La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS Marcos Makón Noviembre de 2006 INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS Marcos Makón Noviembre de 2006 INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS Marcos Makón Noviembre de 2006 INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL

2 GESTION POR RESULTADOS

3 Refocalizar la conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gestión que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia en la gestión. OBJETIVO GENERAL

4 1.Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planeamiento que faciliten la identificación, priorización y solución de problemas. 2.Redefinir las prácticas de trabajo y los esquemas organizativos de las instituciones públicas. 3.Fortalecer los mecanismos de petición y rendición de cuentas en las instituciones, sobre la base de la identificación de resultados y responsables. OBJETIVOS PARTICULARES

5 ¿QUE SIGNIFICA IMPLANTAR LA GESTIÓN POR RESULTADOS? Planeamiento Estratégico Formulación del Presupuesto Reingeniería en la administración de recursos Sistemas de monitoreo, evaluación y rendición Rol y atribuciones del Gerente Público Incentivos y sanciones Gestión por Resultados

6 REQUISITOS PARA SU INSTRUMENTACION 1.Programación presupuestaria Técnicas presupuestarias Indicadores de desempeño 2. Incentivos Incentivos a la organización Incentivos al personal

7 TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS 1. Presupuesto plurianual 2. Presupuesto base cero 3. Presupuesto por Programas orientado a Resultados 4. Matriz de estructura lógica 1. Presupuesto plurianual 2. Presupuesto base cero 3. Presupuesto por Programas orientado a Resultados 4. Matriz de estructura lógica

8 INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. De resultados e impacto 2. De producción terminal 3. De producción intermedia 4. De eficiencia 1. De resultados e impacto 2. De producción terminal 3. De producción intermedia 4. De eficiencia

9 INCENTIVOS A LA ORGANIZACIÓN 1. Ejecución presupuestaria Modificaciones presupuestaria Programación de la ejecución Saldos no utilizados 2. Tesorería 3. Compras y contrataciones 4. Administración de Recursos Humanos 5. Organización administrativa 1. Ejecución presupuestaria Modificaciones presupuestaria Programación de la ejecución Saldos no utilizados 2. Tesorería 3. Compras y contrataciones 4. Administración de Recursos Humanos 5. Organización administrativa EN MATERIA DE:

10 INCENTIVOS AL PERSONAL 1. Salariales 2. Capacitación, recreación, etc. 3. Morales 1. Salariales 2. Capacitación, recreación, etc. 3. Morales

11 Administración Financiera Pública

12 Sistema Tesorería como eje. Sistema Contable como eje. Concepción amplia intersistémica. TRES VISIONES O CONCEPCIONES DE LA REFORMA

13 CONCEPCIÓN DE LA REFORMA Deben suministrar en tiempo, forma y calidad adecuada los insumos que les requieren los de forma tal que éstos puedan satisfacer con: Eficacia Economicidad Eficiencia Calidad lo que la sociedad le demanda al Gobierno ADMINISTRACION FINANCIERA COMPRAS Y CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Educación Salud Seguridad Justicia Promoción y Asistencia Social Infraestructura Apoyo productivo SISTEMAS PRODUCTIVOS

14 Tesorería Presupuesto Crédito Público Contabilidad VISION INICIAL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

15 REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PRIMERA ETAPA Transparencia Transparencia Economicidad Economicidad Eficiencia Eficiencia Efectividad Efectividad Objetivos Generar Información oportuna y confiable para la toma de decisiones

16 Registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten la situación económico - financiera de las organizaciones públicas. Suministrar información para la toma de decisiones y para los terceros interesados. Presentar la información y las referencias a sus soportes, ordenadas de forma tal que faciliten el control, ya sea interno o externo. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION

17 Para ello debe realizarse un proceso de integración de la información con las siguientes características: REQUISITOS DEL SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA – Unidad y Universalidad del registro de transacciones – Ampliación conceptos Ingresos y Gastos – Selección de los momentos de registros – Diseño de un sistema integrado de cuentas

18 MODELO INFORMÁTICO No Internet Desarrollos centrales y locales Bases de datos distribuidas

19 VERSION AMPLIADA DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS Crédito público Administración tributaria Tesorería Presupuesto Contabilidad Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos ADMINISTRACION DE RECURSOS REALES

20 Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Objetivos Un nuevo Modelo de Gestión REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

21 NUEVO MODELO DE GESTION: ACCIONES BASICAS A EJECUTAR Revisión del marco normativo Integración de la gestión con los registros Redefinición de roles

22 ROLES EN EL NUEVO MODELO DE GESTION Gerentes públicos Órgano central Órganos rectores Unidades de apoyo administrativo

23 Definiciones Políticas Globales ROL DE LOS ORGANISMOS Gerentes Públicos Formulación de políticas y metas Cálculo de insumos Decisiones sobre la adquisición de Bienes y Servicios (cantidad,calidad,oportunidad) Evaluación

24 Dirigir y coordinar a los órganos rectores ROL DEL ORGANO CENTRAL Y DE LOS ORGANOS RECTORES Órganos Rectores Dictar Normas y Políticas. Supervisar su cumplimiento.Centralizar Información

25 ROL DE LAS UNIDADES DE APOYO ADMINISTRATIVO Cumplimiento de las políticas, normas y procesos de los organismos rectores Instrumentación de las normas de control interno Cumplimiento de la política institucional Brindar apoyo en los procesos de contratación y adquisición de insumos

26 Internet Desarrollo único Bases de datos centralizada MODELO TECNOLÓGICO

27 Desarrollo de sistemas de información Instrumentación de modelos de gestión Marco legal vigente ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS

28 CONCLUSIONES GENERALES Marco conceptual y metodológico. Decisión y apoyo político. Desarrollo de sistemas como acciones iniciales. Gerencia pública comprometida. Capacitación y cambio de patrones culturales. Redefinición de roles.

29 LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SU CONTEXTO Reinstalación de los sistemas de planificación. Instrumentación de reforma administrativa. Descentralización de la gestión,

30


Descargar ppt "POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS Marcos Makón Noviembre de 2006 INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google