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UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CON MENCION EN CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL FINANZAS PÚBLICAS I Econ.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CON MENCION EN CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL FINANZAS PÚBLICAS I Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS

2 SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO – SINAPLAN (Decreto legislativo 1088) Conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales entre si. Su finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional. Promueve y orienta el desarrollo armónico y sostenido del país. Su ENTE RECTOR Es el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

3 Flujo de Valores del SINAPLAN Cooperación Internacional INEI Sociedad Civil Partidos Políticos Sector Privado Proveedores de Bienes y Servicios Poder Ejecutivo Congreso de la República Dirigir el SIPLAN Realizar Análisis prospectivo Articular Planes Políticas y Programas Monitorear y Evaluar Estrategias Nacionales Formular Planes Estratégicos Sectoriales Formular Planes Estratégicos Institucionales Formular Planes de Gestión Territorial Generar Consensos Academia Nacional e Internacional Recursos Asesoría Información Estadística Iniciativas Requerimientos Bienes y Servicios Iniciativas Requerimientos Normas Lineamientos Información de Control Evaluaciones de Resultado Lineamientos Análisis de Megatendencias Escenarios Plan Estratégico Nacional Programas Nacionales Planes Ciudadanía Empresas Ciudadanía Empresas Estado Profesionales Capacitación Estudios Asesorías Capacitación Profesionales Lineamientos Supervisiones Metodologías Asesorías Retroalimentació n Información Planes Sectoriales Institucionales Territoriales Consultas Información Consensos Información Retroalimentació n sobre desempeño Orientación Estratégica Servicios Públicas de Calidad Condiciones para Desarrollo Sostenible Mejora Competitividad País Proveedor Cliente Macro Procesos Recursos Productos Leyenda: CEPLAN Oficina de Planeamiento de las Entidades del Estado (PE, PL, PJ, OCA, GR, GL) Acuerdo Nacional

4 SINAPLAN : Estructura El sistema está integrado por: El CEPLAN, como órgano rector. Los órganos del Gobierno nacional, organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales y locales. El foro del Acuerdo Nacional, que actúa como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional cuando su intervención es solicitada.

5 OBJETIVOS DEL SINAPLAN Constituirse en un espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro compartida, objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado. Promover y articular los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico. Articular las propuestas para la elaboración del PLADES. Orientar, definir métodos, procesos e instrumentos para el PE. Desarrollar procesos para el monitoreo de la gestión para resultados de mediano y largo plazo. Promover la formulación de PE, programas y proyectos con visión prospectiva de mediano y largo plazo.

6 CEPLAN : funciones generales Conducir el proceso de formulación y difusión de una visión compartida y concertada de futuro del país en sus diversos sectores y niveles de gobierno. Asesorar en la formulación, seguimiento y la evaluación de políticas y planes estratégicos. Desarrollar metodologías e instrumentos técnicos Promover y orientar la formación y actualización profesional de especialistas en PE, prospectiva y formulación y evaluación de políticas públicas.

7 CEPLAN : funciones generales Articular las propuestas para la elaboración del PLADES. Orientar, definir métodos, procesos e instrumentos para el PE. Desarrollar procesos para el monitoreo de la gestión para resultados de mediano y largo plazo. Promover la formulación de PE, programas y proyectos con visión prospectiva de mediano y largo plazo.

8 CEPLAN : funciones especiales En materia de prospectiva: Orientar y desarrollar estudios estratégicos para la identificación de tendencias internacionales, oportunidades, riesgos y contingencias y plantear acciones estratégicas. Identificar escenarios futuros. En materia de coordinación En seguimiento y evaluación El CEPLAN asume la función de planeamiento estratégico y evaluación que cumplía la DGPMSP y las seguimiento y evaluación estratégica del Estado que cumplía la Secretaría de Gestión Multisectorial del PCM.

9 PROGRAMACION ESTRATEGICA MULTIANUAL Proceso que involucra la capacidad de determinar objetivos, asociar recursos, definir cursos de acción en un esquema multianual que permite cumplir dichos objetivos. Herramienta para priorizar objetivos y orientar la asignación de recursos al cumplimiento de las funciones primordiales del Estado. Manera intencional y coordinada de enfrentar y resolver problemas críticos de las entidades y se refleja en los planes estratégicos sectoriales multianuales – PESEM, los programas multianuales de inversión pública –PMIP y los planes estratégicos Institucionales – PEI.

10 PESEM: Tiene carácter multianual se elabora en concordancia: Integrado por: Política general de gobierno Las políticas de Estado del acuerdo Nacional Las proyecciones y directrices contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual – MMM La evaluación de ejercicios anteriores Contiene el PMIP y los PEI

11 PESEM: estructura EL PESEM Tiene la siguiente estructura: a.Rol estratégico del sector b.Diagnóstico general, situación o perspectivas del sector c.Prioridades y orientaciones sectoriales d.Lineamientos de política por programas e.Objetivo general por programas f.Objetivos específicos por subprograma g.Actividades y proyectos prioritarios h.Recursos proyectados para cada año del plan i.Indicadores de seguimiento y evaluación j.Responsables (instituciones)

12 PLANES ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES - PEI De alcance a nivel de Pliego presupuestal, refleja con mayor detalle los OE contemplados en el PESEM y responde a manera como el pliego aporta en alcanzar las metas que se ha fijado el sector al cual pertenece. Son de carácter multianual y se formulan de acuerdo a: Política general del gobierno. Las proyecciones y directrices contenidas en el MMM Orientaciones y lineamientos de política contenidos en los PESEM, y Planes de Desarrollo concertado (PDC) para los gobiernos regionales y locales

13 PEI: ESTRUCTURA Los PEI deben tener la siguiente estructura: a.Visión de la institución b.Misión de la Institución c.Rol estratégico de la institución d.Diagnóstico general e.Prioridades f.Diagnóstico de los programas principales g.Objetivo estratégico general del Programa h.Objetivo estratégico parcial por subprograma i.Actividades y proyectos priorizados j.Recursos necesarios para cada año del plan k.Indicadores de desempeño l.Responsables.

14 PEI: RELACION ENTRE OBJETIVOS, EFP E INDICADORES Objetivos estratégicos generales Objetivos estratégicos parciales Actividade s y proyectos Programa subprograma Actividad/proyectos Indicador de impacto / resultado Indicador de resultados Indicador de producto / proceso PEI ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA INDICADORES

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16 LA PROSPECTIVA Y LA CONTABILIDAD APLICADA EN LA DECISION PUBLICA (GESTION GUBERNAMENTAL) La planificación como valor estratégico del estado Coordinacion entre niveles funcionales Coordinación entre niveles territoriales

17 FALLAS QUE SE PRESENTAN EN LA PLANIFICACION FINANCIERA DEL ESTADO Y QUE SE REFLEJAN EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y EN L FALLAS DE INTERVENCION FALLAS DE MERCADO FALLAS DE COORDINACION

18 MATRIZ DE MARCO LOGICO (ILUSTRADA) PARA EL PLANEAMIENTO PROSPECTIVO

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20 ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE MARCO LOGICO ADAPTADA PARA LA COORDINACION DE LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

21 INTERRELACIONES ENTRE CONCEPTOS Y CATEGORÍAS DE INDICADORES

22 MODELO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL AJUSTADO AL SISTEMA DE INNOVACIÓN

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