La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yo y mi relación con los demás

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yo y mi relación con los demás"— Transcripción de la presentación:

1 Yo y mi relación con los demás
Licda. Andrea Vargas Licda. Katherine Semrau

2 Taller realizado con adolescentes Obtuve autorización de la profesional con la cual realicé la actividad Licda. Katherine Semrau Psicóloga clínica con Maestría en Psicología Infanto- Juvenil Realiza evaluaciones del desarrollo y supervisa práctica en Clínica Viktor Frankl (UFM)

3 Autoestima ¿Qué es? La autoestima es el valor que la persona tiene de sí mismo, éste puede ser positivo o negativo. Es la combinación de información objetiva de la que dispone una persona acerca de sí misma, y la evaluación subjetiva y emocional de dicha información. Es el juicio personal de valía y se transmite a los demás verbalmente o a través de la conducta.

4 Autoestima ¿Por qué es importante?
La autoestima es una necesidad indispensable para un desarrollo normal y sano. Cuando ésta falta o es muy baja, la habilidad para funcionar en la vida se ve impedida, ya que la autoestima influye en nuestra motivación, y en nuestro comportamiento.

5 AUTOESTIMA Áreas que la componen: Autoestima Social:
Evaluación que la persona hace de sí misma como amiga de otros. Influye en la manera en que una persona comparte su tiempo, inteligencia y cariño para fortalecer sus relaciones interpersonales. La persona expresa sus puntos de vista y defiende sus derechos. También disfruta de la compañía de los demás y es aceptado por sus amigos.

6 Autoestima Autoestima de la imagen corporal:
La manera en que la persona se ve a sí misma en apariencia y habilidades físicas. Tiene que ver con las creencias de peso, estatura y tamaño. Si la persona se siente a gusto con la forma en que los otros la ven.

7 Autoestima Autoestima Académica:
Evaluación que hace la persona de sí misma como estudiante. Si la persona se siente capaz y se encuentra satisfecha con su rendimiento académico. Influye la relación que el estudiante tiene con sus maestros y con sus compañeros de clase

8 Autoestima Autoestima Familiar:
Se refiere a los sentimientos que tiene la persona como miembro de su familia. Sentirse querido y respetado por sus padres y hermanos. Expresar con libertad sus pensamientos y sentimientos. Sentirse seguro cuando está con su familia. Disfrutar de las actividades con ellos y considerarse un miembro importante en la familia.

9 Autoestima Una persona con alta autoestima tiene las siguientes creencias: Creo que soy importante. Tengo confianza en mí mismo y en mis habilidades. Yo soy capaz de buscar ayuda. Yo creo en mí mismo y en mis decisiones. Yo creo que no necesito poner a otros por debajo para sentirme importante o bien conmigo mismo. Yo creo que toda persona merece respeto.

10 Autoestima Una persona con baja autoestima tiene las siguientes creencias: Yo no creo que soy importante. Yo siempre espero lo peor: ser engañado y maltratado por otros. Yo no creo en los demás. No les agradado a las personas. Me siento solo y aislado. No tengo interés en mí mismo ni en otras personas . No me respeto y, como consecuencia, no respeto a otros. Me siento triste. Me siento enojado. No miro a la vida con optimismo.

11 EJERCICIO: AUTOESTIMA

12 Suposiciones tradicionales
Mis derechos Legítimos derechos Suposiciones tradicionales Es ser egoísta anteponer las necesidades propias a las de los demás. Es vergonzoso cometer errores. Hay que tener una respuesta adecuada para cada ocasión. Hay que intentar ser siempre lógico y consecuente. Algunas veces, usted tiene derecho a ser el primero. Usted tiene derecho a cometer errores. Usted tiene derecho a cambiar de idea o de línea de acción.

13 Suposiciones tradicionales
Legítimos derechos Las cosas podrían ser aún peores de lo que son. No hay que tentar a la suerte. A la gente no le gusta escuchar que uno se encuentra mal, así que es mejor guardárselo para sí. Hay que intentar adaptarse siempre a los demás, de lo contrario no se encuentran cuando se necesitan. Usted tiene perfecto derecho a intentar un cambio. Uno tiene derecho a sentir y expresar dolor. También tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. Usted tiene derecho a decir «No».

14 Legítimos derechos Suposiciones tradicionales
Es una buena política intentar ver siempre el lado bueno de la gente. Usted tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.

15 Mis Responsabilidades
Soy responsable de mi propia existencia, nadie más en la tierra está aquí para responder a todas mis exigencias. Yo soy el dueño de mi vida y no de la vida de los demás. Si requiero de la colaboración de otras personas para cumplir mis metas, debo tomar en cuenta las necesidades e intereses de los demás, ya que no están obligados a responder a mis deseos. Soy responsable de mis decisiones, elecciones y conducta. Soy responsable de pensar acerca de las consecuencias de mis acciones y me hago responsable de ellas.

16 Mis Responsabilidades
Soy responsable de cómo me relaciones con las personas: amigos, padres, hermanos, maestros, etc. Soy responsable de cualquier conducta destructiva y no considero que los demás me obligan o llevan a hacerlo. Soy responsable de las ideas y valores bajo los cuales dirijo mi vida. Soy responsable de mi propia felicidad y autoestima. Soy responsable de mi vida, mi bienestar y de las acciones en todas las áreas de mi vida.

17 Lo que NO es mi responsabilidad
Así como debo conocer mis responsabilidades, también necesito conocer aquello de lo que no soy responsable. Es importante conocer y saber qué cosas están bajo mi control y cuáles están fuera de mi alcance. Es importante conocer mis límites. Soy responsable de mis decisiones, elecciones y conducta, pero no soy responsable de las de los demás. Puedo influir en los demás, pero no puedo controlarlos. No puedo determinar los pensamientos o sentimientos de los demás.

18 Lo que NO es mi responsabilidad
Si me hago responsable de cosas que no están bajo mi control, pondré en riesgo mi autoestima, ya que inevitablemente fracasaré en mis expectativas, al no ser estas realistas. Si no me hago responsable de cosas que sí están bajo mi control, de nuevo pondré en riesgo mi autoestima.


Descargar ppt "Yo y mi relación con los demás"

Presentaciones similares


Anuncios Google