La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 S EMINARIO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 S EMINARIO DE."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO : ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

2 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. TEMA 3: Principios y normas Segunda sesión 24 de noviembre de 2009 Objetivo: Analizar los principios y las normas de evaluación como herramientas para contribuir al aseguramiento ético de las prácticas de valoración del aprendizaje. Contenido 3.1 Componentes 3.2 Referentes comunes 3.3 Principios de la evaluación 3.4 Normas de evaluación del JCSEE 3.5 Características 3.6 Semejanzas 3.7 Aspectos críticos: problemática, comprensión y aplicación

3 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 3.1.1 Contenido AEA Principios de la evaluación JCSEE Normas de evaluación * Propiedades. * Características. * Semejanzas. * Problemática. 3.1 Componentes.

4 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Multiplicación de evaluadores y de comités de evaluadores. Multiplicación de prácticas de evaluación que promueve el gobierno, impulsa organismos e instituciones nacionales e internacionales. Necesidad de asegurar prácticas de evaluación ética. Los principios y normas de evaluación son referentes que permiten orientar la acción valoradora del aprendizaje de los estudiantes. 3.1.2 Contexto

5 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diseñar evaluaciones. Desarrollar instrumentos para evaluaciones, así como, criterios y programa de análisis de datos. Conducir y coordinar la evaluación de los aprendizajes. Evaluar las evaluaciones. Realizar un informe cualitativo de la evaluación del aprendizaje al término del curso. Capacitar permanentemente en los discursos de la evaluación. 3.1.3 Acción profesional que implica:

6 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Creados por practicantes de la evaluación. Resultan de una serie de experiencias. Definidos en lo general. Aplicabilidad amplia (programa de estudios, programa educativo nacional o regional). Revisión periódica (instrumentos se deben analizar) 3.1.4 Valor.

7 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios y las normas no definen lo que será la evaluación que tienda a juzgar a un sujeto. Respaldo de instituciones reconocidas (ENet, ERS, AEA, APA, AERA, NCME) En los dos instrumentos han participado diversos investigadores y docentes formados en la evaluación. Muestran una variedad de indicadores para evaluar el campo de la educación, la docencia y el aprendizaje de los estudiantes. Se expresan clases y clases de información posible para respaldar la evaluación. 3.2 Referentes comunes en el desarrollo de los instrumentos.

8 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Evaluadores involucrados en el desarrollo de los instrumentos. P R I N C I P I O S AEA N O R M A S JCSEE William Shadish Diana Newman Mary Ann Sheirer Chips Wye Daniel Stufflebeam Donald Campbell Egon Guba George Madaus Robert Linn

9 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 3.3 Los principios para la evaluación AEA: Desarrollo histórico. 1982 ERS Estándares para la evaluación de programas 1986 ENet más ERS Sociedad de investigación evaluadora 1992 AEA establece un grupo de trabajo (Task force) para desarrollar los principios generales de la evaluación. 1994 El grupo de trabajo presenta su informe conteniendo la propuesta de sus cinco principios generales compatibles con los códigos de conducta. 1999 Revolución de principios a través de un cuestionario y comparación de los principios de evaluación de sociedades de evaluación australiana y canadiense. 2000 Difusión amplia del documento como ejercicio rector y esencial. 2002-2003 Análisis de los principios AEA 2004 Afirmación de AEA

10 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 3.4 Las Normas de evaluación JCSEE: Desarrollo histórico. 1954APA recomendaciones técnicas para los tets psicológicos y las técnicas de diagnóstico. 1966AERA, APA, NCME establecen normas para aplicar pruebas y manuales educativos y psicológicos. 1974Revisión de normas para aplicar pruebas. 1975Se establece el comité integrado, conjunto, mixto (Join Comitte). 1976Recibe fondos de la Fundación Lilly para el proyecto de normas de evaluación centrado en la educación. 1978Pruebas de campo. 1979Ajuste de las normas (incorporando productos de la prueba, recomendaciones y crítica que deriva) 1980Se publican por primera vez las normas. 1981Revisión continua de las normas de evaluación. 2006Evolución en tres conjuntos de normas del JCSEE, evaluación de programas, del personal (profesores) y alumnos (aprendizaje).

11 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Presentes en la totalidad de los códigos de conducta de los distintos campos profesionales de la educación, cada actor los ubica con sus matices. 3.5. Características 3.5.1 Los principios de evaluación (aprendizaje) AEA.

