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Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 3. Aspectos introductorios a la Evaluación de la docencia 30 junio 2012 Dr. Edgar Gómez.

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1 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 3. Aspectos introductorios a la Evaluación de la docencia 30 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Evaluación de la Docencia basada en la opinión de los alumnos E G B Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI La docencia en ES, es un ejercicio de especialistas, exige método, disciplina, responsabilidades específicas, tiene variantes en cada campo particular y produce conocimiento especializado. El profesionalismo en la docencia entonces involucra: conocimientos, desempeño, responsabilidad.

3 1. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Conocimiento disciplinar Conocimiento estratégico Conocimiento contextual Conocimiento pedagógico Patrón ideal Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia. Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia.

4 1. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia 1.1 Tipología de conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Disciplinarios Materia prima de la enseñanza. Estratégicos De carácter institucional condicionan la naturaleza con margen de restricciones, permiten ubicar límites y parámetros al formato de la enseñanza. Pedagógicos No sólo metodológico, psicopedagógico que permiten ver las características del grupo, dinámica en cada sesión que se tiene. Contextuales Comunicación sobre como está avanzando la disciplina en el campo de la ES. aunque no se actualiza tan rápido como nosotros quisiéramos.

5 1. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Los conocimientos disciplinarios Representan el corazón de los conocimientos que tienen que ser dominados por un profesor. Constituyen el objeto de enseñanza. Teóricamente deben haber sido adquiridos y actualizados formalmente. Pueden involucrar una o más disciplinas (conocimientos multidisciplinarios). Estos conocimientos comprenden: Hechos, Teorías, Metodologías, Tecnologías, Aplicaciones. Perspectiva histórica, contemporánea y futura. Fuentes de conocimiento, Publicaciones, Resultados de la investigación, Organizaciones especializadas

6 1. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Los conocimientos estratégicos Estos conocimientos permiten que el docente identifique su contexto. Comprenda los mecanismos de participación. Identifique sus derechos y responsabilidades. Conozca los recursos que pueden estar a su alcance. Comprenda el proyecto educativo en el que participa. Integre las bases para ubicar y dirigir correctamente su intervención dentro de la institución. Comprenden: historia de la institución, misión, estructura, normatividad, planes de estudio, servicio social, titulación.

7 1. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Los conocimientos pedagógicos Estos conocimientos tienen un carácter estratégico en el ejercicio de la docencia. Determinan los modelos y estilos de enseñanza pertinentes para el manejo de la disciplina enseñada. Abarcan fundamentos de la educación; conocimientos sociopedagógicos y psicopedagógicos; Métodos de planeación y evaluación del PEA; estrategias y procedimientos de enseñanza aplicados a la disciplina. Materiales educativos de diversa naturaleza, Involucran el manejo de fuentes de conocimiento, publicaciones periódicas, resultados de investigación, organizaciones especializadas.

8 1. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Los conocimientos contextuales Estos conocimientos son indispensables para situar en la realidad circundante los procesos educativos. Identifican comportamiento de los escenarios laborales. Comprenden grupos de conocimientos sobre: la sociedad, la política, la economía, la cultura; la ciencia, tecnología y humanidades, los escenarios laborales. Estos conocimientos involucran el manejo de: Fuentes fidedignas, Publicaciones, Medios de comunicación.

9 2. Dimensiones del desempeño docente 2.1 Antecedentes: * Es un ejercicio profesional. * Requiere formación disciplinar y pedagógica especializada. * Debe producir conocimientos de su campo (docencia aplicada). * Exige el manejo de un conjunto diverso y plural de conocimientos. 2.2 Consideraciones sobre la enseñanza * Es un proceso dinámico que comprende conjuntos de acciones-decisiones para favorecer el aprendizaje de las personas. * Se da siempre en contextos institucionales. * Se reconocen etapas especiales para definir, configurar y concretar acciones de aprendizaje.

10 2.3 Etapas de la enseñanza Planeación- programación. *Etapa de preparación que considera características de la población, qué se seleccionar, qué es vigente, objetivos, contenidos, materiales que apoyan al desarrollo del proceso, perspectivas de programación. Interacción- comunicación. *Para todos es visible, trabajo con los alumnos, comunicando e interactuando la relación profesor-alumno-conjunto de estudiantes. Análisis- valoración. *No es evaluación del aprendizaje concluido y por segmentos, se debe mirar en retroceso alcances y límites 2. Dimensiones del desempeño docente

11 2.4 Dimensiones de la docencia Cognoscitiva *Lo que dicen los profesores, se da peso a tareas vinculadas con el conocimiento. Afectiva *Disciplina de lo enseñado, preguntas a los alumnos sobre papel del maestro. El profesor escucha, es flexible, tolerante, ayuda, explica. Psicomotora *Movimiento y gesticulaciones, genera un ambiente más relajado y amable, maestro no está en su condición de autoridad. 2. Dimensiones del desempeño docente

