La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUANDO NO HAY UNA PARTIDA ORDINARIA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUANDO NO HAY UNA PARTIDA ORDINARIA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO."— Transcripción de la presentación:

1 ¿COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUANDO NO HAY UNA PARTIDA ORDINARIA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA LA BIBLIOTECA? Lic. Beatriz Prieto Celi Jefa de la Biblioteca Ricardo Palma Municipalidad de Miraflores

2 Presento dos alternativas: Presentar proyectos utilizando la partida del Presupuesto Participativo, que por ley tiene cada Municipalidad. También, realizando Proyectos de Inversión Pública ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.

3 1. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

4 LEY – 25/11/2003, REGLAMENTO DE LA LEY 28056, 07/08/2003 A través de la Ley 28056, Los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación de la sociedad civil, en la programación de su presupuesto, en concordancia con sus planes de desarrollo concertados; así como, en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. Se establecen disposiciones que aseguren la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa del presupuesto.

5 PROCEDIMIENTO El gobierno local o regional convoca invitando a todos los miembros de la comunidad a presentar proyectos de desarrollo, en relación al presupuesto adjudicado para tal fin. El personal de las Bibliotecas Municipales pueden realizar proyectos para presentarlos por el Presupuesto Participativo de la Municipalidad, siguiendo las indicaciones que exige el Reglamento.

6 Trámites previos en la Municipalidad Coordinación con las gerencias respectivas para la elaboración del proyecto especialmente con la Gerencia de Planificación. La Municipalidad exige que cada proyecto cumpla con el siguiente Reglamento 1.El proyecto debe ser presentado por una institución del distrito. Ejemplo La Asociación Amigos de la Biblioteca, inscrita en Registros Públicos.

7 2.Exposición del proyecto ante los miembros del distrito, convocados por las autoridades municipales. Los vecinos participan realizando preguntas acerca del proyecto. 3.Participación en los Talleres, en los que se dialogará con los vecinos sobre las necesidades y soluciones que se establecen en el proyecto de acuerdo a los montos establecidos por la Municipalidad. 4.Votación de los vecinos. Esta votación se realiza de manera impresa en los diferentes locales designados para votación y/o electrónica a través de la Web de la Municipalidad, de acuerdo a la política de la institución.

8 2. PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

9 Se puede también implementar un proyecto de acuerdo a los lineamientos que exige un Proyecto de Inversión Pública (PIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

10 Resumen ejecutivo Se deberá presentar una síntesis que contemple los siguientes aspectos: 1.Nombre del proyecto 2.Objetivo del proyecto 3.Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP 4.Descripción técnica del proyecto 5.Costos del proyecto 6.Beneficios del proyecto 7.Resultados de la evaluación social 8.Sostenibilidad del PIP 9.Impacto ambiental 10.Conclusiones y Recomendaciones 11.Marco Lógico.

11 Se presenta ante el Ministerio a la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Sector Público, para ser informado del monto invertido por la Municipalidad. La Municipalidad a su vez, solicitará se amplíe la partida de la Gerencia a que pertenece la Biblioteca para ejecutar el proyecto ya inscrito en la Base de Proyectos del MEF.

12 Las características de un Proyecto PIP son las siguientes: Toda intervención limitada en el tiempo. Que utiliza total o parcialmente recursos públicos. Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la entidad). Cuyos beneficios se generan durante la vida útil del proyecto.

13 ESTUDIOS REQUERIDOS DE ACUERDO AL MONTO DE INVERSIÓN MONTO DE INVERSIÓNESTUDIOS REQUERIDOS Hasta S/. 300,000 Perfil simplificado Mayor a 300,000 Hasta S/. 6,000,000 Perfil Mayor a 6,000,000 Hasta S/. 10,000,000 Prefactibilidad Mayor a S/. 10,000,000 Factibilidad

14 Se puede consultar y obtener por Internet la Guía de Orientación, Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, para la elaboración del proyecto, a la siguiente dirección:

15 Muchas Gracias Beatriz Prieto Celi


Descargar ppt "¿COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUANDO NO HAY UNA PARTIDA ORDINARIA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google