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Comportamiento Organizacional 12ª. Edición Capítulo 1Comportamiento Organizacional y Competencias Clave Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Traducción.

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1 Comportamiento Organizacional 12ª. Edición Capítulo 1Comportamiento Organizacional y Competencias Clave Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Traducción y Adaptación Karen Pacheco / Estuardo Aldana Universidad Galileo, Guatemala Realizado por Argie Butler Universidad de Texas A&M

2 Capítulo 1: PowerPoint 1.1 Objetivos de aprendizaje Capítulo 1 Describir el marco de aprendizaje acerca del comportamiento organizacional Explicar la competencia personal y su importancia para la efectividad Explicar qué es la competencia para la comunicación y su importancia para la efectividad Explicar qué es la competencia para la diversidad y cómo contribuye a la efectividad Explicar qué es la competencia ética y su importancia para la efectividad. Explicar la competencia transcultural y su importancia para la efectividad. Explicar la competencia en equipos y su importancia para la efectividad Explicar la competencia para el cambio y su importancia para la efectividad

3 Capítulo 1: PowerPoint 1.2 Competencias clave Parte 1: Aprender el comportamiento organizacional (Capítulo 1) Parte 4: La organización (Capítulos 13-16) Parte 2: El individuo en las organizaciones (Capítulos 2-7) Parte 3: Líderes y equipos en las organizaciones (Capítulos 8-12)

4 Capítulo 1: PowerPoint 1.3 Fomentan la Efectividad Personal ComunicaciónCambio Diversidad ÉticaTranscultural Equipos Inicio

5 Capítulo 1: PowerPoint 1.4 Competencia Personal El conocimiento, habilidades y capacidades para evaluar sus fortalezas y debilidades, establecer y perseguir metas personales y profesionales, equilibrar trabajo y vida personal, y comprometerse al nuevo aprendizaje – incluyendo destrezas, conductas, y actitudes nuevas o modificadas -

6 Capítulo 1: PowerPoint 1.5 Conocimientos, habilidades y capacidades clave Comprender su personalidad y actitudes, así como las de otros Percibir, evaluar e interpretar con precisión Comprender los motivos para trabajar y las emociones respecto al trabajo de otros Evaluar y establecer metas de desarrollo, las personales y laborales Asumir la responsabilidad de administración personal y la de su carrera

7 Capítulo 1:PowerPoint 1.6 Cinco aspectos de la carrera El éxito o el fracaso de la carrera será determinado por el individuo No existen parámetros absolutos para evaluar una carrera Examine una carrera objetiva y subjetivamente Tome decisiones acerca de su ocupación y actividades para alcanzar los objetivos de la carrera Considere factores culturales

8 Capítulo 1: PowerPoint 1.7 Competencia para la comunicación El conocimiento, capacidades y habilidades para usar las distintas formas de transmitir, comprender y recibir ideas, pensamientos y sentimientos forma verbal, auditiva, no verbal, escrita, electrónica para transmitir e intercambiar información y emociones de forma precisa

9 Capítulo 1: PowerPoint 1.8 Conocimientos, habilidades y capacidades clave Transmitir información, ideas y emociones a otros Brindar retroalimentación constructiva a otros Escuchar activamente Usar e interpretar la comunicación no verbal Participar en comunicación verbal efectivamente Participar en comunicación escrita efectivamente Usar diversos recursos electrónicos

10 Capítulo 1: PowerPoint 1.9 Competencia para la Diversidad El conocimiento, capacidades y habilidades para valorar características únicas individuales y de grupo, para admitir estas características como recursos potenciales de la fuerza organizacional, y apreciar la singularidad de cada individuo. Asimismo, involucra la habilidad de ayudar a las personas a trabajar juntas de forma efectiva, a pesar de que sus intereses y antecedentes sean tan distintos

11 Capítulo 1: PowerPoint 1.10 Conocimientos, habilidades y capacidades clave Crear un ambiente que propicie la inclusión Aprender de las diferencias de los demás Apoyar la diversidad Trabajar con otras personas por sus talentos y contribuciones Brindar liderazgo en la dirección de la diversidad Aplicar leyes, regulaciones y políticas de la diversidad

12 Capítulo 1: PowerPoint 1.11 Categorías de la Diversidad (Adaptado de la Figura1.3) Categorías primarias: Edad, raza, etnia, género, habilidades y cualidades físicas, orientación sexual y afectiva Categorías secundarias: Educación, experiencia laboral, ingresos, estado civil, creencias religiosas, ubicación geográfica y estilo personal

13 Capítulo 1: PowerPoint 1.12 El conocimiento, capacidades y habilidades para incorporar valores y principios que diferencien lo correcto de lo incorrecto al tomar decisiones y escoger conductas Competencia Ética

14 Capítulo 1: PowerPoint 1.13 Identificar y describir principios éticos Evaluar la importancia de asuntos éticos Aplicar leyes, regulaciones y reglas para tomar decisiones y acciones Demostrar dignidad y respeto por otros Ser honestos y abiertos a la comunicación

15 Capítulo 1: PowerPoint 1.14 Competencia Transcultural El conocimiento, capacidades y habilidades para reconocer y aceptar las similitudes y diferencias entre naciones y culturas y después abordar las cuestiones organizacionales y estrategias con una mente abierta y curiosa

16 Capítulo 1: PowerPoint 1.15 Conocimientos, capacidades y habilidades Comprender y apreciar características culturales únicas Apreciar la influencia de los valores relacionados al trabajo Entender y motivar colaboradores con distintos valores y actitudes Comunicarse en el idioma local Trabajar efectivamente con personas de países extranjeros Utilizar mentalidad global

