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COLEGIO DE ECONOMISTAS DE AREQUIPA DIPLOMADO EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA AREQUIPA 2011.

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1 COLEGIO DE ECONOMISTAS DE AREQUIPA DIPLOMADO EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA AREQUIPA 2011

2 País de Oportunidades En Abril La cadena de Televisión Fox, propalado, el reportaje: 'Perú, país de oportunidades', destacando a nuestro país como un destino de inversión en los campos de la producción, minería, comunicaciones y turismo. FOMIN, The Economist Intelligence Unit (EIU)

3 RESULTADOS EN AREQUIPA

4 Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF Índices de Competitividad Regional Institucionalidad Desempeño Económico Clima de NegociosInnovación PosiciónPuntajePosiciónPuntajePosiciónPuntajePosiciónPuntaje AMAZONAS 1 0, , , ,3587 ANCASH 17 0, , , ,2282 AREQUIPA 20 0, , , ,7065 AYACUCHO 7 0, , , ,4565 CAJAMARCA 6 0, , , ,0978 CUSCO 80, , ,347820,7174 HUANCAVELICA 3 0, , , ,0435 HUANUCO 13 0, , , ,1956 ICA 22 0, , , ,6630 JUNIN 18 0, , , LA LIBERTAD 23 0, , , ,6087 LAMBAYEQUE 23 0, , , ,4565 LIMA 19 0, , , ,8478 LORETO 14 0, , , ,1739 MADRE DE DIOS 11 0, , , ,3804 MOQUEGUA 20 0, , , ,6087 PASCO 2 0, , , ,2717 PIURA 10 0, , , ,4456 PUNO 8 0, , , ,3695 SAN MARTIN 16 0, , , ,1739 TACNA 12 0, , , ,4022 TUMBES 15 0, , , ,3804 UCAYALI 10 0, , , ,4456

5 Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF Índices de Competitividad Regional InfraestructuraSaludEducación PosiciónPuntajePosiciónPuntajePosiciónPuntaje AMAZONAS 24 0, , ,1847 ANCASH 10 0, , ,4565 AREQUIPA 2 0, , ,8478 AYACUCHO 17 0, , ,2935 CAJAMARCA 19 0, , ,1956 CUSCO 130, , ,3804 HUANCAVELICA 23 0, , ,1304 HUANUCO 22 0, , ,0869 ICA 5 0, , ,8587 JUNIN 12 0, , ,6630 LA LIBERTAD 4 0, , ,4021 LAMBAYEQUE 6 0, , ,5978 LIMA 1 0, , ,9022 LORETO 11 0, , ,3695 MADRE DE DIOS 14 0, , ,6521 MOQUEGUA 9 0, , ,8804 PASCO 21 0, , ,6087 PIURA 15 0, , ,4456 PUNO 16 0, , ,4239 SAN MARTIN 18 0, , ,2608 TACNA 3 0, , ,9021 TUMBES 8 0, , ,8695 UCAYALI 15 0, , ,4456

6 AñoDic-2003Dic-2004Dic-2005Dic-2006Dic-2007Dic-2008Dic-2009Junio Nro PIPs S/ ,874, ,980, ,147, ,624, ,154,836, ,145,061, ,877, Inversión declarada Viable en el Gobierno Regional de Arequipa.

7 Inversión declarada Viable en los Gobiernos Locales de Arequipa. AñoDic-2003Dic-2004Dic-2005Dic-2006Dic-2007Dic-2008Dic-2009Junio Nro PIPs S/.05,659, ,464, ,169, ,198, ,822, ,422, ,186,942.00

8 Inversión Vs Ejecución en el GR de Arequipa. Nro PIPInversión PIPPIMEjecución Dic ,980,725 62,792,739 55,716,595 Dic ,147, ,647,412 71,157,800 Dic ,624, ,482, ,569,489 Dic ,154,836, ,854, ,478,992 Dic ,145,061, ,431, ,185,240 Junio ,877, ,277,223 92,868,561

9 Inversión VS Ejecución en los GLs de Arequipa.

10 ESTADO,MINISTERIO Y SISTEMA

11 Estructura del Estado Peruano Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ejecutivo GNGRGL 18 Ministerios26 Regiones195 Provincias 1637 Distritos Organismos Autónomos Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Fiscalía. Título IV Constitución Política del Perú EL ESTADO PERUANO

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14 Conjunto de reglas, principios, ideas o cosas, que están unidas por un criterio común y tienen una finalidad determinada. QUÉ ES UN SISTEMA ADMINISTRATIVO SISTEMA ADMINISTRATIVO Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público.

