La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños"— Transcripción de la presentación:

1 Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2007

2 Los padres y el público en general con frecuencia tienen ideas erróneas sobre las intervenciones psicológicas en niños. En esta presentación se muestran las mas frecuentes.

3 Confusión 1 Qué el psicólogo debe atender al niño y no a los padres Aclaración: En realidad en las intervenciones conductuales se prefiere el trabajo con los mediadores, es decir con él padre, la madre o los maestros ya que ellos son los que pueden realizar cambios que influyan positivamente en la conducta del niño y son los que están presentes cuando el niño actúa. La presencia del niño será necesaria al realizar una valoración de su conducta o para enseñarle una habilidad específica (lenguaje, social, etc) sin embargo en la mayor parte de los casos se preferirá adiestrar primero al papá y a la mamá, para que luego ellos re-eduquen al pequeño. Cuando un psicólogo solo atiende al niño, lo que los padres están pagando es una guardería muy cara.

4 Confusión 2 Qué el psicólogo debe “hablar” con el niño para resolver el problema. Aclaración Poco cambiará la conducta con solo “hablar” con el niño, lo que se necesita es realizar cambios de conducta en el ambiente familiar, cambiar las consecuencias que recibe la conducta problemática y/o enseñar habilidades específicas al pequeño. Si los padres que le dan de comer a sus hijos , le compran golosinas, le dan juguetes,etc. etc. poco han logrado al intentar “hablar” con su hijo para que cambie, menos logrará el psicólogo que es un perfecto desconocido para el niño. Lo mismo sucederá si el que “habla” con el niño es el padrino, el tío, el abuelito, etc.

5 Confusión 3 Pensar que el niño tiene alguna clase de enfermedad Aclaración Una de las primeras tareas en las intervenciones conductuales con niños es enseñar a los padres que los problemas de conducta de un niño no son una enfermedad. La conducta problemática es algo que el niño ha aprendido y que puede ser sustituida por otra mas conveniente si establecemos las condiciones apropiadas.

6 Confusión 4 Pensar que el niño se comporta como lo hace por una situación trágica ocurrida en el pasado Aclaración Si bien eventos desagradables pueden haber influido en el comportamiento de los menores, lo que determina un comportamiento son las condiciones actuales, las cuales deben ser modificadas para que también la conducta cambie. Los cambios se tienen que realizar en las condiciones presentes y no tratar de buscar en el pasado.

7 Confusión 5 Pensar que el problema de conducta del niño se debe al estado emocional de la madre durante el embarazo Aclaración Haber estado en condiciones de estrés durante el embarazo puede influir en las respuestas inmunológicas del pequeño, pero su comportamiento estará determinado por lo que se le enseñe a partir de su nacimiento. Es falso que un niño sea tímido o llore mucho porque su mamá tuvo muchos problemas en el embarazo

8 Confusión 6 Pensar que el niño tiene alguna clase de trauma. Aclaración Un trauma es un golpe. Los traumas psicológicos existen solo en el sentido figurado. Lo que los niños y sus padres necesitan en todo caso es aprender habilidades para resolver problemas específicos.

9 Confusión 7 Pensar que el psicólogo proporcionará medicamentos. Aclaración En la mayor parte de los países los psicólogos no están facultados para prescribir medicamentos. Pero independientemente de esto, es importante señalar que una muy reducida parte de los problemas de conducta requerirán de medicación. De hecho un problema actual es que muchos niños están siendo medicados sin necesitarlo, sobre todo aquellos que son diagnosticados con Deficit Atencional o Hiperactividad.

10 Confusión 8 Pensar que el niño o los padres deben desahogarse para superar el problema. Aclaración Hay personas que aprenden a llorar cuando tienen problemas y hay quienes aprenden a resolverlos. Lo importante es identificar las acciones a realizar para el problema se resuelva a la brevedad

11 Confusión 9 Pensar que los padres son los culpables de lo que al niño le sucede Aclaración El papá y la mamá son responsables pero no culpables. Han hecho, en la mayoría de los casos, lo mejor que han podido pero es hora de intentar un cambio

12 Confusión 10 Pensar que se tiene que cubrir un programa rígido de consulta Aclaración Mas que cumplir con un programa rígido de consultas lo importante es cumplir con las recomendaciones que se hacen para modificar la conducta del niño. El psicólogo debe ser flexible en las citas de acuerdo a las necesidades económicas y de tiempo de los padres.

13 Confusión 11 Pensar que los problemas se resolverán con el simple paso del tiempo Aclaración El paso del tiempo no soluciona los problemas de conducta de los niños. Es necesaria una intervención planeada para prevenir que el comportamiento empeore o los problemas aumenten.

14 Confusión 12 Pensar que es obligación del niño comportarse de acuerdo a lo que se espera de él. Aclaración Lo que un niño hace depende de lo que los padres le hayan enseñado. Para que un niño se comporte de acuerdo a lo que los padres esperan de él, estos tendrán que enseñarle dicho comportamiento.

15 Confusión 13 Pensar que es adecuado llevar a los hijos a la consulta a la fuerza o con engaños. Aclaración La intervención del psicólogo no consiste en “regañar” a los niños por portarse mal. La intervención consiste en enseñar a los padres cómo reforzar las conductas apropiadas de los niños y como establecer consecuencias para las inapropiadas. En todo caso durante una sesión el psicólogo debe ser ejemplo de cómo reforzar el buen comportamiento.

16 Confusión 14 Pensar que al implantar un programa conductual el niño se volverá chantajista, o que después no trabajará sino se le ofrece un premio Aclaración Los niños se vuelven chantajistas porque se les ofrece un premio precisamente cuando se portan mal “Anda pequeño, mira si comes te voy a comprar…” En las intervenciones conductuales lo que se busca es establecer reglas claras antes de que el pequeño se comporte inapropiadamente “Hoy de postre tenemos un flan muy delicioso, pero para poder comer flan antes hay que comer las verduras” Contrario a lo que piensa la mayoría, al recompensar material o socialmente la conducta apropiada, esta se presentará con mayor frecuencia sin necesidad de tener que ofrecer recompensas.

17 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Aguilar-Morales, J. E. (2007) Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños"

Presentaciones similares


Anuncios Google