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PROCESO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL [PFI] Provincia Marista de México Occidental.

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Presentación del tema: "PROCESO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL [PFI] Provincia Marista de México Occidental."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL [PFI] Provincia Marista de México Occidental

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9 Los ámbitos identificados, y las decisiones fundamentales que pueden asociarse con ellos, son interdependientes.

10 Promover la vocación de las laicas, los laicos y los religiosos consagrados maristas VIDA RELIGIOSA MISIÓN EDUCATIVA MARISTA GOBIERNO Y GESTIÓN Revitalizar la misión educativa marista para asegurar su relevancia, y fortalecer su desarrollo Renovar la gestión de las obras maristas para lograr una dinámica, local y regional, de desarrollo de la misión educativa y de las obras maristas.

11 Decisión 3: Poner en marcha un sistema integral de formación, inicial y continua, de hermanos y laicos maristas Decisión 3: Poner en marcha un sistema integral de formación, inicial y continua, de hermanos y laicos maristas Decisión 2: Desarrollar comunidades maristas con nuevo perfil Decisión 2: Desarrollar comunidades maristas con nuevo perfil Decisión 1: Impulsar la vivencia del carisma y la espiritualidad marista Decisión 1: Impulsar la vivencia del carisma y la espiritualidad marista Promover la vocación de las laicas, los laicos y los religiosos consagrados maristas VIDA RELIGIOSA

12 La vivencia del Carisma y de la Espiritualidad Marista, constituye el fundamento y la justificación de la misión educativa, de los maristas y de sus obras. Por ello, es fundamental proporcionar experiencias que profundicen en dicha vivencia

13 Las comunidades religiosas maristas, por los nexos que han establecido con las obras y por su inserción en distintos contextos sociales, constituyen el espacio institucional más adecuado para fortalecer y, en su caso, generar las mejores potencialidades para incidir, de manera directa y eficaz, en la vivencia del carisma y la espiritualidad marista y, al mismo tiempo, en el desarrollo de la misión educativa y las obras maristas

14 La formación, inicial y continua, de los maristas, religiosos consagrados, laicas y laicos, es el factor más determinante para contribuir, de manera eficaz, a fortalecer la vitalidad del carisma y la espiritualidad marista, así como para impulsar el desarrollo futuro de la misión educativa

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16 Decisión 6: Recuperar un papel de liderazgo en la formación de educadores cristianos Decisión 6: Recuperar un papel de liderazgo en la formación de educadores cristianos Decisión 5: Asumir un compromiso explícito con la calidad de la educación Decisión 5: Asumir un compromiso explícito con la calidad de la educación Decisión 4: Fortalecer y diversificar las vertientes de desarrollo de la misión educativa y las obras maristas Decisión 4: Fortalecer y diversificar las vertientes de desarrollo de la misión educativa y las obras maristas MISIÓN EDUCATIVA MARISTA MISIÓN EDUCATIVA MARISTA Revitalizar la misión educativa marista para asegurar su relevancia, y fortalecer su desarrollo

17 Los maristas asumen un compromiso explícito con la calidad de la educación, asumen plenamente el desafío de lograr que, en todas sus obras, la educación que se ofrezca haga posible que los niños y jóvenes desarrollen al máximo sus capacidades y, con independencia del estatus socioeconómico de sus familias, aprendan a incorporarse, de manera digna y responsable, al ejercicio de sus responsabilidades sociales y políticas, a la vida económica y al mundo del trabajo

18 Es necesario crear un semillero de educadores capaces de acompañar a quienes participan en las obras maristas, incluyendo los directivos, los maestros y, en determinados casos, los educandos y sus familias. Por ello, es fundamental recuperar un papel de liderazgo en la formación de educadores cristianos

19 A todos los niños y jóvenes que participan en las obras maristas, con absoluto respeto a la identidad y libertad de cada uno de ellos, se les brindará la oportunidad de conocer y amar a Jesús, a ejemplo de María y con la inspiración de Marcelino Champagnat. De manera especial, se les brindará la oportunidad de experimentar, de manera cotidiana, el testimonio y la vivencia de los valores cristianos Las obras maristas deben diversificarse para ir de prisa a nuevas tierras; estableciendo nuevas presencias de religiosos, de laicos maristas entre los pobres, para lograr un testimonio más evidente de los valores evangélicos, así como una vivencia más fuerte de la espiritualidad y el carisma maristas

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21 Decisión 10: Crear un Instituto Marista de Investigación y Desarrollo (IMID) Decisión 10: Crear un Instituto Marista de Investigación y Desarrollo (IMID) Decisión 8: Crear un Consejo de Obras Decisión 8: Crear un Consejo de Obras Decisión 7: Integrar un Consejo Provincial de tiempo completo Decisión 7: Integrar un Consejo Provincial de tiempo completo Decisión 9: Reestructurar el Centro de Animación Marista (CAM) Decisión 9: Reestructurar el Centro de Animación Marista (CAM) GOBIERNO Y GESTIÓN Renovar la gestión de las obras maristas para lograr una dinámica, local y regional, de desarrollo de la misión educativa y de las obras maristas.

22 La trascendencia de las tareas que competen al Consejo Provincial, y por la magnitud de los esfuerzos adicionales que habrán de realizarse para ejercer el liderazgo que requiere la transformación de la vida provincial, es necesario que el Consejo Provincial esté integrado por hermanos que se dediquen, de tiempo completo, a las tareas del Consejo La creación de un Consejo de Obras es una condición necesaria para integrar un sistema de gestión que consolide la participación de los laicos en las obras maristas y permita establecer espacios más amplios de disponibilidad, tanto de los religiosos como de los laicos maristas, para desarrollar nuevas presencias educativas

23 El Centro de Animación Marista es valorado de manera positiva en distintos ámbitos de la Provincia. Sin embargo, también es reconocida la necesidad de reestructurarlo, definiendo, con mayor precisión, su ámbito de responsabilidades, y asegurándole una interacción más eficaz con las distintas instancias de la Provincia La atención a la exhortación para salir, de prisa, hacia nuevas tierras, construyendo nuevas presencias para desarrollar la misión educativa, el desarrollo de las iniciativas sugeridas en esta agenda y la necesidad de contribuir, de manera relevante, a la mejora de la calidad de la educación, hacen aconsejable la creación de un Instituto Marista de Investigación y Desarrollo (IMID), en el ámbito de la Provincia

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