12 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios para evaluadores AEA, 1994. 1. Conocimiento sistemático 2. Competencia profesional 3. Integridad y Honestidad 4. Respeto a los Derechos de las Personas 5. Responsabilidad ante el Bienestar General y Público

13 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios para evaluadores AEA, 1994. Conocimiento sistemático A. (Valoración del Proceso) 1. Estándares técnicos en la conducción de procesos y en la obtención de información cuantitativa y cualitativa (precisión, credibilidad). 2. Características de las preguntas de evaluación (enfoques). 3. Declaración de métodos y enfoques de evaluación, así como de sus limitantes (inicio-final).

14 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios para evaluadores AEA, 1994. Competencia profesional B. (Rendimiento, Capacidad y Habilidades) 1. Formación, habilidades, destreza y experiencia. 2. Practica acotada (formación- experiencia). 3. Actualización permanente.

15 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios para evaluadores AEA, 1994. Integridad y Honestidad C. (Determina impacto de las acciones) 1. Atención a los acuerdos establecidos (contratos) 2. Intereses explícitos (evaluador, cliente, audiencias) 3. Atender situación que presentan conflicto de intereses 4. Negociaciones honestas con clientes y audiencias 5. Valoración equitativa y justa 6. Informar sobre errores o sesgos

16 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios para evaluadores AEA, 1994. Respeto a los derechos de las Personas D. (Comunidad participante) 1. Consideración de riesgos y peligros, consentimiento informado 2. Maximizar beneficios de los resultados 3. Comunicación de resultados en un marco de respeto a la dignidad de las personas (audiencias) 4. Equidad de la evaluación

17 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios para evaluadores AEA, 1994. Responsabilidad ante el Bienestar General y Público E. (Cubrir expectativas y necesidades) 1. Informes (intereses de todas las audiencias) 2. Visión integral 3. Acceso a la información (audiencias autorizadas) 4. Equilibrio de intereses (cliente-audiencias interesadas)

18 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios para evaluadores AEA, 1994. Conocimiento sistemático A. (Valoración del Proceso) 1. Estándares técnicos en la conducción de procesos y en la obtención de información cuantitativa y cualitativa (precisión, credibilidad). 2. Características de las preguntas de evaluación (enfoques). 3. Declaración de métodos y enfoques de evaluación, así como de sus limitantes. Competencia profesional B. (Rendimiento, Capacidad y Habilidades) 1. Formación, habilidades, destreza y experiencia 2. Practica acotada (formación-experiencia) 3. Actualización permanente Integridad y Honestidad (Determina impacto de las acciones) 1. Atención a los acuerdos establecidos (contratos) 2. Intereses explícitos (evaluador, cliente, audiencias) 3. Atender situación que presentan conflicto de intereses 4. Negociaciones honestas con clientes y audiencias 5. Valoración equitativa y justa 6. Informar sobre errores o sesgos Respeto a los Derechos de las Personas (Comunidad participante) 1.Consideración de riesgos y peligros, consentimiento informado 2. Maximizar beneficios de los resultados 3. Comunicación de resultados en un marco de respeto a la dignidad de las personas (audiencias) 4. Equidad de la evaluación Responsabilidad ante el Bienestar General y Público (Cubrir expectativas y necesidades) 1. Informes (intereses de todas las audiencias) 2. Visión integral 3. Acceso a la información (audiencias autorizadas) 4. Equilibrio de intereses (cliente-audiencias interesadas)

19 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 3.5.2 Las normas del JCSEE ClasificaciónCampos Normas de propiedad (8) Normas de utilidad (7) Normas de factibilidad (3) Normas de seguridad/ precisión (12) Programas Personal (30) Alumnos

20 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Las normas de evaluación JCSEE, 1981. UTILIDAD (7) UTILITY U1 Identificación de audiencias U2 Credibilidad del evaluador U3 Enfoque y selección de la información U4 Identificación de valores (criterios) U5 Informes claros U6 Divulgación oportuna de resultados U7 Impacto de la evaluación

21 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Las normas de evaluación JCSEE, 1981. PROPIEDAD (8) PROPIETY P1 Orientación de servicio (necesidades) P2 Acuerdos formales P3 Respeto a los derechos de las personas P4 Interacciones humanas P5 Valoración completa P6 Divulgación de resultados P7 Conflicto de intereses P8 Responsabilidad fiscal (rendición de cuentas)

22 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Las normas de evaluación JCSEE, 1981. FACTIBILIDAD (3) FEASIBILITY F1 Procedimientos prácticos F2 Factibilidad política F3 Costo-beneficio

