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COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas UNIDAD I PLANEACIÓN Apuntes de Administración II, realizado con fines didácticos. COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2 PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Naturaleza: (¿de donde se origina?) Es una actividad universal, implica actividades futuras de acuerdo a las decisiones propuestas y al resultado futuro de esas decisiones. Responde a las preguntas de: ¿Qué se quiere lograr y que curso de acción tomar? ¿Qué actividades se van a realizar? ¿Cuándo y con qué secuencia? ¿Con qué recursos?

3 PLANEACIÓN Fase del proceso administrativo que consiste en la determinación del curso de acción que se ha de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo y la fijación de criterios, tiempos, unidades, etc., necesarias para su realización. PLANEAR: Implica tomar las decisiones mas adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro.

4 Principios de Planeación
Factibilidad: Todo lo que se prevee debe ser congruente (realizable) con la realidad y las condiciones objetivas que actúan en el ambiente. Flexibilidad: Al planear es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. Objetividad y Precisión: Cuando se hacen planes es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, más que en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.

5 Cambio de rumbo: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo) se vuelve necesario reelaborarlo para mantener el curso hacia un objetivo establecido. Contribución a los objetivos: El propósito de cada plan y de todos los planes de apoyo es contribuir y promover el logro de los objetivos de la organización. Primicia de la planeación: La planeación precede a todas las otras funciones administrativas, puesto que establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. Eficiencia o Rentabilidad de los planes: La eficiencia o rentabilidad de un plan se mide por cuanto contribuye a la consecución de los objetivos, con un mínimo de consecuencias imprevistas y con resultados mayores respecto a su formulación y operatividad.

6 Elementos Misión o Propósito Objetivos y metas Estrategias Políticas
Procedimientos Programas Presupuestos Normas y Reglas Tácticas

7 Misión o Propósito: Es una visión a largo plazo de una empresa la que la distingue de otras similares, en términos de lo que quiere ser y a quién quiere servir; es decir, la actividad que va a realizar la empresa. Preguntas claves para definir la misión: ¿Quienes somos? ¿Cuál es la naturaleza del negocio? ¿Cuál es nuestro producto o servicio? ¿Quienes son nuestros clientes? Objetivos y metas: Son los fines hacia los cuales se dirige las actividades, lo que queremos alcanzar. Los objetivos deben ser factibles, medibles, cuantificables y retadores. Estos pueden ser generales o específicos.

8 Estrategias: Son cursos de acción o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos de toda la organización para alcanzar los objetivos en las condiciones más ventajosas. Políticas: Guías de pensamiento para orientar la toma de decisiones, coordina y delimita el área dentro del cual una acción debe ser tomada de acuerdo a los objetivos de la organización. Procedimientos: Describen detalladamente la secuencia de pasos que deben seguirse para ejecutar ciertas actividades, los cuales deben mantenerse dentro los límites señalados por las políticas.

9 Programas: Son fijaciones de tiempo para cada acción, especifican las más importantes, su orden y oportunidad, así como la unidad responsable de realizar cada paso. Se utilizan una sola vez e incluyen: metas, objetivos, políticas y procedimientos. Presupuestos: Programas que indican: unidades, cantidades, costos y los pronósticos en los que estos descansan. Establecen formal y cuantitativamente los recursos asignados para un plazo determinado en términos financieros

10 Normas: Creencias compartidas sobre la forma en que las personas deben pensar y comportarse.
Reglas: Son la acción o no acción requerida y específica, no permiten discreción alguna u cambios. Guían la acción sin especificar una secuencia temporal. Tácticas: Curso detallado de acción mediante el cual debe activarse o realizarse una estrategia. Es el esquema específico del empleo de recursos dentro de una estrategia general.

11 Pasos de la Planeación Atención a las oportunidades
Ala luz de: Mercado Competencia Deseos de los clientes Nuestras fortalezas Nuestras debilidades Identificación de alternativas: ¿Cuáles son las alternativas más promisorias para el cumplimiento de nuestros objetivos) Formulación de planes de apoyo Como planes para: Compra de equipo Compra de materiales Contratación y capacitación de empleados Desarrollo de un nuevo producto Comparación de alternativas con base en las metas propuestas: ¿Qué alternativas nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganancias? Establecimiento de objetivos o metas: Dónde quisiéramos estar y que deseamos hacer y cúando? Conversión de planes en cifras mediante la realización de presupuestos: Desarrollo de presupuestos como: Volumen y precio de ventas Gastos de operación necesarios para los planes Inversión en bienes de capital Consideración de premisas de planeación: ¿En qué condiciones (internas o externas) operarán nuestros planes? Elección de una alternativa: Selección del curso de acción que seguiremos

12 ALTO No lo olvides: “La mejor forma de aprender es poner en practica los conocimientos adquiridos” ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!


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