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ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición Capítulo 11Diseño Organizacional Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido.

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1 ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición Capítulo 11Diseño Organizacional Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 Capítulo 11: PowerPoint 11.1 Objetivos de aprendizaje 1.Explicar los dos principios fundamentales del diseño organizacional. 2.Exponer los conceptos centrales del diseño organizacional vertical. 3.Describir cuatro tipos de diseño organizacional horizontal. 4.Describir las principales opciones para lograr la integración de la organización

3 Capítulo 11: PowerPoint 11.2 El organigrama transmite cuatro tipos de información Organigrama: Es un diagrama que ilustra las líneas de dependencia que existen entre las unidades y las personas de una organización L os cuadros representan a las diferentes unidades L os títulos dentro de cada cuadro indican el trabajo que desempeña esa persona L as líneas que conectan a los superiores con los subordinados muestran las relaciones de dependencia o reporte. E l número de los estratos verticales del organigrama indica la cantidad de niveles que hay en la organización

4 Capítulo 11: PowerPoint 11.3 (Adaptado de Figura 11.1) Vice Presidente División sureste Vicepresidente División Sur Vicepresidente, auditoría Interna Región 1 Región 3 Vice Presidente División Occidente Región 2 Gerente De distrito Presidente de consejo, Presidente, Director General Vicepresidente, Ejecutivo Logística & Distribución Sr. Vicepresidente, Recursos Humanos Gerente De distrito Gerente De distrito

5 Capítulo 11: PowerPoint 11.4 David Packard, Cofundador, Hewlett-Packard A menudo he pensado que cuando usted se ha organizado debería tirar el organigrama a la basura. De hecho, éste no muestra quién detenta el poder ni cómo funcionan las cosas en realidad.

6 Capítulo 11: PowerPoint 11.5 Significa que la organización está compuesta por unidades que desempeñan tareas especializadas, utilizando diferentes métodos de trabajo, y que requieren de empleados que poseen competencias únicas D ivisión del trabajo: Significa que el trabajo de una organización se divide en tareas más pequeñas. Especialización: Proceso que sirve para identificar tareas particulares y asignarlas a los departamentos, equipos o divisiones.

7 Capítulo 11: PowerPoint 11.6 Las diversas unidades coordinan su trabajo para alcanzar metas comunes. Al Instante Mike Lazaridis, Presidente, Research in Motion, Waterloo, Ontario, Canada La Coordinación es como los deportes profesionales: Se ve fácil, pero cuando se esta en el campo, se ve realimente lo difícil que es. Entre más personas se necesitan para alcanzar las metas de la organización, se necesita más coordinación. Sin embargo tiene un costo (tiempo, viaje, uniforme y políticas) para alcanzar la integración

8 Capítulo 11: PowerPoint 11.7 Diseño Vertical Jerarquía: Es una pirámide que muestra las relaciones que existen entre sus niveles Tramo de control: El número de empleados que dependen de forma directa de una persona 1.Competencia del gerente y el empleado 2.Similitud o Disimilitud de las tareas a ser supervisadas 3.Incidencia de nuevos problemas en el departamento administrativo 4.Extensión de Standares y reglamentos claros (continúa)

9 Capítulo 11: PowerPoint 11.8 Autoridad: Derecho de tomar una decisión Responsabilidad: Es la obligación que tiene el empleado de desempeñar la tarea que le asignan Diseño Vertical Rendición de Cuentas: Representa la expectativa que tiene el gerente de que el empleado acepte el crédito o la culpa por su trabajo

10 Capítulo 11: PowerPoint 11.9 Jim Schwieger, ex empleado de Enron Ken Lay, su fracaso en el desempeño del trabajo motivo de su contrato ha sido total. Si una persona en un nivel más bajo de la organización hubiera dejado de cumplir así con sus obligaciones, nadie se habría tentado el corazón para despedirla.

11 Capítulo 11: PowerPoint Diseño Vertical Delegación: Proceso que sirve para otorgar autoridad a una persona (o grupo o equipo) para que tome decisiones y actúe en ciertas situaciones Barreras de la delegación Fallas al definir la autoridad y responsabilidad claramente Los administradores temen delegar tareas a los demás Valores culturales

12 Capítulo 11: PowerPoint Diseño Vertical: Construir bloques para la delegación efectiva Establecer metas y estándares Asegurar la claridad InvolucramientoExpectativa de trabajo completo Proveer entrenamiento Retroalimentación oportuna

13 Capítulo 11: PowerPoint Centralización: Es la concentración de autoridad en la cima de una organización o departamento Descentralización: Delegación de autoridad en empleados o departamentos de niveles más bajos No son absolutas la centralización y la descentralización

14 Capítulo 11: PowerPoint Costo de las Decisiones Deseo de Uniformidad de le política Influencias del entorno Niveles de Competencia Necesidad de Mecanismos de control

15 Capítulo 11: PowerPoint Principales Tipos Diseño FuncionalDiseño de Producto Diseño de redes Diseño Geográfico

16 Capítulo 11: PowerPoint Significa que los administradores y los empleados son agrupados con base en sus áreas de expertaje o conocimiento experto y de los recursos que utilizan para desempeñar su trabajo.

