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Cra. Claudia Pasquaré PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL MÓDULO VII: Fundamentos de conducción de personal Desarrollo.

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1 Cra. Claudia Pasquaré PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL MÓDULO VII: Fundamentos de conducción de personal Desarrollo de competencias para la administración hospitalaria

2 Cra. Claudia Pasquaré CONTEXTO Personas Personas Organizaciones Organizaciones

3 Cra. Claudia Pasquaré ACCION actúo CAPACIDADES puedo puedo COMPROMISO quiero quiero Desmotivado Llega tarde Llega tarde Buenas intenciones TALENTO INDIVIDUAL QUE GESTIONA UN JEFE ?

4 Cra. Claudia Pasquaré Metas, recursos, comunicacion, delegacion Objetivos, planes organización Conducir Rotacionest raslados, egresos Selección de colaboradores Trabajo con el desempeño, valoracion Reconocimientos y recompensas Formación y desarrollo ROLCriterios EquiposIndividuos Organización Rubén Figueiredo y Andrés Hatum, Dirigiendo Personas PROCESO GLOBAL DE CONDUCCION

5 Cra. Claudia Pasquaré APTITUDES HUMANAS SUPERVISIÓNENCARGADOS JEFES DE SECTORES DIRECTORES CONCEPTUALES TECNICAS HUMANAS

6 Cra. Claudia Pasquaré LOS JEFES EN EL HOSPITAL. Complete el formulario Complete el formulario

7 Cra. Claudia Pasquaré PODER Legítimo Legítimo Experto Experto Carismático Carismático Premiador Premiador Coercitivo Coercitivo

8 Cra. Claudia Pasquaré MUCHAS DEFINICIONES A dispone que B haga lo que desea A. A dispone que B haga lo que desea A. A persuade a B para que haga algo que A quiere, porque es bueno para B. A persuade a B para que haga algo que A quiere, porque es bueno para B. A establece condiciones tales que B pueda responsabilizarse de hacer algo que él y A creen deben ejecutar. A establece condiciones tales que B pueda responsabilizarse de hacer algo que él y A creen deben ejecutar. Ya influir en otra persona es en sí misma una acción de liderazgo. Ya influir en otra persona es en sí misma una acción de liderazgo.

9 Cra. Claudia Pasquaré QUE LOGRAN LOS LIDERES

10 Cra. Claudia PasquaréLIDERAZGO Antes Antes Es el arte de conseguir que alguien haga algo que usted quiere que sea hecho pero porque el quiere hacerlo. Ahora Ahora Es aquella persona que puede poner en un plan único las necesidades de la mayor cantidad de personas.

11 Cra. Claudia Pasquaré LIDERAZGOLIDERAZGO Es la forma en que alguien dirige, anima y apoya a un equipo de personas.

12 Cra. Claudia Pasquaré PERSPECTIVAS METALIDERAZGO: Vincula a los individuos con el entorno a través de la visión del líder. MACROLIDERAZGO: El papel del líder en la creación de una organización exitosa se cumple de dos formas: descubrimiento de caminos y construcción de cultura.

13 Cra. Claudia Pasquaré PERSPECTIVAS MICROLIDERAZGO: Centra su atención en la elección del estilo de liderazgo para generar un atmósfera de trabajo eficaz, y conseguir que las cosas se hagan mediante el ajuste del estilo de cada cual a las dimensiones de l atarea y el comportamiento de la relación.

14 Cra. Claudia Pasquaré RASGOS DE MADUREZ PSICOLOGICA DEL LIDER Empatía. Empatía. Autonomía. Autonomía. Autocrítica. Autocrítica. Autoestima. Autoestima. Persistencia. Persistencia. Transparencia. Transparencia. Seguridad personal. Seguridad personal. Estabilidad emocional. Estabilidad emocional.

15 Cra. Claudia Pasquaré RASGOS DE MADUREZ PSICOLOGICA DEL LIDER Control y dominio emocional. Control y dominio emocional. Flexibilidad ante el cambio. Flexibilidad ante el cambio. Tolerancia a la frustración. Tolerancia a la frustración. Tolerancia a las situaciones ambiguas. Tolerancia a las situaciones ambiguas. Capacidad para asumir responsabilidades (hacerse cargo). Capacidad para asumir responsabilidades (hacerse cargo). Capacidad para asumir riesgos (decisiones). Capacidad para asumir riesgos (decisiones). Capacidad para aceptar feedback de los otros. Capacidad para aceptar feedback de los otros.

16 Cra. Claudia Pasquaré TAREAS CONTINUAS DE UN LIDER Establecer relaciones. Establecer relaciones. Organizar la tarea. Organizar la tarea. Crear condiciones para que la gente se motive. Crear condiciones para que la gente se motive. Facilitar la resolución colaborativa de los conflictos. Facilitar la resolución colaborativa de los conflictos. Tomar decisiones y asumir riesgos. Tomar decisiones y asumir riesgos. Asignar recursos. Asignar recursos. Comunicar. Comunicar.

17 Cra. Claudia Pasquaré TAREAS CONTINUAS DE UN LIDER Estimular la autocrítica. Estimular la autocrítica. Garantizar la retroalimentación. Garantizar la retroalimentación. Ejercer el control. Ejercer el control. Premiar, reconocer y evaluar. Premiar, reconocer y evaluar. Estimular la creatividad, la participación y la iniciativa. Estimular la creatividad, la participación y la iniciativa. Orientar, observar el proceso grupal. Orientar, observar el proceso grupal.

18 Cra. Claudia Pasquaré MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL ESTILO DEL LIDER ParticiparPersuadir DelegarOrdenar Comportamiento orientado a la producción (Alto)(Bajo) Comportamiento orientado a las relaciones (Alto) Alta Moderada Baja MADUREZ DE LOS SEGUIDORES Maduro Inmaduro

19 Cra. Claudia Pasquaré ESTILOS DE LIDERAZGO Ordenar: Define los roles y le dice a las personas cuando, como y que cosa hacer. Persuadir: Tiene un comportamiento directivo y de apoyo a la vez. Participar: El líder y el seguidor participan en la toma de decisiones, siendo la función principal del líder facilitar y comunicar. Delegar: Brinda poca dirección y apoyo.

20 Cra. Claudia Pasquaré MADUREZ En la tarea: es el conocimiento, la experiencia y las habilidades que el individuo aporta a determinada tarea o actividad, sin dirección de otros. Disposición: es el grado al que el individuo o el grupo muestran la confianza, el compromiso y la motivación para realizar cierta tarea. Es la capacidad y deseo de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento.

21 Cra. Claudia Pasquaré NIVELES DE MADUREZ M1: El individuo no puede ni quiere asumir la responsabilidad de hacer algo. No es competente ni tiene seguridad en sí mismo. M2: El individuo no puede y quiere hacer las tareas necesarias del puesto. Se siente motivado, pero le faltan las habilidades apropiadas. M3: El individuo puede, pero tal vez no quiera hacer lo que desea el líder. M4: El individuo puede y quiere hacer lo que se le pide.

22 Cra. Claudia Pasquaré Fuerte compromiso con la comunicación. Fuerte compromiso con la comunicación. Alcanzar un balance efectivo entre el trabajo y la vida personal. Alcanzar un balance efectivo entre el trabajo y la vida personal. Conocimiento del entorno. Conocimiento del entorno. Conocimiento del negocio. Conocimiento del negocio. Capacidad para enseñar. Capacidad para enseñar. Proactividad. Proactividad. Capacidad para aprender constantemente. Capacidad para aprender constantemente. COMPETENCIAS DEL LIDER DEL SIGLO XXI


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