La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Recursos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Recursos Humanos
Sesión 4 Remuneración (Material didáctico del Libro Gestión del Talento Humano – Idalberto Chiavenatto.) Lic. Estuardo Aldana S.

2 Recompensas Recompensas que ofrece la organización
Rendimientos y resultados Trabajo del empleado Lic. Estuardo Aldana S.

3 Lic. Estuardo Aldana S. Remuneración Total Remuneración Básica
Salario mensual o Salario por hora Incentivos Salariales Bonos, Participación en los resultados, etc. Prestaciones Seguro de Vida, Seguro de Salud, Comida subsidiada, etc. Lic. Estuardo Aldana S.

4 Recompensas Financiera Directas Indirectas No Financiera
Organizacional Financiera Directas Salario directo, premios y comisiones Indirectas Días de feriado, Horas Extras, Aguinaldo, etc. No Financiera Oportunidades de desarrollo, Seguridad de Empleo, Calidad de Vida en el Trabajo, etc. Recompensas Lic. Estuardo Aldana S.

5 Lic. Estuardo Aldana S. Composición de los Salarios Factores Internos
Tecnología, política, desempeño y capacidad, competitividad Factores Externos Mercado, economía, sindicatos, legislación laboral, clientes, competencia Lic. Estuardo Aldana S.

6 Métodos de Evaluación de Puestos
Método de escalafón simple … colocar los empleados de acuerdo con su función en un criterio seleccionado, para que éste sea el parámetro de comparación (puesto contra puesto) Método de categorías previamente determinadas … es una variante del método anterior y también podría decírsele método de escalafones simultáneos, ya que los puestos se dividen en categorías previamente definidas. Método de comparación de factores … los puestos se evalúan y comparan en razón de factores evaluativos o factores de especificaciones Lic. Estuardo Aldana S.

7 PROGRAMA DE INCENTIVOS
Capítulo 10 Lic. Estuardo Aldana S.

8 Métodos de Remuneración
Variable Flexible Lic. Estuardo Aldana S.

9 Ej. Remuneración Variable Valor monetario
Plan de Bono Anual Ej. Remuneración Variable Valor monetario Es en función a la aportación del desempeño Rentabilidad de la empresa Productividad Etc. Existen dos tipos de planes de Bono Anual Metas definidas Flexible o de valor agregado Lic. Estuardo Aldana S.

10 Distribución de Acciones
Compra Es gratuita Para algunos trabajadores Compensación Flexible Sustituyen el $ del bono Vendidas a precio subsidiado Empleado principal asociado y accionista Dentro de un plazo determinado Lic. Estuardo Aldana S.

11 Remuneración por Competencia
Nivel de capacitación Grado de información Lic. Estuardo Aldana S.

12 Remuneración por Competencias
1. Discusión del Gerente con cada colaborador para determinar Competencias 2. Programación Conjunta del Proceso de Capacitación 3. Remuneración Personalizada de acuerdo a la persona y no al puesto Lic. Estuardo Aldana S.

13 Distribución de Utilidades entre los trabajadores
Remuneración Variable Distribuida entre los trabajadores Es de forma anual Lic. Estuardo Aldana S.

14 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Capítulo 11 Lic. Estuardo Aldana S.

15 Prestaciones Sociales
“Son pagos económicos indirectos que se ofrecen a los trabajadores e incluyen la salud y la seguridad, las vacaciones, las pensiones, las becas para educación, los descuentos en productos de la compañía, etc.” “Son recompensas extra-monetarias, que se otorgan por el hecho de pertenecer a la organización y tienen por objeto atraer y retener a los empleados” Gratificaciones y beneficios de la organización adicionales Asistencia médica hospitalario, seguro de vida, pago por antigüedad, etc. Provisión de automóvil Otros Lic. Estuardo Aldana S.

16 Tipos de Prestaciones Sociales
1. En razón de su Obligatoriedad Legal 2. En razón de su Naturaleza 3. En razón de sus Objetivos Lic. Estuardo Aldana S.

17 Plan de Prestaciones Sociales
Criterios de Diseño Aspectos Relevantes Etapas del Diseño Debe tomar en cuenta con el principio de la inversión y el principio de la responsabilidad Se deben relacionar con las aportaciones para las provisiones. Las prestaciones no necesariamente aumentan la motivación Establecer Objetivos y Estrategia de las prestaciones, Involucrar a todos Comunicar las prestaciones Auditar los Costos Lic. Estuardo Aldana S.

18 Etapas del Diseño Lic. Estuardo Aldana S. Objetivos y estrategias
Participantes y sindicatos Comunicar Prestaciones Auditar Costos Lic. Estuardo Aldana S.


Descargar ppt "Administración de Recursos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google