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Comportamiento Organizacional

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Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional
Comportamiento Organizacional 12ª. Edición Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Capítulo 4—Aplicación de los conceptos de reforzamiento y aprendizaje social para mejorar la efectividad Realizado por Argie Butler Universidad de Texas A&M Traducción y Adaptación Karen Pacheco / Estuardo Aldana Universidad Galileo , Guatemala

2 Objetivos de Aprendizaje
Objetivos de Aprendizaje Explicar la función de los condicionamientos clásico y operante para propiciar el aprendizaje. Describir las contingencias del reforzamiento que influyen en el comportamiento. Explicar cómo el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo, el castigo y la extinción, pueden afectar el aprendizaje Describir cómo la teoría del aprendizaje social puede ser utilizada por las personas para aprender nuevas conductas Capítulo 4: PowerPoint 4.1

3 Condicionamiento clásico (Figura 4.1)
Condicionamiento clásico (Figura 4.1) Estímulo incondicionado (comida) Respuesta refleja (salivación) Estímulo condicionado (metrónomo) Capítulo 4: PowerPoint 4.2

4 Ejemplos de conductas operantes y sus consecuencias(Tabla 4.1)
Ejemplos de conductas operantes y sus consecuencias(Tabla 4.1) CONDUCTAS CONSECUENCIAS El individuo trabaja llega tarde al trabajo entra en un restaurante entra en un estadio entra en un supermercado Percibe un salario Le descuentan del salario come Ve un juego Compra comida Capítulo 4: PowerPoint 4.3

5 Ejemplo de reforzamiento contingente
Ejemplo de reforzamiento contingente (Figura 4.2) NO El gerente no dice nada o regaña al empleado Gerente y empleado fijan una meta ¿El empleado alcanza la meta? El gerente felicita al empleado por su logro SI Antecedente (antes del comportamiento) Comportamiento Consecuencias (resultado del comportamiento) Reforzamiento contingente de la consecuencia Capítulo 4: PowerPoint 4.4

6 Tipos de contingencias del reforzamiento (Figura 4.3)
Tipos de contingencias del reforzamiento (Figura 4.3) El hecho se suma El hecho se retira Refuerzo positivo Extinción Hecho placentero Castigo Refuerzo negativo Hecho desagradable Capítulo 4: PowerPoint 4.5

7 Perspectiva del Líder Alentar un comportamiento positivo requiere mucho menos esfuerzo por parte de un gerente que tener que abordar cuestiones de mal desempeño. Jack Gustin, Presidente, Lakewood Hospital Capítulo 4: PowerPoint 4.6

8 Principios del reforzamiento Positivo
Principios del reforzamiento Positivo Del Reforzamiento Contingente—Solo refuerza el comportamiento deseado Del Reforzamiento inmediato—Refuerza inmediatamente después de que el comportamiento deseado ocurre Del Tamaño del reforzamiento—una cantidad grande de reforzamiento tiene un efecto mayor De la Privación del reforzamiento—La privación incrementa el efecto en comportamientos futuros Capítulo 4: PowerPoint 4.7

9 Recompensas utilizadas por las organizaciones (Tabla 4.2)
Recompensas utilizadas por las organizaciones (Tabla 4.2) RECOMPENSAS MATERIALES PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS SÍMBOLOS DE ESTATUS Sueldo Aumento de sueldo Opciones a acciones Reparto de utilidades Remuneración diferida Bonos/planes de bonos Planes de incentivos Cuentas de gastos Automóviles de la empresa Seguros de gastos médicos Aportaciones a la pensión Goce de vacaciones y permiso por enfermedad Instalaciones recreativas Apoyo para guarderías Membresías de clubes Permiso por el nacimiento de un hijo Oficina en la esquina Oficina con ventana Oficina alfombrada Cortinas Cuadros Relojes Anillos Baños privados Capítulo 4: PowerPoint 4.8

10 Recompensas utilizadas en las Organizaciones (Tabla 4.2)
RECOMPENSAS SOCIALES/ INTERPERSONALES RECOMPENSAS DERIVADAS DE LA TAREA RECOMPENSAS AUTOADMINISTRADAS Elogios Retroalimentación para el desarrollo Sonrisas, palmadas en la espalda y otras señales no verbales Solicitudes de sugerencias Invitaciones a tomar café o a comer Placas para colgar en los muros Sentido del logro Puestos con más responsabilidades Autonomía en el puesto; autodirección Desempeño de tareas importantes Autocrongatulaciones Autorreconocimiento Autoelogio Autodesarrollo a través de mayor conocimiento Sentimiento de mayor valía personal Capítulo 4: PowerPoint 4.9

11 Efectos negativos potenciales del castigo
(Figura 4.4) Recurrencia de la conducta indeseable del empleado Reacción emocional indeseable Antecedente Conducta indeseable del empleado Castigo aplicado por el gerente La frecuencia de la conducta indeseable del empleado disminuye a corto plazo Pero a largo plazo produce Comportamiento agresivo y disruptivo Desempeño apático y poco creativo Miedo a la gente Lo cual tiende a reforzar Alta rotación y ausentismo Capítulo 4: PowerPoint 4.10

12 Uso efectivo del castigo
Uso efectivo del castigo Elogios en público, castigos en privado Señale y describa específicamente la conducta que se busca evitar Desarrolle una conducta deseada alternativa Balancee el uso de eventos agradables y desagradables Capítulo 4: PowerPoint 4.11

