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CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO

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Presentación del tema: "CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO

2 EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
EN LAS ORGANIZACIONES Y LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN 1. Concepto y significado del liderazgo 2. Teoría de los rasgos 3. Teorías del comportamiento 4. Teorías de la contingencia 5. Enfoques emergentes del liderazgo 6. Sustitutos del liderazgo 7. La supervisión: un caso especial del liderazgo

3 1. Concepto y significado del liderazgo.
Enfoques sobre el liderazgo: CULTURAL INTERPERSONAL ENFOQUE CULTURAL Líder: es el que forma y mantiene la cultura organizativa. Transmite valores desde el punto de vista interno e imagen desde el punto de vista externo. Liderazgo transformacional: transforma una organización impersonal en una institución de personas comprometidas con unas determinadas metas y valores. Líder = directivo. Los directivos deben ser líderes, no todos los líderes son directivos.

4 1. Concepto y significado del liderazgo.

5 1. Concepto y significado del liderazgo.
ENFOQUE INTERPERSONAL Líderes: son modificadores de conducta y buenos comunicadores. Es un proceso interpersonal en virtud del cual los líderes influyen en los colaboradores para llevar a cabo las metas establecidas. Teorías que desarrolla: Teoría de los rasgos. Teoría del comportamiento. Teoría de la contingencia.

6 2. Teoría de los rasgos. Base: el líder tiene un conjunto de rasgos que le son innatos. El líder nace no se hace. No se puede aprender a ser un buen líder. Hay numerosas investigaciones que buscan los rasgos (personalidad, características físicas o intelectuales) que distinguen a los líderes de los que no lo son.

7 2. Teoría de los rasgos.

8 3. Teorías del comportamiento.

9 3. Teorías de comportamiento.
ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO. Tipos de comportamientos: Líder de estructura inicial: su objetivo es el trabajo. Define y estructura su papel y el de sus subordinados para alcanzar las metas. Líder de consideración: su objetivo son las relaciones interpersonales. Sus relaciones de trabajo se caracterizan por la confianza mutua, el respeto y la consideración de los empleados. Obtiene mejores resultados. ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN. Líder orientado a las tareas. Líder orientado al empleado. ¿Cuál es el más efectivo?

10 3. Teorías del comportamiento.
LA REJILLA GERENCIAL (El “Grid” administrativo de Blake y Mouton). Dos dimensiones: preocupación por la tarea y preocupación por las personas. Maneja valores comprendidos entre 1 y 9 = 81 posiciones posibles. 1.1 ESTILO EMPOBRECIDO: esfuerzo mínimo para terminar el trabajo y mantener unida la organización. 1.9 ESTILO DE CLUB CAMPESTRE: preocupación sólo por ser considerado y prestar apoyo a sus subordinados. 9.1 ESTILO DE TAREA: preocupación sólo por la eficiencia de la tarea. 9.9 ESTILO DE EQUIPOS: preocupado por la eficiencia de la tarea y por prestar apoyo a sus subordinados. 5.5 ESTILO A MEDIO CAMINO: interés satisfactorio por la tarea y las personas.

11 3. Teorías del comportamiento.
9 8 7 6 5 (1.9) Estilo club campestre (9.9) Estilo de equipos 4 3 2 1 (5.5) Estilo a mitad de camino Preocupación por las personas Estilo empobrecida (1.1) Estilo de tarea (9.1) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Preocupación por la tarea

12 4. Teorías de la contingencia.

13 4. Teorías de la contingencia.
MODELO AUTOCRÁTICO - DEMOCRÁTICO DE TANNENBAUM. Base: utiliza como variable de contingencia el grado de madurez del grupo (disposición y capacidad de los miembros). Resultados: siete tipos de liderazgo que dan más libertad a medida que avanza la madurez. Extremos: AUTOCRÁTICO: autoridad centralizada, el líder dicta los métodos de trabajo, toma las decisiones unilateralmente y limita la participación de los subordinados. DEMOCRÁTICO: dirigente que tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones, delegando y alentando la participación y empleando la retroalimentación.