23 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Las normas de evaluación JCSEE, 1981. SEGURIDAD/PRECISIÓN (12) ACCURACY A1 Descripción fiel del programa evaluado A2 Análisis del contexto A3 Descripción de los propósitos y procedimientos de la evaluación A4 Descripción de fuentes de información A5 Obtención de información válida A6 Obtención de información confiable A7 Empleo de métodos sistemáticos para obtener la información A8 Análisis apropiados de la información cuantitativa A9 Análisis apropiados de la información cualitativa A10 Conclusiones justificadas A11 Informe imparcial A12 Evaluación de la evaluación

24 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Las normas de evaluación JCSEE, 1981. UTILIDAD (7) UTILITY U1 Identificación de audiencias U2 Credibilidad del evaluador U3 Enfoque y selección de la información U4 Identificación de valores (criterios) U5 Informes claros U6 Divulgación oportuna de resultados U7 Impacto de la evaluación PROPIEDAD (8) PROPIETY P1 Orientación de servicio (necesidades) P2 Acuerdos formales P3 Respeto a los derechos de las personas P4 Interacciones humanas P5 Valoración completa P6 Divulgación de resultados P7 Conflicto de intereses P8 Responsabilidad fiscal (rendición de cuentas) FACTIBILIDAD (3) FEASIBILITY F1 Procedimientos prácticos F2 Factibilidad política F3 Costo-beneficio SEGURIDAD/PRECISIÓN (12) ACCURACY A1 Descripción fiel del programa evaluado A2 Análisis del contexto A3 Descripción de los propósitos y procedimientos de la evaluación A4 Descripción de fuentes de información A5 Obtención de información válida A6 Obtención de información confiable A7 Empleo de métodos sistemáticos para obtener la información A8 Análisis apropiados de la información cuantitativa A9 Análisis apropiados de la información cualitativa A10 Conclusiones justificadas A11 Informe imparcial A12 Evaluación de la evaluación

25 CUADRO CONCENTRADOR DE DATOS TÉCNICOS CursoInstituciónNúmero de estudiantes Repro- bados Historia de México BUAP, Preparatoria 2 de octubre 662 Práctica DocenteBUAP, Lic. en Historia 250 Metodología para la enseñanza de la Historia BUAP, Lic. en Historia 191 Historia de la Educación BUAP, MES. 110 Didáctica para la Educación en Salud UPAEP, Lic. En Enfermería210 5 1 Oficial- 1 Particular 1423 Autoevaluación del aprendizaje por normas y principios

26 Aplicación de los Principios en la Evaluación de Aprendizajes por cursos CursoConocimiento sistemático Competencia profesional Integridad y Honestidad Respeto a los derechos de las personas Responsabilidad ante el bienestar general y público Historia de México + - ++ ++ Práctica Docente + ++ - Metodología para la enseñanza de la Historia + ++ + + Historia de la educación + + -+ + Didáctica para la Educación en Salud + + -+ -+ - Dimensión ( + ) Se manejó información cualitativa habilidades, destreza y experiencia Valoración equitativa y justa Comunicación de resultados en un marco de respeto Informes Dimensión ( - ) Limitantes en enfoques de Evaluación Práctica acotada Atención a los acuerdos establecidos Consideración de riesgos y peligros. Cuidado del interés público.

27 Aplicación de las Normas de Evaluación por cursos Utilidad (7) Curso Historia de México Práctica Docente Metodología para la enseñanza Historia Historia de la educación superior Didáctica para la Educación en Salud Normas de evaluación Identificación de audiencias XXXXX Credibilidad del evaluador XXXXX Enfoque y selección de la información XXXXX Identificación de valores (criterios) XXXXX Informes claros XXX Divulgación oportuna de resultados XXX Impacto de la evaluación XX T o t a lT o t a l 564 7 5

28 Aplicación de las Normas de Evaluación por cursos Propiedad (8) CursoHistoria de México Práctica Docente Metodología para la enseñanza Historia de la educación Didáctica para la Educación Normas de evaluación Orientación de servicio (necesidades) XXX X X Acuerdos formales XXX X X Respeto a los derechos de las personas XXX X X Interacciones humanas XXX X X Valoración completa X X Divulgación de resultados X X X Conflicto de intereses XX X Responsabilidad (rendición de cuentas) X X X T o t a lT o t a l 575 8 6

29 Aplicación de las Normas de Evaluación por cursos Factibilidad (3) Curso Historia de México Práctica Docente Metodolog ía para la enseñanza Historia de la educación Didáctica para la Educación Normas de evaluación Procedimientos prácticos X X Viabilidad política XXX X X Costo-beneficio X X X Total 131 3 2

