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Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Área de Estudios de Postgrado Maestría en Desarrollo Curricular Diseño de Perfiles de Carrera.

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1 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Área de Estudios de Postgrado Maestría en Desarrollo Curricular Diseño de Perfiles de Carrera PERFIL DEL DOCENTE Y EGRESADO UNIVERSITARIO Participantes: Guerrero, Ydavelys Martínez, Alberto Ontivero, Greyli Petit, Karen Facilitador: Prof. Rafael Mungarrieta Bárbula, 21 de abril de 2012

2 Según Glazman (1994, p.66) es el conjunto de saberes tanto teórico-conceptuales como técnico-prácticos, así como actitudinales, que conjugan la formación académica general con la formación especializada. (Casarini, 2008) ¿Qué es un perfil de egreso? Es el conjunto de rasgos que debe poseer la persona al término de cierto grado o nivel educativo para considerarse aceptable. Por competencias se refiere a que no solo deberá saber conceptos y fórmulas, sino que será competente para movilizar y aplicar esos conocimientos con el objeto de mejorar su nivel de vida, el de su familia y contribuir a mejorar la sociedad. ¿Qué es un perfil por competencias?

3 Es una representación del sujeto que las instituciones buscan formar y sus modos de integración al ámbito social y académico. Se constituye en una fuente importante para la formulación del plan de estudios porque contribuye a precisar elementos de los marcos filosóficos, educativo y cultural de la formación. ¿Qué es un perfil de egresado? Casarini (2008) Se considera el perfil profesional como la determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción (emanados de la realidad social y de la propia disciplina) tendientes a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas. ¿Qué es un perfil profesional? Díaz-Barriga, et al. (2010)

4 CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE UN PERFIL PROFESIONAL Especificación de las áreas generales de conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio el profesional. La descripción de las tareas, actividades, acciones, etc., que deberá realizar en dichas áreas. La delimitación de valores y actitudes adquiridas necesarias para su buen desempeño como profesional. El listado de las destrezas que tiene que desarrollar. Arnaz (1981), citado en Díaz-Barriga, et al. (2010)

5 ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y ACCIONES Necesidades detectadas a las cuales tratará de dar solución el profesional Análisis de las disciplinas que pueden aportar elementos para la solución de problemas Investigación de las instituciones profesionales para detectar posibles actividades El mercado ocupacional potencial TAREAS DEL PERFIL PROFESIONAL Modelo basado en Díaz-Barriga, et al. (2010) y en Glazman y De Ibarrola (1978)

6 ELABORACIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas Evaluación del perfil profesional Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas Análisis de las tareas potenciales del profesional Determinación de poblaciones donde podría laborar el profesional Investigación de las áreas en las que podría laborar el profesional Díaz-Barriga, et al. (2010)

7 Tiempo, dinero, materiales - distribución. Gestión de recursos Trabajo en equipo, enseñar a otros, liderazgo, servicio a clientes, trabajar con personas diversas. Relaciones interpersonales Buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar computadoras. Gestión de información Comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeños, mejorar o diseñar sistemas. Comprensión sistémica Seleccionar tecnologías, aplicarlas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos. Dominio tecnológico Informe SCANS (1992) citado en Larraín y González (s.f.) COMPETENCIAS TRASNVERSALES DE UN PERFIL PROFESIONAL

8 COMPETENCIAS DOCENTES Competencias Pedagógicas Profesionales Crear y recrear diferentes estrategias para el desarrollo del aprendizaje Proceso cognitivo Sociales Procesos afectivos, éticos y estéticos Competencias interactivas Capacidad de asociarse, de negociar, de emprender y concretar proyectos colectivos Estimular la capacidad de comunicarse, la tolerancia, la convivencia y la cooperación Competencias especificadoras Capacidad de aplicar conocimientos fundamentales a la comprensión de los sujetos e institución. Observar y caracterizar situaciones en la realidad pedagógica Intelectuales Basado en Galvis (2007) COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR EL DOCENTE Intrapersonales Competencias productivas Estar abierto e inmerso en los cambios para orientar y estimular el aprendizaje Conocimiento de sí mismo

