La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ha habido cambios, podemos decir que tenemos una liturgia mas rica, tenemos una comunidad más viva, tenemos también miembros más comprometidos, han llegado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ha habido cambios, podemos decir que tenemos una liturgia mas rica, tenemos una comunidad más viva, tenemos también miembros más comprometidos, han llegado."— Transcripción de la presentación:

1 Ha habido cambios, podemos decir que tenemos una liturgia mas rica, tenemos una comunidad más viva, tenemos también miembros más comprometidos, han llegado nuevas personas… Concepción EVALUACIÓN DEL PLAN 10 AÑOS PARA CRECER Iglesia Evangélica Luterana de Chile

2 10 años para crecer es un ambicioso plan con el que la Iglesia Evangélica Luterana en Chile(IELCH) pretendió proyectar su trabajo a futuro, a través de la planificación de proyectos que abarcaran un período de tiempo suficientemente amplio para poder impulsar procesos de cambio que la condujeran tanto a un crecimiento cualitativo interno como a un crecimiento numérico.

3 La naturaleza del cambio que se quiso alcanzar consistía en ….un cambio integral que involucra la manera en que los miembros de la Iglesia se plantean su modo de ser Iglesia de Jesucristo., esa voluntad de cambio sin duda esta presente en todas las congregaciones y estamentos de la IELCH, lo que varía son los énfasis y las prioridades producto de los procesos internos. Plan Diez años para crecer: documento Proyecto trienal (2001 - 2003) para la implementación de Equipos Pastorales y la redefinición de las Comunidades. Metanoia - El Sacerdocio Universal de los Creyentes en la IELCH.

4 Evaluación de diez años para crecer Proyectos : -Metanoia 2001- 2003, -Metanoia – Vida plena 2004 – 2006 y -Deconstruyendo paradigmas de dependencia – Metanoia 2007 – 2009,

5 El objetivo general de esta evaluación es detectar las fortalezas y nudos críticos del Plan DIEZ AÑOS PARA CRECER de la IELCH a través de la evaluación de los resultados y su impacto en las congregaciones a nivel nacional durante los años 1998 – 2008. Los objetivos específicos son: Identificar los cambios socio – económicos; políticos y culturales que se han logrado en la vida de los participantes Analizar los logros alcanzados con los proyectos Analizar los recursos humanos disponibles Estudiar la sostenibilidad de lo alcanzado Elaborar recomendaciones

6 ANTECEDENTES La adscripción religiosa está en crisis por que se ha individualizado y privatizado Los evangélicos crecen sostenidamente en Chile. Corresponde a un tipo de expresión menos social y menos crítica. Los luteranos se caracterizan por su vocación de trabajo social y político, por una forma de expresión de la fe poco carismática y una composición de clase mixta. Han requerido preguntarse por su continuidad y desarrollo: Cambio en el modelo de financiamiento Sustentabilidad Identidad Cambio integral

7 METANOIA – IELCH Sustentabilidad Contexto del Cambio Contenido Transversal Laicos Misión Sustentabilidad Énfasis inicial del proyecto MetanoiaMetanoia – Vida PlenaDeconstruyendo paradigmas de dependencia PLAN DIEZ AÑOS PARA CRECER 2001 – 20032004 – 20062007 - 2009 Línea de Tiempo Estrategias del plan - Proyectos Sustentabilidad Comunidad externa Comunidad interna Espiritualidad Autonomía financiera Reflexión socio - eclesial Empoderamiento Capacitación Pastores Capacitación laicos Promoción participación Reestructuración Énfasis en el desarrollo real de los proyectos Diagrama metodológico Plan 10 años para crecer METANOIA

8 DIMENSIONES DEL ESTUDIO Dimensiones sustantivas Espiritualidad y sentido Edificación de comunidad Expansión de comunidades Dimensiones instrumentales estilo de liderazgos Reestructuración y organización Dimensiones estratégicas Capacitación Participación y empoderamiento Sustentabilidad Proyectualidad

9 RESULTADOS Calificación y cuantificación de recursos Descripción y calificación de acciones Distribución y control de concentración de tareas Mapa valórico Transformaciones Nudos críticos Proyectualidad

10 Metanoia se relaciona con la inauguración de un tiempo de cambio profundo, que es más hondo cuando las personas de la iglesia han podido realizar un cambio personal en la forma de mirar las cosas.

11 La noción de que se ha sido parte de un plan (PEP) y que la experiencia de formación corresponde a una política o estrategia a largo plazo se puede visualizar desde algunos relatos. Habría también conciencia sobre la responsabilidad de las propias congregaciones en el desarrollo de las continuidades.

12 La formación de líderes ha sido y es calificada como de suma importancia en el imaginario de la iglesia, está identificada como un valor de la IELCH, (Ministerios Laicos Locales). Su contribución al desarrollo personal y familiar, calidad de vida determina buena parte de las transformaciones personales de la membresía, las que son identificadas como de carácter espiritual. La mejora de la autoestima y la adquisición de habilidades sociales dan cuenta de ese impacto.

