La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media Las Competencias y la Enseñanza de la Historia. Felipe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media Las Competencias y la Enseñanza de la Historia. Felipe."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media Las Competencias y la Enseñanza de la Historia. Felipe Zurita

2 Preocupación: ¿Cómo transformar las prácticas pedagógicas a la luz de los nuevos objetivos curriculares ligados a la Enseñanza por Competencias? Del Currículum escrito A la Práctica Pedagógica

3 ¿Competencias? ¿De qué estamos hablando? R: Múltiples propuestas y enfoques. Amplia dispersión conceptual. Tres propuestas acotadas: Perrenoud (1999). Aguilar y Cepeda (2005). Rey y Staszewski (2004).

4 Competencia según Perrenoud (1999). una capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. (Pagès: 2009: p. 2). Ideas: - Competencia = Capacidad. - No se reducen a conocimientos (conceptos, procedimientos, actitudes), pero si necesita de su integración y movilización. - Se movilizan en situaciones concretas, en pos de un resultado eficaz. - Se realizan a través de operaciones mentales complejas, sostenidas en esquemas de pensamiento. (determinar-realizar-acción adaptada-situación). - Las competencias profesionales se construyen en la formación académica y en la práctica misma.

5 Competencias según Aguilar y Cepeda (2005). El concepto de competencia se refiere a un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales. (Pagès: 2009: p. 3). Ideas: - Competencias = Habilidades Complejas. - Poner en práctica distintos conocimientos para enfrentar problemas en situaciones concretas. - Se desarrollan durante toda la vida.

6 Competencias según Rey y Staszewski (2004). (…) una competencia es una disposición para cumplir una tarea, disposición que se adquiere cuando el sujeto es apto para llevar a la práctica el conjunto organizado de saberes de diferentes tipos necesarios para cumplir la tarea en cuestión. (Pagès: 2009: p. 3). Ideas: - Competencia = Disposición. - Centralidad de la articulación de saberes.

7 Entonces… Se podría decir que: - La Competencia es una capacidad, sistema o disposición con miras a la intervención en el mundo en instancias concretas. - Las Competencias se compone de saberes, habilidades, actitudes y todo aquello que interviene en actos educativos y sociales (emociones, motivaciones, valores, etc.). - Las Competencias se construyen en la práctica y se evalúa su pertinencia y eficacia en la misma.

8 Diferentes denominaciones de las Competencias: Competencias Básicas Aspectos mínimos comunes que deben garantizarse a todo el alumnado Transversales Actitudes, estrategias mentales y metodológicas comunes a diferentes metodologías relativas a la producción de saberes y de procedimientos. Disciplinares Relativas a una disciplina en Particular: Historia, Química, Geografía, Física, Idiomas, etc.

9 Competencias Básicas Currículo de la ESO de España (2007): - Competencia en comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital - Competencia social y ciudadana - Competencia cultural y artística - Competencia para aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal

10 Competencias Transversales Gobierno de Québec (2006): CategoríasCompetencias De orden intelectual explotar la información resolver problemas ejercer su juicio crítico practicar el pensamiento creativo De orden metodológico dotarse de métodos de trabajo eficaces explotar las tecnologías de la información y de la comunicación De orden personal y social actualizar su potencial, cooperar De orden comunicativo comunicar de manera apropiada

11 Las Competencias en Historia. Principal objetivo de la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia Aportar en la constitución de las y los estudiantes en Ciudadanos activos en una Sociedad Democrática Competencia Ciudadana

12 Competencia Ciudadana en Historia. 1. El caso de España: Competencia Social y Ciudadana: hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. (Ministerio de Educación y Ciencia, 2007, 688).

13 Competencia Ciudadana en Historia. 2. El caso de Québec. Objetivo de la Enseñanza Secundaria: Desarrollar su comprensión del presente a la luz del pasado y prepararse para participar de manera lúcida en la vida social, en una sociedad democrática, plural y abierta a un mundo complejo. (Gouvernement du Québec : 2006, 337). A través de tres Competencias Históricas: -interrogar las realidades sociales desde una perspectiva histórica, -interpretar las realidades sociales con la ayuda del método histórico, y -construir su conciencia ciudadana con la ayuda de la historia.

14 Competencia Ciudadana en Historia. 3. La propuesta de Stouder (2004). Competencias Históricas que los estudiantes debían manejar al termino del còllege. - conocer los principales referentes de la historia de los hombres, saberlos situar en relación con otros a fin de comprender la articulación y la significación, - reconocer los documentos patrimoniales (textos fundamentales, obras principales), - dominar un método para explotar los documentos: identificar las informaciones en un documento histórico, sobre un mapa, un croquis, un diagrama, poner en relación y cruzar datos, analizar críticamente los recursos de información o algunas interpretaciones, - ser capaz de redactar un párrafo argumentado de 15 o 20 líneas, ordenando los conocimientos, buscando factores de explicación.

15 ¿Qué pasa con los contenidos conceptuales en las Competencias Históricas? Movilización sin profundizar en la estructura, secuencias y limites que comporta aquello que se moviliza. Ejercicio con vaguedad epistemológica (acontecimiento, recuerdo, evidencia, concepto, narrativa). (Osandón y Ayala: 2007). Importancia de la profundización de las Competencias Históricas (con un resguardo epistemológico, didáctico y formativo) por sobre la reiteración de los contenidos (Biancardi, Rosso y Sarti: 2006).

16 ¿Qué pasa con los contenidos conceptuales en las Competencias Históricas? Listados de Conceptos y Habilidades ligados a la comprensión histórica, más que la enseñanza por contenidos (Taylor: 2000). Propuestas de criterios de selección de contenidos en la enseñanza de la Historia ( problematizar contenidos históricos escolares, potenciar la enseñanza de la H. Reciente, fomentar estudios comparativos, potenciar el estudio de casos y evitar enfoques excesivamente generales, conceder mayor protagonismo a sujetos concretos, renunciar a la antromorfización de las realidades a estudiar ) (Pagès: 2007). ConceptosHabilidades - cambio - continuidad - causalidad - colonialismo - género - evolución - comprensión - discriminación - cultura - solución - invasión - valores - herencia - conciencia - democracia - imperialismo - empatía - revolución - multiculturalismo - impacto o consecuencias - raza & etnicidad - investigar - escuchar - describir - explicar - analizar - sintetizar - evaluar evidencias - comparar evidencias y representaciones - argumentar un caso - establecer rankings - role play - clasificar - organizar - diseñar - realizar modelos – entrevistar - contar historias - escribir informes y ensayos - presentar oralmente

17 Ideas a considerar sobre la Evaluación en el Enfoque por Competencias: Pasar de una práctica de enseñanza/aprendizaje centrada en los contenidos a una centrada en las habilidades. Transitar de la acumulación del conocimiento a la utilización del mismo para comprender la sociedad y su historicidad. (…) transitar desde una concepción de la evaluación centrada en la restitución de contenidos o en una aplicación de procedimientos hacía otra en que lo principal sea la movilización de saberes y capacidades que el estudiante realiza en el marco de situación de evaluación integrativas (Milos y Bravo: 2007: p. 53). ¿Cómo evaluarías esta Competencia? Redactar un texto interpretativo, en base a una mirada crítica, la Unidad Popular a partir de preguntas de investigación generadas en el análisis de un Documental. Procedimiento – Actitud - Contenido Conceptual – Situación: Articulación


Descargar ppt "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media Las Competencias y la Enseñanza de la Historia. Felipe."

Presentaciones similares


Anuncios Google