9 Zabalza (2003) citado en Checchia (2009) Para Zabalza (2003) quien que ha estudiado en profundidad el tema de las competencias docentes, afirma que muchas veces se hurga en las carencias y problemas sin brindar alternativas de mejora; y por lo tanto, ofrece diez cuestiones sobre las que indagar y en torno a las cuales analizar la actuación del profesor y establecer indicadores de calidad: Diseño y planificación de la docencia con sentido de proyecto formativo (condición curricular) Organización de las condiciones y del ambiente de trabajo (espacios físicos, la disposición de los recursos, etc.) Selección de contenidos interesantes y forma de presentación de los mismos Materiales de apoyo a los estudiantes (guías, dossiers e información complementaria) Estrategias de coordinación con los colegas Atención personal y sistemas de apoyo a los estudiantes Incorporación de nuevas tecnologías y recursos diversos Metodología didáctica Sistemas de evaluación utilizados Mecanismos de revisión del proceso

10 Tiene dominio pertinente del saber de su campo disciplinar. Domina conceptos y teorías actualizadas sobre las disciplinas educativas y de su especialidad. Posee una cultura general propia de la educación superior que incluye las TIC´s. Domina las herramientas de diseño, planificación y gestión de currículo, no tanto como actividad en solitario, sino en colaboración con los equipos y unidades de docencia. Traduce en su quehacer educativo la política y legislación vigente. Maneja conceptos y teorías actualizadas sobre epistemología. Maneja técnicas de recolección de información. Posee conocimientos sobre aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de la comunidad. Tiene dominio pertinente del saber de su campo disciplinar. Domina conceptos y teorías actualizadas sobre las disciplinas educativas y de su especialidad. Posee una cultura general propia de la educación superior que incluye las TIC´s. Domina las herramientas de diseño, planificación y gestión de currículo, no tanto como actividad en solitario, sino en colaboración con los equipos y unidades de docencia. Traduce en su quehacer educativo la política y legislación vigente. Maneja conceptos y teorías actualizadas sobre epistemología. Maneja técnicas de recolección de información. Posee conocimientos sobre aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de la comunidad. Conocimientos (ser) Define y elabora proyectos educativos sobre la base de diagnósticos y perfiles institucionales. Diversifica el currículo en función de las necesidades y posibilidades geográficas. Investiga e indaga sobre su propia práctica docente. Facilita el aprendizaje y toma en consideración no solo la individualidad del estudiante y su autonomía para aprender, sino también la situación grupal, la cual maneja a fin de generar un clima de motivación por un aprendizaje de calidad. Conoce y utiliza diversas técnicas para la selección, adecuación, diseño, elaboración y empleo de materiales educativos, informáticos o documentales. Trabaja en colaboración, en la medida que asume la necesidad del trabajo en equipo docente como vía para dar respuesta a las múltiples demandas que el contexto genera. Genera un clima de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes. Maneja técnicas de trabajo grupal que facilitan la generación del liderazgo, actitudes democráticas y respeto. Define y elabora proyectos educativos sobre la base de diagnósticos y perfiles institucionales. Diversifica el currículo en función de las necesidades y posibilidades geográficas. Investiga e indaga sobre su propia práctica docente. Facilita el aprendizaje y toma en consideración no solo la individualidad del estudiante y su autonomía para aprender, sino también la situación grupal, la cual maneja a fin de generar un clima de motivación por un aprendizaje de calidad. Conoce y utiliza diversas técnicas para la selección, adecuación, diseño, elaboración y empleo de materiales educativos, informáticos o documentales. Trabaja en colaboración, en la medida que asume la necesidad del trabajo en equipo docente como vía para dar respuesta a las múltiples demandas que el contexto genera. Genera un clima de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes. Maneja técnicas de trabajo grupal que facilitan la generación del liderazgo, actitudes democráticas y respeto. Habilidades (saber hacer) PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Basado en Rodríguez (2003), citado en Checchia (2009) y en Galvis (2007) El docente universitario debe poseer actitudes y aptitudes especiales de manera que aporte mayor calidad en la transmisión de conocimientos para la formación de profesionales en distintas áreas. El perfil del docente universitario ha dado un vuelco de manera tal que se presenta como una figura de apoyo estudiantil dentro de las universidades, dejando de ser la única herramienta con la cual cuenta el estudiante al transformarse en un promotor hacia la investigación, el autodesarrollo y la participación. El docente universitario debe poseer actitudes y aptitudes especiales de manera que aporte mayor calidad en la transmisión de conocimientos para la formación de profesionales en distintas áreas. El perfil del docente universitario ha dado un vuelco de manera tal que se presenta como una figura de apoyo estudiantil dentro de las universidades, dejando de ser la única herramienta con la cual cuenta el estudiante al transformarse en un promotor hacia la investigación, el autodesarrollo y la participación. Asume responsablemente el riesgo de sus opiniones. Asume un compromiso institucional y social, cumple las obligaciones contractuales y es justo en la valoración de los demás. Está motivado por la innovación docente, es decir, abierto a la consideración de nuevas alternativas de mejora como consecuencia de la aparición de nuevos escenarios. Asume los cambios crítica y creativamente. Desarrolla interés por comprender y profundizar diferentes aspectos de la realidad. Vive en coherencia con los valores que propone. Desarrolla su conciencia cívica y ecológica. Mantiene independencia sin perder apertura. Respeta el pensamiento divergente. Reconoce, practica y divulga la defensa de la salud, los derechos humanos y la paz. Practica y fomenta la responsabilidad solidaria, la participación y la equidad. Asume responsablemente el riesgo de sus opiniones. Asume un compromiso institucional y social, cumple las obligaciones contractuales y es justo en la valoración de los demás. Está motivado por la innovación docente, es decir, abierto a la consideración de nuevas alternativas de mejora como consecuencia de la aparición de nuevos escenarios. Asume los cambios crítica y creativamente. Desarrolla interés por comprender y profundizar diferentes aspectos de la realidad. Vive en coherencia con los valores que propone. Desarrolla su conciencia cívica y ecológica. Mantiene independencia sin perder apertura. Respeta el pensamiento divergente. Reconoce, practica y divulga la defensa de la salud, los derechos humanos y la paz. Practica y fomenta la responsabilidad solidaria, la participación y la equidad. Actitudes (ser) Entre las actitudes del buen docente se encuentran: Estima de su condición de educador. Sincero aprecio por la juventud de hoy y por el estudiante concreto. Excelencia académica y competencia profesional. Educación permanente. Capacidad para comunicar el saber y los saberes. Entre las actitudes del buen docente se encuentran: Estima de su condición de educador. Sincero aprecio por la juventud de hoy y por el estudiante concreto. Excelencia académica y competencia profesional. Educación permanente. Capacidad para comunicar el saber y los saberes.