15 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Sistemas de Gestión Estado Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad Servicio Ciudadano Público Los Sistemas Administrativos de Estado, tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las Entidades de la Administración Pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

16 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Están referidos a las siguientes materias: Planeamiento. Ley Presupuesto Público. Gestión de Recursos Humanos Decreto Legislativo N° 276: Ley de Bases de la Carrera Administrativa Modernización de la Gestión Pública Ley Abastecimiento. Ley Control. Ley, Defensa Judicial del Estado. DL 1068 Ley, 28411, 29465, (EF). Tesorería. Ley, Endeudamiento. Ley, Contabilidad. Ley, Inversión Ley, Artículo 46 Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

17 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA SNIP

18 El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Busca…….. ¿QUE ES EL SNIP? SOSTENIBILIDAD MAYOR IMPACTO SOCIO ECONOMICO EFICIENCIA

19 AMBITO DE APLICACIÓN DEL SNIP ENTIDADES E INSTITUCIONES NO FINANCIERAS GN 29 SECTORES GR 26 REGIONES GL 868 MUNICIPALI DADES

20 Aquellos que al se encuentren incorporados al SNIP; requisitos mínimos requisitos mínimos Aquellos que, por Acuerdo de su Concejo Municipal, se incorporen voluntariamente, a partir de la fecha de dicho Acuerdo, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos;requisitos mínimos Aquellos que pretendan financiar un PIP con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertación de la operación, deberán incorporarse al SNIP y formular dicho PIP. Los Gobiernos Locales que sean incorporados gradualmente por Resolución expresa de la DGPM. APLICACIÓN DEL SNIP A LOS GOBIERNOS LOCALES

21 A todas las entidades y empresas del Sector Público No Financiero. A los proyectos formulados y ejecutados por terceros (privados) cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M; Los proyectos de los GL no sujetos al SNIP que luego de su ejecución, la O y M estará a cargo de una Entidad sujeta al SNIP, deberán ser formulados por éstas últimas y declarados viables por el órgano del SNIP que resulte competente; A los proyectos de las instituciones perceptoras de cooperación técnica internacional, cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M. APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL SNIP

22 IDEA DE OBRA PUBLICA EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION INAUGURACI ON INVERSION PUBLICA SINONIMO DE OBRA PUBLICA INVERSION PUBLICA NO RESPONDE A UNA VISION ESTRATEGICA DE DESARROLLO PROYECTOS PRE CONCEBIDOS, DEBILIDAD EN EL ANALISIS TECNICO ECONOMICO ACCIONES DE GASTO CORRIENTE COMPRENDIDAS EN INVERSION ANTECEDENTES

23 DUPLICIDAD DE LA INVERSION PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSION DESVIACIONES DE OBJETIVOS Y POLITICAS ALTO RIESGO DE LA INVERSION PROYECTOS NO RENTABLES SIN SNIP el riesgo de invertir mal N N ALGUNOS EJEMPLOS ? OPORTUNIDADES PERDIDAS

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25 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DIAGNOSTICO DISEÑO DE PROGRAMAS O PROYECTOS EVALUACIÓN PROGRAMACIO N EJECUCION EVALUACION EX POST Proyectos dirigidos a resolver problemas específicos de la población Proyectos sostenibles y socialmente rentables Proyectos obedecen a estrategias y políticas publicas Sinceramiento y transparencia del gasto de inversión VISION ACTUAL DE LA INVERSION PUBLICA

26 Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables. OBJETIVOS DEL SNIP

27 Proyecto de Inversión Pública Proyecto de Inversión Pública Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios. Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios. Toda intervención limitada en el tiempo. Utiliza total o parcialmente recursos públicos. Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos. Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos. QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION PUBLICA

