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Teorías Conductistas del Aprendizaje

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Presentación del tema: "Teorías Conductistas del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Conductistas del Aprendizaje
Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje para Educadores Teorías Conductistas del Aprendizaje

2 Teorías Conductistas del Aprendizaje
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales investigadores fueron J. B. Watson , Iván Pávlov ( ) y B. F. Skinner entre otros. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

3 Teorías Conductistas del Aprendizaje
Inicios del Conductismo Pávlov inicia experimentos de aprendizaje estudiando conductas animales. 1913 Watson describe las líneas de una nueva filosofía psicológica: El conductismo. Aplicando el método científico a la psicología. “La psicología desde el punto de vista conductista” Desde la década del 30 se experimentó en otras áreas para obtener respuestas en los animales. Skinner et al.

4 Teorías Conductistas del Aprendizaje
El Conductismo Conclusiones útiles para aplicar y modificar más tarde el comportamiento humano (Conducta). El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, del individuo como un organismo que se adapta al medio. La experimentación permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre estímulos y respuestas. Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. La terminología inicial experimental fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner. Desarrollando el CONDUCTISMO. Condicionamiento Clásico Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Operante

5 Condicionamiento Clásico
Teorías Conductistas del Aprendizaje Iván Pávlov. John Watson Condicionamiento Clásico Es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinado. Estímulo y respuesta no condicionado - Alimento Precondicionamiento Estímulo neutro – Campana. Estímulo no condicionado - Alimento Condicionamiento Estímulo y respuesta neutra condicionante - Campana Salivación –. Estímulo condicionado – Campana, asociación con el Alimento – salivacción. Postcondicionamiento Estímulo capaz de generar un reflejo condicionado o una respuesta aprendida.

6 Condicionamiento Operante Tipos de condicionamiento operante
Teorías Conductistas del Aprendizaje Condicionamiento Operante Burrhus Skinner Ley causa efecto, conducta recompensada. Es la forma de aprendizaje en donde se utilizan las conductas voluntarias. Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes Hoy se prefiere el término de Condicionamiento Instrumental Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Tipos de condicionamiento operante Reforzador: Consolidar el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta deseada. Castigo: Lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.

7 Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación.
Teorías Conductistas del Aprendizaje Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos. Condicionamiento Clásico De acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje, se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Condicionamiento Operante Crear ambientes conductuales apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.

8 Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico
Teorías Conductistas del Aprendizaje Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico y Operante. Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro. El educando es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz. El educando es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.


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