La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley 27293.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley 27293."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sistema Nacional de Inversión Pública

3 ¿Qué es el SNIP? La Ley 27293

4 El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los Sistemas Administrativos del Estado, que como el de presupuesto, tesorería, contaduría, control, contrataciones y adquisiciones, etc. es de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno. Artículo 10° de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización

5 EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA

6 Estado SNIP Ciudadano Proyecto de Inversión Pública El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

7 Sistemas Administrativos

8 LEY 27783, LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN ARTÍCULO 10 [...] LAS NORMAS TÉCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PÚBLICOS, Y LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO, REFERIDOS A PRESUPUESTO, TESORERÍA, CONTADURÍA, CRÉDITO PÚBLICO, INVERSIÓN PÚBLICA, CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES, PERSONAL Y CONTROL, POR SU NATURALEZA SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO.

9 LEY 27867, LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES ARTÍCULO 33 [...] LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL SE EJERCE BAJO UN SISTEMA GERENCIAL Y SE SUSTENTA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL, DENTRO DEL MARCO DE LAS NORMAS EMITIDAS POR LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NACIONALES.

10 LEY 27972, LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO VIII.- LOS GOBIERNOS LOCALES ESTÁN SUJETOS A LAS LEYES Y DISPOSICIONES QUE, DE MANERA GENERAL Y DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, REGULAN LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO; ASÍ COMO A LAS NORMAS TÉCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PÚBLICOS, Y A LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO QUE POR SU NATURALEZA SON DE OBSERVANCIA Y

11 ¿Quiénes tienen que observar las normas del SNIP?

12 Todas las Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero que ejecuten Proyectos de Inversión Pública. independientemente de su denominación y oportunidad de creación. Dicha sujeción alcanza a los Gobiernos Regionales y Locales. Entidades perceptoras de cooperación técnica internacional. Adicionalmente incluye a entes privados cuando una entidad del Sector Público deba asumir, después de la ejecución, los gastos permanentes de operación y mantenimiento, con cargo a su presupuesto institucional.

13 ¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA?

14 Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables. La viabilidad se sustenta en estudios de preinversión que demuestren la rentabilidad social y sostenibilidad del proyecto.

15 ¿Exceso de Oferta o de Demanda?

16 ¿Faltan recursos? ¿Sobran recursos?

17 ORGANIZACIÓN SECTORIAL Y TERRITORIAL DEL SECTOR PÚBLICO

18 Adicionalmente a los Sectores, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales han sido incorporados al SNIP con las mismas funciones y estructura de un sector, salvo en que los sectores responden a una responsabilidad FUNCIONAL mientras que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales responden a una responsabilidad TERRITORIAL.

19 RESPONSABILIDAD FUNCIONAL RESPONSABILIDAD TERRITORIAL

20 RELACIÓN TÉCNICO FUNCIONAL DE LOS INTEGRANTES DEL SNIP

21 SECTOR / REGIÓN / MUNICIPIO MEF Relación Institucional Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras Relación Funcional Oficina de Programación e Inversiones (OPI) Órgano Resolutivo Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Relación Técnico - Funcional Relación Institucional Relación Funcional

22 ES LA RELACIÓN TÉCNICO FUNCIONAL QUE SE HA DISCUTIDO MUCHO PERO NADIE PUEDE PROPONER ALTERNATIVAS

23 CONCEPTOS GENERALES SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

24 ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)?

25 Toda intervención limitada en el tiempo

26 Que utiliza total o parcialmente recursos públicos

27 Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad)

28 Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto

29 Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto Un Proyecto de Inversión Pública (PIP) es

30 ¿CUÁL ES EL CICLO DE PROYECTOS CON EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA ?

31 Retroalimentación Fin Post- Inversión Evaluación Inversión Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Pre Inversión Perfil Pre factibilidad Factibilidad Idea * * La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

32 Idea

33 es una de varias alternativas de solución a un problema

34 ¿El HUEVO O LA GALLINA? ¿QUIÉN ES PRIMERO?

35 EL PROBLEMA ES PRIMERO

36 SOLUCIÓN No. 1

37 SOLUCIÓN No. 2

38 SOLUCIÓN No. 3

39 EL PROBLEMA ES PRIMERO SOLUCIÓN No. 1 SOLUCIÓN No. 2 SOLUCIÓN No. 3

40 PERO GENERALMENTE TENEMOS UNA SOLUCIÓN ANTES QUE UN PROBLEMA

41 Y NI SIQUIERA TENEMOS UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

42 TENEMOS LA AUSENCIA DE UNA SOLUCIÓN

43 ¿POR QUÉ?