28 CREAR: no se brinda el servicio público (servicio inexistente) AMPLIAR: se brinda el servicio público pero no se logra atender la demanda actual (y futura). Implica necesariamente la modificación del tamaño original del proyecto. MEJORAR: se brinda el servicio público pero se puede brindar un servicio de mayor calidad. Implica necesariamente la conservación del tamaño original del proyecto pero al mismo tiempo el uso de un mejor standard técnico. MODERNIZAR: implica el uso de un proceso o innovación tecnológica es posible recuperar e incrementar los niveles del servicio. Incremento de los rendimientos del servicio por innovación tecnológica o de procesos (reingeniería) RECUPERAR: se brinda el servicio pero debido a factores climatológicos adversos, desastres naturales o tecnológicos se ha truncado la prestación del servicio. TIPO DE I NTERVENCIONES

29 DESARROLLO DE CAPACIDADES: connota que la entidad va a desarrollar (ampliar, mejorar, modernizar) una capacidad específica que antes tenía o crear una capacidad que no tenía. CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: por lo general, agropecuaria. Está única y exclusivamente dirigida a los integrantes de la Entidad o está destinada a terceros en presencia de mercados incompletos, altos costos de transacción (se invoca el principio de subsidariedad). PUESTA EN VALOR de atractivos turísticos, restauración del patrimonio cultural. HAY OTRO TIPO DE INTERVENCIONES

30 PROYECTOS PRIVADOS PROYECTOS SOCIALES Relación con necesidades del mercado. Se transan en él. Unidad de análisis para seleccionar el proyecto es la RENTABILIDAD ECONÓMICA. Beneficios son expresados en unidades monetarias. Relación con necesidades de la población que no necesariamente se transan en el mercado. Proyectos de Inversión Pública. Unidad de análisis es el IMPACTO de los resultados del proyecto sobre la población objetivo y su RENTABILIDAD SOCIAL. Beneficios no necesariamente se expresan en unidades monetarias. Pueden ser productivos o no (existe diferencia con el privado). CLASIFICACION DE PROYECTOS DE INVERSION

31 El tema de producción hay que enfocarlo bajo el concepto de *cadenas productivas y como proyectos orientados al desarrollo de capacidades técnicas. (Asistencia técnica, transferencia tecnológicas, capacitaciones técnicas especializadas, en algunos casos infraestructura productiva como jaulas flotantes, parcelas demostrativas, canales de riego, por ejemplo.) * Se entiende por cadenas productivas al sistema que articula a los agentes económicos interrelacionados por el mercado, que participan en un mismo proceso productivo, desde la provisión de insumos, la producción, la conservación, la transformación, la industrialización y la comercialización hasta el consumo final de un determinado producto PROYECTOS PRODUCTIVOS

32 InsumosProcesos Productos (Bien o Servicio Público) Concentre su atención en: Equipamient o Capital Humano Procedimientos Gestión Infraestructur a LA FUNCION DE PRODUCCION DE UN SERVICIO PUBLICO

33 Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento Se realice en el marco de las inversiones programadas de un PIP declarado viable: Ejemplo:Compras diferidas Estén asociadas a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad. No implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. La reposición de activos que: QUE NO ES UN PROYECTO DE INVERION PUBLICA

34 Los recursos monetarios y físicos son Públicos o son administrados por una entidad pública. Los beneficios a lograr no son exclusivos ni excluyentes. Los beneficios que busca el proyecto son para toda la comunidad, sin buscar el lucro. Los beneficios económicos que genere el proyecto (en términos de renta) no se orientan para un privado. PREMISAS ELEMENTALES PARA LA IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

35 Conjunto de PIP y/o Conglomerados que se complementan, tienen un objetivo común. Puede contener componentes de estudios, proyectos piloto, administración o alguna otra intervención relacionada directamente a la consecución del objetivo del Programa. Los GR y GL solo pueden formular Programas que se enmarquen en sus competencias. QUE ES UN PROGRAMA DE INVERSION

36 QUE ES UN CONGLOMERADO Es un conjunto de proyectos de inversión pública de pequeña escala que comparten características similares en cuanto a diseño, tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa de acuerdo al Clasificador Funcional Programático

37 Todos los recursos financieros y no financieros; de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Incluye a los recursos provenientes de cooperación técnica no reembolsable (donaciones y transferencias). Incluye a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del SNIP. RECURSOS PUBLICOS

