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© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–1 Introducción a la administración y las organizaciones Capítulo 1 Administración Stephen.

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1 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–1 Introducción a la administración y las organizaciones Capítulo 1 Administración Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición

2 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–2 1.1 ¿Quiénes son los gerentes? GerenteGerente Quien coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. Quien coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.

3 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–3 Clasificación de los gerentes Gerentes de primera líneaGerentes de primera línea Individuos que dirigen el trabajo de los empleados que no ocupan una posición gerencial. Individuos que dirigen el trabajo de los empleados que no ocupan una posición gerencial. Gerentes de nivel medioGerentes de nivel medio Individuos que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Individuos que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Gerentes de nivel altoGerentes de nivel alto Individuos que son responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos toda la organización. Individuos que son responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización.

4 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–4 Figura 1-1Mujeres en posiciones gerenciales alrededor del mundo

5 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall © 2010 Pearson Educación, Inc., publicado como Prentice Hall 1–5 Figura 1-2Niveles de administración

6 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–6 1.2 ¿Qué es la administración? La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades laborales de otros, para que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

7 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–7 ¿Qué es la administración? Cuestiones de la administraciónCuestiones de la administración Eficiencia Eficiencia Hacer bien las cosas Hacer bien las cosas Obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Eficacia Eficacia Hacer bien las cosas Hacer bien las cosas Lograr los objetivos de la organización.

8 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–8 Figura 1-3Eficiencia y eficacia en la administración

9 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–9 1.3 ¿Qué hacen los gerentes? Tres enfoques para describir lo que hacen los gerentesTres enfoques para describir lo que hacen los gerentes Funciones que realizan. Funciones que realizan. Roles que desempeñan. Roles que desempeñan. Habilidades que necesitan. Habilidades que necesitan.

10 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–10 ¿Qué hacen los gerentes? Funciones que realizan los gerentesFunciones que realizan los gerentes Planeación Planeación Definir objetivos, establecer estrategias para lograrlos, desarrollar planes para integrar y coordinar las actividades. Definir objetivos, establecer estrategias para lograrlos, desarrollar planes para integrar y coordinar las actividades. Organización Organización Acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa. Acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa. Dirección Dirección Trabajar con personas y con ayuda de ellas cumplir con los objetivos. Trabajar con personas y con ayuda de ellas cumplir con los objetivos. Control Control Dar seguimiento, comparar y corregir el trabajo. Dar seguimiento, comparar y corregir el trabajo.

11 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–11 Figura 1-4Funciones de la administración

12 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–12 ¿Qué hacen los gerentes? Roles que desempeñan los gerentesRoles que desempeñan los gerentes Los roles son las acciones o comportamientos específicos que se esperan de un gerente. Mintzberg identificó 10 roles agrupados en torno a las relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.

13 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–13 ¿Qué hacen los gerentes? Roles gerenciales (Mintzberg)Roles gerenciales (Mintzberg) Roles interpersonales Roles interpersonales Representante, líder, enlace. Representante, líder, enlace. Roles informativos Roles informativos Monitor, difusor, portavoz. Monitor, difusor, portavoz. Roles decisorios Roles decisorios Emprendedor, de problemas, asignador de recursos, negociador. Emprendedor, manejador de problemas, asignador de recursos, negociador.

14 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–14 ¿Qué hacen los gerentes? (Mintzberg) AccionesAcciones Razonamiento reflexionado. Razonamiento reflexionado. Ejecución práctica. Ejecución práctica.

15 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–15 Roles interpersonales Representante Líder Enlace Roles informativos Monitor Difusor Portavoz Roles decisorios Emprendedor Manejador de problemas Asignador de recursos Negociador Figura 1-5 Roles de los gerentes según Mintzberg Adaptado de Mintzberg, Henry. The Nature of Managerial Work, © 1980, pp

16 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–16 ¿Qué hacen los gerentes? Habilidades que necesitan los gerentesHabilidades que necesitan los gerentes Habilidades técnicas Habilidades técnicas Conocimiento y competencia en un campo específico. Conocimiento y competencia en un campo específico. Habilidades humanas Habilidades humanas Capacidad de trabajar bien con otras personas. Capacidad de trabajar bien con otras personas. Habilidades conceptuales Habilidades conceptuales Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas referentes a la organización. Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas referentes a la organización.

17 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–17 Figura 1-6 Habilidades necesarias en los distintos niveles gerenciales

18 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–18 Cómo está cambiando el trabajo de un gerente La creciente importancia de los clientesLa creciente importancia de los clientes Clientes: la razón de que existan las organizaciones. Clientes: la razón de que existan las organizaciones. Administrar las relaciones con los clientes es responsabilidad de todos los gerentes y empleados. Administrar las relaciones con los clientes es responsabilidad de todos los gerentes y empleados. Proporcionar un servicio de alta calidad al cliente es básico para la supervivencia. Proporcionar un servicio de alta calidad al cliente es básico para la supervivencia. La innovaciónLa innovación Hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos. Hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos. Los gerentes deben animar a los empleados a estar atentos y actuar cuando surjan oportunidades de innovación. Los gerentes deben animar a los empleados a estar atentos y actuar cuando surjan oportunidades de innovación.

19 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–19 Figura 1-8 Cambios que afectan el trabajo de los gerentes

20 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1– ¿Qué es una organización? Definición de organizaciónDefinición de organización Un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico (que los individuos de manera independiente no podrían lograr solos). Un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico (que los individuos de manera independiente no podrían lograr solos). Características comunes de las organizacionesCaracterísticas comunes de las organizaciones Tener un propósito definido (objetivo). Tener un propósito definido (objetivo). Formada por personas. Formada por personas. Tener una estructura deliberada. Tener una estructura deliberada.

21 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–21 Figura 1-9 Características de las organizaciones

22 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1– ¿Por qué estudiar administración? El valor de estudiar administraciónEl valor de estudiar administración La universalidad de la administración La universalidad de la administración La buena administración es necesaria en todas las organizaciones. La buena administración es necesaria en todas las organizaciones. La realidad del trabajo La realidad del trabajo Los empleados administran o son administrados. Los empleados administran o son administrados. Recompensas y retos de ser gerente Recompensas y retos de ser gerente La administración ofrece retos y oportunidades emocionantes y creativas para realizar un trabajo con sentido y realización. La administración ofrece retos y oportunidades emocionantes y creativas para realizar un trabajo con sentido y realización. Los gerentes exitosos reciben importantes recompensas monetarias por sus esfuerzos. Los gerentes exitosos reciben importantes recompensas monetarias por sus esfuerzos.

23 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–23 Figura 1-10Necesidad universal de la administración

24 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–24 Figura 1-11Recompensas y retos de ser un gerente

25 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall 1–25 Términos que conocer gerentegerente gerentes de primera líneagerentes de primera línea gerentes de nivel mediogerentes de nivel medio gerentes de nivel altogerentes de nivel alto administraciónadministración eficienciaeficiencia eficaciaeficacia planeaciónplaneación organizaciónorganización direccióndirección controlcontrol roles gerencialesroles gerenciales roles interpersonalesroles interpersonales roles informativosroles informativos roles decisoriosroles decisorios habilidades técnicashabilidades técnicas habilidades humanashabilidades humanas habilidades conceptualeshabilidades conceptuales organizaciónorganización universalidad de la administraciónuniversalidad de la administración

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