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ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11 va Edición Capítulo 15Dinámica del Liderazgo Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido.

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1 ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11 va Edición Capítulo 15Dinámica del Liderazgo Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 Capítulo 15: PowerPoint 15.1 Objetivos de Aprendizaje 1.Explicar el significado de liderazgo 2.Definir las características personales que hacen líderes efectivos. 3.Describir los tipos de conducta que se requieren para ser líder 4.Identificar las contingencias que podrían dar forma al comportamiento 5.Enunciar las características y las conductas centrales del liderazgo transformacional 6.Describir lo que las organizaciones hacen para desarrollar líderes

3 Capítulo 15: PowerPoint 15.2 L iderazgo: Es la relación de influencia entre los líderes y los seguidores que luchan por generar un verdadero cambio y resultados que reflejen los fines que comparten Bases de la Influencia Coerción Puesto formal Recompensa Expertaje Carisma

4 Capítulo 15: PowerPoint 15.3 (Adaptado de Figura 15.1) Coerción Recompensa Puesto Formal Carisma Expertaje Resistencia: Tal vez parezca que los seguidores han respondido. Pero de hecho no es así. Tal vez se molesten y hasta lleguen a sabotear el plan Del líder Tipo de táctica empleada por los líderes para influir Respuesta más probable de los seguidores Cumplimiento: Los seguidores Hacen lo que se les dice, pero sin entusiasmo alguno. Compromiso: Los seguidores Muestran entusiasmo por lograr Los objetivos de los líderes y los Aceptan como si fueran propios.

5 Capítulo 15: PowerPoint 15.4 Características Personales: Son los atributos relativamente estables que hacen que cada persona sea única, entre otros sus rasgos físicos, sociales y psicológicos. Inteligencia Emocional: Es el conjunto de habilidades que permiten a las personas reconocer y comprender sus sentimientos y emociones y también los de terceros.

6 Capítulo 15: PowerPoint 15.5 A utoconciencia: Es la habilidad para reconocer y comprender los estados de ánimo, las emociones y los impulsos propios y también su efecto en terceros A utocontrol: Es la habilidad para regular y redirigir los impulsos, los estados de ánimo y los deseos personales. C onciencia Social: Se refiere a la capacidad para comprender la composición emocional de otras personas, así como la habilidad para tratarlas con base en sus reacciones emocionales. H abilidad Social: Es la capacidad para crear redes interpersonales, administrar relaciones, encontrar áreas comunes y crear entendimientos.

7 Capítulo 15: PowerPoint 15.6 (Adaptado de Figura 15.2) Autoconciencia Autocontrol Conciencia Social Habilidad Social YoOtros Conciencia de la Acción

8 Capítulo 15: PowerPoint 15.7 Modelos conductuales del liderazgo: Se concentran en explicar las diferencias que hay entre las acciones de los líderes efectivos y los no efectivos Presupone que casi todas las personas pueden aprender a ser líderes efectivos

9 Capítulo 15: PowerPoint 15.8 Teoría X: Representa un conjunto de postulados y creencias básicas que adoptan una visión de mando y control de la administración partiendo de una visión negativa de la naturaleza humana Los Administradores de la Teoría X A mis empleados les desagrada el trabajo y harán lo posible para evitarlo Mis empleados quieren y necesitan de mi dirección Yo soy el responsable de que mis empleados hagan la mayor cantidad de trabajo posible Los empleados son básicamente haraganes y ego- centristas (continúa)

10 Capítulo 15: PowerPoint 15.9 Teoría Y: Es un conjunto de postulados y creencias que adoptan una visión del liderazgo y de las facultades de la administración basada en una visión positiva de la naturaleza humana Administradores de la Teoría Y La mayoría de empleados disfrutan su trabajo y alcanzar metas Puedo contar con que mis empleados son autodirigidos y trabajar por las metas de la compañía Mis empleados están motivados a tomar responsabilidades en el trabajo Los empleados no son por naturaleza pasivos o resistentes a las necesidades de la organización

11 Capítulo 15: PowerPoint Conductas de Liderazgo: Teoría X y Teoría Y- Al Instante Las personas quieren ser ganadoras. Si piensan que se les ha brindado la posibilidad de ganar y si están con ganadores, entonces se habrá conseguido que participen en el juego. Aquellos que quieran crear cosas y a quienes les agraden las personas con las que trabajan permanecerán en la empresa. Si a usted le gusta construir cosas y si le agradan las personas con las que trabaja, con seguridad este lugar le llenará de energía. Jeffrey Immelt, CEO, General Electric

