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Organizaciones y eficacia organizacional La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida; es posible que usted.

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1 Organizaciones y eficacia organizacional La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida; es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

2 Explicar por qué existen las organizaciones y los propósitos a los que sirven. Describir la relación entre teoría organizacional, diseño organizacional y cambio organizacional, así como diferenciar entre estructura y cultura organizacionales. Objetivos de aprendizaje 1-2 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

3 Entender cómo los gerentes utilizan los principios de la teoría organizacional para diseñar y cambiar sus organizaciones, con la finalidad de aumentar la eficacia organizacional. Identificar las tres formas principales en las cuales los gerentes miden y evalúan la eficacia organizacional. Objetivos de aprendizaje 1-3 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

4 Apreciar la forma en que los diversos factores de contingencia influyen en el diseño de las organizaciones. Objetivos de aprendizaje 1-4 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

5 Organización Es una herramienta o un medio que las personas usan para coordinar sus acciones con la finalidad de obtener algo que desean o valoran. Iniciativa empresarial Proceso mediante el cual la gente reconoce oportunidades para satisfacer necesidades, y reúne y utiliza recursos para atender tales necesidades. ¿Qué es una organización? 1-5 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

6 La creación de valor ocurre en tres etapas: entrada o insumo, conversión, y salida o resultado. Cada etapa se ve afectada por el ambiente donde opera la organización. Ambiente organizacional: Conjunto de fuerzas y condiciones que operan más allá de los límites de la organización, pero que influyen en su capacidad de adquirir y usar recursos para crear valor. ¿Cómo crea valor una organización? 1-5 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

7 Figura 1.1 Cómo crea valor una organización 1-7 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

8 Para mejorar la especialización y la división del trabajo: La división del trabajo permite la especialización. La especialización permite que los individuos se conviertan en expertos en su trabajo. ¿Por qué existen las organizaciones? 1-8 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

9 Para utilizar tecnología a gran escala: Economías de escala: Ahorros en costos que resultan cuando los bienes y servicios se producen en masa, en líneas de producción automatizadas. Economías de alcance: Ahorros en costos que resultan cuando una organización es capaz de usar recursos subutilizados de manera más eficaz, porque pueden compartirse entre diversos productos o entre tareas diferentes. ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.) 1-9 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

10 Para administrar el ambiente organizacional: El ambiente organizacional es fuente de valiosos recursos de insumos y, al mismo tiempo, es en el mercado donde se lanzan los productos. Es también la fuente de presiones económicas, sociales y políticas que afectan la capacidad de una organización para obtener esos recursos. ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.) 1-10 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

11 Para economizar en los costos de transacción: Costos de transacción: Costos asociados con la negociación, el monitoreo y los intercambios entre las personas. Para ejercer poder y control: Las organizaciones pueden ejercer gran presión sobre los individuos para que se ajusten a los requerimientos de la tarea y la producción, con la finalidad de aumentar la eficiencia en dicha producción. ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.) 1-11 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

12 Los cinco factores ayudan a explicar por qué con frecuencia puede crearse más valor cuando la gente trabaja junta y coordinando sus acciones en un escenario organizado, que cuando trabaja por sí sola. ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.) 1-12 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

13 Figura 1.3 ¿Por qué existen las organizaciones? 1-13 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

14 Teoría organizacional Teoría organizacional Estudio de cómo funcionan las organizaciones, y cómo influyen en el ambiente donde operan y se ven afectadas por este. Estructura organizacional Estructura organizacional Sistema formal de relaciones entre tarea y autoridad, que controla cómo la gente coordina sus acciones y utiliza los recursos para alcanzar las metas organizacionales. Teoría, diseño y cambio organizacionales 1-14 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

15 Cultura organizacional Cultura organizacional Conjunto de valores y normas compartidos que controla las interacciones de los miembros de la organización entre sí, y con sus proveedores, clientes y demás personas externas a la organización. Teoría, diseño y cambio organizacionales (cont.) 1-15 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