11 Producción Promoción a la investigación. Preparación en investigación educativa. Preparación de material de apoyo al curso. Participación en investigaciones. Preparación de textos. Producción Promoción a la investigación. Preparación en investigación educativa. Preparación de material de apoyo al curso. Participación en investigaciones. Preparación de textos. Dominio personal Buen humor, paciencia y optimismo. Buena presencia. Carácter agradable. Vocabulario adecuado. Ética y valores. Buen tono de voz. Mostrar buena disposición en la clase. Controlar cambios emocionales. Canalizar problemas personales. Dominio personal Buen humor, paciencia y optimismo. Buena presencia. Carácter agradable. Vocabulario adecuado. Ética y valores. Buen tono de voz. Mostrar buena disposición en la clase. Controlar cambios emocionales. Canalizar problemas personales. Perspectivas de la gestión docente Competencias profesionales del docente Comunicación Comunicación amplia. Buscar mejores formas de interacción con los estudiantes. Buenas relaciones humanas. Comunicación Comunicación amplia. Buscar mejores formas de interacción con los estudiantes. Buenas relaciones humanas. Organización Buscar mejor manejo en la asignatura. Dominio de la temática de la asignatura que dicta. Planificación correcta de las actividades. Organización Buscar mejor manejo en la asignatura. Dominio de la temática de la asignatura que dicta. Planificación correcta de las actividades. Cooperación y Liderazgo Responsabilidad. Dominio de grupos. Mostrar dinamismo. Estimular la cohesión de equipos de trabajo. Compartir con los estudiantes. Cooperación y Liderazgo Responsabilidad. Dominio de grupos. Mostrar dinamismo. Estimular la cohesión de equipos de trabajo. Compartir con los estudiantes. Calidad Actualización tecnológica. Práctica pedagógica. Aplicación de nuevas tecnologías. Aplicar nuevas estrategias. Cambiar viejos modelos. Calidad Actualización tecnológica. Práctica pedagógica. Aplicación de nuevas tecnologías. Aplicar nuevas estrategias. Cambiar viejos modelos. Competencias individuales del docente Capacidad de realización Proponer actividades para dinamizar las clases. Estimular y permitir la libre participación de los estudiantes. Mostrar vocación. Integrador de procesos. Conocer a sus estudiantes. Capacidad de realización Proponer actividades para dinamizar las clases. Estimular y permitir la libre participación de los estudiantes. Mostrar vocación. Integrador de procesos. Conocer a sus estudiantes. Creatividad Proponer ideas excelentes. Ser innovador. Propiciar la participación de los estudiantes. Generar mecanismos de interacción. Preparar sus clases con creatividad. Creatividad Proponer ideas excelentes. Ser innovador. Propiciar la participación de los estudiantes. Generar mecanismos de interacción. Preparar sus clases con creatividad. Comprensión y manejo situacional Ordenador y estimulador en el aula. Creador de un ambiente de confianza. Motivador de los estudiantes. Comprensión y humildad. Amistad y confianza. Reflexivo. Comprensión y manejo situacional Ordenador y estimulador en el aula. Creador de un ambiente de confianza. Motivador de los estudiantes. Comprensión y humildad. Amistad y confianza. Reflexivo. PERFIL IDEAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE Segura (2005)

