La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. José Anicama Gómez 20071 ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. José Anicama Gómez 20071 ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. José Anicama Gómez ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor:Dr. José Anicama G. 2009

2 Dr. José Anicama Gómez OBJETIVO N° 1 DISCRIMINAR LOS DIFERENTES PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE

3 3 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es el cambio relativamente estable de la conducta que resulta del entrenamiento y la experiencia. Dr. José Anicama Gómez 2009

4 4 ¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO? Es un procedimiento experimental en la medida que a través de la manipulación u organización de ciertas variables, van a generar los cambios en la conducta. Dr. José Anicama Gómez 2009

5 5 TIPOS DE CONDICIONAMIENTO I. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL Dr. José Anicama Gómez 2009

6 6 I. CONDICIONAMIENTO CLASICO (PAVLOV) Aparato usado por Pavlov para el Condicionamiento Clásico Dr. José Anicama Gómez 2009

7 7

8 8 Condicionamiento Clásico En suma, el Condicionamiento Clásico es: El tipo de aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo, a otro estímulo previamente neutral Dr. José Anicama Gómez 2009

9 9 II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE 2.1. La Caja de Trucos de Thorndike 2.2. El Espacio Experimental Estándar de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009

10 La conducta operante no se da automáticamente con el estímulo, una forma de conseguirla es esperar que los sujetos emitan por casualidad la respuesta deseada, disponiendo de algunos medios (como la motivación para acelerar el proceso) Caja de trucos Caja de trucos de Thorndike de Thorndike Dr. José Anicama Gómez 2009

11 Caja de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009

12 12Dr. José Anicama Gómez 2009

13 13 Condicionamiento Operante En suma, el Condicionamiento Operante se define como: El tipo de aprendizaje en el cual la conducta voluntaria deseada se premia y se ignoran o castigan los actos o comportamientos no deseados Dr. José Anicama Gómez 2009

14 14 III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL (BANDURA) Dr. José Anicama Gómez 2009

15 15 Este aprendizaje se basa en la IMITACION O MODE- LAMIENTO y en las consecuencias de la conducta que se observa en un individuo (reforzam. vicario) Potenciadores de la imitación. 1. Las características del modelo 2. Las características de las situaciones a modelar 3. Las características del observador (adiestrado) Etapas del modelamiento. Atención - Retención - Reproducción Dr. José Anicama Gómez 2009

16 Dr. José Anicama Gómez OBJETIVO N° 2: DISCRIMINAR LOS PROCESOS BASICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE Dr. José Anicama Gómez 2009

17 17 I. Procesos básicos que intervienen en el aprendizaje. 1. El reforzamiento Positivo Clases de refuerzo Clases de refuerzo Negativo Negativo Primario Primario Tipos de refuerzo Tipos de refuerzo Secundario Secundario Dr. José Anicama Gómez 2009

18 18 Programas de reforzamiento (a) Programa de reforzamiento continuo (b) Programa de reforzamiento intermitente Intervalo Fijo Intervalo Fijo Variable Variable Razón Fijo Razón Fijo Variable Variable Dr. José Anicama Gómez 2009

19 19 2. La generalización Generalización de Rspta. Generalización de Estímulo Generalización de Rspta. Generalización de Estímulo RCEC RCEC RC 1 EC 1 ECRC 2 EC 2 RC RC 3 EC 3 3. La discriminación E 1 R 1 Ed 2 RC(Reforzador) E 3 R 2 Dr. José Anicama Gómez 2009

20 20 4. El moldeamiento 5. El encadenamiento 6. La inhibición 7. La signalización o codificación Dr. José Anicama Gómez 2009

21 21 II. Procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. aprendizaje. (a) Procesos Mediadores (a) Procesos Mediadores Los procesos mediadores son las actividades de recepción y análisis de la estimulación, de la regulación y de la dirección de la conducta. (b) Variables Condicionantes (b) Variables Condicionantes Son aquellos factores del organismo, cuyas modificaciones afectan en algún sentido los procesos mediadores. Dr. José Anicama Gómez 2009

22 Dr. José Anicama Gómez Dr. José Anicama Gómez 2009

23 23 (a) Procesos Mediadores Sensación: Sensibilización a los agentes físicos externos Percepción: Representación figurativa de los hechos reales Pensamiento: Proceso de transformación y codificación de los hechos Motivación: Impulsión selectiva hacia ciertas actividades Ajuste: Proceso de organización y actualización de la conducta Aprendizaje: Proceso de adquisición y conservación del comportamiento Personalidad: Sistema estructurado o rasgos del comportamiento Dr. José Anicama Gómez 2009

24 24 (b) Variables Condicionantes Variables Fisiológicas Variables Fisiológicas Variables Sociales Variables Sociales Variables Patológicas Variables Patológicas Variables Evolutivas Variables Evolutivas Dr. José Anicama Gómez 2009


Descargar ppt "Dr. José Anicama Gómez 20071 ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google