14 4. Teorías de la contingencia.

15 4. Teorías de la contingencia.
MODELO DE FIEDLER. Base: utiliza como variables de contingencia: Relación líder – miembro (buena o pobre). Estructura de la tarea (alta o baja). Posición de poder del líder (fuerte o débil). Utiliza el cuestionario del compañero menos preferido (CTMP). Conclusiones: Líderes orientados a las tareas son más eficaces en situaciones extremas. Líderes orientados a las relaciones son más eficaces en situaciones moderadamente favorables. Críticas: dificultad de medición.

16 4. Teorías de la contingencia.

17 4. Teorías de la contingencia.
MODELO DE RUTA-OBJETIVO. Base: Se busca el desempeño y la satisfacción a través de las percepciones de los subordinados, en las que influyen tres variables: 1. Características del subordinado: Locus de control. Habilidad y experiencia. 2. Características ambientales: Características de la tarea. Características del grupo de trabajo. Sistemas de autoridad formal. 3. Comportamiento del líder: Consideración. Estructura inicial.

18 4. Teorías de la contingencia.

19 5. Enfoques emergentes del liderazgo.
LA TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DEL LIDERAZGO Se relaciona con la percepción. Su base está en las atribuciones que las personas hacen acerca del líder. Los individuos tienden a considerar las características de los líderes efectivos.

20 5. Enfoques emergentes del liderazgo.
LA TEORÍA DEL LIDERAZGO CARISMÁTICO Se basa en que el carisma del líder determina el nivel de esfuerzo del subordinado. Características de los lideres carismáticos: Orientación hacia el cambio. Establecimiento de metas ideales. Énfasis en las personas. Suelen surgir en situaciones de cambio o crisis. Peligro de que el líder utilice el carisma en beneficio propio.

21 5. Enfoques emergentes del liderazgo.
LIDERAZGO TRANSACCIONAL El líder transaccional aclara las tareas y los roles para que los empleados alcancen las metas. Su regla de conducta es la adaptabilidad. Se basa en la teoría de las expectativas: Motiva a los empleados Aclara criterios de desempeño Aclara las recompensas

22 5. Enfoques emergentes del liderazgo.
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL El líder transformacional busca cambiar las percepciones de sus empleados para alcanzar un esfuerzo adicional. Tiene la habilidad de persuadir a los individuos de que son más de lo ellos creen que pueden ser. Modifica las aspiraciones, los ideales, las motivaciones y valores de sus subordinados.

23 5. Enfoques emergentes del liderazgo.
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Se basa en la teoría de las expectativas: Moviliza necesidades de orden superior Afecta al valor de las recompensas Eleva las expectativas

24 5. Enfoques emergentes del liderazgo.
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Características de los líderes transformacionales: Carisma. Interés o consideración individualizada de los subordinados (expresiones de elogio, contacto estrecho y personal con el subordinado). Estímulo intelectual (líder intelectualmente brillante, profesionalmente competente y visionario). Importancia de estos líderes en la transmisión de la cultura de la organización.

25 6. Sustitutos del liderazgo.
Las características de la situación pueden actuar como sustitutos del comportamiento del líder. Características personales de los subordinados: Personas con experiencia. Personas con entrenamiento. Personas con necesidad de independencia. Características del puesto de trabajo: Puestos sin ambigüedad. Puestos intrínsecamente satisfactorios. Características de la organización: Metas claras, especificadas y explícitas. Reglas rígidas. Grupos cohesionados.

26 7. La supervisión: un caso especial del liderazgo.
Supervisor: nivel directivo más bajo. Es responsable de un grupo de trabajo al que da instrucciones y controla. Problemas de supervisión: Sólo lideran con un gran conocimiento técnico. Deben hablar el lenguaje de los directivos y el de los trabajadores. Tienen que jugar con los conflictos de rol. Autoridad limitada.


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