12 Artículo 85: Para ser miembro del personal Docente y de Investigación se requiere: a.Poseer condiciones morales y cívicas que lo hagan apto para tal función; b.Haberse distinguido en sus estudios universitarios o en su especialidad o ser autor de trabajos valiosos en la materia que aspire a enseñar; c.Llenar los demás requisitos establecidos en la presente ley y los reglamentos. Artículo 85: Para ser miembro del personal Docente y de Investigación se requiere: a.Poseer condiciones morales y cívicas que lo hagan apto para tal función; b.Haberse distinguido en sus estudios universitarios o en su especialidad o ser autor de trabajos valiosos en la materia que aspire a enseñar; c.Llenar los demás requisitos establecidos en la presente ley y los reglamentos. Ley de Universidades Artículo 29, Parágrafo Único: …se considerarán méritos docentes: el ejercicio en funciones docentes o de investigación en Universidades o centros de estudio de nivel universitario, nacionales o extranjeros, de reconocido prestigio internacional; méritos científicos: ser miembro numerario o correspondiente de Academia, haber dirigido institutos de investigación de reconocido prestigio, haber obtenido distinciones académicas nacionales o internacionales acreditadas, o haber publicado, o realizado trabajos de indiscutible valor en su correspondiente especialidad; méritos profesionales: el ejercicio de la respectiva profesión por mas de cinco años, haber sido Presidente de un Colegio Profesional, de una institución prominente en la respectiva profesión, o haber desempeñado actividades profesionales de alta jerarquía. Artículo 29, Parágrafo Único: …se considerarán méritos docentes: el ejercicio en funciones docentes o de investigación en Universidades o centros de estudio de nivel universitario, nacionales o extranjeros, de reconocido prestigio internacional; méritos científicos: ser miembro numerario o correspondiente de Academia, haber dirigido institutos de investigación de reconocido prestigio, haber obtenido distinciones académicas nacionales o internacionales acreditadas, o haber publicado, o realizado trabajos de indiscutible valor en su correspondiente especialidad; méritos profesionales: el ejercicio de la respectiva profesión por mas de cinco años, haber sido Presidente de un Colegio Profesional, de una institución prominente en la respectiva profesión, o haber desempeñado actividades profesionales de alta jerarquía. Reglamento Parcial de la Ley de Universidades DISPOSICIONES LEGALES RELACIONADAS CON EL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