13 Guía de uso de contingencias de reforzamiento
Guía de uso de contingencias de reforzamiento No premie de la misma manera a todos los empleados Estudie con cuidado las consecuencias de la acción y de la ausencia de acción Comunique a los empleados cuáles conductas serán reforzadas Comunique a los empleados qué están haciendo mal No castigue a los empleados frente a otros Haga que la respuesta vaya de acuerdo al comportamiento Capítulo 4: PowerPoint 4.12

14 Comparación de los programas de reforzamiento (Adaptado de la tabla 4.3) Programa Influencia en el desempeño Intervalo fijo Conduce a desempeño promedio Razón fija Conduce con rapidez a un alto desempeño estable Intervalo variable Conduce a un desempeño moderadamente alto y estable Conduce a un desempeño muy alto Razón variable Capítulo 4: PowerPoint 4.13

15 Cinco dimensiones de la teoría de aprendizaje social
Cinco dimensiones de la teoría de aprendizaje social Simbolización Autoeficacia Premeditación Aprendizaje Social Aprendizaje vicario Autocontrol Capítulo 4: PowerPoint 4.14

16 Autoeficacia en el trabajo
Autoeficacia en el trabajo ALTA Fijar metas Perseverar/practicar Resolver problemas creativamente Visualizar el éxito Aprender del fracaso “Sé que puedo hacer el trabajo y tengo la calidad sobresaliente para hacerlo Logros pasados Desempeño de otros Autoeficacia BAJA Evitar tareas difíciles Pensar en excusas para el fracaso Desarrollar bajas expectativas renunciar Culpar los atrasos a la falta de habilidad o a la suerte Estado emocional “No creo poder terminar el trabajo a tiempo y hacerlo de calidad” Capítulo 4: PowerPoint 4.15

17 Lineamientos para utilizar la Teoría Social del Aprendizaje
Identifique los comportamientos que conducirán a un mejor desempeño Elija el modelo adecuado que deberán observar los empleados Asegúrese de que los empleados tienen capacidad para cumplir con las habilidades técnicas que requieren los comportamientos Estructure una situación positiva de aprendizaje Proporcione consecuencias positivas Desarrolle prácticas organizacionales que mantengan los comportamientos recién adquiridos Capítulo 4: PowerPoint 4.16

18 Condiciones para el uso efectivo del autocontrol
Condiciones para el uso efectivo del autocontrol La persona debe ser capaz de: Poner en práctica conductas que el/ella normalmente no quisieran realizar Utilice autorefuerzos Establezca metas que determinen cuando un autorefuerzo debe ser aplicado Capítulo 4: PowerPoint 4.17

19 Preguntas para análisis:
Preguntas para análisis: Para entender qué comportamientos se recompensan en UPS, visite (www.sustainability.UPS.com/social/feedback/choice.html) ¿Qué tipos de recompensas se dan a los empleados? ¿Qué criterios se utilizan por UPS para administrar recompensas? Explique las diferencias entre reforzamiento negativo y castigo. Dé ejemplos de la forma en que un gerente podría utilizar cada uno. Visite un gimnasio o un centro de nutrición de su localidad y pida una entrevista con el administrador. ¿Qué tipos de recompensa le proporcionan a los miembros que alcanzan sus metas? ¿Se emplea el castigo? Capítulo 4: PowerPoint 4.18

20 Preguntas para análisis
Preguntas para análisis Steven Kerr escribió un artículo titulado “on the Folly of Rewarding A while Hoping for B” (La locura de recompensar A cuando se espera obtener B). La esencia del artículo es que las organizaciones con frecuencia recompensan, sin quererlo, comportamientos que no desean que se presenten. Encuentre algunos ejemplos de este comportamiento. ¿Qué conceptos de la teoría del aprendizaje social se ilustran en el caso de competencia de Steelcase,Inc.? ¿Qué programas de reforzamiento utilizaron sus padres con usted para reforzar un buen comportamiento en la escuela? ¿Cómo utilizan los productores de videos de autoayuda la teoría del aprendizaje social para modificar el comportamiento de una persona? Capítulo 4: PowerPoint 4.19

21 Preguntas para análisis
Preguntas para análisis ¿Cómo puede un gerente o un equipo incrementar el grado de autoeficacia de un empleado? ¿Qué programas de reforzamiento se ilustran en el recuadro de competencia de Pioneer Telephone? Los propietarios de casinos de apuestas en Las Vegas, Reno y Atlantic City usan un programa de reforzamiento de razón variable. ¿Por qué las personas encuentran que este programa es tan adictivo? Capítulo 4: PowerPoint 4.20

22 EJERCICIO: COMPETENCIA PERSONAL Cuál es su autoeficacia: Cuestionario
EJERCICIO: COMPETENCIA PERSONAL Cuál es su autoeficacia: Cuestionario ¿Qué dicen sus resultados acerca de su autoeficacia? ¿Cómo puede mejorar su autoeficacia? Capítulo 4: PowerPoint 4.21

23 Caso: Competencia Personal
Caso: Competencia Personal Marcar por dinero: Preguntas ¿Qué tipo de reforzadores utiliza Salatino para motivar a sus vendedores? ¿Qué tipo de programa de reforzamiento se utiliza para pagar a los vendedores? Si usted fuera Salatino, ¿Cómo podría ayudarle el concepto de autoeficacia a contratar a vendedores exitosos? Capítulo 4: PowerPoint 4.22


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