13 Hay una iniciativa pastoral persistente y profunda. Hay variedad en los énfasis de cada pastor y permanencia en la búsqueda por el desarrollo de sus comunidades. Los liderazgos de la membresía que provocan resultados positivos tendrán como característica el ser capaces de asumir tareas, inclusive pastorales, valorizar la autonomía, distribuir la toma de decisiones y las responsabilidades y establecer relaciones no jerárquicas en general.

14 Los pastores cumplen una función formativa y los directorios han buscado ampliar los espacios de trabajo. La participación es vivida diversamente, se detecta la voluntad de ampliar sus espacios y la necesidad de estimular las congregaciones como una variable para la sobrevivencia. La identificación de nudos críticos busca llegar al centro de las cuestiones en tensión, que requieren inaugurar un abordaje o profundizar en temas ya abordados, detenerse sobre ellos y desagregarlos:

15 NUDOS CRITICOS Se lee un problema entre maneras diferentes de acercarse a la religiosidad luterana, entre vertientes más conservadoras y esencialistas, que exaltan lo alemán y tendencias más reformistas. Hay un deseo de ser otro, por una cierta aspiración de mejorar. Sin embargo esta aspiración debe hacerse cargo de un contexto racista y clasista.

16 En general la formación es valorada pero no tanto como debiera, por la falta de destino de esa formación, por que no ha habido espacios claros para su desempeño, los que han dependido de las voluntades particulares de cada congregación.

17 Las dificultades para el desarrollo de mayores niveles de participación tienen relación con la integración en la toma de decisiones.

18 Pastor- centrismo La causa del pastor centrismo no residiría en los pastores, sino en las malas costumbres de la membresía, comodidad y flojera por ejemplo, por tanto el mecanismo para revertirlo es el cambio de actitud.

19 La principal debilidad se vincula con el temor a perder poder. Este temor impide preparar a otros, integrar a nuevas personas, subestimar sus capacidades y sospechar de la voluntad de participar. Las críticas con respecto al desarrollo del liderazgo se refieren a la concentración del poder, a las dificultades de las comunidades para hacerse cargo de tareas, la participación restringida al culto, los conflictos o la forma en el que se resuelven los conflictos.

20 NUDOS CRÍTICOS S entido y espiritualidad La IELCH tiene prácticas religiosas que toleran la libre interpretación y es justamente en la fragmentación de los significados dónde se fragmenta su identidad y privatiza la construcción de sentidos. Se detectan problemas entre maneras diferentes de acercarse a la religiosidad luterana, entre vertientes más conservadoras y esencialistas, que exaltan lo alemán y tendencias mas reformistas.

21 DESCRIPCIÓN Y CALIFICACIÓN DE ACCIONES Acciones fortalecidas El culto y los estudios bíblicos como espacios, reflexivos y de capacitación. Acogida a los nuevos miembros/ cambio de actitud Arriendo y explotación de bienes inmuebles Acciones nuevas Nuevas ritualidades Acciones intencionadas de los jóvenes para integrar personas a la iglesia. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CONCENTRACIÓN DE TAREAS Concentración de poder y toma de decisiones: pastor/ directorio

22 Mapa valórico Espiritualidad y sentido La iglesia por elección El sentido del contenido político Formación para la vida Experiencia colectiva de Dios La misión de Dios Formación de líderes La importancia de la libertad Edificación de la comunidad Sacerdocio Universal Los fieles para su iglesia Expansión de comunidades El cambio de actitud

23 TRANSFORMACIONES Existe conciencia y voluntad de cambio Se reconoce la presencia de los contenidos del Plan y los proyectos en el discurso de todas las congregaciones, aunque no haya plena conciencia de ello Se asienta la idea de que los liderazgos que provocan resultados positivos tendrán como característica el ser capaces de valorizar la autonomía, distribuir la toma de decisiones y las responsabilidades y establecer relaciones no jerárquicas en general.

24 Edificación de comunidades Los nudos de la participación están situados en torno a como se toman las decisiones, en como se diseñan las políticas locales y nacionales y en como opera la estructura jerárquica que decide sobre ellas. Así como en la distancia de las políticas con las necesidades de las personas y las congregaciones. La principal tensión a resolver es la de optar por mantener el control que genera el pequeño poder o dar un paso al lado y distribuirlo. De allí se desprendería otra dificultad planteada por algunos directorios: concentrar el poder permitiría ser eficiente e implementar acciones operativas y por el contrario ser más participativo, entorpecería el desarrollo de las tareas haciéndolas menos eficaces y más lentas. En general la formación es valorada pero no tanto más debido a la falta de destino de esa formación, por que no ha habido espacios claros para su desempeño, los que han dependido de las voluntades particulares de cada congregación

25 Expansión de comunidades La expansión de comunidades como tema, también esta presente en los otros proyectos, pero en ninguno surge con fuerza, inclusive en algunas congregaciones hay resistencia. Metodologías Los problemas metodológicos para el monitoreo y evaluación constituyen un impedimento para la continuidad.

