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Director General de Presupuesto Público

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Presentación del tema: "Director General de Presupuesto Público"— Transcripción de la presentación:

1 Director General de Presupuesto Público
El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación con el Sistema Nacional de Planeamiento y los Planes Regionales de Desarrollo Roger Díaz Alarcón Director General de Presupuesto Público Ministerio de Economía y Finanzas

2 Contenido Marco de referencia
Los procesos de la Gestión Financiera Pública El Sistema Nacional de Presupuesto Público Lineamientos estratégicos para fortalecer el sistema nacional de presupuesto

3 Marco de referencia Los cambios en el entorno económico, social, cultural y político; Las brechas sociales y las debilidades en materia de institucionalidad justifican la necesidad de articular los esfuerzos de los diversos sistemas administrativos del Estado para generar consensos y conducir el programa económico exitosamente.

4 Articulación entre el largo y el corto plazo
desde una perspectiva presupuestal PLANEAMIENTO ESTRATEGICO (Largo Plazo) PROGRAMACION MULTIANUAL (Mediano Plazo) PRESUPUESTO (Corto Plazo) Programas y proyectos Para ello la Administración Financiera Pública ha definido tres Macroprocesos

5 Gestión financiera pública
Programación del uso de los recursos Políticas públicas derivadas del Planeamiento Estratégico y del Marco Macroeconómico Multianual Ejecución de la programación Gestión de: a) ingresos, b) gastos y c) financiamiento Rendición de cuentas sobre resultados Seguimiento y evaluación Retroalimentación al procesos de planeamiento y programación

6 M1: Programación del uso de los recursos …
Este macro proceso procura articular y alinear el planeamiento estratégico de largo plazo (incluye los programas y proyectos prioritarios) con: la Programación Macroeconómica Multianual, la Política Fiscal, y la Programación Presupuestaria.

7 M1: Programación del uso de los recursos
Planeamiento estratégico (nacional, regional o local): PEDN Programación Macroeconómica Multianual: MMM Formulación de Presupuestos de Ingresos, Gastos (corriente, capital), Financiamiento. Formulación de Planes Operativos Anuales (objetivos, metas, presupuestos)

8 M2: Ejecución de la Gestión Pública programada …
Programación de Ingresos y calendarización de créditos presupuestarios Los compromisos de gastos se realizan dentro del Marco Anual de Créditos Presupuestarios aprobados Determinación y recaudación de Ingresos Asunción de compromisos de gastos Devengado de los gastos presupuestarios comprometidos

9 M2: Ejecución de la Gestión Pública programada
Pagos de gastos devengados Administración de cuentas y conciliaciones bancarias Gestion del financiamiento del sector público Procesos administrativos auxiliares (Abastecimiento, Recursos Humanos)

10 M3: Rendición de cuentas financiera y de resultados
Información sobre indicadores de productos y de resultados Información financiera Producción de estadísticas de las finanzas públicas Retroalimentación con fines de mejora de la rentabilidad social del gasto público

11 Sistema Nacional de Presupuesto
Permite a las entidades lograr los Objetivos y Metas contenidos en su POA, el cual debe estar alineado a objetivos estratégicos y lineamientos de política pública.

12 Sistema Nacional de Presupuesto
Algunos principios: Equilibrio presupuestario (ingresos=gastos), prohibido autorizar gasto sin financiamiento Equilibrio macro fiscal (preservar la estabilidad) Especialidad cuantitativa y cualitativa Universalidad y unidad Eficiencia Transparencia

13 Factores críticos de la Programación de la Gestión Pública
Planeamiento estratégico en una etapa incipiente sin articular a los diferentes actores, Existencia de un sistema presupuestario inercial e incremental orientado por insumos y no a resultados,

14 Factores críticos de la Programación de la Gestión Pública
Deficiencias en la gestión institucional de los pliegos, Asignación de recursos a nuevas intervenciones sin evaluación ex ante sobre su rentabilidad social, Elevada presión del gasto adicional por parte de los pliegos presupuestales, Decisiones de los poderes legislativo y judicial con serias implicancias fiscales.

15 Lineamientos estratégicos para fortalecer el sistema nacional de presupuesto con enfoque de articulación y calidad del gasto público

16 Enfoque del plan para fortalecer el sistema nacional de presupuesto
Perspectiva Estratégica Ciudadanos Fundamentos Macroeconómicos (reglas fiscales) Calidad del Gasto (maximizar beneficios)

17 Visión, Misión y Objetivos del Sistema de Presupuesto
Visión del SNP: Un sistema eficiente, eficaz, transparente, basado en el mejoramiento continuo y orientado al desarrollo sostenible Misión DGPP: Asignación eficiente y equitativa de los recursos públicos, mejora la calidad del gasto público y mantiene el equilibrio fiscal.

18 Objetivos del plan Introducir innovaciones en las metodologías de presupuesto para Maximizar la Rentabilidad Social del gasto público, Contribuir a mantener el equilibrio fiscal, Fortalecer la Articulación de la acción pública en los tres niveles de gobierno con enfoque territorial,

19 Objetivos del plan Ampliar la cobertura de la evaluación independiente y los incentivos para mejorar la calidad del gasto público, Consolidar la programación multianual del gasto público.

20 El plan de mejoras en el SNP incluye…
Ampliar la cobertura del PpR como instrumento de la nueva Gerencia Pública que estructura el ciclo presupuestal en función de resultados esperados y de los bienes y servicios necesarios para lograrlos.

21 El plan de mejoras en el SNP implica…
Mayor flexibilidad en el uso de los recursos al cambiar el ámbito de control de los Insumos a los Productos y Resultados. Mejora de los esquemas de rendición de cuentas, en donde los Gerentes dan cuenta de los productos y resultados con indicadores y medios de verificación eficientes.

22 La nueva organización del ente rector del sistema de presupuesto

23 Desafíos para cada uno de nosotros!
De las instituciones al resultado que valora y precisa el ciudadano, De los insumos a los productos, Del incremento presupuestal a la cobertura de productos, Del control puramente financiero al monitoreo de la secuencia insumo-producto-resultado, De la responsabilidad institucional limitada a insumos a la rendición de cuentas por productos realmente recibidos por el ciudadano

24 Estos son los desafíos de todas las instituciones y de cada uno de los aquí presentes.
Muchas Gracias


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