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Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo

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Presentación del tema: "Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo"— Transcripción de la presentación:

1 Instructivo Multianual para el Proceso de Presupuesto Participativo
Principales incorporaciones Abril 2008

2 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”
Marco Legal Constitución (Art. 197º) Ley de bases de la descentralización Ley orgánica de Gobiernos regionales Ley orgánica de Municipalidades Ley marco del Proceso Participativo y su reglamento El presupuesto anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º Gestión del GR se rige por el PDDRC y el Presupuesto Participativo Art. 32º PDDLC y Presupuestos Participativos PDDRC Lineamientos Generales Para el proceso “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”

3 OBJETIVOS del Proceso Participativo
Equidad Promover la equidad, acercando a los ciudadanos a la toma de decisiones sobre la inversión pública. Eficiencia y Eficacia Mejorar la eficiencia y eficacia orientando la asignación de recursos a actividades y proyectos para el logro de resultados, contribuyendo al cambio para una gestión por resultados. Gobernabilidad Fortalecer la gobernabilidad, a través del involucramiento de la población en la gestión, asumiendo compromisos y responsabilidades compartidas entre el Estado, sin fines partidarios, ni personales.

4 ACTORES del Proceso Participativo
x Otros Servicios Públicos Actores Económicos Organizaciones sociales de base Instancias de concertación Sector Público G.L.D. G.L.P. G.R. Actores del PP Cuadro de Actores Agentes Participantes Se incorpora la sugerencia de convocar a determinados actores por cada nivel de gobierno, diferenciando los intereses de cada uno de ellos.

5 La participación se centra en los problemas
Promover el desarrollo de actividades conjuntas entre el Gobierno Regional, el Gobierno Local, otras entidades del Estado y la sociedad civil, para la solución de problemas fundamentales para el desarrollo de la región o la localidad. Definir problemas vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo - PDC de cada ámbito jurisdiccional. Priorización de problemas Que la sociedad civil este interesado en superar esos problemas, para su sostenibilidad.

6 Roles y Responsabilidades
DE LAS ENTIDADES Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Provinciales y Distritales DE LAS AUTORIDADES Presidentes Regionales y Alcaldes DE LOS CONSEJOS Consejos de Coordinación Regional[1], Local Provincial y Local Distrital[2] Consejo Regional y Concejo Municipal DE LOS AGENTES PARTICIPANTES E INSTANCIAS TECNICAS Agentes Participantes Comité de Vigilancia Equipo Técnico del Proceso Participativo Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces Artículo 11º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Artículo 98º de la Ley Nº Ley Orgánica de Municipalidades

7 Coordinación intergubernamental
Se ha fortalecido la coordinación entre los distintos niveles de gobierno a través del diálogo previo entre Presidentes Regionales y Alcaldes provinciales y distritales lo cual permite: Generar un espacio de diálogo entre autoridades Reducir las posibilidades de atomización de la inversión Agrupar proyectos similares - Conglomerados Proponer proyectos de acuerdo al ámbito correspondiente (regional, provincial o distrital). Identificar proyectos de co-financiamiento.

8 Atomización de la inversión
Mayor coordinación intergubernamental No distribución de recursos por zonas geográficas. Evitar la atomización Del gasto permite Promover que proyectos menores sean agrupados en un proyecto de mayor envergadura Priorizar proyectos y no montos a asignarse a cada proyecto (atomización en asignación).

9 Presentación del PDC Presenta la visión y objetivos estratégicos contenidos en el PDC. VISION Es única para todas las instituciones públicas y privadas de un ámbito territorial. Orienta las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales, y la formulación de políticas públicas regionales y locales. OBJETIVOS Los objetivos de desarrollo del PDC involucran en su ejecución a los diversos actores, dependiendo de la misión de cada uno de ellos. Los proyectos que se prioricen en el proceso participativo deberán responder a la visión y lo objetivos contenidos en el PDC. En caso que el Equipo Técnico lo recomiende o los Agentes Participantes lo consideren necesario, la visión y los objetivos estratégicos podrán ser ajustados en este espacio -l Anexo N° 09

10 FASES del Presupuesto Participativo Ciclo Preparatorio

11 Taller de Diagnóstico Presentación del diagnóstico con los principales problemas identificados en la localidad, realizado por el Equipo Técnico. A partir de este diagnóstico, los agentes participantes deberán priorizar los problemas identificados para lo que se sugiere utilizar los siguientes criterios: Descripción de la incidencia del problema. Características de la población afectada: nivel de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, los cuales deben tener la más alta prioridad. Vinculación con los Objetivos de los Planes de Desarrollo Concertado.

