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1. LAS PREGUNTAS CLAVE ¿ QUÉ HACER MEJOR? ¿QUÉ HACER DIFERENTE? ¿ QUÉ DEJAR DE HACER? ACCIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS CONEXIÓN APLICACIÓN ¿QUÉ PASÓ? ¿QUÉ SIGNIFICA?

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Presentación del tema: "1. LAS PREGUNTAS CLAVE ¿ QUÉ HACER MEJOR? ¿QUÉ HACER DIFERENTE? ¿ QUÉ DEJAR DE HACER? ACCIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS CONEXIÓN APLICACIÓN ¿QUÉ PASÓ? ¿QUÉ SIGNIFICA?"— Transcripción de la presentación:

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2 LAS PREGUNTAS CLAVE ¿ QUÉ HACER MEJOR? ¿QUÉ HACER DIFERENTE? ¿ QUÉ DEJAR DE HACER? ACCIÓN REFLEXIÓN ANÁLISIS CONEXIÓN APLICACIÓN ¿QUÉ PASÓ? ¿QUÉ SIGNIFICA? ¿QUÉ DE AQUÍ, ALLÁ? ¿QUÉ MEJORAR? 2

3 3 Dependencia en Otros Contribución independiente Gestión a través de otros (Supervisión) Liderazgo Tiempo: De su distribución centrada sólo en las propias tareas, a la administración orientada a gestionar el desempeño de otros. Competencias: De las necesarias para cumplir las propias tareas, a las requeridas para lograr que los otros se desempeñen con eficacia, eficiencia y efectividad. Valoración del trabajo: Del acento en el cumplimiento de tareas personales, a la gestión gerencial de tareas y relaciones. THINKERS DOERS MAKERS PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PENSAMIENTO TÁCTICO- OPERATIVO PENSAMIENTO OPERATIVO

4 El Líder tiene colaboradores; el Jefe, subordinados. El Líder depende de sus colaboradores, no ellos de él. Liderazgo es una ecuación binaria: los seguidores hacen al líder. El Líder está estricta y exigentemente orientado a resultados, pero lo hace con la gente. El Líder es arquitecto del clima organizacional. El Líder apela al convencimiento para movilizar energía y compromiso. 4

5 El éxito de un líder depende del balance adecuado entre: Liderazgo no es un puesto ni una posición: LIDERAZGO ES UNA FORMA DE RELACIÓN. 5

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7 ACOMPAÑAR MOVILIZAR EMPODERAR POTENCIAR PLANEAR ORGANIZAR INTEGRAR DIRIGIR CONTROLAR 7

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9 Planear siempre hace la diferencia en los resultados. Asegura se compartan objetivos. Involucra en la definición de las acciones. Compromete a cada uno en el logro. Flexibilidad adaptativa es requisito de efectividad en nuestro tiempo. Mantener una misma idea, una sola línea, frente a cambios frecuentes, aleja del objetivo final. El líder conoce a sus colaboradores. Distribuye roles con base en perfiles y competencias. Uno hace mejor aquello que le gusta y sabe hacer. Estar alerta a lo que sucede en el entorno (externo e interno) y en las tareas,; compartir información y dar retroalimentación oportuna potencia el logro de resultados. El ambiente hace la diferencia en el logro de resultados. Movilizar energía, y compromiso individual, asegurar objetivos compartidos y claridad de roles y tareas Los resultados siempre son directamente proporcionales a la calidad de las relaciones que generan el hacer equipo. Ahí donde todos suman, el resultado se sabe de todos.

10 10 PAUL HERSEY / KENNETH BLANCHARD El proceso de influir sobre las actividades de un individuo o grupo en su esfuerzo por lograr un objetivo en una situación determinada.

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13 13 Cada uno de los Estilos puede ser efectivo o inefectivo. Son los seguidores quienes conceden tal calificación a la gestión de sus líderes en cuanto identifican si son o no utilizados en congruencia con sus expectativas y grado de madurez, y las circunstancias. El Líder Efectivo sabe que su Liderazgo debe ser Situacional.

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16 16 LAS 6 IDEAS EQUIVOCADAS 1.YO soy el que manda aquí. 2. Esconder la verdad … la información es poder. 3. A la gente le encanta un apasionado del control. 4. Acentuar lo negativo; llamar la atención sobre lo mal hecho. 5. Cuando uno tiene dudas, gritando se resuelve cualquier problema. 6. YO siempre tengo la razón. LOS 6 COMPORTAMIENTOS EFICACES 1.NO ordenar, FACILITAR. La gente necesita apoyo y dirección para cumplir objetivos. 2. SER HONESTO Y ÉTICO. Compartir información. Mantener la palabra. Vivir y actuar bajo los mismos estándares que uno espera de los demás. La información potencia el buen desempeño. 3. NO HACER EL TRABAJO DE LOS DEMÁS. Confiar en las competencias de la gente y compartir con claridad objetivos y metas. 4. ENFOCARSE EN LO POSITIVO. Apreciar el esfuerzo, reconocer lo sobresaliente, celebrar los logros. Retroalimentar con asertividad. 5. USAR LOS ERRORES COMO OPORTUNIDADES. Virtudes públicas, vicios privados. No avergonzar. Los 1. YO siempre tengo la razón. LAS 6 COMPORTAMIENTOS EFICACES 1.No ordenar. FACILITAR. Dar apoyo. Aportar dirección. 2.Ser HONESTO Y ÉTICO. Compartir información. Mantener la palabra. Vivir bajo los mismos estándares que se espera de los demás. Siempre la verdad. 3. Dejar que la gente HAGA SU TRABAJO. Definir con claridad objetivos, metas y expectativas de desempeño. 4. Enfocarse en LO POSITIVO. Apreciar el esfuerzo. Reconocer lo sobresaliente. Celebrar los logros. Retroalimentar con asertividad. 5. Usar los errores como OPORTUNIDADES. Virtudes públicas, vicios privados. Nunca avergonzar. Ayudar a identificar lo que se hizo mal para asegurar mejores desempeños. 6. INVOLUCRAR. Incluir en la toma de decisiones. Hacer sentir parte del proceso, la tarea y el resultado. Convencer. Movilizar compromiso.

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18 18 Desarrollan Relaciones Productivas Están en contacto con sus propios pensamientos, sentimientos y valores. Son congruentes: entre sus dichos y hechos no hay trecho. Lideran a través del convencimiento en busca del compromiso. Pero sobre todo son negociadores anticipados


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