38 Proyecto de Inversión Pública Viable Es Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales.

39 FASES Y PROCEDIMIENTOS

40 Unidad Formuladora Unidad Ejecutora OPI DGPM Órgano Resolutivo Relación Funcional- Institucional Relación Técnico - Funcional LEYENDA ORGANOS DEL SNIP Alrededor de 3500 funcionarios y técnicos involucrados

41 LA FASE DE PREINVERSION Reducir el riesgo de inversión PERFIL SIMPLIFICADO PERFILFACTIBILIDAD M de Inv. < S/. 1200,000 M de Inv. S/. 1200,000 < S/ ,000 M de Inv. S/ ,000 Instrumentos Metodológicos Formulación Evaluación Formato SNIP 04 Anexos SNIP 09 Formato SNIP 03 Anexos SNIP 5 A Anexo SNIP 09 Formato SNIP 03 Anexos SNIP 07 Y 5B Anexo SNIP 09 Formato SNIP 06 Formato SNIP 09 Anexo SNIP 10 Formato SNIP 09 Anexo SNIP 10 Formato SNIP 09 d=100275&lang=es

42 ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI / DGPM PERFIL SIMPLIFICADO10 PERFIL30 FACTIBILIDAD40 En días hábiles PLAZOS DE EVALUACION Para los TdRs son 15 días hábiles

43 Elabora estudios de preinversión y los registra en el Banco de Proyectos UNIDAD FORMULADORA UF OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES OPI Evalúa y aprueba estudios de preinversión y declara viabilidad BANCO DE PROYECTOS INTERNET RECHAZA OBSERVAAPRUEBA Declaración de Viabilidad IDENTIFICACION FORMULACION EVALUACION FASE DE PRE INVERSION

44 Elabora estudios de preinversión y los registra en el Banco de Proyectos Evalúa y aprueba estudios de preinversión y declara viabilidad Observado Realiza el seguimiento a la ejecución del PIP. Puede volver a evaluar un PIP OPI UE SOSEM Elabora expediente técnico y ejecuta el PIP. Se rige por las normas del Sistema Nacional de Presupuesto INTERNET FASE DE INVERSION

45 Evalúa y aprueba estudios de preinversión y declara viabilidad Observado El proyecto se convierte en una actividad FASE DE POST INVERSION PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD Agencia independiente u Órgano distinto a la UE La UE a través de una Agencia Independiente

46 (1) UNIDAD FORMULADORA Elabora el (los) estudio(s) (1) UNIDAD FORMULADORA Elabora el (los) estudio(s) (2) OPI Aprueba el (los) estudio(s) (2) OPI Aprueba el (los) estudio(s) (3) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto (3) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto Desde enero del 2007 la evaluación y aprobación de proyectos en el marco del SNIP se encuentra descentralizada. Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la oficina de programación e inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local, según sus competencias y SIN LÍMITE DE MONTO VIABILIDAD DESCENTRALIZADA

47 Sólo los proyectos que vayan a ser financiados con endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado – y cuyo monto de inversión sea de S/. 10 millones o más – serán evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas. En este sentido, los GR y los GL asumen la principal responsabilidad en el control de la calidad de sus proyectos VIABILIDAD DESCENTRALIZADA

48 Se orienten a brindar servicios públicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad, Se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno Sean compatibles con los lineamientos de políticas sectoriales. Los GR y GL utilizarán estos recursos en el financiamiento o cofinanciamiento de PIPs que: Los PIPs no podrán considerar intervenciones con fines empresariales o que puedan ser realizados por el sector privado. USO DEL CANON Y REGALIAS MINERAS

49 PRE FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD PERFIL Y / O Para los Gobiernos Regionales y Locales Locales, hasta el 5% de lo percibido por canon y regalías mineras. Para todas las entidades que no los reciben o que los reciben en montos menores a S/ 1 millón, hasta el 5% del monto del Grupo Genérico de Gastos 5 – Inversiones. Con cargo a su Presupuesto Institucional, autorizado en el Grupo Genérico de Gastos 5 - Inversiones USO DEL CANON EN LA PRE INVERSION

50 Ejecución Se desarrolla con recursos de inversión Expediente Técnico Detallado Se desarrolla con recursos de inversión. Su costo debió ser previsto en los estudios de Preinversión USO DEL CANON EN LA INVERSION

51 USO DEL CANON EN LA POST INVERSION INVERSION ???? Operación y Mantenimiento Debe financiarse exclusivamente con cargo a los gastos corrientes del presupuesto de la entidad

