La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
También esta donde no la podemos ver. El 70% de nuestro cuerpo esta constituido por agua . El agua es un elemento esencial para la vida. El ser humano esta relacionado íntimamente con él desde el periodo prenatal. El recién nacido es capaz de dominar el medio acuático antes de alcanzar su desarrollo psicomotor de la bipedestación. No se considera al agua como un medio facilitador del aprendizaje.

2 TEORIA 1.- Concepto : Es el aprendizaje que se realiza en el medio acuático, como parte de la educación y de los elementos pedagógicos del individuo desde su nacimiento hasta si vida adulta. Las actividades acuáticas son el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad, pertenecientes o relativas al agua.

3 2.- Teorías a.- Teorías del conductismo.- Desde esta teoría el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados. Una planificación adecuada del conjunto de estímulos necesarios puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.

4 b. - Teoría del aprendizaje significativo:
b.- Teoría del aprendizaje significativo: La teoría de Ausubel se ocupa de los procesos de enseñanza/ aprendizaje de los conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el estudiante en su vida cotidiana.

5 c. - Teoría socio-cultural
c.- Teoría socio-cultural.- Se basa en el aprendizaje socio-cultural de cada individuo, por lo tanto en el medio que se desarrolla. Vigotsky, establece tres posiciones teóricas respecto al aprendizaje y desarrollo: Cuando los procesos de desarrollo son independientes al aprendizaje Cuando el aprendizaje es desarrollo Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí.

6 3. - Principios: a. - Principio activo
3.- Principios: a.- Principio activo.- El aprendizaje es un proceso activo o dinámico y no un proceso estático b.- Principio significativo.- Se logra por la conducción de estímulos provenientes del medio acuático c.- Principio de salubridad.- Influye en la adquisición de hábitos de la higiene personal y brinda beneficio para mantener una buena salud d.- Principio psicosocial.- Desarrolla actitudes positivas en beneficio de la salud corporal y mental.

7 Programas Desarrollo personal en el medio acuático
Conocimiento básico del medio acuático Ámbitos de aplicación Ocio Competición Tratamiento Prevención Mejora Física Aprendizaje Programas Recreación Deporte Terapéutico Salud Mantenimientos Entrenamiento Interacción Desarrollo personal en el medio acuático

8 Conocimiento básico del medio Acuático
Interacción con el medio Acuático Habilidades Equilibrio Pensamiento Juegos Relajación Comunicación Coordinación motriz Estimulación Conocimiento básico del medio Acuático

9 Programas acuaticos: Recreativos Deportivos. Terapéuticos Salud
Mantenimiento- Entrenamiento

10 LEYES : Silvasailam Thiagarajan
Ley del Aprendizaje Emocional Ley del Aprendizaje Activo. Ley de la Práctica y el Feedback Ley de la Experiencia Previa Ley de las Diferencias Individuales

11 4. METODOLOGÍA 4.1. Métodos METODO INDUCTIVO MÉTODO EXPERIMENTAL
MÉTODO DEDUCTIVO MÉTODO ACTIVO

12 a) Método inductivo Método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Se basa en la experiencia, participación, en los hechos, posiblita la generalización y un razonamiento globalizado. Logra principios.

13 b) Método deductivo Desciende de lo general a lo particular, ley a los hechos concretos, de causa a los efectos. Es válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya estan muy asimilados, a partir de ellos se generan las deducciones.

14 c) Método activo Promueve a los estudiantes hasta convertirlos en actores directos del aprendizaje, investigan por ellos mismos, partiendo de sus intereses y necesidades. Ofrece experiencias para opinar, plantear asumir responsabilidades y resolver conflictos.

15 d) Método experimental
Somete un sistema material a ciertos estímulos y observar su reacción para resolver un problema de relación estímulo-respuesta.

16 4.2. Técnicas: Inductivo y Deductivo
Síntesis Sinopsis Diagrama Esquema Demostración Repetición Aplicación Observación Análisis Experimentación La intuición

17 4.3. Procedimientos Del Método inductivo
Observación de los hechos y fenómenos. Analizar o descomponer el hecho observado en sus elementos. Emplear la experimntación. Comparar los hechos u objetos comunes. Generalizar, los elementos comunes, surge así, el concepto, regla, principio o ley. La ley se extiende a otros casos no observados.

18 b) Del Método experimental
Delimitar y definir el objeto de investigación Plantear una hipótesis de trabajo. Elaborar un diseño experimental. Realizar el experimento. Analizar los resultados. Obtener conclusiones. Elaborar un informe escrito.

19 5. CONCLUSIONES PRIMERA.- El medio acuático propone a los estudiantes aprender habilidades, destrezas, expresión y comunicación. SEGUNDA.- Establece en los estudiantes una conexión con lo más profundo de sus emociones, logrando un aprendizaje activo sobre relajación muscular y salud mental. TERCERA.- Aprendizaje acuático ofrece experiencias ricas en situaciones de interacción, como la participación, asumir responsabilidades, plantearse y resolver conflictos.

20 6. RESULTADOS Es novedoso, no existe la aplicación del método científico en el aprendizaje acuático, sobre todo en la interacción del estudiante y el agua, sólo se le considera como una actividad deportiva y recreación.

21 7. OBSERVACIONES En España, en la Universidad de Murcia, se realizó un estudio del aprendizaje acuático, pero se le llamo “aprendizaje conceptual de las actividades acuáticas” que cuenta que las actividades acuáticas se aprenden mejor con un recurso de aprendizaje como los pasatiempos.


Descargar ppt "APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares."

Presentaciones similares


Anuncios Google