12 Planeación y organización. * Comprende la capacidad del docente para planear clase, prepararla, coordinar tiempos, articular actividades de docencia y asesoría. Dominio de los contenidos. *Dominio de la disciplina que se enseña, interrelaciona su disciplina con otro campo, maneja contenidos con fluidez, seguridad, precisión. Habilidades pedagógicas. *Maneja métodos y estrategias de enseñanza apropiadas, resuelve dudas con los alumnos, utiliza materiales educativos apropiados. Formación del alumno. *Identifica las necesidades de aprendizaje de los alumnos, diagnostica habilidades, orienta y apoya su proceso de aprendizaje. Comunicación. *Expone con claridad, utiliza un lenguaje comprensible, comunica mensajes con precisión. Interacción con los alumnos *Demuestra buena disposición al alumno, responde a sus dudas, escucha y respeta los puntos de vista de los alumnos. Evaluación *Establece criterios de evaluación claros y pertinentes, utiliza diversos instrumentos, comunica y discute. Compromiso *Asiste a las sesiones de trabajo, cumple compromisos y horarios, entrega evaluaciones, programas y materiales de trabajo. Ética. *Respeta a los alumnos y normas institucionales, mantiene la objetividad frente a posiciones de los alumnos, cumple sus responsabilidades docentes. 2. Dimensiones del desempeño docente 2.5 Dimensiones genéricas

13 3. La Buena Docencia Antecedentes *Ejercicio profesional. *Conocimientos formales (disciplinarios y pedagógicos). *Quehacer institucional. *Interrelaciona aspectos contextuales, institucionales y personales. Conceptualización *No existe una concepción universal de la buena docencia (visiones y visiones). *Es una cuestión polémica (¿buena para quién o para qué?) *Algunos la califican como un misterio (multifactorial). *No sólo en contenido de enseñanza, retos, saltos, plus, capacidad y competencia para asumir actividades con dificultad. Ideal o paradigma *Constituye una aspiración de las instituciones, los docentes, los alumnos, y en general de la sociedad *Visión critica ante la formación y criterios de la docencia. 3.1 Preámbulo

14 3.2 Características Vinculada al contexto. *Los factores externos. *La institución (filosofía, programas, ambiente). *Los recursos disponibles (aulas, materiales, equipos). *No es abstracto se concreta en actuaciones y se materializa en el aula. Multicondicionada por diversos factores. *El plan y programas de estudio. *Las características del docente. *Las características del alumnado. *El clima académico. Ejercicio de corresponsabilida d que involucra *La institución *Los docentes. el docente no puede ser bueno en abstracto. *Los alumnos. Interpretación*Confluyen condiciones, factores y ejecuciones. *Se relaciona con procesos y resultados. 3. La Buena Docencia

15 3.3 Cualidades Principios y valores * Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Tolerancia, Apertura. Formación * Estudios disciplinarios y pedagógicos. * Actualizaciones * Nivel de conocimiento pertinente (elementos de análisis). Experiencia (conocimiento estratégico) * Ejercicio de la docencia, asesoría, tutoría. * Campos (disciplinas) * Otras experiencias (dirección, administración, investigación) Personalidad* Amabilidad, Disposición, Jovialidad, Disciplina, Flexibilidad. Planeación *Planeación, programación, Evaluación. *Toma de decisiones. *Manejo de operaciones lógicas (descripción, explicación), de la disciplina, de métodos y recursos pedagógicos. *Ubicación (contextos: institución, plan, programa, escenario laboral). Interacciones *Relación con los alumnos, con los colegas, respuestas, asesoría adicional (balance positivo o negativo). La Buena Docencia.

16 4.1 Ética y docencia Dominio de los conocimientos *Sabe lo que se tiene que enseñar, conoce sus límites y los asume. *Muestra el conocimiento con honestidad, objetividad y precisión. *Acepta observaciones cuando comete equívocos. Manejo de los aspectos pedagógicos *Maneja métodos y procedimientos pedagógicos idóneos. *Tiene disposición para escuchar consejos de otros colegas. *Está genuinamente interesado en los avances pedagógicos. Conocimiento contextual *Relaciona su enseñanza con el mundo real. *Está conciente de los desafíos de los escenarios laborales. * Orienta a los alumnos para insertarse en los escenarios laborales. Compromiso académico *Está legítimamente comprometido con la educación. *Se interesa por los alumnos, es responsable y cumplido. *Tiene disposición para colaborar con las tareas institucionales. Interacción con los alumnos *Dirige a los alumnos para que logren sus metas de aprendizaje. *Los asesora en otras áreas y situaciones distintas a las de clase. *Es equitativo y objetivo en su trato con los alumnos. Evaluación del aprendizaje *Evalúa con seguridad y objetividad. *Es justo y honesto, cuando los alumnos tienen dudas los atiende. 4. Aspectos éticos de la docencia

17 4.2 Código de ética para educadores Competencia disciplinaria. Competencia pedagógica. Tratamiento de tópicos sensibles. Interés por el desarrollo del estudiante. Interacción con estudiantes. Confidencialidad. Respeto a los colegas. Evaluación objetiva. Respeto institucional. Aspectos éticos de la docencia