13 Cada universidad tiene la posibilidad de definir sus propios perfiles de egresado de acuerdo al impacto que pretende dar en la sociedad, por ello encontramos que la formación de universidad en universidad varía, ya que además se busca cubrir las necesidades de la población. El perfil del egresado universitario permite establecer los elementos con los cuales debe contar dicho egresado para desarrollarse adecuadamente dentro de la sociedad y retribuir así un beneficio. PERFIL DEL EGRESADO UNIVERSITARIO Para Larraín y González (s.f.), las competencias de egreso no son iguales a las competencias profesionales. Adquirir el estándar de desempeño adecuado en todas las competencias que requiere un profesional, resulta muy difícil. De ahí que al término de su carrera el estudiante no cuente con competencias laborales propiamente como tal.

14 La formación profesional Está asociada a la capacidad que pueda alcanzar el individuo para actuar en su mundo con autonomía, para crecer permanentemente a lo largo de la vida en el plano físico, intelectual y afectivo. La educación para la producción y el trabajo Corresponde al conjunto de habilidades para desempeñarse en la generación de los bienes materiales o intangibles que requiere la sociedad. La formación social Está asociada al comportamiento en los diversos niveles de grupos o conglomerados humanos con los cuales debe interactuar la persona a lo largo de su vida. La formación universitaria no solo está ligada a lo laboral sino que, como toda educación formal, debe preocuparse de la persona en su integridad, como un ser en desarrollo y sujeto social. En este sentido, si bien las competencias laborales garantizan un determinado desempeño del profesional, no cubren el espectro completo de la formación del egresado, que incluye además la formación personal y social. En este contexto, la formación personal, la formación para la producción y el trabajo y la formación para vivir en sociedad, pueden considerarse los tres ejes fundamentales de cualquier acto educativo que se realice en educación superior en general y en la universitaria en particular. (Lorraín y González, s.f.) La formación universitaria no solo está ligada a lo laboral sino que, como toda educación formal, debe preocuparse de la persona en su integridad, como un ser en desarrollo y sujeto social. En este sentido, si bien las competencias laborales garantizan un determinado desempeño del profesional, no cubren el espectro completo de la formación del egresado, que incluye además la formación personal y social. En este contexto, la formación personal, la formación para la producción y el trabajo y la formación para vivir en sociedad, pueden considerarse los tres ejes fundamentales de cualquier acto educativo que se realice en educación superior en general y en la universitaria en particular. (Lorraín y González, s.f.) Lorraín y González (s.f.)

15 Tener suficiente competencia en las técnicas de investigación independiente y ser capaz de interpretar los resultados a nivel avanzado. Ser capaz de hacer una contribución original, si bien limitada, dentro de los cánones de su disciplina, por ejemplo, una tesis final. Mostrar originalidad y creatividad con respeto al manejo de su disciplina. Haber desarrollado competencia a un nivel profesional. Tener suficiente competencia en las técnicas de investigación independiente y ser capaz de interpretar los resultados a nivel avanzado. Ser capaz de hacer una contribución original, si bien limitada, dentro de los cánones de su disciplina, por ejemplo, una tesis final. Mostrar originalidad y creatividad con respeto al manejo de su disciplina. Haber desarrollado competencia a un nivel profesional. Maestrías y Salidas Profesionales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales básicos. Conocimientos básicos de la profesión. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades básicas de manejo del computador. Habilidades de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales básicos. Conocimientos básicos de la profesión. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades básicas de manejo del computador. Habilidades de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Competencias instrumentales Lorraín y González (s.f.) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Habilidad para trabajar de forma autónoma. Diseño y gestión de proyectos. Iniciativa y espíritu emprendedor. Preocupación por la calidad. Motivación de logro. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Habilidad para trabajar de forma autónoma. Diseño y gestión de proyectos. Iniciativa y espíritu emprendedor. Preocupación por la calidad. Motivación de logro. Competencias sistémicas Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad de trabajar en un contexto internacional. Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad de trabajar en un contexto internacional. Compromiso ético. Competencias interpersonales Un desarrollo importante de las competencias universitarias de egreso han sido trabajadas en Europa y posteriormente han sido desarrolladas en América Latina a través del Proyecto Tuning, el cual se centra en las estructuras y el contenido de los estudios. Para las instituciones de educación superior significa la sintonización en términos de estructuras y programas de la enseñanza propiamente dicha. (Lorraín y González, s.f.) COMPETENCIAS Y DESTREZAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS DE EGRESO DEL PROYECTO TUNING