44 IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN EVALUACIÓN

45 LA FORMULACIÓN Y LA EVALUACIÓN ES UN ASUNTO TÉCNICO

46 EL PROBLEMA ES LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

47 LA SOLUCIÓN ES

48 LA EXPERIENCIA DE BRASIL

49 LA POBLACIÓN ES EL MEJOR FILTRO PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMA

50 ¿Cómo se sabe que el proyecto es bueno?

51 Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver.

52 Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema.

53 Se ha identificado y cuantificado los beneficios.

54 Se ha cuantificado los costos asociados.

55 Se ha optado por la alternativa de solución sostenible más rentable socialmente.

56 EL PROYECTO ES BUENO Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema. Se ha identificado y cuantificado los beneficios. Se ha cuantificado los costos asociados. Se ha optado por la alternativa de solución sostenible más rentable socialmente.

57 EL SNIP EN LAS MUNICIPALIDADES

58 ¿Todas las Municipalidades están sujetas al SNIP?

59 No.

60 En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Bases de la Descentralización la incorporación de los Gobiernos Locales al Sistema Nacional de Inversión Pública es progresivo.

61 El mecanismo de incorporación comprende 4 modalidades: 1. Una incorporación normativa. 2. Una incorporación automática. 3. Una incorporación voluntaria. 4. Una incorporación sujeta a mecanismos de acreditación. Lo primero que un Gobierno Local debe detarminar es en cuál de estos supuestos se encuentra.

62 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA FINANCIADOS CON CTI Directiva 002-2004-APCI

63 Todas las Entidades del Sector Público No Financiero, de cualquier nivel de gobierno, que formulen o ejecuten Proyectos de Inversión Pública (PIP), cuya fuente de financiamiento sea una operación de cooperación técnica internacional. Asimismo es de aplicación a los proyectos de Inversión Pública formulados y ejecutados por terceros, con recursos de la cooperación técnica internacional, cuando una Entidad del Sector Público No Financiero, deba asumir, después de la ejecución, los gastos permanentes de operación y mantenimiento. En este caso una Unidad Formuladora deberá hacer suyo y formular el Proyecto de Inversión Pública. Aplicación

64 95 / 100

65 EL SNIP VA MUY BIEN!!!!

66

67 30 / 30

68 EL SNIP VA MUY BIEN!!!!

69

70 LOS PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS DE INVERSIÓN

71 ¿EXISTEN?

72 ¿PLAN ESTRATÉGICO? ¿PLAN DE DESARROLLO?

73 2021 ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA PLANIFICAR EL FUTURO

74 PERO EL CORTÍSIMO Y EL CORTO PLAZO NOS ASFIXIAN

75

76

77

78 MIRANDO UN POCO

79

80

81 SI EL SNIP DICE SÍ ¿ENTONCES SE HACE?

82 !NO!!

83 ¿QUÉ SIGNIFICA SÍ?

84 EL PROYECTO ES BUENO Y SI...

85 CUENTAS CON LOS RECURSOS ENTONCES

86 PASAS A LA ETAPA DE INVERSIÓN

87 Y LUEGO A LA POST INVERSIÓN

88 PARA QUE SNIP AVANCE SE REQUIERE

89 CULTURA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

90 LOS RECURSOS DE INVERSIÓN SON CONCURSABLES

91 LOS PROYECTOS VIABLES CONCURSAN POR FINANCIAMIENTO

92 1. RECURSOS PÚBLICOS

93 2. CTI

94 LEY DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

95 El Sistema de Acreditación comprende la capacitación, asistencia técnica y el conjunto de criterios, instrumentos, procedimientos y normas necesarios para determinar la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales y Locales, para recibir y ejercer las funciones materia de transferencia.

96 La acreditación asocia el proceso de transferencia de competencias y recursos con el avance efectivo en la conformación de regiones y con el redimensionamiento del Poder Ejecutivo y la constitución del Gobierno Nacional.

97 ¿QUÉ HACER?

98 GOBIERNO LOCAL

99 UNIVERSIDAD REGIONAL

100 MEF

101 GOBIERNO LOCAL UNIVERSIDAD REGIONAL MEF ALIANZA ESTRATÉGICA

102 GOBIERNO LOCAL LIMA GOBIERNO LOCAL PROVINCIAS ALIANZA ESTRATÉGICA

103 B LEARNING

104 FASE PRESENCIAL

105 FASE NO PRESENCIAL

106 B LEARNING FASE PRESENCIAL FASE NO PRESENCIAL

107 !GRACIAS!!


Descargar ppt "Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley 27293."

Presentaciones similares


Anuncios Google