18 5. La evaluación del desempeño de los docentes Proceso complejo * Propósitos, metodologías, tareas, autores participantes, traducción de resultados en decisiones institucionales. Exigencias para una Evaluación pertinente * Evaluar la docencia exige comprenderla a profundidad. * Argumentación teórica y metodológica. * Resultados de investigación. * Modelo institucional de docencia. * Examen de la práctica institucional. 5.1 Consideraciones iniciales

19 5.2 Utilidad de la evaluación La evaluación del desempeño de los docentes. Condiciones * Debe ser un proceso sistemático: acción aislada no genera beneficios, desgaste si sólo se obtiene un dato único. * No debe limitarse a la obtención de cifras: son indicadores a los que la institución debe asignarles significado y relacionarse en acciones concretas.

20 5.3 Opciones metodológicas Pares *Es útil en el marco de todos los propósitos que tienen las instituciones educativas. *Es compleja en seleccionar pares y compaginar agendas. *Requiere asistencia técnica. Opinión de lo alumnos *Es útil para identificar características del desempeño docente. *Demanda una adecuada logística. *Es controvertida. Autoevaluación *Puede ser útil si se orienta a los docentes para emitir juicios objetivos sobre su desempeño y si está en un marco de apoyo institucional. *Puede apoyarse en cuestionarios, listas de cotejo para objetivarla. Portafolio * De orientación más cualitativa. * Juzga testimonios más reflexivos del desempeño docente. * Permite apreciar la evolución del desempeño docente. La evaluación del desempeño de los docentes

21 5.4 Resultados Significados *Personales. *Colectivos áreas, departamentos, carreras. *Institucionales. *Aporta visión global sobre cómo está la institución con sus resultados para que sean examinados. Usos *Estrategia para el aseguramiento de la calidad, el uso de resultados es cuestión estratégica para la toma de decisiones. La evaluación del desempeño de los docentes

22 5.5 Las condiciones éticas *La evaluación de la docencia exige un fundamento ético-sólido. *Se refiere al desempeño de las personas, su integridad debe ser asunto de respeto absoluto. *La confidencialidad de los resultados es indispensable. *El principio del beneficio es una condición que debe estar presente de entrada. *Existen normas o estándares que ayudan a cuidar todo el proceso de evaluación al desempeño docente. La evaluación del desempeño de los docentes

23 Retos contemporáneos que afrontan los docentes 5.1 Consideraciones preliminares * Docencia es un ejercicio institucional de carácter profesional que involucra el manejo de diversos elementos de conocimiento (disciplinarios- pedagógicos) que se caracteriza por sus múltiples dimensiones.

24 5.2 Retos internos Presiones sobre la institución *Cuestiones sobre calidad y eficiencia, y vinculación del financiamiento con los resultados. *Incorporación de mecanismos de evaluación y rendición de cuentas. *Maestros, alumnos y programas sujetos a evaluación. Cambios en estructuras institucionales *Nuevos esquemas de coordinación interna. *Impulso a la cooperación en todos los niveles. *Reordenamiento de la actividad de los docentes. Cambios en la interacción de los docentes *Promoción del trabajo cooperativo versus el individual. *Necesidad de conformar comunidades productoras de conocimiento de docencia especializada, con nuevos esquemas de docencia compartida. Necesidades de actualización *Nuevos paradigmas educativos. *Desarrollo del conocimiento disciplinario y pedagógico. *Tendencias en el ejercicio profesional. Cambios en la población escolar *Nuevas generaciones, con valores disminuidos. * Incertidumbre sobre el futuro y sobrevaloración del momento actual. *Rezagos académicos (habilidades). Lucha contra inercias y temores *El cambio de las instituciones es lento. *La rutina es poderosa y el cambio produce temores. *Uso ineficiente de recursos, retos para la sociedad. Retos contemporáneos que afrontan los docentes

25 5.3 Retos externos Producción, difusión y uso de conocimientos. *Nuevos esquemas y tiempos para generar conocimientos. *Interrelaciones intensas entre campos, áreas, disciplinas. *Usos inmediatos del nuevo conocimiento (planteamiento de retos) para integrar visiones con otros campos y relaciones. Desarrollo de la tecnología de la información y el cómputo. *Nuevos desarrollos (programas de computadoras cambian constantemente). *Aplicaciones académicas y profesionales innovadoras. *Transformaciones vertiginosas e impacto en todo tipo de instituciones. Transformación de los escenarios laborales. *Nuevos esquemas laborales y competencias exigidas. *Modos distintos de operar y resolver problemas. *Fuera cambia rápidamente, las instituciones van muy lento y se están rezagando. Sociedad tecnologizada. *Avance de las tecnologías en todos los órdenes. *Transformación de patrones individuales, colectivos y sociales. *Nueva cultura informática. Índices crecientes de corrupción. *Malestar social creciente. *Sociedad amenazada (incertidumbre, temores). *¿Sociedad deseducada? Retos contemporáneos que afrontan los docentes


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