16 COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Competencias que nos diferencian de otros profesionales. Las encontramos en el perfil de cada carrera. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Competencias que nos diferencian de otros profesionales. Las encontramos en el perfil de cada carrera. Competencias que nos hacen iguales a todos los profesionales (establecidas y socializadas por el ámbito académico) Cognitiva Compromiso ciudadano con la calidad del medio ambiente, cultura y sociedad Trabajo en equipo Resolución de problemas Comunicativa Investigación y gestión de proyectos Uso de la tecnología y de la información Liderazgo, innovación y emprendimiento Oficina de Desarrollo Curricular. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo

17 Por otro lado, de acuerdo con el artículo 145 de la Ley de Universidades: La enseñanza universitaria se suministrará en las Universidades y estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 145 de la Ley de Universidades: La enseñanza universitaria se suministrará en las Universidades y estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad. Para la especificación de las competencias universitarias de egreso pueden considerarse las competencias propias de cada profesión e integrarlas con los conocimientos y demás competencias (cognoscitivas, comunicativas, socioafectivas). Desde una visión muy universal, pueden tenerse en cuenta los cuatro pilares de la educación recomendados por la UNESCO. (Lorraín y González, s.f.) También, el Reglamento Parcial de la Ley de Universidades contempla en su artículo 2: A los efectos indicados en los artículos 2° y 3° de la Ley, las Universidades deberán orientar sus programas de formación profesional a la satisfacción de las necesidades del país y en sus actividades de investigación y extensión, propender especialmente la resolución de los problemas de interés nacional. En sus labores se conservará la continuidad del proceso educativo, asegurando la formación física, intelectual, cultural y social del estudiante por medio de actividades adecuadas a estos fines… También, el Reglamento Parcial de la Ley de Universidades contempla en su artículo 2: A los efectos indicados en los artículos 2° y 3° de la Ley, las Universidades deberán orientar sus programas de formación profesional a la satisfacción de las necesidades del país y en sus actividades de investigación y extensión, propender especialmente la resolución de los problemas de interés nacional. En sus labores se conservará la continuidad del proceso educativo, asegurando la formación física, intelectual, cultural y social del estudiante por medio de actividades adecuadas a estos fines…

18 PERFIL DEL DOCENTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Basado en Acosta (s.f.) El docente de la Facultad de Ingeniería cree en la acción superadora que ejerce la educación sobre el hombre, cree que con el capital de facilitadores con alta formación técnica, científica y humanística de la Facultad es posible fortalecer en el educando sus capacidades para actuar científica y éticamente ante cualquier situación problemática. Esto último parece una labor utópica o titánica, pero es perfectamente factible si, más que en los contenidos, se hace énfasis en los procesos mediante los cuales pensamos y aprendemos. Artículo 1: El personal Docente y de Investigación es un recurso humano al servicio de la Institución y del país. Los miembros del personal Docente y de Investigación prestarán sus servicios a la Universidad de Carabobo en las áreas de docencia, investigación, producción y extensión, en los términos y condiciones establecidos en este Estatuto. Artículo 2: De acuerdo al espíritu y contenido del artículo 83 de la Ley de Universidades, los miembros del personal Docente y de Investigación tendrán a su cargo las labores de investigación, extensión y de enseñanza de pregrado y postgrado, así como la formación moral y ciudadana de los estudiantes. El Consejo Universitario, de acuerdo a lo expresado en el artículo 147 de la Ley de Universidades, prescribirá los cursos generales científicos o humanísticos adicionales a los estudios especializados que deberá impartir cada Facultad. Artículo 1: El personal Docente y de Investigación es un recurso humano al servicio de la Institución y del país. Los miembros del personal Docente y de Investigación prestarán sus servicios a la Universidad de Carabobo en las áreas de docencia, investigación, producción y extensión, en los términos y condiciones establecidos en este Estatuto. Artículo 2: De acuerdo al espíritu y contenido del artículo 83 de la Ley de Universidades, los miembros del personal Docente y de Investigación tendrán a su cargo las labores de investigación, extensión y de enseñanza de pregrado y postgrado, así como la formación moral y ciudadana de los estudiantes. El Consejo Universitario, de acuerdo a lo expresado en el artículo 147 de la Ley de Universidades, prescribirá los cursos generales científicos o humanísticos adicionales a los estudios especializados que deberá impartir cada Facultad. Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo Adicionalmente, el Perfil del Docente de la Facultad de Ingeniería debe cumplir con las disposiciones establecidas en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo.