30 Aplicación de las Normas de Evaluación por cursos Seguridad / precisión (12) Curso Historia de México Práctica Docente Metodología para la enseñanza Historia de la educación. Didáctica para la Educación Normas de evaluación Descripción fiel del programa evaluado XX XXX Análisis del contexto XX XXX Descripción de los propósitos y procedimientos de la evaluación X XXX Descripción de fuentes de información XX XXX Obtención de información válida X X Obtención de información confiable X X Empleo de métodos sistemáticos para obtener la información X X X Análisis apropiados de la información cuantitativa XX XXX Análisis apropiados de la información cualitativa X X Conclusiones justificadas XX XXX Informe imparcial XX XXX Evaluación de la evaluación XX XXX T O T A L 712 8 9

31 Escala de Integración de normas por cursos Curso Historia de México Práctica Docente Metodologí a para la enseñanza Historia de la educación Didáctica para la Educación Normas de evaluación Utilidad 56465 Propiedad 57586 Factibilidad 13132 Seguridad 7128 9 Total 1828182922 Escala BEBEB

32 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Escala de Evaluación por normas. Rangos Numéricos para la Interpretación de Resultados. Excelente30-25 Muy Bien24-21 Bien20-15 Regular14-11 Suficiente10-5 Deficiente4-0

33 PERFIL DE EVALUACIÓN QUE REFUERZA LOS ASPECTOS ÉTICOS NORMAS (JCSEE) P R I N C I P I O S (AEA) Conocimiento sistemático Competencia profesional Integridad- honestidad Respeto Responsabilid ad Utilidad Se proporcionó la información necesaria para el alcance de los propósitos de los cursos. Se promovió el modelo de formación en habilidades, destrezas y experiencias. Se aplicaron intereses y necesidades de los estudiantes (contextualizaci ón) se generó clima de confianza al respetar criterios de evaluación. Se proporcionaron los resultados de evaluación (informes) Propiedad Se presentaron a los estudiantes fortalezas y debilidades de su aprendizaje. Se respetaron los acuerdos de la evaluación. Se promovió el respeto a los derechos de los estudiantes. La evaluación del aprendizaje se sustentó en el criterio formativo y sumativo. Factibilidad Se lograron los niveles procedimentale s en los estudiantes. Se respetaron los intereses explícitos. Se cuidó la maximización de beneficios para los estudiantes Seguridad- precisión Las fuentes de información de la evaluación fueron variadas. Los enfoques de evaluación fueron sistemáticos: Diagnóstico, formativo, sumativo. Se presentó a los estudiantes informe de errores y sesgos. Imperó la equidad de la evaluación. Se respetó el programa de estudios con cuidado del interés público

34 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En la Investigación reciente sobre los aspectos éticos de la evaluación resulta que los investigadores identifican semejanzas entre los principios y las normas. 3.6 Semejanzas.

35 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios defienden una filosofía de la evaluación, las normas evidencian los errores y propone recomendaciones para corregirlas. 3.6 Semejanzas.

36 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Ambos instrumentos representan herramientas para los profesores que evalúan porque presentan fuertes puntos de coincidencia que no son discrepantes: Las normas son más específicas y detalladas. Las normas adicionalmente se han acompañado de recomendaciones para su empleo y de casos que ejemplifican su uso. Los principios de evaluación han sido organizados por las actividades profesionales de los evaluadores (Administración de la evaluación, Análisis de la información, Evaluación presupuestal, Decisiones sobre la evaluación, Definición de problemas a evaluar, Diseño de evaluaciones, Información de evaluaciones, Evaluación del personal). 3.6 S e m e j a n z a s

37 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios y las normas son herramientas que ayudan pero tienen límites. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

38 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Su aplicación está mediada por la interpretación de los que deciden utilizarlos. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

39 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La interpretación queda condicionada por tres factores: forma de evaluar, experiencia acumulada en evaluaciones diversas, contexto en el que ocurren las evaluaciones. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

40 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La investigación sobre el empleo de normas en diversas prácticas de evaluación en el mundo sugiere los contextos que las evaluaciones reclaman adecuaciones al conjunto de normas. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

41 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversidad de prácticas de evaluación exigen su revisión permanente. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

42 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los principios y normas no aseguran evaluaciones éticas, favorecen el diseño, desarrollo y término de procesos más pertinentes, seguros y precisos: mejores prácticas de evaluación. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

43 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es recomendable que todos los evaluadores tengan una información sistemática y que parte de esta descanse en el conocimiento complejo y valorador adecuado de los principios y las normas. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

44 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Traducir los principios y las normas en acciones concretas en las prácticas de la evaluación de los aprendizajes. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión

45 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Reconocer los alcances y límites de los principios y las normas en las evaluaciones que practicamos. 3.7 Aspectos críticos: problemáticas, comprensión


Descargar ppt "Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, 24 noviembre 2009 S EMINARIO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google