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1 Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú: Marco analítico y Avances Lima, noviembre de 2006.

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Presentación del tema: "1 Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú: Marco analítico y Avances Lima, noviembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 1 Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú: Marco analítico y Avances Lima, noviembre de 2006

2 2 Presupuesto para Resultados (PpR) Definición Conceptualización y forma de presupuestación en la que la asignación de recursos se vinculan a determinados niveles de productos y resultados. Predomina el incrementalismo; reducida flexibilidad para el cambio de estrategias Asignación centrada en insumos Énfasis en control de legalidad del proceso presupuestario Límites a la discrecionalidad para la toma de decisiones de gerentes públicos En la actualidad: Presupuestación que responde a cambios en estrategias intertemporales Asignación orientada por productos y resultados Énfasis en control de productos y resultados Los gerentes rinden cuentas por su logros (resultados) y tienen mayores márgenes de discrecionalidad para la toma de decisiones Presupuesto para Resultados GXR

3 3 Elementos del PpR RecursosProgramasResultadosObjetivos Indicadores Rendición de cuentas Evaluaciones Incentivos a la gestión Contratos de Gestión Flexibil. de proceso Seguimiento Dirección ejecutiva Asignación concursal de fondos Costeo de acciones (Contabilidad x costos) Programación Estratégica

4 4 Presupuesto para Resultados: instrumentos a.Medición del Desempeño (indicadores) b.Programación Estratégica (planeamiento estratégico) c.Metodologías de costeo de actividades (ABC) d.Sistemas articulados de gestión (planeamiento-presupuesto-administración- contabilidad) e.Seguimiento y Evaluación de Resultados (control de gestión) f.Instrumentos para la transparencia y rendición social de cuentas (nuevos mecanismos de control) g.Flexibilización de procesos para una mayor eficacia y mayores niveles de discrecionalidad a nivel de gerentes públicos. Ejm. Mayores libertades para asignar los recursos, reducir el control ítem por ítem.

5 5 Estrategia de implementación: Progresividad Programación Presupuestaria Estratégica Medición y Evaluación del Desempeño 1 Evaluación de Resultados y control de gestión / Rendición Social de Cuentas Costeo de actividades/proyectos Flexibilización gerencial / Nuevos esquemas de incentivos 5

6 6 Programación Estratégica Acciones (Actividades / Proyectos) Programas Objetivos estratégicos Misión / Visión Impactos Resultados Productos Actividades / Proyectos Insumos Costos Medidas del desempeño Planeamiento estratégico

7 7 Programación Estratégica: Elementos de planificación Instrumento para el diagnóstico, análisis y toma de decisiones en las instituciones en relación a su proyección y a su entorno. Utiliza la metodología del FODA Partes del plan estratégico Visión / Misión Análisis estratégico Objetivos estratégicos Indicadores Metas Proyectos y servicios Fuentes de financiamiento Organización Seguimiento y evaluación Análisis estratégico: matriz FODA FortalezasDebilidades Oportunidades Amenazas Objetivos en dirección de las potencialidades Objetivos orientados a superar desafíos Objetivos defensivos basados en riesgos Objetivos orientados a cambios para hacer frente a riesgos

8 8 Acciones (Estrategias) Programas (Estrategias) Objetivos Misión Elementos de la planificación para la programación estratégica Visión, principios y valores

9 9 Programación Estratégica El Marco Lógico:Método de planificación y gerencia Permite evaluar la consistencia lógica de un proyecto, actividad o servicio. Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Productos Insumos Lógica horizontal Lógica vertical

10 10 Articulación entre niveles de planificación: uso del Marco Lógico

11 11 Para lograr los Objetivos del PEI se necesita Programas de gasto o Proyectos o Actividades que son las UNIDADES BASICAS DE GESTION Articulación final: Plan y Presupuesto Fin Propósito Productos ActividadesInsumos Costos Presupuesto

12 12 Instrumentos del PxR: costeo por actividades (ABC) Asigna los gastos realizados a funciones especificas en base a la cuantificación de las actividades realizadas para dicha función Actividades de la institución Gastos de la institución 1.Identificar y ordenar actividades 2.Identificar los costos para las actividades definidas 3.Identificar los cost drivers */ (ejemplo: cost driver de administracion; horas trabajadas) 4.Determinar el flujo y las estructuras de costos de la institución (*) Unidad de medida de costos

13 13 Instrumentos del PxR: sistemas articulados de gestión Sistema Planeamiento Sistema Presupuesto Procesos Administrativos Sistema de S&E Sistema integrado / interrelacionado

14 14 Seguimiento y Evaluación 1. Evaluación presupuestal: (a)Financiera - Indicadores financieros (b) Económica - Indicadores de desempeño - Metas Evaluación de programas Evaluación institucional Evaluación de impacto Evaluación de Marco Lógico Otras 2. Evaluaciones específicas

15 15 Rendición Social de cuentas Rendición Social de Cuentas: Mecanismo de participación mediante el cual, la sociedad civil se relaciona con el Estado, para controlar la eficiencia, eficacia y equidad en sus acciones. Ciudadanos Hacedores de política Proveedores (1) (2) (3) Esquemas de la rendición de cuentas (1)Ciudadanos influyen sobre los hacedores de política (2)Los hacedores de política influyen sobre los proveedores (3)Los ciudadanos influyen directamente sobre los proveedores Rendición de cuentas Monitoreo participativo

16 16 Avances según instrumento, y productos esperados 2007 Medición del Desempeño Avances: Institucionalizado en el proceso presupuestario (2007) Se han formulado a nivel de Programa Funciona (sectorial) y a nivel de Actividad y Proyecto (institucional) Se ha validado en GN, en ejercicio GR Sistema informático para el registro, S&E en línea Acciones propuestas en mediano plazos: Valores se incluirá en discusión del presupuesto 2008 Programación Estratégica Avances: Cultura de planeamiento estratégico en pliegos (PESEM- PEI) En diseño metodologías: Articulación Plan-Presupuesto (Marco Lógico) Guías estándares de planificación estratégica, sobre la base de experiencias exitosas locales (SENASA) Acciones propuestas mediano plazo: Se prevé su inclusión en normatividad de programación presupuestal 2008

17 17 Avances y acciones previstas S&E Avances: Directiva de Evaluación Presupuestal 2006, incluye reporte de indicadores Acciones propuestas mediano plazo: Se prevén pilotos de evaluación (programas e institucionales) en el 2007 Diseño de documentos y reportes de S&E y difusión de resultados en Web Módulos piloto de Rendición Social de Cuentas en nivel subnacional (Monitoreo Participativo) – financiado por proyecto BM Costeo de acciones Diseño y aplicación metodológico de métodos de costeo (2007) Diseño y aplicación de métodos de costeo en acciones de funciones y competencias a ser transferidas. Incentivos a la Gestión Avances: Se han realizado evaluaciones externas del uso de CAR (2005 y 2006) Acciones propuestas mediano plazo: Perfeccionamiento y expansión de los CAR (2007) Diseño de mecanismos concursables de asignación de recursos (2007). Análisis de incentivos en procesos presupuestarios

18 18 Plan de Trabajo propuesto

19 19 Plan de Trabajo propuesto

20 20 Plan de Trabajo propuesto


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