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1 Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Diseño y Estructura Organizacional Iván Toledo, Tamara López Cruz, Eduardo Román Rosa &

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Presentación del tema: "1 Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Diseño y Estructura Organizacional Iván Toledo, Tamara López Cruz, Eduardo Román Rosa &"— Transcripción de la presentación:

1 1 Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Diseño y Estructura Organizacional Iván Toledo, Tamara López Cruz, Eduardo Román Rosa & Marileen Nieves Torres PLAN Sección 201- Marcos Institucionales e Implantación Dr. Gerardo Navas

2 2 Estructura Organizacional manera en que las actividades de una organización se dividen, organizan y coordinan.

3 3 CULTURA ORGANIZACIONAL Conjunto de valores, creencias y actitudes que componen una organización. Impacta los métodos de producción, la estructura organizacional y los procesos de trabajo. Su propósito es de transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización, promover el compromiso, darle estabilidad al sistema social, y ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

4 4 División del Trabajo desagregación de una actividad compleja en componentes, a fin de que los individuos sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo.

5 5 Elementos Fundamentales de la Estructura de Organización División del Trabajo Autoridad y Comunicación Tipos de Trabajos Criterio de Agrupación de los Segmentos de Trabajo Niveles Gerenciales (Jerarquía)

6 6 Continuación Especialización Estandarización Coordinación de Actividades Centralización y Descentralización

7 7 Departamentalización agrupación en departamentos de actividades de trabajo similares y conectadas lógicamente. Estructura Funcional-Departamental

8 8 Coordinación integración de las actividades de las distintas partes de una organización para lograr los objetivos organizacionales.

9 9 Elementos de Coordinación Dirección – Ejercer liderato estratégico y gerencial para promover y asegurar que su área de responsabilidad cumpla con su misión y logre los objetivos organizacionales. Ejercen dirección con relación a los gerentes y supervisores. Ejemplos: Coordinador de Oficinas Regionales Oficial de Enlace Interagencial Asesoramiento – Dar consejo y orientación en materias especializadas. Identificar alternativas y cursos de acción para las situaciones que se le presentan. Actuar como mentor para promover el desarrollo de líderes gerenciales. Ejemplos: Oficina de Consultas Legales Oficina de Asesoramiento Técnico

10 10 Especialización del Trabajo división del trabajo en actividades uniformes y relativamente simples. EJEMPLOS: Organización por Servicios Organización por Clientela Organización por Área Geográfica

11 11 Organización por Servicios

12 12 Organización por Clientela

13 13 Organización por Área Geográfica

14 14 Organigrama diagrama de la estructura de una organización, en el que se muestran las funciones, departamentos o posiciones dentro de la organización, y como se relacionan.

15 15 Organigrama de Oficina Ejecutiva

16 16 Organigrama de una Administración

17 17 Organigrama de la Estructura Básica de Puestos

18 18 Línea de Mando o Control número de subordinados que se reportan directamente a un administrador determinado.

19 19 Estructura Organizacional Vertical estructura organizacional caracterizada por una línea de mando amplia y muchos niveles jerárquicos.

20 20 Estructura Organizacional Vertical CUERPO DE BOMBEROS DE PR

21 21 Estructura Organizacional Horizontal estructura organizacional caracterizada por una línea de mando amplia y pocos niveles jerárquicos. Presidente del Banco Gerentes de Banca Gerentes de Sucursal Oficiales Bancarios

22 22 Organización Funcional forma de departamentalización en la que cada persona comprometida con una actividad funcional, tal como mercadotecnia o finanzas, se agrupa en una unidad.

23 23 Estructura Organizacional Informal relaciones entre miembros de una organización no documentada y no reconocida oficialmente, que surgen inevitablemente de las necesidades personales y del grupo de los empleados. EJEMPLO: Problema: Empleado a Empleado

24 24 Organización Producto o Mercado organización de una compañía en divisiones que agrupan a todos aquellos involucrados en un cierto tipo de producto o mercado. Presidente de Toyota División de Ventas División de Financiamiento División de Crédito

25 25 División departamento de una organización grande que se asemeja a un negocio separado; puede estar destinada a vender un producto específico o a servir a un mercado específico.

26 26 Organización Matricial estructura organizacional en la que cada empleado reporta tanto a un administrador funcional o de división, como a uno de proyecto o de grupo.

27 27 Diagrama de una Organización Matricial Proyecto 1Proyecto 2 Proyecto 3 Proyecto 4 Proceso de Construcción – Equipos por Proyecto

28 28 Organización Mixta o Híbrida Equipo 1 Equipo 2Equipo 3 Las unidades primarias son organizadas a base de la clientela. Las divisiones de la Unidad de Servicios a Niños son organizadas por procesos y equipos.

29 29 Coordinación proceso de integrar los objetivos y actividades de unidades independientes (departamentos o áreas funcionales) de una organización, a fin de conseguir eficientemente las metas organizacionales.

30 30 Problemas para alcanzar una coordinación efectiva Diferenciación- es el principio de que las diferencias entre las practicas dentro del trabajo, incluyendo las diferencias en orientación y estructura, pueden complicar la coordinación de las actividades de una organización. Integración- es el grado en que los empleados de varios departamentos trabajan juntos en una forma uniforme.

31 31 Enfoques para alcanzar una coordinación efectiva Técnicas básicas de administración. Aumento de potencial de coordinación. sistemas de información vertical relaciones laterales contacto directo roles de enlace funciones de integración función de vínculos administrativos organización matricial Reducción de la necesidad de coordinación. Selección de los mecanismos apropiados de coordinación.

32 32 Diseño Organizacional determinación de la estructura organizacional mas apropiada para la estrategia, la geste, la tecnología y las actividades de la organización. Simon (1969) lo define como una actividad con propósito orientada a cambiar una situación existente en una deseada.

33 33 El Diseño Organizacional se describe como La clave para que la organización pueda tener la habilidad y capacidad de orientarse al mercado, ser adaptable, innovador. Es más que mera estructura, es la integración de estructura, procesos, gente, cultura, sistemas y tecnología. Debe ser orientado por la estrategia y, al mismo tiempo, soporte de la misma. Debe ser diseñado con claridad y responsabilidad. Cuando la gente sabe qué hacer y se responsabiliza, se obtienen los resultados esperados.

34 34 Enfoques de Diseño Organizacional: Enfoque Clásico Enfoque Tecnológico de las Tareas Enfoque Ambiental: - Estable - Cambiante - Turbulento

35 35 PREGUNTAS


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