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Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:

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Presentación del tema: "Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Marco analítico y Avances Lima, noviembre de 2006

2 Presupuesto para Resultados (PpR)
Definición Conceptualización y forma de presupuestación en la que la asignación de recursos se vinculan a determinados niveles de productos y resultados. G X R En la actualidad: Presupuesto para Resultados Predomina el incrementalismo; reducida flexibilidad para el cambio de estrategias Asignación centrada en insumos Énfasis en control de legalidad del proceso presupuestario Límites a la discrecionalidad para la toma de decisiones de gerentes públicos Presupuestación que responde a cambios en estrategias intertemporales Asignación orientada por productos y resultados Énfasis en control de productos y resultados Los gerentes rinden cuentas por su logros (resultados) y tienen mayores márgenes de discrecionalidad para la toma de decisiones

3 Elementos del PpR Recursos Programas Resultados Objetivos
Incentivos a la gestión Contratos de Gestión Flexibil. de proceso Programación Estratégica Dirección ejecutiva Costeo de acciones (Contabilidad x costos) Recursos Programas Resultados Objetivos Seguimiento Asignación concursal de fondos Indicadores Rendición de cuentas Evaluaciones

4 Presupuesto para Resultados: instrumentos
Medición del Desempeño (indicadores) Programación Estratégica (planeamiento estratégico) Metodologías de costeo de actividades (ABC) Sistemas articulados de gestión (planeamiento-presupuesto-administración-contabilidad) Seguimiento y Evaluación de Resultados (control de gestión) Instrumentos para la transparencia y rendición social de cuentas (nuevos mecanismos de control) Flexibilización de procesos para una mayor eficacia y mayores niveles de discrecionalidad a nivel de gerentes públicos. Ejm. Mayores libertades para asignar los recursos, reducir el control ítem por ítem.

5 Estrategia de implementación: Progresividad
Medición y Evaluación del Desempeño 1 Programación Presupuestaria Estratégica 2 Evaluación de Resultados y control de gestión / Rendición Social de Cuentas 3 Costeo de actividades/proyectos 4 5 Flexibilización gerencial / Nuevos esquemas de incentivos

6 Programación Estratégica
Planeamiento estratégico Medidas del desempeño Impactos Misión / Visión Resultados Objetivos estratégicos Productos Programas Acciones (Actividades / Proyectos) Actividades / Proyectos Costos Insumos

7 Programación Estratégica: Elementos de planificación
Instrumento para el diagnóstico, análisis y toma de decisiones en las instituciones en relación a su proyección y a su entorno. Utiliza la metodología del FODA Partes del plan estratégico Visión / Misión Análisis estratégico Objetivos estratégicos Indicadores Metas Proyectos y servicios Fuentes de financiamiento Organización Seguimiento y evaluación Análisis estratégico: matriz FODA Fortalezas Debilidades Objetivos en dirección de las potencialidades Objetivos orientados a superar desafíos Oportunidades Objetivos defensivos basados en riesgos Objetivos orientados a cambios para hacer frente a riesgos Amenazas

8 Programas (Estrategias)
Elementos de la planificación para la programación estratégica Visión, principios y valores Acciones (Estrategias) Programas (Estrategias) Objetivos Misión

9 Programación Estratégica
El Marco Lógico: Método de planificación y gerencia Permite evaluar la consistencia lógica de un proyecto, actividad o servicio. Lógica horizontal Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Productos Insumos Lógica vertical

10 Articulación entre niveles de planificación: uso del Marco Lógico

11 Costos Presupuesto Articulación final: Plan y Presupuesto Fin
Para lograr los Objetivos del PEI se necesita Programas de gasto o Proyectos o Actividades que son las UNIDADES BASICAS DE GESTION Fin Propósito Productos Actividades Insumos Costos Presupuesto

12 Instrumentos del PxR: costeo por actividades (ABC)
Asigna los gastos realizados a funciones especificas en base a la cuantificación de las actividades realizadas para dicha función Actividades de la institución Gastos de la institución Identificar y ordenar actividades Identificar los costos para las actividades definidas Identificar los “cost drivers” */ (ejemplo: cost driver de administracion; horas trabajadas) Determinar el flujo y las estructuras de costos de la institución (*) Unidad de medida de costos

13 Instrumentos del PxR: sistemas articulados de gestión
Sistema Planeamiento Sistema Presupuesto Procesos Administrativos Sistema de S&E Sistema integrado / interrelacionado

14 Seguimiento y Evaluación
1. Evaluación presupuestal: 2. Evaluaciones específicas Financiera - Indicadores financieros Evaluación de programas Evaluación institucional Evaluación de impacto Evaluación de Marco Lógico Otras (b) Económica - Indicadores de desempeño - Metas

15 Rendición Social de cuentas
Mecanismo de participación mediante el cual, la sociedad civil se relaciona con el Estado, para controlar la eficiencia, eficacia y equidad en sus acciones. Hacedores de política (2) (1) (3) Ciudadanos Proveedores Esquemas de la rendición de cuentas Ciudadanos influyen sobre los hacedores de política Los hacedores de política influyen sobre los proveedores Los ciudadanos influyen directamente sobre los proveedores Rendición de cuentas Monitoreo participativo

16 Avances según instrumento, y productos esperados 2007
Medición del Desempeño Avances: Institucionalizado en el proceso presupuestario (2007) Se han formulado a nivel de Programa Funciona (sectorial) y a nivel de Actividad y Proyecto (institucional) Se ha validado en GN, en ejercicio GR Sistema informático para el registro, S&E en línea Acciones propuestas en mediano plazos: Valores se incluirá en discusión del presupuesto 2008 Programación Estratégica Cultura de planeamiento estratégico en pliegos (PESEM-PEI) En diseño metodologías: Articulación Plan-Presupuesto (Marco Lógico) Guías estándares de planificación estratégica, sobre la base de experiencias exitosas locales (SENASA) Acciones propuestas mediano plazo: Se prevé su inclusión en normatividad de programación presupuestal 2008

17 Avances y acciones previstas
S&E Avances: Directiva de Evaluación Presupuestal 2006, incluye reporte de indicadores Acciones propuestas mediano plazo: Se prevén pilotos de evaluación (programas e institucionales) en el 2007 Diseño de documentos y reportes de S&E y difusión de resultados en Web Módulos piloto de Rendición Social de Cuentas en nivel subnacional (Monitoreo Participativo) – financiado por proyecto BM Costeo de acciones Diseño y aplicación metodológico de métodos de costeo (2007) Diseño y aplicación de métodos de costeo en acciones de funciones y competencias a ser transferidas. Incentivos a la Gestión Se han realizado evaluaciones externas del uso de CAR (2005 y 2006) Perfeccionamiento y expansión de los CAR (2007) Diseño de mecanismos concursables de asignación de recursos (2007). Análisis de incentivos en procesos presupuestarios

18 Plan de Trabajo propuesto 2006-2007

19 Plan de Trabajo propuesto 2006-2007

20 Plan de Trabajo propuesto 2006-2007


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