12 Capítulo 15: PowerPoint Identifica cinco estilos de liderazgo que combinan diferentes grados de interés por la producción e interés por las personas Empobrecido: La meta es permanecer fuera de problemas y asegurarse que no hay errores contables Club Campestre: La meta es crear una atmosfera segura y cómoda, con la confianza que los subordinados responderán con desempeño de alto nivel

13 Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.4) Producir o Morir: alta preocupación por la producción y una baja preocupación por las personas. (continúa) A la mitad del camino: encontrar un equilibrio aceptable entre las necesidades de los trabajadores y las metas de productividad Equipo: establecer el trabajo en equipo y propiciar un sentimiento de compromiso entre los trabajadores al introducir un interés común por los fines de la empresa.

14 Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.4) Preocupación por la producción (1, 1) Empobrecido (1, 9) Club Campestre Baja Alta Preocupación por las personas (9, 9) Estilo de Equipo (9, 1) Producir o morir (5, 5) Estilo a la mitad del camino

15 Capítulo 15: PowerPoint Modelos de Contingencia: Los factores Situacionales determinan cuál es el mejor estilo De liderazgo que se debe emplear M odelo del liderazgo situacional Los líderes pueden cambiar su conducta de una situación a otra Los líderes efectivos escogen su conducta de acuerdo a la situación

16 Capítulo 15: PowerPoint Contingencias de la conducta de Liderazgo: Modelo Situacional Modelo Situacional: Establece que el estilo de liderazgo que se utilice se debe adaptar al grado de preparación de los seguidores Cuatro estilos de liderazgo: Orientado a las tareas: incluye utilizar la comunicación unilateral, establecer las obligaciones y decir a los seguidores qué tienen que hacer y cuándo, dónde y cómo Orientado a las relaciones: Incluye utilizar la comunicación bilateral, escuchar a los seguidores, alentarles e involucrarles en la toma de decisiones, así como brindarles apoyo emocional.

17 Capítulo 15: PowerPoint Contingencia Situacional Preparación: Se refiere a la capacidad del seguidor para establecer metas relacionadas con la tarea, altas pero alcanzables, y su preparación para aceptar la responsabilidad por alcanzarlas El nivel de Preparación de los seguidores se ve influenciado por: No es una característica fija de los seguidores, la cual depende de la tarea Capacitación recibida Compromiso hacia la organización Experiencia técnica Experiencia con una tarea específica

18 Capítulo 15: PowerPoint Elección del Estilo de Liderazgo Indicativo: Proporciona directrices claras, gira instrucciones específicas y supervisa el trabajo muy de cerca Se utiliza cuando falta preparación en los seguidores Vendedor: Ofrece dirección, fomenta la comunicación bilateral y ayuda a crear confianza y motivación en el seguidor Se utiliza cuando los seguidores tienen de alguna forma preparación moderada

19 Capítulo 15: PowerPoint Elección del Estilo de Liderazgo Participativo: Fomenta que los seguidores compartan sus ideas y facilita su trabajo porque alienta y apoya a los subordinados Se utiliza cuando los seguidores tienen definitivamente preparación moderada Delegador: Transfiere a sus seguidores la responsabilidad de tomar las decisiones e implementarlas Se utiliza cuando los seguidores tienen un alto nivel de preparación

20 Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.5) PREPARACIÓN DE LOS SEGUIDORES Alta R4 Capaz y Dispuesto o confiado Moderada R3 Capaz pero No dispuesto o inseguro R2 Incapaz pero Dispuesto o confiado Baja R1 Incapaz y No dispuesto O inseguro Dirigido por seguidores Dirigido por Líderes Fuente: P. Hersey, et al. Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources, 8th ed. (Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2001), p Copyright © 2001, Center for Leadership Studies, Escondido, CA. Usado con autorización

21 Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.5) Modelo del liderazgo Situacional Conducta del Líder S3 S2 Compartir y Facilitar ideas para La toma de decisiones Explicar las decisiones y dar Oportunidad Para las aclaraciones Bajo en rel. Bajo en tareas Alto en Tareas Bajo en rel. S4 Pasar a otros La responsabilidad de las decisiones y su implementación S1 Girar instrucciones Especificas y supervisar el desempeño muy de cerca (Poco)(mucho) Orientado a las tareas (Comportamiento directivo) Alto en rel. Bajo en tareas Alto en tareas Alto en rel. Orientado a las relaciones Comportamiento solidario (bajo) (alto) ®

