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Percepciones y Atribuciones

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Presentación del tema: "Percepciones y Atribuciones"— Transcripción de la presentación:

1 Percepciones y Atribuciones
Percepciones y Atribuciones Comportamiento Organizacional 12ª. Edición Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Capítulo 3—Percepciones y Atribuciones Realizado por Argie Butler Universidad de Texas A&M Traducción y Adaptación Karen Pacheco / Estuardo Aldana Universidad Galileo , Guatemala

2 Objetivos de Aprendizaje
Describir los elementos principales en el proceso de percepción Identificar los factores principales que influyen la percepción de las personas Identificar los factores que determinan como una persona percibe a otra Describir los principales errores de percepción que cometen las personas Explicar como las atribuciones influyen el comportamiento Capítulo 3: PowerPoint 3.1

3 Proceso de Percepción (Figura 3.1)
Proceso de Percepción (Figura 3.1) Objetos en el entorno de la persona Observación Selección perceptual Organización de lo percibido Interpretación Respuesta Capítulo 3: PowerPoint 3.2

4 Factores Externos e Internos de la percepción
Factores Externos e Internos de la percepción Factores Externos Características del percibido Teoría implícita de personalidad Factor Interno Características de quien percibe Capítulo 3: PowerPoint 3.3

5 Factores Externos en la Selección perceptual Novedad y familiaridad
Factores Externos en la Selección perceptual Tamaño Intensidad Novedad y familiaridad Selección Perceptual Contraste Repetición Movimiento Capítulo 3: PowerPoint 3.4

6 Factores Internos en la selección perceptual
Factores Internos en la selección perceptual Personalidad Selección Perceptual Motivación Aprendizaje Principio de Pollyanna Marco de la percepción Capítulo 3: PowerPoint 3.5

7 Perspectiva del Líder El hecho de que nuestra empresa se concentra en las características de la personalidad y no en las experiencias de trabajo particulares, nos permite contratar a personas que, por naturaleza, aportarán las cualidades correctas a su trabajo. Chet Cadieux, Presidente de QuikTrip Capítulo 3: PowerPoint 3.6

8 Percepción de las personas
Percepción de las personas Factores que influyen en como una persona percibe a otra: Características del percibido Postura, edad, género, calidad de la voz, expresiones faciales Características del perceptor Personalidad, aprendizaje, motivación La situación o contexto en el que ocurre la percepción Trabajar en países extranjeros, negociaciones transculturales, Desarrollo de competencias de lenguaje extranjero Capítulo 3: PowerPoint 3.7

9 Errores comunes de Percepción
Errores comunes de Percepción Exactitud de la percepción Manejo de las impresiones Defensa de la percepción Errores de Percepción Proyección Estereotipos Efecto halo Efecto Pigmalión Profecía auto-cumplida Capítulo 3: PowerPoint 3.8

10 Tácticas de manejo de impresiones
Tácticas de manejo de impresiones (Adaptado de la tabla 3.3) Táctica Ejemplo El empleado recuerda al jefe acerca de sus logros Promoción personal El empleado halaga al gerente por un buen servicio al cliente, después de que el gerente maneja la queja de un cliente iracundo Congraciamiento El empleado trata de presionar a los demás para hacer las cosas a tiempo o que se atengan a sus consecuencias Intimidación Capítulo 3: PowerPoint 3.9

11 Tácticas de manejo de impresiones
(Adaptado de la tabla 3.3) Táctica Ejemplo El empleado pide ayuda con una tarea que el mismo podría realizar Imploración El empleado es el último en dejar el estacionamiento y el primero en llegar Ejemplificacion Capítulo 3: PowerPoint 3.9

12 Ejemplo de atribuciones basadas en las distintas percepciones del desempeño (Tabla 3.4) Comportamiento del jefe ante personas de desempeño sólido Comportamiento del jefe ante personas de desempeño pobre: Da a los subordinados libertad de elegir Los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje Proporciona al subordinado asignaciones desafiantes El supervisor monitorea de cerca el comportamiento del subordinado Se presta mucha atención a los errores Se dan tareas de rutina a los subordinados Capítulo 3: PowerPoint 3.10

