Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdalina Yniguez Modificado hace 10 años
1
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ 2012 JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ 2012
2
Cada grupo prepara una pregunta problematizadora acerca de uno de estos temas: los paradigmas, los objetivos, las funciones, los contenidos, los medios, la enseñanza, los métodos, y la evaluación del constructivismo. Y plantea un supuestos teórico orientador acerca de la relación del constructivismo y el enfoque etnográfico Se quiere que los estudiantes construyan una posible epistemología del método etnográfico desde la visión de los principios del constructivismo.
3
PARADIGMA FUNCIONES MEDIOS MÉTODOS OBJETIVOS CONTENIDOS ENSEÑANZA EVALUACIÓN
4
EL ESTUDIANTE CONSTRUYE Y RECONSTRUYE SUS SABERES A PARTIR DE LA ACCIÓN ESTE CONOCIMIENTO SE ENLAZA A LAS ESTRUCTURAS PREVIAS MENTALES DEL ESTUDIANTE
5
ESCUELA: Condiciones de facilidad en tres dimensiones de vida: cotidiana, escolar y social ESTUDIANTE: Desarrolla su actividad cognitiva, construye su saber a partir de su interacción con el mundo MAESTRO: Propicia los espacios pedagógicos para que los alumnos construyan a partir de sus saberes
6
EJE DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA Búsqueda de solución de problemas, creatividad y aprendizaje por descubrimiento Validez: Mejoramiento de los procesos de producción de saberes Métodos con enfoques deductivo e inductivo, Adaptación del desarrollo intelectual del niño
7
PROCESOS Y ACTIVIDADES EJECUTADOS DIRECTAMENTE O RECONSTRUIDOS A PARTIR DE … MATERIALES DIDÁCTICOS (imagen) LA NARRACIÓN (lenguaje) EL TEXTO (escritura)
9
EL MUNDO LA NATURALEZA LA SOCIEDAD LA REALIDAD SUS ELEMENTOS: Acciones, procesos, situaciones, objetos y redes conceptuales de los saberes culturales o estructuradas por la ciencia
10
La investigación en el aula es la forma más generalizada de este modelo. Pero el aula se extiende más allá de las cuatro paredes … y el trabajo de campo en el barrio y en el pueblo … y en los museos y laboratorios El maestro nos facilita las visitas a la biblioteca … y especialmente en contacto con la naturaleza
11
VALORACION DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS CONSTRUCCIÓN DE SABERES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO CONTEXTO : CONCEPTOS SOCIALMENTE NECESARIOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.