17 Capítulo 1: PowerPoint 1.16 El conocimiento, capacidades y habilidades para desarrollar, apoyar, facilitar y liderar grupos de modo que alcancen las metas organizacionales

18 Capítulo 1: PowerPoint 1.17 Conocimientos, capacidades y habilidades Determinar el uso adecuado del enfoque de equipos Establecer objetivos claros de desempeño Definir responsabilidades y tareas Asumir una responsabilidad en la consecución de metas Aplicar métodos apropiados de toma de decisiones Resolver conflictos Evaluar el desempeño y tomar acciones correctivas y necesarias

19 Capítulo 1: PowerPoint 1.18 El conocimiento, capacidades y habilidades para reconocer e implementar adaptaciones o transformaciones completamente nuevas en las personas, asignaciones, estrategias, estructuras o tecnologías, en el área de responsabilidad de cada individuo Competencia para el Cambio

20 Capítulo 1: PowerPoint 1.19 Conocimientos, habilidades y capacidades clave Aplicar las otras seis competencias en búsqueda de cambios necesarios Proveer liderazgo en el proceso de los cambios planeados Diagnosticar las presiones a favor del cambio y la resistencia a él Aplicar sistemas modelo y otros procesos para facilitar el cambio Adquirir y manejar nuevo conocimiento para facilitar el cambio

21 Capítulo 1: PowerPoint 1.20 Hay muchas formas de percibir los mensajes del líder. Algunas veces la analogía de la naturaleza heroica (tu no podrías hacerlo), en otras ocasiones la precavida (nunca hagas esto), la motivacional (deberías intentar hacer esto), la exhortativa (siempre haz esto) y algunas veces la exposición (Hice esto y lo que aprendí fue esto). Jack Harris VP Medico, Eli Lilly & Co.

22 Capítulo 1: PowerPoint 1.21 Velocidad x conectividad x intangibles = blur (bruma) VelocidadTodos los aspectos de la manera en que las organizaciones operan y cambien en tiempo real. ConectividadTodo está siendo conectado electrónicamente con todo lo demás: productos, personas, empresas, países y todo. IntangiblesToda transacción tiene valor tangible (por ejemplo, monetario) e intangible (por ejemplo, de reputación). Lo intangible está creciendo a más velocidad, es el creciente papel de los servicios personales en el caso de numerosas organizaciones y de la economía en general. BlurEl nuevo mundo en el que viviremos y trabajaremos

23 Capítulo 1: PowerPoint Identifique dos fortalezas y dos debilidades de sus competencias personales. ¿Qué medidas específicas tomaría en los próximos dos años para disminuir esas debilidades? 2.Visite el sitio de Pike Place Fish Market ¿Cómo califica las comunicaciones escritas y –no verbales- que transmite éste? 3.Identifique tres categorías de diversidad que representen cuestiones importantes en un equipo o una organización a los que pertenezca o haya pertenecido. ¿Esa organización o equipo cómo está abordando esas cuestiones?

24 Capítulo 1: PowerPoint Las organizaciones y los equipos más exitosos son los que reconocen el reto y la oportunidad de admitir una fuerza de trabajo diversa. ¿Qué obstáculos entorpecen el camino para que el equipo o la organización a los que usted pertenece o ha pertenecido lo reconozcan? Elija una organización o un equipo que no sea el mismo que eligió para contestar la pregunta 3. 5.Identifique dos dilemas éticos que haya afrontado el año pasado ¿Cómo los resolvió? 6.Pinault-Printemps-Redoute (www.ppr.com) es un minorista de ropa de moda con sede en Francia. ¿Cuáles son algunas cuestiones transculturales que usted tendría que conocer para aceptar una asignación en Francia? ¿Qué competencias gerenciales tendría que desarrollar?www.ppr.com

25 Capítulo 1: PowerPoint Piense en un equipo en el cual haya participado o esté participando ¿Qué calificación general daría a sus miembros en el área de conocimientos, habilidades y capacidades clave en la competencia de equipos? ¿Qué miembros destacan por tener estas capacidades en grado especialmente fuerte o débil? Presente una breve descripción de sus características. 8.En el caso del empleo más desafiante que tenga o haya tenido, enumere las tecnologías que está utilizando o que haya utilizado como ayuda para desempeñar el puesto. Si dos de ellas ya no estuvieran disponibles, ¿Cómo cambiaría su forma de desempeñar las tareas? 9.¿Qué aspecto de su vida o el papel que desempeña refleja algunas o todas las variables que se requieren para crear el estado blur (bruma)? Explique.

26 Capítulo 1: PowerPoint ¿Qué sugiere su perfil general en relación a sus necesidades de desarrollo personal y profesional? 2.Basado en las competencias que más necesita desarrollar, identifique tres posibles acciones a tomar para reducir la brecha entre sus competencias actuales y las ideales. 3.¿Personas que lo conocen están de acuerdo con usted en relación a su autoevaluación de ¿En qué dimensiones podrían sus evaluaciones ser similares a la evaluación realizada por usted y porqué? ¿En qué dimensiones podría ser diferente, porqué?

27 Capítulo 1: PowerPoint ¿Qué componentes de la competencia para la comunicación ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale. 2.¿Qué componentes de la competencia en equipos ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale. 3.¿Qué componentes de la competencia para el cambio ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale. 4.¿Qué componentes de la competencia ética ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.


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