La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11 va Edición Capítulo 18Cultura Organizacional y Diversidad Cultural Don Hellriegel Susan E. Jackson.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11 va Edición Capítulo 18Cultura Organizacional y Diversidad Cultural Don Hellriegel Susan E. Jackson."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11 va Edición Capítulo 18Cultura Organizacional y Diversidad Cultural Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 Capítulo 18: PowerPoint 18.1 Objetivos de Aprendizaje 1.Describir los elementos centrales de una cultura 2.Comparar y contrastar cuatro tipos de cultura organizacional 3.Explicar por qué existen subculturas en las organizaciones 4.Describir varias actividades para administrar con éxito la diversidad

3 Capítulo 18: PowerPoint 18.2 Cultura: Se refiere al patrón único de los supuestos, los valores y las normas compartidas que dan forma a la socialización, los símbolos, el lenguaje, los relatos y las prácticas de un grupo de personas Premisas Compartidas: Son las ideas y sentimientos subyacentes que los miembros de una cultura dan por sentados y que consideran ciertos. Valor: Creencia básica que tiene una importancia considerable, así como significado a individuos y es estable a largo plazo

4 Capítulo 18: PowerPoint 18.3 (Adaptado de Figura 18.1)

5 Capítulo 18: PowerPoint 18.4 Normas: reglas que manejan las conductas de un grupo de miembros Símbolo: Es cualquier objeto visible que se utilice para representar un valor abstracto compartido o algo que tiene un significado especial Socialización: Es un proceso que sirve para introducir a los nuevos miembros a una cultura

6 Capítulo 18: PowerPoint 18.5 Lenguaje: Un sistema de sonidos vocales, signos escritos y gestos compartidos que los miembros de una cultura utilizan para transmitir significados especiales Relatos: Casos, hazañas, leyendas y mitos únicos de una cultura Prácticas Tabúes: conductas que la cultura prohíbe Ceremonias: Actividades formales elaboradas que tienen por objeto generar sentimientos muy fuertes

7 Capítulo 18: PowerPoint 18.6 (Adaptado de Figura 18.2) InternoExterno Enfoque de Atención Estable Flexible O r i e n t a c i ó n h a c í a e l C o n t r o l F o r m a l Cultura de Clan Cultura Emprendedora Cultura Burocrática Cultura de Mercado

8 Capítulo 18: PowerPoint 18.7 Las reglas formales y los procedimientos de operación estándar regulan la conducta de los empleados y la coordinación se logra por medio de las relaciones jerárquicas de dependencia Se enfoca en la previsión, eficiencia y estabilidad Tareas, responsabilidades y autoridad son claramente definidas Enfoque interno

9 Capítulo 18: PowerPoint 18.8 L a cultura de los empleados es definida por tradición, lealtad, compromiso personal, socialización extensiva, y auto-control R eglas y procedimientos formales son minimizados A lto sentido de obligación de parte del miembro así como identidad de la organización L argo proceso de socialización M entores y figuras de modelo F uerte presión de grupo E nfoque interno

10 Capítulo 18: PowerPoint 18.9 Andrés Smith, Contador, Analytic Graphics, Inc., Easton, Pennsylvania En esta empresa hay una mentalidad de familia y las personas no son sólo un número más. Ese sentimiento baja de la cima. Él (el director general) conoce el nombre de todo el mundo y me saluda todos los días cuando lo encuentro por la mañana haciendo ejercicio en el gimnasio.

11 Capítulo 18: PowerPoint El enfoque externo y la flexibilidad crean un entorno que fomenta que las personas asuman riesgos y también el dinamismo y la creatividad Compromiso a la experimentación, la innovación y en ser siempre de vanguardia Crea cambio y responde rápidamente al mismo Iniciativa individual, flexibilidad, y libertad fomentan el crecimiento

12 Capítulo 18: PowerPoint Valores y normas q reflejan la importancia que tiene cumplir metas mensurables y demandantes, sobre todo las que tienen base financiera y en el mercado (Ej.: crecimiento en ventas, rentabilidad y participación de mercado) Cultura de Mercado Domina la competitividad fuerte Orientación a ganancias y alcance de metas cuantificables prevalecen Mínima presión social en los miembros Las interacciones de los superiores con los subordinados consisten en gran parte en negociar acuerdos para recompensar el desempeño y/o la evaluación de solicitudes para recibir asignaciones de recursos

13 Capítulo 18: PowerPoint Existe cuando premisas, valores, y reglas son compartidas por algunos –no todos- los miembros de la organización