19 Un Ingeniero es un profesional universitario que aplica en su rama los principios y leyes de las ciencias básicas para la solución de problemas técnicos; en el diseño de mecanismos, procesos o sistemas, con la finalidad, en principio, de contribuir al mejoramiento del nivel de vida del hombre. PERFIL DEL INGENIERO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Analiza leyes, principios y métodos relacionados con ciencias básicas y específicas. Reconoce técnicas instrumentales y materiales. Considera pensamiento y método científico. Discrimina procesos específicos de su especialidad. Conocimientos (saber) Describe y evalúa el comportamiento de los fenómenos con que trata. Maneja insumos como energía, materiales y en general, cualquier producto cultural de la humanidad. Busca eficiente y eficazmente información complementaria necesaria para la solución de problemas. Diseña, construye, opera y mantiene obras, sistemas, instalaciones, equipos y componentes. Forma equipos multidisciplinarios, cuando el caso lo amerite, y coordina acciones pertinentes con visión sistémica y sentido práctico. Analiza las condiciones reales de su campo de ejercicio profesional. Habilidades (saber hacer) Manifiesta y promueve valores éticos y estéticos que le confieren el desempeño cabal como individuo y como miembro de la comunidad. Demuestra identidad nacional en lo cultural e ideológico, social, económico, político y científico- técnico. Reconoce la importancia del individuo como sujeto de derechos y deberes. Respeta el ordenamiento jurídico como regulador de la armonía social. Muestra un comportamiento cónsono con el rol del Ingeniero en la sociedad. Actitudes (ser) Basado en Acosta (s.f.)

20 REPRESENTACIÓN DEL PERFIL DEL INGENIERO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO INGENIERO Desarrollo de la sensibilidad estética y cultural (Desarrollo Cultural) Capacidad para resolver problemas con criterios morales socialmente aceptados (Desarrollo Moral y Ético) Capacidad para resolver problemas (Desarrollo Científico) Basado en Acosta (s.f.)

21 FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Eléctrica Ingeniería Civil Ingeniería Química Ingeniería de Telecomu- nicaciones RAMAS DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Las competencias específicas que diferencian a cada uno de estos profesionales se encuentran definidas en el perfil de carrera correspondiente.

22 Ingeniero Industrial Es un profesional con condiciones de análisis e innovación para resolver problemas nuevos y adaptar tecnologías, con conocimientos de la problemática regional o nacional y de conciencia nacionalista. Tiene claramente establecidos los principios deontológicos del ejercicio profesional, del mismo modo puede comunicarse con claridad y eficiencia consigo mismo y con sus semejantes, utilizando los medios más apropiados. Ingeniero Mecánico Es un profesional integral capaz de desenvolverse con éxito en las actividades, tareas y funciones dentro del sector productivo y de la sociedad entera, capacitado para desempeñar las funciones de mantenimiento, control de producción, proyectos de ingeniería mecánica e investigar en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la producción de bienes y servicios. Ingeniero Electricista Es un profesional con una formación para desempeñarse a nivel táctico y operativo en lo concerniente a la tecnología eléctrica. Está capacitado para formar parte de equipos multidisciplinarios, para la toma de decisiones en cuanto a la resolución de problemas, para el diseño, operacionalización y mantenimiento de sistemas e instalaciones eléctricas, para la dirección y coordinación de su adecuado montaje y funcionalidad. Acosta (s.f.)

