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Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración II, realizado.

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1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración II, realizado con fines didácticos.

2 Naturaleza: (¿de donde se origina?) Es una actividad universal, implica actividades futuras de acuerdo a las decisiones propuestas y al resultado futuro de esas decisiones. Responde a las preguntas de: ¿Qué se quiere lograr y que curso de acción tomar? ¿Qué actividades se van a realizar? ¿Cuándo y con qué secuencia? ¿Con qué recursos? 2

3 Fase del proceso administrativo que consiste en la determinación del curso de acción que se ha de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo y la fijación de criterios, tiempos, unidades, etc., necesarias para su realización. 3 PLANEAR: Implica tomar las decisiones mas adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro.

4 1. Factibilidad: Todo lo que se prevee debe ser congruente (realizable) con la realidad y las condiciones objetivas que actúan en el ambiente Flexibilidad: Al planear es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. 3. Objetividad y Precisión: Cuando se hacen planes es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, más que en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.

5 5. Contribución a los objetivos: El propósito de cada plan y de todos los planes de apoyo es contribuir y promover el logro de los objetivos de la organización Primicia de la planeación: La planeación precede a todas las otras funciones administrativas, puesto que establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. 7. Eficiencia o Rentabilidad de los planes: La eficiencia o rentabilidad de un plan se mide por cuanto contribuye a la consecución de los objetivos, con un mínimo de consecuencias imprevistas y con resultados mayores respecto a su formulación y operatividad. 4. Cambio de rumbo: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo) se vuelve necesario reelaborarlo para mantener el curso hacia un objetivo establecido.

6 6 Procedimientos Procedimientos Programas Programas Presupuestos Presupuestos Normas y Reglas Normas y Reglas Tácticas Tácticas Misión o Propósito Misión o Propósito Objetivos y metas Objetivos y metas Estrategias Estrategias Políticas Políticas

7 Misión o Propósito: Es una visión a largo plazo de una empresa la que la distingue de otras similares, en términos de lo que quiere ser y a quién quiere servir; es decir, la actividad que va a realizar la empresa. 7 Preguntas claves para definir la misión: ¿Quienes somos? ¿Cuál es la naturaleza del negocio? ¿Cuál es nuestro producto o servicio? ¿Quienes son nuestros clientes? Objetivos y metas: Son los fines hacia los cuales se dirige las actividades, lo que queremos alcanzar. Los objetivos deben ser factibles, medibles, cuantificables y retadores. Estos pueden ser generales o específicos.

8 Estrategias: Son cursos de acción o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzosde toda la organización para alcanzar los objetivos en las condiciones más ventajosas. Estrategias: Son cursos de acción o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos de toda la organización para alcanzar los objetivos en las condiciones más ventajosas. 8 Políticas: Guías de pensamiento para orientar la toma de decisiones, coordina y delimita el área dentro del cual una acción debe ser tomada de acuerdo a los objetivos de la organización. Procedimientos: Describen detalladamente la secuencia de pasos que deben seguirse para ejecutar ciertas actividades, los cuales deben mantenerse dentro los límites señalados por las políticas.

9 9 Presupuestos: Programas que indican: unidades, cantidades, costos y los pronósticos en los que estos descansan. Establecen formal y cuantitativamente los recursos asignados para un plazo determinado en términos financieros Programas: Son fijaciones de tiempo para cada acción, especifican las más importantes, su orden y oportunidad, así como la unidad responsable de realizar cada paso. Se utilizan una sola vez e incluyen: metas, objetivos, políticas y procedimientos.

10 Normas: Creencias compartidas sobre la forma en que las personas deben pensar y comportarse. 10 Reglas: Son la acción o no acción requerida y específica, no permiten discreción alguna u cambios. Guían la acción sin especificar una secuencia temporal. Tácticas:Curso detallado de acción mediante el cual debe activarse o realizarse una estrategia. Es el esquema específico del empleo de recursos dentro de una estrategia general. Tácticas: Curso detallado de acción mediante el cual debe activarse o realizarse una estrategia. Es el esquema específico del empleo de recursos dentro de una estrategia general.

11 11 Atención a las oportunidades Ala luz de: Mercado Competencia Deseos de los clientes Nuestras fortalezas Nuestras debilidades Establecimiento de objetivos o metas: Dónde quisiéramos estar y que deseamos hacer y cúando? Consideración de premisas de planeación: ¿En qué condiciones (internas o externas) operarán nuestros planes? Identificación de alternativas: ¿Cuáles son las alternativas más promisorias para el cumplimiento de nuestros objetivos) Comparación de alternativas con base en las metas propuestas: ¿Qué alternativas nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganancias? Formulación de planes de apoyo Como planes para: Compra de equipo Compra de materiales Contratación y capacitación de empleados Desarrollo de un nuevo producto Conversión de planes en cifras mediante la realización de presupuestos: Desarrollo de presupuestos como: Volumen y precio de ventas Gastos de operación necesarios para los planes Inversión en bienes de capital Elección de una alternativa: Selección del curso de acción que seguiremos

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