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Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad

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Presentación del tema: "Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
G&C salud y ambiente

2 Lo que estamos haciendo
La educación recae únicamente en el personal de salud que actúa como docente El docente es personal de salud que no ha sido capacitado en este campo El personal no tiene tiempo suficiente y esta actividad no esta priorizada por el personal de salud No se han probado nuevas metodologías en el nivel comunitario. La capacitación tradicional con charlas no tiene resultados Se utiliza muy pocos instrumentos educativos No se ha incorporado tecnología en la educación sanitaria. No es posible evidenciar los cambios

3 Que es la educación sanitaria
Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables(hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad. Desde este punto de vista: La educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales por las personas y las familias. No se limita a la transmisión puntual de mensajes mediante charlas o demostraciones. Se busca el cambio de actitud de manera conciente

4 PARA QUE? - Fortalecer y/o mejorar estilos de vida (hábitos, costumbres y comportamientos) saludables en hombres y mujeres. En el hogar - Garantizar el adecuado uso y mantenimiento a los Servicios de saneamiento básico disponibles en el hogar. Sistemas de Agua Potable e instalaciones para la disposición de excretas y basura. - Ampliar el espacio de relación actual entre la la familia y la comunidad

5 Rol de la comunidad LA COMUNIDAD DEBE PARTICIPAR EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA EDUCACION SANITARIA, DESDE LA IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES HASTA LA EVALUACION. Por lo tanto debemos transferir ese rol desde los servicios

6 Rol del personal de salud
EL personal de salud DEJE DE SER UN TRANSMISOR DE INFORMACION Y MENSAJES, Y ADOPTE MAS BIEN EL PAPEL DE FACILITADOR DEL CAMBIO. El cambio lo puede hacer una persona o un equipo comunal capacitado

7 Nuevo enfoque Se plantea implementar una propuesta basada en un ABORDAJE POSITIVO de los procesos de educación sanitaria a partir de un proceso transformador donde las personas desarrollan la capacidad de decidir sobre su propia vida.

8 Desarrollo del proceso
Se capacita al personal de salud para que sea inductor del cambio. El personal de salud identifica una persona o núcleo familiar responsable de la capacitación. Se define áreas de capacitación con las familias o la comunidad Se elabora material educativo para el o los facilitadores. Se acompaña el proceso

9 Roles del personal de salud
Facilitar el proceso educativo Certificar a los capacitadores Establecer una línea de base de conocimientos y actitudes en las familias Monitorear el proceso Evaluar los resultados del cambio

10 Estrategias operativas
Privilegio del trabajo “familia por familia” Visualización del valor agregado, beneficio o “ganancia” del cambio Competencia y reconocimiento Incorporación de algún docente o promotor de salud en el seguimiento y reforzamiento de los procesos de cambio en las familias

11 Primer Momento: Motivación para el cambio ( beneficios / ganancias)
Mostrar referentes del cambio(catálogos de fotos de cambios adoptados por otras familias Presentar historias de familias que lograron mejorar (audio, videos) Identificar familias modelo Organizar visitas a familias “modelo”

12 Segundo Momento: Valoración de conocimientos y capacidades en el tema que se quiere mejorar o cambiar Realizar preguntas abiertas para identificar conocimientos, temores, dudas, percepciones sobre el tema. Pedir a la familia que cuente los logros de su familia o que los dibuje Reconocer sus conocimientos y capacidades

13 Tercer Momento: Compartir nuevos conocimientos o propuestas.
Presentar los beneficios y ganancias de los nuevos comportamientos saludables inducidos Reforzar o clarificar mensajes sobre el proceso de salud enfermedad Buscar alternativas locales de bajo costo

14 Cuarto Momento: Establecimiento de compromisos de cambio.
Familia dibuja los cambios y mejoras que desea realizar (visión de desarrollo familiar) Familia elabora su “tablero de compromisos”

15 Quinto Momento: Evaluación y reconocimiento del cambio.
Línea de base Evaluar los tableros de compromiso. Reconocer mejoras.

16 LA MEDICION DEL CAMBIO

17 Sistema de Información basado en registro de la familia/comunidad
Planificar el cambio Generar el cambio Medir Analizar Tomar decisiones

18 Prácticas saludables de las familias
Ingresos familiares (S/.) x 10 Tienen letrina y baño Tienen hábito de lavado de manos Total de Familias 35,142 Consumen agua segura 29,263 % Fuente: Autoevaluación del Diagnóstico Comunal– Sistema de Información Gerencial MCS - Perú / AÑO

19 Estimar la Inversión Realizada
Resultados Obtenidos El 70% de familias lograron adoptar nuevos comportamientos sanitarios y el 45% los sostienen en el tiempo. Estimar la Inversión Realizada

20 Valoración de la nueva propuesta
Favorece el sostenimiento de los cambios y compromisos asumidos por la familia. Favorece una demanda por una mejor calidad de vida. Se requiere de personal de salud capacitado en el manejo del enfoque. Se requiere un conocimiento previo de la dinámica social y cultural de la población. Se requiere materiales educativos que muestren los beneficios del cambio y alternativas tecnológicas En poblaciones dispersas el ratio de familias por capacitador podría ser 10 para lograr resultados


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