17 Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Figura 11.2) Presidente Consejero General Director Finanzas Director Operaciones Tesorero Servicios Financieros Planeación estratégica Director Diseño Recursos Humanos

18 Capítulo 11: PowerPoint Beneficios Potenciales Apoya la especialización de las habilidades Disminuye la duplicidad de recursos y aumenta la coordinación dentro del área funcional Refuerza el desarrollo de la carrera y la capacitación dentro del área funcional Permite que los superiores y los subordinados compartan su experiencia común Propicia una toma de decisiones técnicas de gran calidad Inconvenientes Potenciales Comunicación poco adecuada entre las unidades Conflictos por las prioridades de los productos Enfoque en las cuestiones y metas del departamento y no en los de la organización Desarrollo de administradores que sólo son expertos en campos estrechos

19 Capítulo 11: PowerPoint Todas las funciones que contribuyen a un producto son organizadas bajo un administrador Divide la organización en unidades individuales

20 Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Figura 11.3) Servicios de Aviación Tecnología y Sistemas de Información Sistemas de Marinas Espacio aéreo Sistemas Terrestres Sistemas de Armamento Sistemas de Ordenanza y tácticos Bath Iron Works Electric Boat Presidente y Director General Sistemas de Combate

21 Capítulo 11: PowerPoint Beneficios Potenciales Permitir los cambios rápidos en una línea de productos Dar lugar a una mayor visibilidad de la línea de productos Propiciar una preocupación por las demandas del cliente Definir con claridad las responsabilidades que recaen en cada línea de productos Desarrollar a administradores capaces de pensar más allá de las líneas funcionales Inconvenientes Potenciales No permite la utilización eficiente de las habilidades ni los recursos No propicia la coordinación de actividades de todas las líneas de productos Fomenta la política y los conflictos por la asignación de recursos a las distintas líneas de productos Limita la movilidad de la carrera para el personal fuera de sus propias líneas de productos

22 Capítulo 11: PowerPoint O rganiza las actividades en torno a la ubicación Ayuda a desarrollar ventajas competitivas de acuerdo a las áreas de los clientes, competidores y otros factores

23 Capítulo 11: PowerPoint Beneficios Potenciales Tener las instalaciones y el equipamiento empleado para la producción y/o la distribución en una misma plaza, ahorrándose tiempo y costos La capacidad para desarrollar experiencia en la solución de problemas singulares de una plaza Poder comprender los problemas y deseos del cliente Llevar la producción más cerca de las materias primas y los proveedores Inconvenientes Potenciales Duplicidad de funciones, en distintos grados, en cada plaza regional o individual de las unidades Conflictos entre los objetivos de cada plaza y las metas de la organización Más niveles de administración y un uso extenso de reglas y reglamentos para poder coordinar y garantizar la uniformidad de la calidad de todas las plazas

24 Capítulo 11: PowerPoint Diseño en Red Subcontrata algunas o muchas de sus operaciones a otras empresas y las coordina a modo de poder alcanzar metas específicas Algunas veces son llamadas Organizaciones Virtuales Conecta a las personas sin importar su ubicación

25 Capítulo 11: PowerPoint Beneficios Potenciales Reúne el conocimiento y las habilidades especiales de otros para crear valor, en lugar de contratar a empleados para que desempeñen esta tarea Permite a los administradores tener un alto nivel de flexibilidad para responder ante distintas circunstancias. Inconvenientes Potenciales Las otras organizaciones pueden fallar en el cumplimiento de fechas límites Los administradores deben monitorear constantemente la calidad del trabajo que proveen otras organizaciones Los empleados manejados por Outsourcing puede que no posean los mismos valores y sentido de urgencias que los empleados comprometidos con la empresa

26 Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Figura 11.4) Hardware/ Software de Cómputo Marketing Técnicos Buscadores de talentos Agentes Gerentes generales de Dream Works SKG Diseño de vestuario Maquillistas Actores Relaciones con los medios Jurídico Juegos del Futuro

27 Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Tabla 11.1) Orgánicos Las tareas suelen ser interdependientes Las tareas no dejan de ser adaptadas y redefinidas por medio de la interacción a medida que las situaciones cambian Estructura en red en cuanto al control, la autoridad y la comunicación Mecanicista Las tareas son muy especializadas Las tareas suelen estar definidas en términos muy rígidos, a no ser que la alta gerencia las cambie Los roles específicos (derechos, obligaciones y métodos técnicos) están definidos para cada empleado

28 Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Tabla 11.1) Orgánicos La comunicación y la toma de decisiones son verticales y también horizontales, en función del punto donde estén la información y la experiencia que se necesiten La comunicación hace hincapié en la forma de influencia y asesoría recíproca entre todos los niveles Mecanicista Estructura jerárquica para el control, la autoridad y la comunicación La comunicación y la toma de decisiones son sobre todo verticales, de la cima hacia la base. La comunicación hace hincapié en las instrucciones que giran los superiores y sus decisiones

29 Capítulo 11: PowerPoint Interdependencia: Es el grado de coordinación requerido entre individuos y unidades para transformar información y materia prima en bienes y servicios Interdependencia Combinada: Implica que los individuos de una unidad o entre unidades comparten escasa información o recursos para desempeñar sus tareas (Ej.: equipo de Golf) Producto Insumo

30 Capítulo 11: PowerPoint Integración Organizacional: Tipos de Interdependencia Interdependencia Secuencial: Implica un flujo ordenado, paso por paso, de información, tareas y recursos de un individuo o equipo a otro dentro de la misma unidad o de una unidad a otra (Ej.: equipo de Foot-Ball Americano) ProductoInsumo

31 Capítulo 11: PowerPoint Integración Organizacional: Tipos de Interdependencia Interdependencia recíproca: Es la necesidad que cada individuo y unidad trabajen con todos los demás individuos y unidades, que la información y los recursos fluyen libremente de ida y vuelta hasta que alcanzan la meta (Ej.: equipo de Volley Ball) ProductoInsumoProductoInsumo ProductoInsumo


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