La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología: Historias de vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología: Historias de vida"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología: Historias de vida
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Geografía Metodología: Historias de vida Presentan: Juárez Sabino Judith Morales Tenorio Janette Martínez Estrada Itzel Christian

2 de su vida o en alguna etapa de ésta.
Historias de vida La historia de vida es una técnica de tipo biográfico que permite conocer la experiencia de una persona a lo largo de su vida o en alguna etapa de ésta.

3 La historia oral es un proceso descriptivo y narrativo tan antiguo como la historia misma. De esta forma es que las civilizaciones han logrado que los acontecimientos, conocimientos y saberes, permanezcan generación tras generación.

4 Desde sus inicios la historia oral ha pretendido aportar más profundidad al conocimiento de los procesos sociales, históricos y culturales. En este ámbito, las historias de vida ensalzan el proceso de comunicación y desarrollo del lenguaje para reproducir una idea importante de la cultura del informante, su aspecto simbólico e interpretativo, donde se reproduce la visión y versión de los fenómenos, por los propios actores sociales.

5 “aprender y compartir”
La historia oral se relaciona con distintos campos disciplinarios los cuales buscan lo mismo: “aprender y compartir” describiendo una secuencia de acontecimientos, con una finalidad abierta, y esta puede ser elaborada por una persona ajena o por ella misma.

6 Para hacer una historia de vida se utiliza como herramientas principales: “la memoria” “la interacción empática” “la observación etnográfica”

7 Esta metodología implica:
La recopilación de un conjunto de relatos personales que den cuenta de la vida y de la experiencia de los narradores, informantes o entrevistados. considerar el ámbito subjetivo de la experiencia humana concreta y del acontecer socio-histórico, como lo expresa el o los informantes. interpretar, destacar y centrar el análisis en la visión y versión del experiencia de los actores sociales.

8 Que a su vez nos permite:
El uso descriptivo, interpretativo, reflexivo, sistemático y crítico de la comprensión y explicación acerca de la naturaleza del hombre y del sentido de la persona.

9 Convirtiéndose así en un recurso renovado y un método revalorado, mediante el cual se han desarrollado enfoques cualitativos desde los años 60 que han sensibilizado y facilitado la intercomunicación dentro los diversos agentes de la investigación socio-histórica.

10 Existen tres tipos de historias y para saber cual realizar tenemos que responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Que nos interesa indagar? (tema/ problema) ¿Por qué importa hacerlo? (objetivos, fines) ¿Cómo es posible hacerlos? ( conceptos, métodos) ¿Donde, cuando, por cuanto tiempo, con qué recursos, etc.? (diseño, programa de acción, ruta critica) ¿Para qué y para quien esta planteado el trabajo? (difusión, comunicación).

11 Ya resueltos los cuestionamientos es que podremos optar por cualquiera de estos tres caminos .
Aunque esto también dependerá de los intereses, objetivos, posibilidades, recursos y tiempos, de la investigación.

12 “historias de vida completas”
Primer tipo: “historias de vida completas” Abarca toda la existencia memorable y comunicable en la situación de investigación. Desde los recuerdos de infancia, hasta el mismo momento de conclusión de la entrevista, además, implica la “triangulación” de fuentes y perspectivas, ósea, con otros documentos secundarios y personales, así como con otras fuentes orales y testimonios de terceros.

13 “historias de vida focal o temática”
Segundo tipo: “historias de vida focal o temática” Enfatiza solo un aspecto problemático de la vida del narrador, es decir, aborda un solo tema en el curso de la experiencia de la vida del entrevistado. Esto permite realizar una variante que serian “las historias de vida cruzadas” o “historia de vida múltiple”, de personas pertenecientes a la misma generación, grupo, conjunto, territorio, etc., con el objeto de realizar comparaciones y de elaborar una versión mas completa.

14 Tercer tipo: “historias de vida completas o parciales” Estas son “armadas” o “editadas”, esto es, elaboradas por el investigador. Aquí la intervención intercalada del investigador, en el texto del narrador, es recurrente y se hace presente en las aclaraciones, explicaciones, comentarios, citas, interrogantes, referencias cruzadas, etc.

15 Al final el papel del investigador no concluye con la elaboración del texto, sino que, tiene que agregar un trabajo preciso de reflexión, critica y contextualización del texto oral, en el marco socio-histórico correspondiente, con la finalidad de comprender el “sentido propio” y particular de la experiencia personal redactada por el sujeto en cuestión.

16 el uso de "historias de vida" permite:
verificar una serie de funciones de los trabajos de las ciencias socio-históricas. resaltar las experiencias vitales de los individuos en su acción dentro de la sociedad, descubrir la relevancia de las vivencias personales en los marcos institucionales y el impacto de las decisiones personales en los procesos de cambio y estructuración social.

17 datos del ámbito subjetivo en los contextos institucionales y los procesos rutinarios.
generar nuevas hipótesis en campos que parecían agotados, ya que aportan evidencia que de otra manera, por encuesta o experimentos conductuales, no sería posible obtener.

18 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Metodología: Historias de vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google