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Comportamiento Organizacional 12 ª. Edición Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Capítulo 4Aplicación de los conceptos de reforzamiento y aprendizaje social.

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1 Comportamiento Organizacional 12 ª. Edición Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Capítulo 4Aplicación de los conceptos de reforzamiento y aprendizaje social para mejorar la efectividad Traducción y Adaptación Karen Pacheco / Estuardo Aldana Universidad Galileo, Guatemala Realizado por Argie Butler Universidad de Texas A&M

2 Capítulo 4: PowerPoint 4.1 Objetivos de Aprendizaje Explicar la función de los condicionamientos clásico y operante para propiciar el aprendizaje. Describir las contingencias del reforzamiento que influyen en el comportamiento. Explicar cómo el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo, el castigo y la extinción, pueden afectar el aprendizaje Describir cómo la teoría del aprendizaje social puede ser utilizada por las personas para aprender nuevas conductas

3 Capítulo 4: PowerPoint 4.2 Condicionamiento clásico (Figura 4.1) Estímulo incondicionado (comida) Estímulo condicionado (metrónomo) Respuesta refleja (salivación)

4 Capítulo 4: PowerPoint 4.3 Ejemplos de conductas operantes y sus consecuencias (Tabla 4.1) CONDUCTASCONSECUENCIAS El individuo trabaja llega tarde al trabajo entra en un restaurante entra en un estadio entra en un supermercado Percibe un salario Le descuentan del salario come Ve un juego Compra comida

5 Capítulo 4: PowerPoint 4.4 Ejemplo de reforzamiento contingente (Figura 4.2) Gerente y empleado fijan una meta ¿El empleado alcanza la meta? El gerente no dice nada o regaña al empleado El gerente felicita al empleado por su logro NO SI Antecedente (antes del comportamiento) ComportamientoConsecuencias (resultado del comportamiento) Reforzamiento contingente de la consecuencia

6 Capítulo 4: PowerPoint 4.5 Tipos de contingencias del reforzamiento (Figura 4.3) Refuerzo positivoExtinción CastigoRefuerzo negativo Hecho placentero Hecho desagradable El hecho se sumaEl hecho se retira

7 Capítulo 4: PowerPoint 4.6 Alentar un comportamiento positivo requiere mucho menos esfuerzo por parte de un gerente que tener que abordar cuestiones de mal desempeño. Jack Gustin, Presidente, Lakewood Hospital

8 Capítulo 4: PowerPoint 4.7 Principios del reforzamiento Positivo Del Reforzamiento ContingenteSolo refuerza el comportamiento deseado Del Reforzamiento inmediatoRefuerza inmediatamente después de que el comportamiento deseado ocurre Del Tamaño del reforzamientouna cantidad grande de reforzamiento tiene un efecto mayor De la Privación del reforzamientoLa privación incrementa el efecto en comportamientos futuros

9 Capítulo 4: PowerPoint 4.8 Recompensas utilizadas por las organizaciones (Tabla 4.2) RECOMPENSAS MATERIALES Sueldo Aumento de sueldo Opciones a acciones Reparto de utilidades Remuneración diferida Bonos/planes de bonos Planes de incentivos Cuentas de gastos PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS Automóviles de la empresa Seguros de gastos médicos Aportaciones a la pensión Goce de vacaciones y permiso por enfermedad Instalaciones recreativas Apoyo para guarderías Membresías de clubes Permiso por el nacimiento de un hijo SÍMBOLOS DE ESTATUS Oficina en la esquina Oficina con ventana Oficina alfombrada Cortinas Cuadros Relojes Anillos Baños privados

10 Capítulo 4: PowerPoint 4.9 Recompensas utilizadas en las Organizaciones (Tabla 4.2) RECOMPENSAS SOCIALES/ INTERPERSONALES Elogios Retroalimentación para el desarrollo Sonrisas, palmadas en la espalda y otras señales no verbales Solicitudes de sugerencias Invitaciones a tomar café o a comer Placas para colgar en los muros RECOMPENSAS DERIVADAS DE LA TAREA Sentido del logro Puestos con más responsabilidades Autonomía en el puesto; autodirección Desempeño de tareas importantes RECOMPENSAS AUTOADMINISTRADAS Autocrongatulaciones Autorreconocimiento Autoelogio Autodesarrollo a través de mayor conocimiento Sentimiento de mayor valía personal

11 Capítulo 4: PowerPoint 4.10 La frecuencia de la conducta indeseable del empleado disminuye a corto plazo Efectos negativos potenciales del castigo (Figura 4.4) Recurrencia de la conducta indeseable del empleado Reacción emocional indeseable Comportamiento agresivo y disruptivo Desempeño apático y poco creativo Miedo a la gente Alta rotación y ausentismo Pero a largo plazo produce Antecedente Conducta indeseable del empleado Castigo aplicado por el gerente Lo cual tiende a reforzar