12 Priorización de las alternativas de solución (2)
Los criterios de priorización deben adecuarse a cada ámbito territorial y nivel de gobierno: El proyecto o acción debe contar con sustento sólido que acredite su contribución a la solución de los problemas. La intervención debe responder a la competencias (exclusivas y compartidas) a cada nivel de gobierno. El porcentaje de población beneficiaria, diferenciado por niveles de pobreza, vulnerabilidad o riesgo. La población en situación de pobreza extrema y pobreza, en situación de riesgo o vulnerabilidad, quien generalmente se encuentra en zonas rurales, debe ser considerada como prioritaria. La existencia de cofinanciamiento de entidades públicas, agencias de cooperación u otros agentes participantes. El financiamiento por parte de los beneficiarios. Consistencia del proyecto con objetivos estratégicos específicos.

13 tres tipos de análisis:
Trabajo del Equipo Técnico Evalúa propuestas de proyectos y su vinculación con los problemas priorizados Se concentra en tres tipos de análisis: En el caso de los Gobiernos Regionales El resultado de esta fase es una lista de proyectos para ser discutida en los Talleres de Priorización. Identificar claramente el problema al que apunta el proyecto, monto total y cronograma de inversión. Evaluar su pertinencia de la intervención. (oportunidad, eficacia) En caso hayan problemas priorizados que no tengan propuestas de acciones o proyectos, el ET propondrá alternativas de solución a ser discutidas en el taller de priorización por los Agentes Participantes. Cuidar que los proyectos priorizados respondan a la problemática regional y a las competencias de este nivel de gobierno.

14 Priorización de Proyectos (1)
Los agentes participantes en base a la lista de proyectos presentados por el equipo técnico, proceden a la priorización de proyectos, aplicando los criterios establecidos. Luego el representante del Equipo Técnico ordena los proyectos de acuerdo a su priorización. Se precisa el costo total de cada proyecto y si cuenta con cofinanciamiento, precisando el monto para conocimiento de todos los agentes participantes.

15 Priorización de Proyectos (2)
En el caso que los proyectos priorizados se encuentren a nivel de idea de Proyecto, los Presidentes Regionales o Alcaldes deberán disponer su formulación de acuerdo a los estándares técnicos del SNIP cuando corresponda, a fin que estos, en lo posible, cuenten con la viabilidad correspondiente antes de su incorporación en el proyecto de Presupuesto Institucional de Apertura. Asignación del Presupuesto para el financiamiento y/o cofinanciamiento de los mismos – Proyectos Priorizados. Firma del acta de acuerdos y compromisos.

16 Mecanismos de Vigilancia
Se refuerza la conformación de Comités de vigilancia por proyecto a fin de: Incentivar a las autoridades a realizar adecuados procesos de PP. Que los interesados en la realización de un proyecto sean quienes vigilen dicho proyecto. Se refuerza la tarea de la Contraloría y DNPP como actores en tareas de seguimiento a fin de generar incentivos en las autoridades para el cumplimiento de compromisos.

17 Mecanismos de Vigilancia
Se refuerza La conformación de Comités de Vigilancia por proyecto Incentivar a las autoridades a realizar adecuados procesos de PP. Que los interesados en la realización de un proyecto sean quienes vigilen dicho proyecto. La tarea de la Contraloría y la DNPP Actores en tareas de seguimiento a fin de generar incentivos en las autoridades para el cumplimiento de compromisos.

18 Otros Aspectos Se incorpora “Cláusula de Salida”: En caso de emergencia, los GR/GL podrían sustentar una modificación a los acuerdos del PP. Se pone énfasis en una mayor participación de la sociedad civil en el cofinanciamiento. Se le ha dado carácter multianual al proceso y a las intervenciones.

19 Aplicativo Interactivo del Presupuesto Participativo

20 Gracias


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