13 El proceso de Atribución (Figura 3.4)
El proceso de Atribución (Figura 3.4) Antecedentes– factores internos del perceptor Información Creencias Motivación Causas que percibe relativas al comportamiento Atribuciones del perceptor Conducta Sentimientos Expectativas Consecuencias para el perceptor Capítulo 3: PowerPoint 3.11

14 Causas internas frente a causas externas del comportamiento
Causas internas frente a causas externas del comportamiento La consistencia es baja, la diferenciación es alta, y el consenso alto Atribución de causas externas La consistencia es alta la diferenciación y el consenso es bajo Atribución de causas internas La Consistencia es baja Atribución tanto de causas internas y externas Capítulo 3: PowerPoint 3.12

15 Guía para manejar las implicaciones de atribución al ser despedido
Guía para manejar las implicaciones de atribución al ser despedido Trabajar el despido en un plano psicológico Descifre qué estuvo mal Trabaje con su ex empleador para desarrollar un documento de su salida Evite atribuciones negativas como parte de la explicación del despido Capítulo 3: PowerPoint 3.13

16 Preguntas para Análisis
Preguntas para Análisis Visite el sitio de Estee Lauder’s (www.ELcompanies.com) y dé un clic en la opción “Company” y luego “Our Workplace”, después en “Our principles”. ¿Los principios son fundamentalmente de atribuciones internas o externas? ¿Qué significa esto para la evaluación por parte de un gerente del desempeño de un subordinado? ¿Qué tipo de letra está usando en su computadora personal? ¿Ese tipo qué mensaje oculto envía a otras personas acerca de usted? Por medio de las puntuaciones que obtuvo del cuestionario de evaluación del manejo de impresiones en la tabla 3.2, ¿En qué manera podría resultar contraproducente el uso excesivo de esas tácticas y dañar su avance profesional? Capítulo 3: PowerPoint 3.14

17 Preguntas para análisis
Preguntas para análisis Si usted aceptara una asignación en el extranjero, ¿Cuáles son algunos de los errores de percepción que debe evitar hacer para que su asignación tenga éxito? Ofrezca tres ejemplos del efecto halo que haya observado personalmente. Proporcione un ejemplo de una situación en la que usted haya atribuido el comportamiento de alguien a factores internos o externos. ¿Qué influyó en su atribución? Capítulo 3: PowerPoint 3.15

18 Preguntas para Análisis
Preguntas para Análisis Describa una tarea importante en la que haya fracasado y otra en la que haya tenido éxito. Identifique las causas a las que atribuye su fracaso y su éxito. Provea dos ejemplos reales del efecto Pigmalión. ¿Qué clase de estereotipo es más persuasivo en las organizaciones? ¿Por qué? ¿Las personas que han sido despedidas de su empleo son víctimas de un error fundamental de atribución? Capítulo 3: PowerPoint 3.16

19 Ejercicio: Auto competencia El proceso de Percepción
Ejercicio: Auto competencia El proceso de Percepción Preguntas: ¿Qué competencias gerenciales puede aprovechar para mejorar sus habilidades de percepción? ¿Cómo ha influido su calificación en la forma en que se comunica con otras personas? Capítulo 3: PowerPoint 3.17

20 Caso: Auto competencia
Caso: Auto competencia John Kerner Preguntas: ¿Cómo evualaría el desempeño de John en términos de consenso, diferenciación y consistencia? 2. ¿El desempeño de John se debe a causas internas o a causas externas? ¿Cuál es el fundamento de su decisión? 3. ¿Cuál de las cuatro clases de medidas correctivas considera que sería conveniente aplicar? Explique su respuesta. ¿Puede identificar algunas consecuencias negativas derivadas de su elección? Capítulo 3: PowerPoint 3.18


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