La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
EL USO DEL PERIODICO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 6° Y 11°, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE - CÓRDOBA.

2 Identificación Grado (s): 6°,8°,10°y 11°, Área (s): Español
2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula: Catalino Gulfo Municipio: Valencia Barrio: Nazaret Teléfono: Correo electrónico: Zona: Urbana Carácter: oficial Nombre del rector: Uriel Coronado Martínez 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula Profesor: Emiro Ramos y estudiantes de los grados 6°,8°,10°y 11° Teléfono: Correo electrónico: 4. Población con la que se llevó a cabo la experiencia Nivel Educativo: Preescolar ____ Primaria ____ Secundaria__x__ Media _x__ Tiempo de la implementación del proyecto de Aula ___10 meses

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR
Falta de habilidades para la comprensión y producción textual lo cual, incide en un bajo rendimiento académico. Las preguntas que permitieron dar forma a esta propuesta fueron: ¿Hasta qué grado puede influir el periódico escolar en los estudiantes para su aprendizaje?,¿Cómo se puede saber que el periódico escolar se convierte en una estrategia innovadora que permita mejorar la comprensión y producción textual en el aula?,¿De qué forma se puede implementar el periódico escolar como estrategia para mejorar los procesos de comprensión y producción textual? ESTÁNDAR INVOLUCRADO 1. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.(6°-7°)   2. Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. (8°-9°)   3. Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.(10°-11°)

4 justificación No hay escritura sin lectura. Tanto la investigación como la lectura-escritura comprometen a la educación. Pero para hacer realidad estas dimensiones es necesario tomar distancia de los métodos prefigurados. Vivimos en la era “Sociedad de la Comunicación” y la escuela no puede estar al margen de ella.  Consideramos que el periódico es uno de los medios más adecuados para su utilización en la escuela, porque permite trabajar la lectura y la escritura, fomenta la creatividad, estimula la investigación y enseña a compartir la información con los demás. En ese orden de ideas nuestra experiencia busca mejorar en el educando sus habilidades comunicativas, como son la comprensión lectora y producción textual a través de la creación, redacción, y publicación de diferentes textos, mediante el uso de las tics. Potencializando de esta forma un estudiante competente, capaz de desenvolverse en cualquier entorno, de forma comprensiva.  De igual forma la aplicación de esta estrategia ha permitido que el docente innove en su metodología, al mismo tiempo que estimule la capacidad reflexiva y creativa, propiciando así el trabajo cooperativo (docente-estudiante, estudiante-estudiante).

5 Objetivos Identificar el nivel de dificultad en la comprensión y producción textual de los estudiantes de 6°, 8°,10 y 11°. Fortalecer los procesos de comprensión y producción textual. Identificar los temas de mayor interés en los estudiantes de los grados 6°, 8°,10 y 11° de la Institución Educativa Catalino Gulfo. . Motivar a estudiantes para participar en el periódico por medio de cuentos, crónicas, artículos de opinión, noticias.

6 Principios pedagógicos
El proyecto sienta sus bases teóricas, a partir del fundamento legal del Decreto 585 del 26 de febrero de 1991, el cual define como función de Colciencias diseñar, impulsar y ejecutar estrategias para la incorporación de ciencia y tecnología en la cultura colombiana; de este aparte se toma lo diseñado por el programa Ondas, quien incentiva la investigación como estrategia pedagógica, puesto que con ella se reconocen las capacidades de los niños y jóvenes para explorar, observar y preguntar sobre su entorno, necesidades y problemáticas.   La investigación como estrategia pedagógica cumple algunas características que ha servido para la implementación de la propuesta como: la práctica del trabajo en grupo como método de aprendizaje; la construcción de conocimiento colectivo en un ambiente determinado; desarrollo de capacidades y habilidades en la identificación de los problemas del entorno y la solución de los mismos a través del conocimiento adquirido en el proceso investigativo. El proyecto igualmente se basa en el aprendizaje significativo (David Ausubel) quien afirma que la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Uno de los objetivos del proyecto busca establecer los temas de mayor interés o significativos para el estudiante, activando las experiencias vividas con el nuevo conocimiento; el cual puede ser comprendido y plasmado en forma escrita.

7 Elementos conceptuales
Medios masivos de comunicación (periódico) Géneros periodísticos. Producción textual Comprensión textual.

8 Población beneficiada Los beneficiarios de este proyecto serán los estudiantes de 6°,8°,10° y 11° de la Institución Educativa Catalino Gulfo de Valencia-Córdoba Contexto escolar Este proyecto se realizará en la Institución Educativa Catalino Gulfo de Valencia-Córdoba, en el nivel de básica secundaria y media académica-

9 Momentos pedagógicos El docente de español junto con los estudiantes selecciona del periódico escolar las noticias, cuentos o imágenes en las que los educandos realizan una lectura para ser interpretada y luego ésta sea reelaborada, teniendo en cuenta la coherencia, cohesión y otras reglas gramaticales en sus producciones textuales.

10 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Lo importante de esta propuesta es la forma como se evalúa, se podría decir que es como un pequeño “experimento mágico”, en el que se puede escuchar hablar a estudiantes más argumentativos, críticos, propositivos, creativos y soñadores; capaces de escribir un primer texto en borrador y una reescritura que contemple los aspectos a corregir y mejorar en cada producción. Esto muestra que será una evaluación continua, libre de un esquema rígido.

11 Evidencias del proyecto pedagógico de aula


Descargar ppt "Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:"

Presentaciones similares


Anuncios Google