14 Capítulo 18: PowerPoint Incapacidad para administrar los negocios meta Conflicto de estilos/egos de la gerencia Incapacidad para implementar el cambio en la nueva organización Se sobrestimaron las sinergias Culturas incompatibles Razones que explican el fracaso de las fusiones Porcentaje de ejecutivos que esgrimen la razón como explicación principal del fracaso de las fusiones Razones que esgrimen los ejecutivos para explicar por qué las fusiones fracasan Porcentaje

15 Capítulo 18: PowerPoint D epartamentos y divisiones dentro de la organización tienen sus propias subculturas Subcultura Ocupacional Subculturas basadas en áreas geográficas Subculturas creadas por gerentes Culturas positivas son creadas por gerentes que: R econocen las fechas personales importantes, como cumpleaños y aniversarios de empleo C elebran en público los logros personales O rganizan días de campo y fiestas E scuchan a sus empleados y reconocen el esfuerzo que invierten en su trabajo

16 Capítulo 18: PowerPoint Fuerza de trabajo diversa crea subculturas demográficas Etnia Edad Género y otras

17 Capítulo 18: PowerPoint Mi primer contacto consciente con el racismo ocurrió cuando volví a Estados Unidos y asistí a una escuela pública. Uno de los niños dijo algo (no recuerdo qué), pero sí recuerdo lo que me dijo mi abuela: Trataron de encasillarte. Jamás consientas que nadie te encasille. Clifton R. Wharton, Jr., ex presidente y director general de, TIAA-CREF

18 Capítulo 18: PowerPoint Diversidad Cultural : Reúne la mezcla de culturas y subculturas a las que los miembros de la fuerza de trabajo pertenecen

19 Capítulo 18: PowerPoint Metas de la Organización para una Administración de Diversidad Cultural incluyen: O bservancia de las leyes C rea una cultura positiva para los empleados C rea mejores valores económicos para la organización

20 Capítulo 18: PowerPoint HP está comprometida con crear un entorno de trabajo donde todo el mundo tenga la posibilidad de participar plenamente en crear el éxito de la empresa… Abordamos nuestro compromiso (con la diversidad) por medio de programas de desarrollo dirigidos a la siguiente generación de líderes de HP, a iniciativas que equilibran la vida personal y laboral de nuestros empleados, a reclutar a talentos diversos y a otras actividades que ayudan a los empleados y a los administradores a propiciar un entorno de trabajo incluyente. Además, establecemos metas de diversidad para crear responsabilidad en los resultados y para que sean el motor de nuestro éxito. Al incluir la diversidad en el entramado de nuestra empresa, creamos una mentalidad en cada empleado y gerente que les permitirá pensar de forma consciente en la diversidad y la inclusión en todo lo que hacen. Emily Duncan, Vicepresidente de cultura y diversidad de, Hewlett-Packard

21 Capítulo 18: PowerPoint Diagnóstico: Antes de que los administradores empiecen a diseñar nuevos enfoques para administrar la diversidad, primero deben estar seguros de que comprenden la manera en que las prácticas actuales afectan la cantidad y la naturaleza de la diversidad Visión: Líderes deben formular y articular una clara visión para persuadir a otros que se les unan

22 Capítulo 18: PowerPoint Participación: Para que el plan sea efectivo, las personas que son afectadas por él deben aceptarlo. Oportunidad: El cambio organizacional planeado por lo general sigue un camino evolucionista, y no un camino revolucionario

23 Capítulo 18: PowerPoint Administración de la Diversidad y la Inclusión: Capacitación Capacitación para concientizar: Tiene por objeto proporcionar información correcta respecto a las muchas subculturas presentes en la organización Capacitación en cuestiones de acoso: Tiene por objeto asegurar que los empleados entiendan el significado de acoso y de las medidas que tomará la empresa si alguien se queja de haber sido acosado Harassme nt Training Seminar

24 Capítulo 18: PowerPoint C rear lugares de trabajo amigables para la familia C onservar administradores contables Pasar encuestas a empleados Ofrecer opciones para conocer las necesidades de los empleados Considerar iniciativas de cuidados para niños Considerar iniciativas de cuidados para ancianos

25 Capítulo 18: PowerPoint Administrar las reacciones de los miembros de la cultura dominante, que tal vez sientan que han perdido parte del poder que tenían y ejercían antes Sintetizar la diversidad de las opiniones de los individuos y utilizarlas como base para llegar a una coincidencia sobre las cuestiones que tenga sentido Evitar los sistemas, reales y percibidos, de cuotas y privilegios


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11 va Edición Capítulo 18Cultura Organizacional y Diversidad Cultural Don Hellriegel Susan E. Jackson."

Presentaciones similares


Anuncios Google