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Puerto Montt, Noviembre 2008 Innovación en el Capital Social y Liderazgo para la instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia.

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1 Puerto Montt, Noviembre 2008 Innovación en el Capital Social y Liderazgo para la instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia

2 Equipo de Alto Rendimiento (EAR) Dos o más personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables. Obtienen sus objetivos con una alta satisfacción de sus integrantes.

3 Nivel de Desarrollo Grupal Productividad Moral

4 Productividad Conocimientos y habilidades de las que un equipo dispone para la tarea o meta. Conocimientos y habilidades transferibles.

5 Moral Motivación del equipo para efectuar una tarea o meta. Confianza que el equipo tiene en sus propios medios para el logro de la meta

6 Etapas del Desarrollo Grupal (*) Adaptado de R.B. Lacoursiere, The Life Cycle of Groups Development Stage Theory N.Y. Human Sciencie Press, 2006

7 Características de los EAR Tienen un Sus miembros Establecen Tienen Logran Reciben/Otorgan Tienen Alta Propósito Claro Están facultados Relaciones y Comunicación Flexibilidad Optima Productividad Reconocimiento y Valoración Moral

8 No hay etapa de desarrollo mala. Cada etapa forma parte del camino que hay que transitar para llegar a ser un equipo de alto rendimiento

9 La principal función de un líder es concentrar su esfuerzo en ayudar al equipo -como unidad- a avanzar a lo largo de las etapas de desarrollo.

10 Las Conductas de Dirección en un Grupo Incluyen: Establecer Metas y objetivos Clarificar roles Dar dirección Establecer estándares, límites y estructuras Enseñar habilidades Ofrecer retroalimentación acerca del rendimiento Estructurar, Educar, Controlar, Supervisar

11 Las Conductas de Apoyo en un Grupo Incluyen: Facilitar la toma de decisiones Fomentar la comunicación en los dos sentidos Escuchar activamente Fomentar y apoyar la participación Aceptar y comprender las diferencias Administrar el conflicto Dar reconocimiento a las conductas de apoyo de los demás Construir relaciones de apoyo Facilitar, Escuchar, Felicitar

12 D4 D3D2D1 ALTO MODERADO BAJO Nivel de desarrollo de los participantes (Bajo) (Alto) COMPORTAMIENTO DIRECTIVO (Alto) Comportamiento bajo en apoyo y bajo en dirección Comportamiento alto en apoyo y bajo en dirección Comportamiento alto en dirección y alto en apoyo Comportamiento alto en dirección y bajo en apoyo Apoyar Dirigir Orientar Delegar COMPORTAMIENTO DE APOYO Un modelo de liderazgo…

13 Los Cuatro Estilos Exhiben Diferentes Dosis De: La Dirección que el líder ofrece. El Apoyo que el líder ofrece. El involucramiento de los miembros en la toma de decisiones.

14 El liderazgo eficaz de un grupo consiste en diagnosticar sus necesidades y exhibir las conductas que respondan a esas necesidades.

15 Los líderes eficaces ajustan su estilo para proporcionar al grupo lo que éste no puede conseguir por sí mismo.

16 Ciclo Básico del Trabajo Preocupación a Cuidar ClienteRealizador Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Declaración de Satisfacción

17 ClienteRealizador Oferta Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Investigación de Preocupaciones Anticipación de Quiebres Areas de Oportunidades Declaración de Cumplimiento Declaración de Satisfacción Realización de una oferta

18 Destrezas asociadas ClienteRealizador Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Escuchar Quiebres Declaraciones Contra ofrecer Prometo Prometer Declinar Negociar Prometer Lidiar con quiebres Cambiar condiciones Cancelar / Revocar Evaluar Reclamar Disculparse Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Declaración de Satisfacción

19 Estados de ánimo / Emociones ClienteRealizador Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Asombro Perplejidad Ambición Serenidad Confianza Resolución Seguridad Resolución Confianza Colaboración Aceptación Serenidad Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Declaración de Satisfacción

20 Preocupaciones a cuidar ClienteRealizador Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Abrir o cerrar posibilidades Futuro Claridad en la negociación Evocar confianza Impecabilidad Productividad Calidad Relación futura con el cliente Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Declaración de Satisfacción

21 Cliente Realizador Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Declaración de Satisfacción Problemas típicos Realización desintonizada de las preocupaciones de los clientes Sobrecarga o trabajo extra del realizador Desperdicios

22 Cliente Realizador Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Declaración de Satisfacción Desperdicios Problemas típicos Trabajo Burocrático Ausencia de Clientes No agregar valor a la órganización No disponibilidad para los cambios y las mejoras Perdida de recursos

23 Cliente Realizador Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Declaración de Satisfacción Problemas típicos Ausencia de aprendizaje del realizador Organización con baja capacidad de mejorar y aprender Desperdicios

24 Cliente Realizador Pedido / Oferta Declaración de Cumplimiento Preparación Negociación RealizaciónEvaluación Promesas Mutuas Preocupación a Cuidar Declaración de Satisfacción Problemas típicos Cliente no satisfechos Realizador sin posibilidad de aprendizaje o mejoramiento Desperdicios

25 Ejercicio Objetivo : Quienes se encuentren sentados a la izquierda de la silla vacía deben pasar a sentarse a la derecha y viceversa (a través de la línea de sillas que se ha definido para estos efectos). Reglas: Sólo se puede avanzar al puesto vacío que se encuentre inmediatamente al lado, o bien saltar sólo a un miembro que proviene desde el otro lado de la silla. No se puede retroceder. Cada vez que se compruebe que no se puede seguir avanzando se debe comenzar desde el principio.

26 Puerto Montt, Noviembre 2008 Gestión Pública y Liderazgo para Directivos Chile Crece Contigo


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