12 Capítulo 4: PowerPoint 4.11 Elogios en público, castigos en privado Señale y describa específicamente la conducta que se busca evitar Desarrolle una conducta deseada alternativa Balancee el uso de eventos agradables y desagradables

13 Capítulo 4: PowerPoint 4.12 Comunique a los empleados cuáles conductas serán reforzadas Estudie con cuidado las consecuencias de la acción y de la ausencia de acción No castigue a los empleados frente a otros No premie de la misma manera a todos los empleados Comunique a los empleados qué están haciendo mal Haga que la respuesta vaya de acuerdo al comportamiento

14 Capítulo 4: PowerPoint 4.13 Comparación de los programas de reforzamiento (Adaptado de la tabla 4.3) Programa Intervalo fijo Razón fija Intervalo variable Razón variable Influencia en el desempeño Conduce a desempeño promedio Conduce con rapidez a un alto desempeño estable Conduce a un desempeño moderadamente alto y estable Conduce a un desempeño muy alto

15 Capítulo 4: PowerPoint 4.14 Aprendizaje Social Simbolización Premeditación Aprendizaje vicario Autocontrol Autoeficacia

16 Capítulo 4: PowerPoint 4.15 Autoeficacia en el trabajo Logros pasados Desempeño de otros Estado emocional Fijar metas Perseverar/practicar Resolver problemas creativamente Visualizar el éxito Aprender del fracaso Evitar tareas difíciles Pensar en excusas para el fracaso Desarrollar bajas expectativas renunciar Culpar los atrasos a la falta de habilidad o a la suerte ALTA BAJA Sé que puedo hacer el trabajo y tengo la calidad sobresaliente para hacerlo No creo poder terminar el trabajo a tiempo y hacerlo de calidad Autoeficacia

17 Capítulo 4: PowerPoint 4.16 Lineamientos para utilizar la Teoría Social del Aprendizaje Identifique los comportamientos que conducirán a un mejor desempeño Elija el modelo adecuado que deberán observar los empleados Asegúrese de que los empleados tienen capacidad para cumplir con las habilidades técnicas que requieren los comportamientos Estructure una situación positiva de aprendizaje Proporcione consecuencias positivas Desarrolle prácticas organizacionales que mantengan los comportamientos recién adquiridos

18 Capítulo 4: PowerPoint 4.17 Condiciones para el uso efectivo del autocontrol La persona debe ser capaz de: Poner en práctica conductas que el/ella normalmente no quisieran realizar Utilice autorefuerzos Establezca metas que determinen cuando un autorefuerzo debe ser aplicado

19 Capítulo 4: PowerPoint Para entender qué comportamientos se recompensan en UPS, visite (www.sustainability.UPS.com/social/feedback/choice.html) ¿Qué tipos de recompensas se dan a los empleados? ¿Qué criterios se utilizan por UPS para administrar recompensas?www.sustainability.UPS.com/social/feedback/choice.html 2.Explique las diferencias entre reforzamiento negativo y castigo. Dé ejemplos de la forma en que un gerente podría utilizar cada uno. 3.Visite un gimnasio o un centro de nutrición de su localidad y pida una entrevista con el administrador. ¿Qué tipos de recompensa le proporcionan a los miembros que alcanzan sus metas? ¿Se emplea el castigo?

20 Capítulo 4: PowerPoint Steven Kerr escribió un artículo titulado on the Folly of Rewarding A while Hoping for B (La locura de recompensar A cuando se espera obtener B). La esencia del artículo es que las organizaciones con frecuencia recompensan, sin quererlo, comportamientos que no desean que se presenten. Encuentre algunos ejemplos de este comportamiento. 5.¿Qué conceptos de la teoría del aprendizaje social se ilustran en el caso de competencia de Steelcase,Inc.? 6.¿Qué programas de reforzamiento utilizaron sus padres con usted para reforzar un buen comportamiento en la escuela? 7.¿Cómo utilizan los productores de videos de autoayuda la teoría del aprendizaje social para modificar el comportamiento de una persona?

21 Capítulo 4: PowerPoint ¿Cómo puede un gerente o un equipo incrementar el grado de autoeficacia de un empleado? 9.¿Qué programas de reforzamiento se ilustran en el recuadro de competencia de Pioneer Telephone? 10.Los propietarios de casinos de apuestas en Las Vegas, Reno y Atlantic City usan un programa de reforzamiento de razón variable. ¿Por qué las personas encuentran que este programa es tan adictivo?

22 Capítulo 4: PowerPoint ¿Qué dicen sus resultados acerca de su autoeficacia? 2.¿Cómo puede mejorar su autoeficacia?

23 Capítulo 4: PowerPoint ¿Qué tipo de reforzadores utiliza Salatino para motivar a sus vendedores? 2.¿Qué tipo de programa de reforzamiento se utiliza para pagar a los vendedores? 3.Si usted fuera Salatino, ¿Cómo podría ayudarle el concepto de autoeficacia a contratar a vendedores exitosos?


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