22 Capítulo 15: PowerPoint P ostula que los líderes deberían elegir uno de entre cinco estilos de liderazgo con base en cinco variables contingentes, a la par que reconocen el tiempo que se requerirá, así como otros costos asociados a cada uno de los estilos Estilo que decide: El líder toma la decisión y la anuncia o se la vende al equipo Estilo de consulta individual: El líder presenta el problema a los miembros del equipo de forma individual y escucha sus idea y sugerencias sin reunirles como grupo y, enseguida toma la decisión

23 Capítulo 15: PowerPoint Estilo de consultar al equipo: El líder presenta el problema a los miembros del equipo en una reunión, escucha sus sugerencias y, a continuación, toma la decisión Estilo de facilitador: El líder presenta el problema al equipo en una reunión y actúa como facilitador, definiendo el problema que debe ser resuelto y las limitaciones que ha para tomar la decisión Estilo delegador: El líder permite que el equipo tome la decisión dentro de los límites establecidos

24 Capítulo 15: PowerPoint Importancia de la decisión: ¿Qué tan importante es la calidad técnica de la decisión? Importancia del compromiso: ¿Qué tan importante es que los seguidores se comprometan con la decisión? ¿Puede la decisión implementarse a pesar de que los seguidores no coincidan en que se trata de la mejor decisión? Conocimiento experto del Líder: El líder cuenta con la información relevante y las competencias para comprender el problema a cabalidad y elegir la mejor solución? Probabilidad de un compromiso: Si el líder toma la decisión, ¿los seguidores confiarán en el buen juicio del líder? ¿Se comprometerían a implementar una decisión tomada por el líder?

25 Capítulo 15: PowerPoint Apoyo del Equipo: ¿Los seguidores comparten las metas que se alcanzarán si se resuelve este problema? ¿Los intereses de los seguidores están en línea con los de la organización en general? Conocimiento experto del equipo: ¿El líder piensa que los seguidores tienen las capacidades y la información necesarias para tomar una decisión de calidad? Competencia del equipo: ¿Los seguidores son capaces de manejar el proceso para tomar decisiones propias?

26 Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.6) HDecidir Delegar Consultar al grupo H H H L H L L L Facilitar H H L LConsultar a (cada individuo) Facilitar Consultar al grupo Decidir Facilitar Consultar a (cada individuo) Delegar Facilitar L L LDecidir H H H L H H HL L L L H H H HL LL L Importancia de la decisión? Importancia del compromiso? Experiencia del líder Probabilidad de un compromiso? Apoyo del Equipo Experiencia del equipo Competencia del equipo Enunciado del problema Modelo para determinar un estilo de toma de decisiones adecuado L H L H H L H

27 Capítulo 15: PowerPoint Líderes transformacionales: Inspiran a otros con su visión, a menudo promueven esta visión a pesar de la discrepancia y muestran confianza en sí mismos y en sus opiniones Visionario: Une a las personas entre sí y crea un nuevo futuro Carismático: Es una persona que tiene la habilidad de influir en otros, gracias a sus cualidades inspiracionales; no todos son transformacionales

28 Capítulo 15: PowerPoint Seguros: Proyectan optimismo, confianza en sí mismo y en los demás, poca arrogancia Considerados: Se interesan por los demás, escuchan y buscan la empatía Pensadores: Alientan al pensamiento positivo, la innovación y creatividad Líderes transformacionales Ético: Digno de confianza

29 Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.7) Visionarios Dignos de Confianza Carismáticos Y Éticos Seguros Pensadores Respetuosos Líderes transformacionales

30 Capítulo 15: PowerPoint Aprendizaje Del trabajo Evaluación Formal Y Capacitación Asignaciones Especiales Guía y Capacitación Incrementar La capacidad Del Liderazgo

31 Capítulo 15: PowerPoint (Adaptado de Figura 15.8) Integridad: Digno de confianza, honesto Visionario: Previsión y Planeación Inspirador: Positivo, Dinámico, Motivador, Construcción de Equipo: Comunicativo, Coordinador, Integrador Autónomo: Mayor en China que en EEUU y Francia Estado consciente: Mayor en Brasil y Egipto que en EEUU Toma de riesgos: Mayor en EEUU que en China y Francia Auto- protección: Solitario, anti- social Pernicioso: No- cooperativo, Irritable Autocrático: Dictatorial Características Positivas en todas Las culturas Características que cambian en función de la cultura Características Negativas en todas las Culturas


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