La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.themegallery.com LOGO TEORÍAS CURRICULARES ARLEY FABIO OSSA MONTOYA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.themegallery.com LOGO TEORÍAS CURRICULARES ARLEY FABIO OSSA MONTOYA."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO TEORÍAS CURRICULARES ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

2 CURRÍCULO Expresa una filosofía (o filosofías) de educación que transforman los fines socioeducativos fundamentales en estrategias de enseñanza. Así pues, el curriculum…es uno de los conceptos claves en educación y constituye una de las áreas más importantes de la investigación educativa Lundgren (1997, p. 71).

3 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO Lo/as reconceptualistas propusieron una teoría curricular que se comprometiera con la dinámica social e individual y que no pretendiera ser neutra (Pinar, Reynolds, Slattery y Taubman, 2004). Este nuevo periodo de la teoría curricular, en el que se promovió y desplegó una mirada crítica e interdisciplinaria de y hacia el currículo, estuvo (y ha estado) acompañado de medios donde se divulgó una producción académica provocadora que desafió los discursos y prácticas existentes (Pinar, 2008).

4 EMERGENCIA DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA Institucionalización y ejecución de convenios internacionales, como es el caso del programa COLOMBIA-UNESCO-PNUD, mediante el cual se plantea un modelo de currículum y perfeccionamiento en Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa. Se celebró en Bogotá el Seminario Interamericano sobre Currículo y Tecnología Educativa en 1973, donde se muestra la necesidad de modernizar el sistema educativo por medio de la mejora de los programas y la capacitación docente inspirados en autores curricularistas como Tyler y Leyton.

5 ESTUDIOS SOBRE CURRÍCULO EN COLOMBIA Martínez, Noguera y Castro (2003), quienes se centran en las reformas educativas en Colombia y las contextualizan en un panorama que de cuenta de la dimensión mundial (p ). Aristizabal (2008) y otros en el que se estudia el paradigma anglosajón en Colombia entre 1965 y López (2001) realiza un estudio donde pretende presentar a la comunidad académica la posibilidad de definir y consolidar el Campo Curricular en Colombia. En este trabajo, el autor considera el currículo como un proceso investigativo que implica la de-construcción.

6 TEORÍA CURRÍCULAR La riqueza y complejidad del campo curricular, de los discursos y aproximaciones al currículo no limitan su carácter de teoría sino por el contrario potencian las maneras de entenderlo y de abordarlo como objeto de estudio. Al igual que otros autores (Darder, 1991; Hooks, 2000; Pinar & Grumet, 1981), asumimos una visión y/o definición de teoría desde una perspectiva no tradicional y positivista.

7 TEORÍA CURRÍCULAR Consiste en una exploración de la experiencia educativa, especialmente (pero no solamente) de esa experiencia que está codificada en el currículo de la escuela, siendo éste no sólo altamente simbólico sino también una formalización institucional de la (potencial) experiencia educativa (Pinar, 2004, p. 20). La teoría curricular intenta brindar unos elementos que nos permitan entender y explicar la importancia educativa de las relaciones entre el currículo, el individuo, la escuela, la sociedad y el contexto.

8 TEORÍA CURRÍCULAR Una teoría curricular amplia y comprensiva debe describir y explicar el currículo desde una perspectiva cultural, política, histórica, epistemológica y en términos de distintas posicionalidades sociales tales como género, clase, etnia, sexualidad y geografía. En la realización de esta tarea, lo/as teórico/as de currículo realizan un análisis multidisciplinario que incluye diversos marcos teóricos como la fenomenología, el postmodernismo, el postestructuralismo, el psicoanálisis, los estudios de género y sexualidad, el feminismo, la teoría crítica y/o la estética, entre otros.

9 TEORÍA CURRICULAR COMPRENSIVA Proporciona los elementos para entender y explicar las diferentes formas en que los individuos se relacionan con los distintos discursos acerca del conocimiento oficial; las formas en las cuales las identidades son configuradas y reconfiguradas por medio del contenido y de las prácticas educativas; y las formas en las que las fuerzas sociales, económicas, históricas y culturales influyen, enmarcan y construyen las interpretaciones y experiencias de los individuos acerca de la educación (Miller, 1993, p. 44).

10 VISIÓN NO COMPRENSIVA DE LA TEORÍA CURRICULAR Un conjunto de actividades y recursos que usamos para organizar y transmitir el conocimiento, como un conjunto de procedimientos que determinan la acción. Como forma alternativa a esta limitada y restringida conceptualización del currículo, Doll (2002) señala la necesidad de reconceptualizar la naturaleza del currículo, para verlo no en términos de planes fijos o ideologías defendidas, sino como una imagen que gravita sobre el proceso educativo y le da dirección y significado a dicho proceso (p ).

11 TEORÍA CURRÍCULAR Cambiar la concepción del currículo como un simple sustantivo (los cursos, planes, métodos de enseñanza y evaluación, procedimientos) y pensar en éste como un sistema de relaciones interdependientes y conexas, como un proceso o método para negociar travesías –entre nosotro/as y el texto, entre nosotro/as y lo/as estudiantes y entre todos estos tres (Doll, 2002, p. 45).

12 TRABAJO INTERDISCIPLINARIO DEL CURRÍCULO Cuando lo/as maestro/as creemos que ya sabemos lo que se necesita hacer y como hacerlo… no sentimos la necesidad de discutir la posibilidad de considerar e incluir distintas visiones; no sentimos la necesidad de comprometernos y participar en diálogos que sean intelectualmente desafiantes y/o en reflexiones teóricas que vayan más allá de la tecnicidad y del procedimiento.

13 TEORÍAS CURRICULARES Y CONOCIMIENTO Asuntos cruciales que atañen al currículo: Qué es el conocimiento. Cuál conocimiento es más válido enseñar y porqué. Quién selecciona los contenidos y las diferentes formas de enseñar, aprender y evaluar. Cómo se organiza el conocimiento y con qué propósito. Qué tipos de relaciones e interacciones promueven ciertas formas de estructurar el currículo. Cómo se constituyen distintas subjetividades y posiciones sociales a partir de los anteriores aspectos.


Descargar ppt "Www.themegallery.com LOGO TEORÍAS CURRICULARES ARLEY FABIO OSSA MONTOYA."

Presentaciones similares


Anuncios Google