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LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Escuela de Padres 27 Octubre 2010

2 EMOCIONES Es necesario hablar de emociones, cuando estamos perturbados solemos decir: “ no puedo pensar bien” Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar las emociones guían nuestras decisiones.

3 UNA TENSION EMOCIONAL PROLONGADA puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar su capacidad de aprendizaje.

4 Los niños impulsivos y ansiosos, a menudo desorganizados, parecen tener un escaso control prefrontal sobre sus impulsos . Este tipo de niños tiene más riesgo de problemas de fracaso escolar, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo, sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido.

5 El concepto I.E. Enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de la persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, los conflictos con compañeros.

6 DEFINICION Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Son el conjunto de habilidades de carácter socio-emocional.

7 Goleman 1995 La inteligencia emocional se divide en dos áreas:
Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal

8 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la capacidad para formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y usarlos como guías en la conducta.

9 INTELIGENCIA INTER-PERSONAL
Es la capacidad para comprender a los demás, qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad para reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de otros.

10 I. INTRAPERSONAL DIMENSIONES

11 1.- AUTOCONCIENCIA Capacidad para reconocer que está pasando en nuestro cuerpo y que estamos haciendo. Implica conocer nuestros propios estados de ánimo. Es la conciencia de uno mismo

12 Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores. Son sensibles al aprendizaje y poseen un grado alto de autoconfianza.

13 2.- AUTORREGULACION Nos referimos a los propios estados de ánimo, impulsos y recursos, saber recuperarse de las tensiones emocionales y controlar nuestros sentimientos y adecuarlos a las circunstancias. Es el control de sí mismo.

14 Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras y controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

15 3.- MOTIVACION. Tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

16 Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de objetivos.

17 I. INTERPERSONAL. Dimensiones

18 1.- EMPATIA Es la capacidad de tener conciencia y captar los sentimientos, necesidades e intereses de los otros y desde su perspectiva; saber qué quieren o qué necesitan y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. Saber ponerse en el lugar de los demás

19 Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás, de entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

20 2.- Habilidades sociales
Implica saber relacionarse con los demás y dar las respuestas deseadas en los otros.

21 Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tiene gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.


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