23 Ingeniero Civil Es un profesional capaz de resolver problemas complejos usando los recursos disponibles en forma óptima, para la producción de bienes y servicios en la satisfacción de necesidades humanas, aplicando herramientas científicas, técnicas y humanísticas a través del método de diseño; desarrollando funciones de proyectista, constructor, inspector, planificador e investigador. (Acosta, s.f.) Ingeniero Químico Es un profesional integral que se dedica a la investigación, desarrollo, operación y control de procesos factibles técnicos y económicamente para llevar a cabo la transformación química y/o física de sustancias, con la finalidad de producir bienes y servicios en beneficio del hombre y en armonía con el ambiente. (Acosta, s.f.) Ingeniero en Telecomunicaciones Es un profesional que posee un conocimiento básico y sólido de las tecnologías de la información y las comunicaciones; incluyendo planificación, mantenimiento y gestión de sistemas y servicios de telecomunicaciones. Es especialista en investigación con capacidad de innovar y producir nuevos conocimientos en el área de tecnologías de las telecomunicaciones, capaz de gerenciar proyectos de diversa índole y alcance en su área. (Proyecto de creación de Escuela y carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, 2006)

24 Necesitamos ser docentes que, antes que otra cosa, seamos educadores señala Pérez (s.f.). Ser maestro, educador, es algo más complejo, sublime e importante que enseñar matemática, biología, inglés o lectoescritura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan mirar la realidad sin miedo. El quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación. De manera que enfatizando acerca de su especial atención sobre del docente, el mencionado autor señala:...el educador tiene una irrenunciable misión de partero de la personalidad (p. 58). El verdadero educador busca formar a sus alumnos a vivir con autenticidad, con valores y realidades. Necesitamos ser docentes que, antes que otra cosa, seamos educadores señala Pérez (s.f.). Ser maestro, educador, es algo más complejo, sublime e importante que enseñar matemática, biología, inglés o lectoescritura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan mirar la realidad sin miedo. El quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación. De manera que enfatizando acerca de su especial atención sobre del docente, el mencionado autor señala:...el educador tiene una irrenunciable misión de partero de la personalidad (p. 58). El verdadero educador busca formar a sus alumnos a vivir con autenticidad, con valores y realidades. Citado en Segura (2005)

25 Referencias bibliográficas Acosta, O. (s.f.). Plan de Estudios. Facultad de Ingeniería. Bárbula: Universidad de Carabobo. Casarini, M. (2008). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas. Checchia, B. (2009). Las competencias del docente universitario [Documento en línea]. Disponible: [Consulta: 2012, Marzo 09] Díaz-Barriga, F. et al. (2005). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas. Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo. (2006, Diciembre 12). [Transcripción en línea]. Disponible: [Consulta: 2012, Marzo 12] Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica [Revista en línea], 1(16), Disponible: [Consulta: 2012, Marzo 12] Ley de Universidades. (República de Venezuela). (No. 1429). (1970, Septiembre 8). [Transcripción en línea]. Disponible: [Consulta: 2012, Marzo 2] Lorraín, A. y González, L. (s.f.). Formación universitaria por competencias. [Documento en línea] Disponible: [Consulta: 2012, Marzo 9] Proyecto de creación de Escuela y carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones (Versión Nº 5). (2006). Bárbula: Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería.. Reglamento Parcial de la Ley de Universidades. (República de Venezuela). (No ) (1967, Febrero 17). [Transcripción en línea]. Disponible: Universidades1967.pdf [Consulta: 2012, Marzo 9] Segura, M. (2005). Competencias personales del docente. Revista Ciencias de la Educación [Revista en línea], 2(26), Disponible: [Consulta: 2012, Marzo 12]

26 PERFIL DEL DOCENTE Y EGRESADO UNIVERSITARIO PERFIL DEL DOCENTE Y EGRESADO UNIVERSITARIO


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