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Comportamiento Organizacional 12ª. Edición Capítulo 3Percepciones y Atribuciones Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Percepciones y Atribuciones Traducción.

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Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional 12ª. Edición Capítulo 3Percepciones y Atribuciones Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Percepciones y Atribuciones Traducción."— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional 12ª. Edición Capítulo 3Percepciones y Atribuciones Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Percepciones y Atribuciones Traducción y Adaptación Karen Pacheco / Estuardo Aldana Universidad Galileo, Guatemala Realizado por Argie Butler Universidad de Texas A&M

2 Capítulo 3: PowerPoint 3.1 Objetivos de Aprendizaje Describir los elementos principales en el proceso de percepción Identificar los factores principales que influyen la percepción de las personas Identificar los factores que determinan como una persona percibe a otra Describir los principales errores de percepción que cometen las personas Explicar como las atribuciones influyen el comportamiento

3 Capítulo 3: PowerPoint 3.2 Proceso de Percepción (Figura 3.1) Observación Selección perceptual Organización de lo percibido Interpretación Respuesta Objetos en el entorno de la persona

4 Capítulo 3: PowerPoint 3.3 Factores Externos e Internos de la percepción Factores Externos Características del percibido Teoría implícita de personalidad Factor Interno Características de quien percibe

5 Capítulo 3: PowerPoint 3.4 Factores Externos en la Selección perceptual Selección Perceptual Tamaño Intensidad Contraste Movimiento Repetición Novedad y familiaridad

6 Capítulo 3: PowerPoint 3.5 Selección Perceptual Personalidad Aprendizaje Motivación Factores Internos en la selección perceptual Principio de Pollyanna Marco de la percepción

7 Capítulo 3: PowerPoint 3.6 Perspectiva del Líder Chet Cadieux, Presidente de QuikTrip El hecho de que nuestra empresa se concentra en las características de la personalidad y no en las experiencias de trabajo particulares, nos permite contratar a personas que, por naturaleza, aportarán las cualidades correctas a su trabajo.

8 Capítulo 3: PowerPoint 3.7 Factores que influyen en como una persona percibe a otra: Características del percibido Postura, edad, género, calidad de la voz, expresiones faciales Características del perceptor Personalidad, aprendizaje, motivación La situación o contexto en el que ocurre la percepción Trabajar en países extranjeros, negociaciones transculturales, Desarrollo de competencias de lenguaje extranjero

9 Capítulo 3: PowerPoint 3.8 Errores comunes de Percepción Errores de Percepción Defensa de la percepción Estereotipos Efecto halo Efecto Pigmalión Profecía auto- cumplida Proyección Manejo de las impresiones Exactitud de la percepción

10 (Adaptado de la tabla 3.3) Táctica Promoción personal Congraciamiento Intimidación Ejemplo El empleado recuerda al jefe acerca de sus logros El empleado halaga al gerente por un buen servicio al cliente, después de que el gerente maneja la queja de un cliente iracundo El empleado trata de presionar a los demás para hacer las cosas a tiempo o que se atengan a sus consecuencias Capítulo 3: PowerPoint 3.9

11 (Adaptado de la tabla 3.3) Táctica Imploración Ejemplificacion Ejemplo El empleado pide ayuda con una tarea que el mismo podría realizar El empleado es el último en dejar el estacionamiento y el primero en llegar

12 Capítulo 3: PowerPoint 3.10 Comportamiento del jefe ante personas de desempeño sólido Comportamiento del jefe ante personas de desempeño pobre: Da a los subordinados libertad de elegir Los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje Proporciona al subordinado asignaciones desafiantes El supervisor monitorea de cerca el comportamiento del subordinado Se presta mucha atención a los errores Se dan tareas de rutina a los subordinados Ejemplo de atribuciones basadas en las distintas percepciones del desempeño (Tabla 3.4)

13 Capítulo 3: PowerPoint 3.11 El proceso de Atribución (Figura 3.4) Información Creencias Motivación Antecedentes– factores internos del perceptor Causas que percibe relativas al comportamiento Atribuciones del perceptor Conducta Sentimientos Expectativas Consecuencias para el perceptor

14 Capítulo 3: PowerPoint 3.12 Causas internas frente a causas externas del comportamiento La consistencia es baja, la diferenciación es alta, y el consenso alto La consistencia es alta la diferenciación y el consenso es bajo La Consistencia es baja Atribución de causas externas Atribución de causas internas Atribución tanto de causas internas y externas

15 Capítulo 3: PowerPoint 3.13 Guía para manejar las implicaciones de atribución al ser despedido Trabajar el despido en un plano psicológico Descifre qué estuvo mal Trabaje con su ex empleador para desarrollar un documento de su salida Evite atribuciones negativas como parte de la explicación del despido

16 Capítulo 3: PowerPoint Visite el sitio de Estee Lauders (www.ELcompanies.com) y dé un clic en la opción Company y luego Our Workplace, después en Our principles. ¿Los principios son fundamentalmente de atribuciones internas o externas? ¿Qué significa esto para la evaluación por parte de un gerente del desempeño de un subordinado?www.ELcompanies.com 2.¿Qué tipo de letra está usando en su computadora personal? ¿Ese tipo qué mensaje oculto envía a otras personas acerca de usted? 3.Por medio de las puntuaciones que obtuvo del cuestionario de evaluación del manejo de impresiones en la tabla 3.2, ¿En qué manera podría resultar contraproducente el uso excesivo de esas tácticas y dañar su avance profesional?

17 Capítulo 3: PowerPoint Si usted aceptara una asignación en el extranjero, ¿Cuáles son algunos de los errores de percepción que debe evitar hacer para que su asignación tenga éxito? 5.Ofrezca tres ejemplos del efecto halo que haya observado personalmente. 6.Proporcione un ejemplo de una situación en la que usted haya atribuido el comportamiento de alguien a factores internos o externos. ¿Qué influyó en su atribución?

18 Capítulo 3: PowerPoint Describa una tarea importante en la que haya fracasado y otra en la que haya tenido éxito. Identifique las causas a las que atribuye su fracaso y su éxito. 8.Provea dos ejemplos reales del efecto Pigmalión. 9.¿Qué clase de estereotipo es más persuasivo en las organizaciones? ¿Por qué? 10.¿Las personas que han sido despedidas de su empleo son víctimas de un error fundamental de atribución?

19 Capítulo 3: PowerPoint ¿Qué competencias gerenciales puede aprovechar para mejorar sus habilidades de percepción? 2.¿Cómo ha influido su calificación en la forma en que se comunica con otras personas?

20 Capítulo 3: PowerPoint ¿Cómo evualaría el desempeño de John en términos de consenso, diferenciación y consistencia? 2.¿El desempeño de John se debe a causas internas o a causas externas? ¿Cuál es el fundamento de su decisión? 3.¿Cuál de las cuatro clases de medidas correctivas considera que sería conveniente aplicar? Explique su respuesta. ¿Puede identificar algunas consecuencias negativas derivadas de su elección?


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