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LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE CURSO PARA PADRES Y PROFESORES DE EDUCACION INFANTIL.

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Presentación del tema: "LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE CURSO PARA PADRES Y PROFESORES DE EDUCACION INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

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2 LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE CURSO PARA PADRES Y PROFESORES DE EDUCACION INFANTIL

3 n CUANDO UN NIÑO NACE: n No sabe jugar, estudiar, pensar, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa mayoría de las que un niño manifiesta las va aprendiendo a lo largo de los días y los años

4 n Rabietas,agresiones,miedos,desobediencia, problemas con las comidas o con el sueño... y la mayoría de los problemas de conducta que presentan los niños/as durante el desarrollo de su personalidad, también los aprenden, no nacen con ellos. JUGAR, PENSAR, TENER MIEDOS... y la mayoría de lo que un niño hace, piensa o siente SON CONDUCTAS APRENDIDAS

5 n Los padres, maestros y otras personas de la comunidad intervenimos de manera decisiva en ese largo y complejo aprendizaje. n Para comprender a los niños, prevenir sus dificultades y ayudarles a resolver sus problemas es importante que sepamos explicar cómo aprenden sus conductas.

6 n EXPLICACIONES INADECUADAS n El recurso al destino y a la herencia: nació así, que le voy hacer, ha salido a su padre... n Las etiquetas( hiperactivo, agresivo, egoista...) n Las interpretaciones precipitadas e imprecisas (creo que está falto de afecto...)

7 PARA EXPLICAR Y CAMBIAR ADECUADAMENTE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS n DESCRIBIR CON CLARIDAD Y EXACTITUD n ¿DÓNDE OCURRE LA CONDUCTA? n ¿CUÁNDO? n CONSECUENCIAS DE ESA CONDUCTA

8 CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA ¿Qué ocurre después? ¿Qué decimos o qué hacemos?

9 Toda conducta que va seguida de una recompensa tiende a repetirse en el futuro - Cuando una conducta no obtiene recompensa, desaparece o se extingue - Muchas conductas las aprendemos por observación, imitando lo que vemos - En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables, tienden a desaparecer

10 POR ESO, EL ADULTO SIEMPRE DEBE OFRECER UN MODELO ADECUADO, VALORAR LO POSITIVO Y NO INSISTIR SOBRE LO NEGATIVO. NO RECRIMINAR, NO GRITAR

11 ANTECEDENTES n ¿Qué ha pasado antes? n A menudo comprobamos que los niños manifiestan algunas conductas sólo en determinadas circunstancias y situaciones: tiene miedo en casa y no en el colegio, come mal en casa pero no en casa de un amigo

12 n Todo el pasado de un niño, la historia de sus aprendizajes anteriores, el repertorio de habilidades y conductas del que dispone... son antecedentes que influyen en su coducta actual. n Igualmente es antecedente lo que sucede inmediatamente antes de la conducta concreta actual

13 LOS REFUERZOS n Cuando un niño obtiene algo positivo con una conducta determinada es más probable que el niño la realice con más frecuencia n Existen varios tipos de refuerzo

14 n REFUERZO MATERIAL n REFUERZO AFECTIVO- SOCIAL n REFUERZO ACTIVIDAD

15 n Estos refuerzos serán efectivos si tenemos en cuenta los siguientes aspectos: n Que sean gratificantes, que gusten al niño n Que sean inmediatos a la conducta n Cuando no realice la conducta esperada, no reñir ni recriminar, mejor retirar la atención. n Progresivamente iremos retirando de forma gradual los refuerzos para que sea capaz de realizar la conducta sin dicho refuerzo

16 OTRAS TECNICAS n Retirada de atención n Tiempo fuera o aislamiento n Refuerzo negativo o castigo

17 EN RESUMEN n El niño aprende lo que ve, lo que oye... n Hay que crear buenos hábitos n Crear un hábito o una conducta es fácil, lo dificil es instaurar una conducta en lugar de otra ya instaurada( cuanto más tiempo lleve instaurada una conducta más dificil es extinguirla para instaurar una nueva)

18 n HUIR DE MITOS Y TOPICOS QUE NO AYUDAN: n Su padre/madre también fue así (tardó mucho en andar, o en hablar, era muy retraido) n Es cuestión de inmadurez, espera a que pase el tiempo y verás como cambia. n Comparar con otros niños de su edad (la edad cronológica no es la edad de desarrollo)

19 RECUERDA n MAS VALE PREVENIR n EL COMPORTAMIENTO, LOS HÁBITOS, LOS VALORES, LAS NORMAS.... Y LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO SE APRENDEN n PARA AYUDARLES DEBEMOS CONOCER CON CLARIDAD LO QUE NOSOTROS NO DEBEMOS HACER: * No persuadir mediante sermones * Nada de gritos o amenazas (recordad que estamos sirviendo de modelos

20 * No debemos hacerles sentirse culpables mediante acusaciones y reproches * No debemos utilizar castigos físicos * No debemos acompañar de críticas nuestros halagos y recompensas * No debemos poner etiquetas

21 LA FORMA DE AYUDARLES ES SABER MUY BIEN LO QUE DEBEMOS HACER n PRESTARLES ATENCION Y REFORZARLES CUANDO SE COMPORTEN ADECUADAMENTE n PILLEMOSLES COMPORTANDOSE BIEN n IGNORAR SIEMPRE QUE SEA POSIBLE LAS CONDUCTAS INADECUADAS

22 DEBEMOS PREDICAR CON EL EJEMPLO (Recordad que los niños imitan nuestro modo de pensar, sentir y actuar) - CUANDO INICIEMOS ESTE MODELO DE COMPORTAMIENTO, DEBEMOS SER PERSISTENTES, COHERENTES, CONSECUENTES

23 ANIMO VOSOTROS PODEIS EN VUESTRAS MANOS ESTA EL FUTURO DE VUESTROS HIJOS


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