52 CICLO DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA

53 Fase de preinvers ión Fase de inversión Fase de postinver sión Perfil Declaratoria de Viabilidad (Formato SNIP- 10) Expediente Técnico Cierre del Proyecto S/. Tiempo Ciclo de Vida del Proyecto Secuencia de pasos que todo proyecto debe atravesar Prefactibilida d Factibilidad Ficha de Registro del Informe de Cierre (Formato SNIP-14) Ejecución

54 Responderse 9 preguntas ¿..? ESENCIA EN LA FORMULACION DE PROYECTOS

55 Qué problema se debe resolver Objetivo de proyecto Alternativas 1 ¿Qué? 2 ¿A quién? A quién se dirigirá la solución Población afectada, demanda insatisfecha, contexto INVOLUCRADOS IDENTIFICACIÓN LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION

56 3 ¿Cuánto? 4 ¿Dónde? 5 ¿Cómo? Dónde se localizaráLocalización Cómo se solucionará el problema Tecnología Cuánto se producirá, con cuánta capacidad Tamaño Ambiente DESARROLLO DE ALTERNATIVAS –ASPECTOS TECNOLOGICOS

57 Cuál alternativa se escogerá 6 ¿Cuál? Evaluación - Selección Criterios - Indicadores LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION

58 Con qué recursos se hará el proyecto Financiamiento 7 ¿Con qué? 8 ¿Quién? Quién realizará el proyecto Diseño institucional ESPECIFICACIÓNESPECIFICACIÓN LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION

59 Cuándo se realizará el proyecto 9 ¿Cuándo? Programación LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION

60 Fuente: CEPAL/ILPES; Hector Sanin. LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION

61 CONTENIDO MINIMO DE UN ESTUDIO DE PREINVERSION

62 NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE DEMANDA ANÁLISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA HORIZONTE DE EVALUACIÓN COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO CRONOGRAMA DE ACCIONES FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES EVALUACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO MARCO LÓGICO MÓDULO I Aspectos Generales ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS ARBOL DE MEDIOS Y FINES MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación MARCO DE REFERENCIA ESQUEMA O CONTENIDO

63 Finalmente, un proyecto de inversión pública debe centrar su atención en solucionar los problemas que aquejan a la población.

64 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, PROGRAMACION MULTIANULA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

65 DEMANDAS SOCIALES RESTRICCION DE RECURSOS EFICACIA DEL QUEHACER ESTATAL Planeamiento y Gestión Estratégica VALOR DEL PLANEAMIENTO

66 || Herramienta para orientar la ejecución de los recursos al cumplimiento de las funciones primordiales del Estado. Proceso que involucra la capacidad de determinar objetivos, asociar recursos, definir cursos de acción que permitan cumplir dichos objetivos, seguir el progreso y evaluar los resultados y las consecuencias de las decisiones, teniendo como referencia las metas establecidas. 1 2 PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PUBLICO

67 Dónde estamos?A dónde queremos llegar? Cómo lo hacemos? Resumiendo COMO SE PUEDE RESUMIR????

68 Impulsar las acciones del Estado sobre la base de un planeamiento estratégico que oriente los recursos y concierte las acciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, crecimiento y adecuada integración a la economía global QUINTA POLITICA DEL ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL

69 Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual Lineamientos de Política Sectorial Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual Imagen Objetivo Agenda Estrategica Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEMs Nivel Territorial Rol Institucional Gestión Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual Lineamientos de Política Sectorial Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual Imagen Objetivo Agenda Estrategica Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEMs Nivel Territorial Rol Institucional Gestión Imagen Objetivo Agenda Estrategica Acuerdo Nacional Programas Exposiciones Proyecciones Recomendaciones PESEMs Nivel Territorial Rol Institucional Gestión VISION INTEGRAL DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO

70 Entidades Públicas NACIONALES REGIONALES LOCALES Políticas Sectoriales (Funciones del Estado) EFICACIA EN LA GESTION Coherencia mediante políticas funcionales

71 Sistemas Administrativos Entidades Públicas NACIONALES REGIONALES LOCALES EFICIENCIA EN EL GASTO Orden mediante estándares mínimos de gestión

