La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS - ADMINISTRACION III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS - ADMINISTRACION III"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS - ADMINISTRACION III
LA CULTURA ORGANIZACIONAL ELABORADO CON FINES DIDACTICOS COORDINACION ADMINISTRACION

2 CULTURA ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN: Es la percepción que comparten todos los miembros de la organización, un sistema de significados compartidos.

3 OTRAS DEFINICIÓNES: Es el conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa, así como en la propia presentación de la imagen. Es el patrón general de conducta, creencias y valores que sus miembros comparten. Se le puede inferir de lo que la gente dice, hace y piensa en el contexto de una organización

4 IMPORTANCIA La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción.

5 CARACTERISTICAS PRIMARIAS
LA IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS. ENFASIS EN EL GRUPO. EL ENFOQUE HACIA LAS PERSONAS.

6 LA CULTURA ORGANIZACIONAL SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE
VALORES ORGANIZACIONALES Concepto de lo que es mejor o bueno para la organización y lo que sucederá o debería suceder. Esto se manifiesta tanto a los fines (objetivos y metas) como a los medios (planes de acción para alcanzarlas). CLIMA ORGANIZACIONAL Atmósfera de trabajo de la organización, tal como se percibe y experimenta por los miembros. ESTILO DE GERENCIA Forma en que los gerentes se comportan y ejercen la autoridad.

7 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD DE SUS MIEMBROS: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos. ÉNFASIS EN EL GRUPO: Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas. ENFOQUE HACIA LAS PERSONAS: Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

8 CARACTERISTICAS . . . LA INTEGRACIÓN DE UNIDADES: La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de manera coordinada e independiente EL CONTROL: El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos. TOLERANCIA AL RIESGO: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.

9 TIPOLOGIA CULTURAL LAS CULTURAS PUEDEN SER: DE TIPO ACADEMIA
DE TIPO CLUB DE TIPO EQUIPO DE RIESGO TIPO FORTALEZA

10 LA ACADEMIA Estas compañías suelen reclutar a jóvenes recién egresados de la Universidad, darles amplia capacitación y ubicarles en puestos especializados. Empresas como: Coca-Cola, IBM. Proter & Gamble. Y otras.

11 EL CLUB Las empresas de este tipo dan mucha importancia a la lealtad y compromiso. La antigüedad es medular, la edad y experiencia cuentan mucho. Ejemplos: El ejercito, entidades de gobierno, American Airlines y otras.

12 EL EQUIPO DE RIESGO Empresas que buscan personas talentosas y arriesgadas e innovadoras, de cualquier edad o experiencia y las recompensan según lo que producen. Ejemplo de estas organizaciones son: Despachos de abogados, contadores, agencias de publicidad, laboratorio de investigación biológica.

13 LA FORTALEZA EMPRESA QUE SE PREOCUPA POR LA SUPERVIVENCIA.
FUERON CLUBES, EQUIPOS DE RIESGO O ACADEMIAS. EJEMPLOS: HOTELES, EMPRESAS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA

14 LA CULTURA ORGANIZACIONAL SE DIVIDE EN:
CULTURA DOMINANTE: EXPRESA LOS VALORES CENTRALES QUE COMPARTE LA GRAN MAYORIA DE MIEMBROS VALORES CENTRALES: SON LOS VALORES PRIMARIOS O DOMINANTES ACEPTADOS EN TODA LA ORGANIZACÓN. CUANDO SE HABLA DE CULTURA ORGANIZACIONAL SE HABLA DE CULTURA DOMINANTE.

15 SUBCULTURA SUBCULTURAS:
MINICULTURAS DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, REFLEJAN PROBLEMAS, SITUACIONES Y EXPERIENCIAS QUE COMPARTEN SUS MIEMBROS POR EJEMPLO. EL GRUPO DE AFICIONADOS DENTRO DE LA EMPRESA AL DEPORTE. UN GRUPO DE EMPLEADOS CON UNA DETERMINADA FILOSOFIA RELIGIOSA.

16 FUNCIONES DE LA CULTURA
DEFINE LIMITES. SEÑALA DIFERENCIAS ENTRE LAS ORGANIZACIONES. DA SENTIDO DE IDENTIDAD A LA ORGANIZACION. GENERA EL COMPROMISO REFUERZA LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA SOCIAL.

