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1 Porqué estudiar Administración de Operaciones ? Exigencias para la empresa Ventaja Competitiva: Modelo General de Competitividad Sistema Productivo.

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2 1 Porqué estudiar Administración de Operaciones ? Exigencias para la empresa Ventaja Competitiva: Modelo General de Competitividad Sistema Productivo Modelo de Sistema Productivo Operaciones de Bienes y Servicios: Diferencias y semejanzas Administración de Operaciones: Introducción

3 2 ¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES? La Instrucción empresarial queda incompleta sin un entendimiento de los enfoques modernos de la administración o gerencia de operaciones La Administración de operaciones provee una manera sistemática de considerar los procesos organizacionales La Administración de operaciones plantea oportunidades profesionales interesantes. Algunos son : Supervisión de operaciones Gerente de Planta Gerencia de la cadena de suministros Gerente de Producción Gerencia de la calidad Reingeniería de Procesos

4 3 Los conceptos y las herramientas de la Administración de operaciones se utilizan extensamente en la administración de otras funciones de la empresa Algunas decisiones críticas a tomar: Cómo administrar la calidad? Qué productos o servicios debemos ofrecer? Qué procesos se requieren, en qué magnitud, cuál es la tecnología necesaria? Decisiones sobre localización y diseño de planta? Cómo administrar el Recurso humano: Medioambiente Organizacional Administrar la cadena de suministros ¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

5 4 Exigencias para la Empresa (Organización) Las empresas deben ser: Expeditas Agiles Flexibles Competitivas Innovadoras Eficientes Eficaces Enfocadas al cliente Rentables Perseverantes

6 5 Ventaja Competitiva - Es el área en el que la empresa sobresale y atrae a sus clientes, quedando fuera del alcance de sus competidores; podría tratarse de un menor costo, un producto mas innovador o un mejor servicio a los clientes. - La idea es dirigir esfuerzos hacia capacidades de la organización que, para los competidores, sean difíciles de lograr y mantener el largo plazo - Debe ser sostenible, pues tarde o temprano los competidores tratarán de igualarla o mejorarla. Es en la Ad. de la Producción y Operaciones donde está la capacidad de producir productos y servicios a bajos costos, de calidad superior y de manera oportuna

7 6 Modelo General de Competitividad Recurso Humano Competencias Conocimiento, experiencia, habilidad Tecnologías PreciosCalidad Competitividad Gerencia

8 7 Sistema Productivo El fin (meollo) de la Administración de Operaciones es la gerencia de los sistemas de producción. Un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema Los 5 recursos operacionales o cinco P de la administración de operaciones son : Personas Plantas Procesos Partes Planeación (sistemas de planeación y control; procedimientos e información)

9 Sistema Productivo El estudio de la administración de la producción y de las operaciones, presenta 03 procedimientos: 1)La toma de decisiones en la administración de la producción y de las operaciones, 2)la producción como una función organizacional, y 3)la producción como un sistema. 1. TOMA DE DECISIONES EN LA ADO La mayoría de los gerentes de operaciones administran tomando decisiones relacionadas con todas las actividades de los sistemas de producción. Hay decisiones estratégicas, de operación y control.

10 9 2. LA PRODUCCION COMO UNA FUNCION ORGANIZACIONAL El núcleo central de un sistema de producción es su subsistema de conversión, mediante el cual los trabajadores, materiales y máquinas se utilizan para convertir los insumos en productos y servicios (ver modelo del sistema de producción) La administración, según funciones, asigna nombres típicos a los puestos de línea y de apoyo dentro de la función de producción (gerente de planta, gerente de producción, jefe de equipo, jefe de cuadrilla, gerente de tienda, gerente de operaciones, supervisor departamental, gerente de sucursal, supervisor de embarques, etc.) Sistema Productivo

11 Sistema Productivo 3. LA PRODUCCION COMO UN SISTEMA Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos. El producto es evaluado por el subsistema de control, para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo y calidad. El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.

12 Insumos Resultados Subsistema de Conversión Un Modelo de Sistema de Producción INSUMOS EXTERNOS Legal/político, Social, económico, económico, tecnológico MERCADO Competencia Información sobre producto Deseos de los clientes RECURSOS PRIMARIOS Materiales y suministros, personal, capital, servicios Físicos (manufactura, minería) Servicios de ubicación (transportes) Servicios de intercambio (menudeo, mayorista) Servicios de almacenamiento (bodegas) Otros servicios (seguros, finanzas, salud, servicios públicos, comerciales, etc) Servicios gubernamentales Resultados directos: Productos (Bienes) Servicios Resultados indirectos: Impuestos Sueldos y salarios Impacto ambiental Adelantos tecnológicos,etc. Subsistema de Control

13 12 Bienes Físicos (productos) Servicios Operaciones de Bienes y de Servicios Es un producto tangible Es un producto intangible El valor depende de las propiedades físicas El valor se percibe en el proceso Es almacenable No es almacenable Se produce para el cliente Se produce para el cliente y con éste Se produce en un ambiente industrial Se produce en el ambiente del mercado La calidad depende de los materiales La calidad depende de las personas La calidad es inherente al producto La calidad es inherente al proceso Usualmente estandarizado Usualmente requerido por el cliente

14 13 MANUFACTURAS Y SERVICIOS Diferencias MANUFACTURERAS (Productos) -Productos físicos, durables -Pueden ser producidos, almacenados, transportados -Escaso o nulo contacto : cliente con sistema de producción -Tiempo de respuesta: horas, días, semanas -Grandes instalaciones: mercados regionales, nacionales, internacionales -Calidad mas fácil de medir SERVICIOS -Intangibles, perecederos -No pueden ser producidos de antemano -El cliente puede ser el insumo, participa activamente en el proceso -Tiempo: minutos, segundos -Ubicación cerca del cliente: Ejemplo: Grifo -Calidad mas difícil de medir (intangibles)

15 14 MANUFACTURAS Y SERVICIOS Semejanzas MANUFACTURERAS vs. SERVICIOS - En ambos casos interesa la calidad, la productividad y la respuesta puntual a los clientes -En ambos casos se deben tomar decisiones sobre : capacidad, localización y distribución de sus instalaciones -Las empresas de manufacturas no ofrecen únicamente productos y las organizaciones de servicios no solo brindan servicios: Ejem: Restaurantes, tiendas de ropa, etc. -Ambos procesos tienen proveedores externos o internos, y tienen clientes externos o internos. Tiene misión, objetivos, e interactúa con otros procesos, agrega valor y se repite. La ADO es tan pertinente para las organizaciones de manufacturas como para la de servicios. Se necesitan conocimientos de administración de operaciones, independientemente del tipo de organización


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