26 TRANSFORMACIONES Existe conciencia y voluntad de cambio Se reconoce la presencia de los contenidos del Plan y los proyectos en el discurso de todas las congregaciones, aunque no haya plena conciencia de ello Se asienta la idea de que los liderazgos que provocan resultados positivos tendrán como característica el ser capaces de valorizar la autonomía, distribuir la toma de decisiones y las responsabilidades y establecer relaciones no jerárquicas en general.

27 PROYECTUALIDAD Cambiar las actitudes con respecto al otro resulta una necesidad Se le asigna importancia a crear climas afectivos calidos y acogedores Y a restituir los sentidos espirituales comunes para las antiguas membresías y disposición a la integración con las nuevas.

28 PROYECTUALIDAD Implementar espacios reales para la ampliar la deliberación sobre las decisiones Es un requerimiento específico y constante. Así como la profundización de los cambios en torno a la distribución de funciones entre el pastor y los miembros. Se siente que modificar las prácticas arraigadas en la iglesia y en las comunidades resulta muy difícil, se sugiere la planificación para la creación de estructuras que persistan en el tiempo.

29 PROYECCIONES Se debiese transitar de acuerdos de sustentabilidad económica a un Modelo de financiamiento La importancia de la auto sustentabilidad es tema despejado y, revelan la incorporación de la importancia de la autonomía. La reforma al modelo de financiamiento debe realizarse pensando estrategias que reúnan algunos requisitos: que no distraigan del foco de atención central las energías de sus miembros y permitan que el tiempo y trabajo que se destina reporten el sustento que se necesita.

30 PROYECCCIONES Hay que persistir en el compromiso económico familiar y en la sensibilización sobre la auto sustentabilidad. También sobre la transparencia en el gasto de los recursos. Además esta el tema de la sustentabilidad de las misiones y de la acción diacónica. Ahí aparece la dependencia social de las comunidades donde esta inserta la iglesia. La sustentabilidad del trabajo social requiere de un cambio en la tradición de asistencia.

31 PROYECTUALIDAD Propuestas de cambio Sentido de cuerpo y sustentabilidad simbólica: Trabajar fuerte en la identidad dando un sello luterano transversal: a las acciones, a los proyectos de sustentabilidad y sociales. Reforzar las comunidades menos integradas destinando los recursos a esos lugares. Desarrollar planificaciones estratégica participativa nacional y local. Adaptarse a las personas: a los jóvenes y a los niños, a sus necesidades. Profundizar la iglesia integrada a la comunidad, respetar la diáspora, pero no promoverla entre chilenos. Realizar una vez al mes cultos con la liturgia antigua. Recurrir a la música para la renovación de las liturgias y hacerlas más integradoras y novedosas. Formación y reflexión, establecimientos de líneas y acciones, unificación de la visión. Persistir.

32 PROYECTUALIDAD Participación y compromiso: Es necesario revertir las estructuras autoritarias: integrando a más personas a la toma de decisiones. Establecer como costumbre la rendición de cuentas. Usar y valorizar el capital humano formado a partir de las estrategias transversales de acción, definición de espacios para los agentes pastorales. Primero cada congregación resolver el donde y el para qué y luego definirlo como iglesia. Persistir en acciones que propicien la integración: devolver los resultados de las acciones transversales: estudios, evaluaciones, etc.

33 PROYECCIONES Sustentabilidad comunitaria: Acción cívica y política con sentido público: instalar al luteranismo en la comunidad. Instalarse en las comunidades desde la cultura y la incidencia: muestras culturales, seminarios coyunturales abiertos a la comunidad. Desarrollar actividades para intervenir en el contexto social desde una perspectiva no asistencial sino participativa: patios de juegos no asistenciales, trabajos comunitarios como operativos de salud, género y masculinidad. Desarrollo de misión donde no llega la palabra de Dios: entregar un servicio religioso a los sectores rurales

34 PROYECCIONES Sustentabilidad económica: Identificar los recursos que se tienen y usarlos en su totalidad. Aprender a pedir apoyo y asistencia en los temas técnicos. Implementación de proyectos en educación: fundación educacional, colegios, pre- universitario, jardines, educación para adultos (OTEC) y continuidad del trabajo con mujeres y genero.


Descargar ppt "Ha habido cambios, podemos decir que tenemos una liturgia mas rica, tenemos una comunidad más viva, tenemos también miembros más comprometidos, han llegado."

Presentaciones similares


Anuncios Google