La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las dimensiones del trabajo humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las dimensiones del trabajo humano"— Transcripción de la presentación:

1 Las dimensiones del trabajo humano
Instituto de Estudios, Formación y Capacitación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación Las dimensiones del trabajo humano

2 ACTIVIDAD Es una noción muy amplia de todo lo que puede hacer el ser humano (actividades domésticas, culturales, religiosas, gremiales, estudiar, etc.), donde el trabajo es sólo una de ellas. TRABAJO Es una actividad socialmente necesaria por que es creadora de bienes y servicios necesarios, sin los cuales no podría existir ni reproducirse la especie humana. Por lo tanto, es una necesidad y un deber social. También es una fuente de derecho. EMPLEO Cuando el trabajo se realiza para obtener un ingreso, ya sea en calidad de asalariado, de empleador o por cuenta propia.

3 EXISTEN DIVERSAS MODALIDADES DE EMPLEO:
En asociaciones sin fines de lucro, o bajo la forma de intercambio de bienes y servicios. De manera AUTÓNOMA, para el autoconsumo, trabajando por cuenta propia, es decir sin relación de dependencia. En forma HETERONOMA; en la esfera mercantil capitalista, a cambio de una remuneración bajo una relación salarial. Donde la persona está sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza, jurídicamente dependiente y económicamente subordinada

4 Trabajo Realmente Ejecutado
Trabajo Prescripto y Trabajo Realmente Ejecutado

5 TRABAJO PRESCRIPTO - es aquel que está diseñado por quienes en las empresas tienen la autoridad de concebir y programar su ejercicio (división social y técnica del trabajo), - asignar tareas a cada trabajador, coordinando los esfuerzos y la cooperación del colectivo de trabajo, - con vistas a lograr resultados y que está sometido a una autoridad jerárquica.

6 TRABAJO TAL CUAL ES REALIZADO
- es la actividad real y concreta, que generalmente difiere del trabajo prescripto, donde el trabajador tiene que adaptarse a las condiciones reales, a los imprevistos, a los cambios y donde pone en juego su creatividad. Hay protestas y huelgas que consisten en cumplir el trabajo reglamentado...

7 COMO FUENTE DE SUFRIMIENTO
EL TRABAJO COMO FUENTE DE SUFRIMIENTO - Deficientes condiciones de trabajo generan consecuencias físicas sobre el cuerpo humano, en forma de accidentes y/o enfermedades. - También hay desgaste psíquico y mental cuando los trabajadores tienen que aceptar, en virtud de sus necesidades, el ejercicio de un trabajo heterónomo, es decir concebido y decidido por otros, y al mismo tiempo riesgoso para la salud.

8 FACTORES QUE PROVOCAN SUFRIMIENTO
ENTRE LOS TRABAJADORES: Los requerimientos y exigencias de la tarea, la carga física, psíquica y mental (ritmos de trabajo, metas, tiempos, etc) La dificultad de la tarea debido a su naturaleza (complejidad, dificultad para transformar los materiales, etc.), o la falta o deficiencia de equipamiento, de herramientas o las condiciones del medio ambiente de trabajo. El miedo al fracaso. De hacer mal el trabajo, o los desajustes entre sus formación y competencias y las exigencias requeridas por la tarea. Cuando se es identificado por jefes y/o colegas como alguien poco calificado, incompetente, poco productivo, que comete errores, inútil. Cuando se rompen las reglas o el reglamento (programa prescripto) para, paradójicamente, poder cumplir con los objetivos del trabajo. Cuando las tensiones y el sufrimiento no se resuelven en el ámbito laboral, a menudo se descargan en la familia, pudiendo desembocar en violencia física.

9 EL TRABAJO COMO FUENTE DE PLACER
Es una fuente de placer cuando permite la realización del trabajador, la construcción de su identidad y su reconocimiento social. Para que ello ocurra es necesario encontrar un sentido al trabajo, por lo cual, uno se involucra. Es el resultado de una toma de conciencia y también de la ayuda y el apoyo del colectivo de trabajo, de la familia y de los amigos. Sin involucramiento personal y sin un margen de autonomía responsables y libertad es muy difícil hacer la tarea, para lo cual es necesario la comunicación, la coordinación y la cooperación del colectivo de trabajo.

10 El trabajador requiere una movilización subjetiva (mental y psíquica) para compensar las fallas de la concepción del trabajo prescripto por otros y hacer frente a los problemas encontrados en la realidad del trabajo. Es allí donde moviliza su experiencia, su creatividad, inteligencia, se compromete, interactúa, coopera y coordina positivamente con los otros trabajadores. El trabajo permite o contribuye a: La realización personal El desarrollo de la personalidad El sentido de pertenencia a un grupo o categoría profesional Crear relaciones interpersonales

11 Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
CYMAT “Las CYMAT están constituidas por los factores socio-técnicos y organizacionales del proceso de producción implantado en el establecimiento (o condiciones de trabajo) y por los factores de riesgo del Medio Ambiente de Trabajo”. - Ambos grupos de factores constituyen las exigencias, los requerimientos y limitaciones del puesto de trabajo, cuya articulación sinérgica o combinada da lugar a la carga global del trabajo prescripto, la cual es asumida, asignada o impuesta a cada trabajador, provocando de manera mediata o inmediata, efectos directos o indirectos, positivos o negativos, sobre la vida, la salud, física, psíquica y mental de cada trabajador. - Dichos efectos están en función de la actividad o trabajo efectivamente realizado, o de las características personales y de las capacidades de adaptación y resistencia de los trabajadores ante los dos grupos de factores antes mencionados.

12


Descargar ppt "Las dimensiones del trabajo humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google