17 COMO CONSERVAR LA CULTURA
LAS DOS FUERZAS BASICAS SON: EL PROCESO DE SELECCIÓN, Y LOS MÉTODOS DE SOCIALIZACION.

18 PUNTOS PARA DESARROLLAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL
Una orientación hacia la acción a fin de que se cumpla. - Orientación al cliente. - Autonomía y decisión. - Productividad a través de la gente. - Compromiso con los valores. - Oorganización simple con solo el personal necesario. - Flexibilidad.

19 COMO SE APRENDE LA CULTURA
LOS RELATOS LOS RITUALES LOS SIMBOLOS MATERIALES EL LENGUAJE

20 MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
1 ra. FASE DESCONGELAMIENTO ORGANIZACIONAL PROGRAMA DE CAMBIO ELECCION DE UN AGENTE DE CAMBIO INTERNO Y EXTERNO

21 IMPLEMENTACIÓN: PRIMERA FASE Descongelamiento Organizacional
Actividades para introducir el cambio dentro de la Empresa Programa de cambio Elementos a considerar para el cambio Modelo propuesto para la implementación del cambio Identificación de fuerzas a favor o en contra del cambio Preparación del Plan de Acción Implementación del cambio Evaluación del cambio Institucionalización del cambio

22 2 da. FASE MOVIMIENTO ORGANIZACIONAL
SEGUNDA FASE 2 da. FASE MOVIMIENTO ORGANIZACIONAL REORGANIZACION Y TECNIFICACION

23 Segunda Fase: Movimiento Organizacional
Actividades para proveer nuevas capacidades, habilidades y destrezas a empleados Programa de méritos Programa de capacitación del recurso humano y tecnificación de la Empresa Programa de inducción para uso de instrumentos de organización (manuales administrativos) Asesoría permanente Reorganización de la Empresa Ubicación Formal de la Unidad administrativa dentro de la Estructura organizacional Redistribución de funciones y puestos Tecnificación de la Unidad

24 3 ra. FASE RECONGELAMIENTO
TERCERA FASE     3 ra. FASE RECONGELAMIENTO MEJORA CONTINUA

25 Tercera Fase: Recongelamiento Organizacional
Actividades para consolidar los nuevos valores, principios, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas y desarrolladas para crear una nueva identidad basada en una nueva cultura organizacional en la Empresa Programa de Mejora Continua Desarrollo del equilibrio organizacional al enfrentar los cambios internas y externas que afectan a la Empresa Metodología del Programa de Mejora Continua Creación de un Comité Permanente de Asesoría Aplicación del Modelo de M. C. Evaluación del Servicio Evaluación del Desempeño Aplicación del Método de Evaluación

26 COMO CAMBIAR LA CULTURA
Desarrollar la auto-estima. Una visión Un propósito El compromiso Contribución

27 AUTO-ESTIMA ES LA CONCEPCIÓN, LO QUE PIENSA O SIENTE DE SI MISMO
ES DESARROLLADA DESDE LA ETAPA FETAL EN EL SER HUMANO Y ESTA DETERMINADA POR LA CLASE DE INFORMACIÓN RECIBIDA. QUE PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA. CUANDO LA AUTOIMAGEN ES POBRE, EL PROCESO SE PUEDE TRASFORMAR CON MENSAJES POSITIVOS.

28 VISIÓN SIGNIFICA A DONDE SE QUIERE LLEGAR
LA VISIÓN ENFOCA NUESTRAS VIDAS. NOS LLEVA A UNA SOLA DIRECCIÓN Y CREA NUESTRO FUTURO.

29 PROPOSITO ES HACER ALGO QUE ESTE MAS ALLA DE NOSOSTROS MISMOS.
EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR PARA SI MISMO, NECESITA VIVIR PARA ALGUIEN MAS.

30 COMPROMISO ES LA ENERGIA PARA ALCANZAR LA VISION Y EL PROPOSITO DE UNA VIDA. CUANDO ESTA COMPROMETIDO NO ACEPTA EXCUSAS, SOLO RESULTADOS.

31 CONTRIBUCION ES EL LEGADO QUE SE QUIERE DEJAR A OTROS

32 RECUERDA EL RETO ES TUYO... Y PUEDES SER LA DIFERENCIA.
¡ ALTO ! RECUERDA EL RETO ES TUYO... Y PUEDES SER LA DIFERENCIA.


Descargar ppt "ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS - ADMINISTRACION III"

Presentaciones similares


Anuncios Google