeo por absorción se hace una distinción entre los costos del producto y los costos del periodo. Los costos del producto son aquellos costos que pueden identificarse con y anexarse a los productos fabricados. Los costos del periodo son los que no pueden asociarse con los productos y que se cancelan durante el periodo en el cual se incurren.

9 VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco. La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco. DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad. Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad. Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

10 COSTEO DIRECTO Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica. CARACTERISTICAS Se clasifican los costos en dos grupos: fijos y variable. Se toman solamente los costos variables para el costo de producción. Todos los costos fijos, tanto de producción como de operación, se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo. Se clasifican los costos en dos grupos: fijos y variable. Se toman solamente los costos variables para el costo de producción. Todos los costos fijos, tanto de producción como de operación, se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo.

11 Ventajas del sistema de costeo directo o variable Planificación de utilidades El sistema de costeo directo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal. El índice de contribución es una cifra clave computada bajo el sistema de costeo directo, puesto que revela el numero de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades, aspecto que tiene gran importancia por la gerencia. Control del costo y evaluación de la actuación El costeo directo tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del periodo, cosa que no ocurre bajo el costeo por absorción. En este sistema por diferentes métodos, los costos fijos por fabricación se asignan al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuiden ciertos costos del periodo controlables y las áreas funcionales a los que se aplican.

12 Toma de decisiones El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a corto plazo. En ese tipo de decisiones, los costos del periodo no son pertinentes. El costeo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no están garantizadas. El costo directo es particularmente útil en las decisiones para fijar precios a corto plazo. El costeo por absorción da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicación en las decisiones para fijar precios a corto plazo.

13 1.- La separación de costos fijos de variables es una actividad muy compleja, si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la evaluación de los inventarios y por consiguiente en la determinación de la utilidad. 2.- El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución. 1.- La separación de costos fijos de variables es una actividad muy compleja, si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la evaluación de los inventarios y por consiguiente en la determinación de la utilidad. 2.- El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución. Desventajas del sistema de costeo directo o variable Críticas al sistema de costeo variable. Es impropio eliminar los costos fijos de fabricación de los inventarios de trabajos en proceso y artículos terminados. Los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos. De acuerdo con esta interpretación, cuanto mayor sea la cantidad de costos que puedan anexarse a los productos, más precisa será la medición de la utilidad.

14 Aunque los costos directos son importantes en las decisiones de fijar precios a corto plazo, este método crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposición de los activos. Se simplifican las dificultades técnicas que se encuentran para establecer la variabilidad de los costos y la confiabilidad de los datos obtenidos. Los costos variables rara vez son completamente variables y los costos fijos rara vez son completamente fijos. Más aún, la suposición de la variabilidad lineal más que curvilineal no es realista en la práctica.

15 Diferencias entre ambos métodos 1.-El sistema de costeo variable, considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas. 2.- Para valuar los inventarios, el costeo variable solo contempla los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos. esto repercute en el balance general. 3.-La forma de presentación de la información en el estado de resultados. a)La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción,. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen. b)En costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. c)En ambos métodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

16 4.- bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminución de los inventarios. se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando acabo la operación contraria.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE CARRERA: INGENIERIA EN INFORMATICA MATERIA: COSTOS EMPRESARIALES MAESTRO: M.C. JOSE."

Presentaciones similares


Anuncios Google