72 Conjunto de Proyectos de Inversión Pública cuya ejecución está prevista para los siguientes tres años, de acuerdo a las políticas y prioridades del sector. QUE ES UN PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA

73 Establecer las pautas y criterios que orienten la programación multianual de la inversión pública del nivel nacional, a fin de optimizar la asignación y eficiencia en el uso de los recursos públicos. OBJETIVO DEL PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA

74 Incorporar proyectos de inversión priorizados que constituyen soluciones a principales problemas identificados en el proceso de planeamiento sectorial. Los PIP hacen referencia a objetivos o líneas estratégicas al que aporta. Los proyectos de inversión incorporados en el PMIP deben considerar los costos estimados de operación, mantenimiento y reposición, a fin de asegurar su sostenibilidad durante la vida útil del proyecto. El cronograma de ejecución de cada proyecto debe ser consistente con el plazo de ejecución y los montos de inversión previstos en los estudios de preinversión (asegura beneficios). PAUTAS A CONSIDERAR EN EL PMIP…..

75 Los proyectos que tienen estudios de preinversión en elaboración deben estar registrados en el Banco de Proyectos. Las entidades y empresas que integran un sector presentan a la OPI sectorial sus propuestas de PMIP considerando la programación del gasto para cada año del período......PAUTAS A CONSIDERAR EN EL PMIP

76 Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) elaboran el PMIP sectorial considerando los PMIP propuestos por las instituciones que comprenden el sector, teniendo en cuenta las proyecciones de techos presupuestarios de la DGPP. QUIEN ELABORA EL PMIP?

77 * Es el espacio donde se pueden facilitar decisiones de inversiones que doten a las entidades del Estado de los bienes de capital necesarios para cubrir las brechas existentes y que limitan el desarrollo de los productos. * Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 77 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

78 78 Mejorar la asignación del gasto Publico con criterios de eficiencia y equidad Mejorar la calidad del Gasto Publico Convocatoria e inscripción de agentes participantes Talleres de diagnostico Talleres de priorización Formalización de acuerdos Formación de Comités de Vigilancia ¿Para qué ? El PP esta contribuyendo a asignar mas recursos a grupos poblacionales excluidos? El PP esta contribuyendo a que las instituciones de SC se comprometan con el municipio en la implementación de los proyectos? PRESUPUESTO PARTICIPATIVO : PARA QUÉ???

79 Presupuesto Participativo HACIA UN ENFOQUE AL CIUDADANO Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver Resultado Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado trabajo técnico (EVIDENCIAS) Tradicionalmente : Se priorizan proyectos Generalmente Conocidos con enfoque de Oferta DE UN ENFOQUE INSTITUCIONAL Por Resultados 79 CAMBIO DE ENFOQUE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

80 Oportunidades Perdidas ENFOCADO EN LA SUPERACION DE LA POBREZA

81 Eje 1: Inversión en Capital Humano Eje 2: Infraestructura básica social y económica Eje 3: Red de Protección Social Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres INVERSIÓN EN CAPACIDADES INVERSIÓN FÍSICA LOCAL ASISTENCIA SOCIAL Salud Nutrición Educación Identidad Transporte terrestre Electrificación Riego menor Comunicaciones Seguridad Derechos Humanos Justicia Violencia Familiar 81 ENFOCADO EN LA SUPERACION DE LA POBREZA

82 Implica virar (cambio 180°) la forma tradicional de tomar decisiones de gestión, centrada en las líneas de gasto, insumos y procesos hacia otra que privilegia al ciudadano como el eje central. ENTONCES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BAJO EL ENFOQUE POR RESULTADOS

83 ¿ Qué queremos y debemos lograr en beneficio de la población en términos del DESARROLLO, particularmente de la más pobre? Niñas de igual edad, pero con diferentes condiciones en nutrición Fuente: MINSA ¿Qué tenemos que hacer? 83 QUE IMPLICA PRESUPUESTAR POR RESULTADOS

84 84 Municipio distrital Municipio distrital Municipio distrital Gobierno Regional Municipio Provincial Instituciones Sociedad Civil POLITICAS REGIONALES POLITICAS Y OBJETIVOS NACIONALES POLITICAS LOCALES MECESIDAD DE PROMOVER UNA EFECTIVA COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

85 La inversión pública contribuye a reducir las brechas en provisión de servicios básicos para reducción de la pobreza


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