16 Diseño organizacional Diseño organizacional Proceso mediante el cual los gerentes seleccionan y administran aspectos de su estructura y cultura, de tal forma que la organización logre controlar las actividades necesarias para alcanzar sus metas. Teoría, diseño y cambio organizacionales (cont.) 1-16 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

17 Cambio organizacional Cambio organizacional Proceso mediante el cual las organizaciones rediseñan sus estructuras y culturas, para moverse de su estado presente a un estado futuro deseado y así aumentar su eficacia. Teoría, diseño y cambio organizacionales (cont.) 1-17 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

18 Figura 1.4 La relación entre la teoría organizacional y la estructura, la cultura, el diseño y el cambio organizacionales 1-18 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

19 Manejo de contingencias: Contingencia Contingencia Un evento que podría ocurrir y que debe prevenirse. El diseño de una organización determina qué tan eficazmente es capaz de responder ante diversas presiones en su medio ambiente, para obtener así los recursos escasos. Hay que estar listo para enfrentar los desafíos organizacionales: o Globalización o Cambios en la tecnología La importancia del diseño y el cambio organizacionales 1-19 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

20 Ganar ventaja competitiva Ventaja competitiva Capacidad de una compañía para superar a otra porque sus gerentes son capaces de crear más valor a partir de los recursos de que disponen. Competencias clave Son las habilidades y capacidades de los gerentes en actividades de creación de valor. Estrategia Patrón específico de decisiones y acciones que los gerentes toman para usar las competencias clave y, así, lograr una ventaja competitiva y superar a los competidores. La importancia del diseño y el cambio organizacionales (cont.) 1-20 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

21 Administración de la diversidad Las diferencias en raza, género y origen nacional de los miembros de la organización tienen implicaciones importantes para la cultura y la eficacia organizacionales. Aprender a utilizar eficazmente una fuerza de trabajo diversa puede dar como resultado una mejor toma de decisiones y una fuerza de trabajo más eficaz. La importancia del diseño y el cambio organizacionales (cont.) 1-21 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

22 Fomentar la eficiencia, la velocidad y la innovación Cuanto mejor funcionen las organizaciones, más valor crearán. El diseño organizacional correcto puede favorecer la innovación y el lanzamiento más rápido de productos nuevos al mercado. La importancia del diseño y el cambio organizacionales (cont.) 1-22 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

23 Disminución de la organización. Los empleados con talento salen a tomar posiciones en las organizaciones en crecimiento. Los recursos se vuelven más difíciles de adquirir. El proceso de creación de valor se hace más lento. Las consecuencias de un mal diseño organizacional 1-23 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

24 Control Control Abarca el ambiente externo y se refiere a tener la capacidad para atraer tanto recursos como a clientes. Innovación Innovación Significa desarrollar habilidades y competencias que permitan a la organización descubrir productos y procesos nuevos. ¿Cómo miden los administradores la eficacia organizacional? 1-24 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

25 Eficiencia Eficiencia Significa desarrollar instalaciones modernas de producción, utilizando nuevas tecnologías de la información que sean capaces de producir y distribuir los productos de la compañía en tiempo y costo de manera eficaz. ¿Cómo miden los administradores la eficacia organizacional? (cont.) 1-25 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

26 Tabla 1.1 Enfoques para medir la eficacia organizacional 1-26 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

27 Metas oficiales Metas oficiales Principios guía que la organización establece formalmente en su informe anual y en otros documentos públicos. Misión Misión Metas que explican por qué existe la organización y lo que debería hacer. Metas operativas Metas operativas Metas específicas a corto y a largo plazos, que guían a los gerentes y a los trabajadores en su desempeño en la organización. Medición de la eficacia: metas organizacionales 1-27 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

28 Figura 1.5 El plan de este libro 1-28 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

29 Figura 1.5 El plan de este libro (cont.) 1-29 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

30 Figura 1.5 El plan de este libro (cont.) 1-30 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

31 Una organización es una herramienta o un medio que las personas utilizan para alcanzar sus metas. La teoría organizacional es el estudio de cómo funcionan las organizaciones, y cómo afectan el ambiente donde operan y se ven afectadas por este. Los gerentes deben supervisar la eficacia organizacional.. Resumen 1-31 Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall

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