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Componentes de un Plan de Negocios

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Presentación del tema: "Componentes de un Plan de Negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Componentes de un Plan de Negocios

2 Resumen ejecutivo. Es una breve síntesis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizá, por falta de tiempo, lo único. Debe describir en pocas palabras los aspectos importantes del proyecto en un espacio no mayor de 2 páginas.

3 Introducción El objetivo de este resumen es captar la atención del lector y facilitar la comprensión de la información que el plan contiene, por lo que se debe prestar especial atención a su redacción y presentación. Cuál es el negocio que se desarrollará; Quiénes realizan la presentación del plan y para qué; Si se trata de una empresa en marcha, cuál es su misión y su trayectoria; Cuál es la fecha de presentación y si existe un plazo para la aprobación del plan; Cuál es el enfoque con que se preparó el plan.

4 Análisis e investigación de mercado
Realización de una encuesta para determinar la factibilidad mercadológica del producto o servicio. Componentes de la encuesta. Identificación y presentación, solicitud de cooperación. Información solicitada (por aspectos= Producto-Precio-Promoción y distribución) Agradecimiento

5 Análisis SWOT Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.

6 Estudio de la competencia
Los competidores se agrupan en las siguientes categorías: Competidores directos: ofrecen los mismos productos o servicios en el mismo ámbito geográfico.  Competidores indirectos: ofrecen productos o servicios que por sus características pueden sustituir a los propios. Competidores potenciales: hoy no ofrecen productos o servicios similares en el mismo ámbito geográfico pero, por su naturaleza, podrían ofrecerlos en el futuro.

7 Estrategia En base a los objetivos delineados en las secciones anteriores del plan, a los recursos y a los estudios del mercado y de la competencia, puede definirse una estrategia que sea la más adecuada para el negocio en cuestión.

8 Factores críticos de éxito
Al incluir los factores críticos de éxito en el plan de negocios, se le está diciendo al destinatario: si esto se cumple, el éxito está garantizado. Algunos factores críticos de éxito. Ventas Costo promedio de insumo Recursos humanos Tasa de penetración Tasa de retención de clientes Productividad del personal

9 Plan de Mercadotecnia. Elementos del plan de mercadotecnia:
Producto/servicio: (Beneficio, precio) Distribución: (Forma de hacer llegar el producto desde la producción al consumidor final) Comunicación. Describir el objeto de la comunicación y el mensaje que se emitirá para lograrlo.

10 Información detallada.
Cuadro. Costos variables por unidad. Cuadro. Costos fijos mensuales. Proyección de ventas (unidades físicas) Punto de equilibrio en unidades físicas y monetarias. Proyección de ventas mensuales (unidades monetarias) Gastos mensuales de publicidad y promoción.

11 Recursos Humanos. Para la creación de una empresa o el lanzamiento de un nuevo producto, el capítulo de recursos humanos debe concentrarse en los siguientes aspectos:

12 Información detallada.
Salarios del personal por secciones personal (administrativo, personal de producción, personal de ventas) Gastos mensuales de oficina. Gastos en inversión diferida.

13 Estrategia de producción
. Para un proyecto de empresa o de producto que requiera instalaciones productivas, el plan de negocios deberá describir el modo en que éstas se ubicaran y el plano de las instalaciones. Un flujo o diagrama de proceso puede ayudar al lector del plan a comprender la forma en que se operará.

14 Información detallada.
Cuadro. Equipos y maquinaria. Cuadro. Herramientas necesarias en el proceso de producción. Cuadro. Instalaciones físicas. Cuadro. Depreciación de la maquinaria y equipo. Cuadro. Compra de materia prima para la producción mensual. Cuadro. Gastos de suministros y servicios mensuales.

15 Recursos e inversiones
Este capítulo del plan de negocios debe mostrar cuáles son los recursos (técnicos, humanos, económicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cómo se obtendrán, especificando las necesidades de inversión. El capital de trabajo es el que necesitará la empresa para mantenerse en funcionamiento hasta comenzar a generar ingresos y para cubrir las brechas temporales entre los pagos y las cobranzas.

16 Información detallada.
Cuadro de Inversión inicial. Cuadro. Financiamiento y aporte de los socios. Cuadro. Cuadro de amortización de la deuda.

17 Factibilidad Técnica En esta etapa debe mostrarse una evaluación que demuestre que el negocio es posible de poner en práctica y de sostenerse, de acuerdo con lo enunciado en el plan. Se deben proporcionar evidencias de que se ha planificado cuidadosamente, y de que se han contemplado los problemas que involucra poner en marcha el proyecto en cuestión y mantenerlo en funcionamiento.

18 Factibilidad financiera
El objetivo final de este capítulo es facilitar la toma de decisiones con la elaboración de los diferentes estados financieros. De forma ordenada se registran cada una de las operaciones financieras, realizadas de forma mensual. (36 meses) Incluye: Flujo de efectivo. Estado de resultados. Balance general. Análisis de razones financieras.

19 Factibilidad Económica
Elaboración de un flujo neto de efectivo. (5 años) Valor actual neto. Tasa interna de retorno. Relación beneficio costo. Período de recuperación de la inversión. Análisis de los indicadores financieros aplicados.

20 Análisis de sensibilidad
En todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder de decisión (variables controlables), y otros sobre los que sólo se pueden realizar estimaciones (variables no controlables). Diferentes escenarios.


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